Amortiguador de dirección "damper"

alexvil

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Estimados amigos Moteros: Hace unos días andando en mi r1150rt mod. 2002 me hizo un efecto conocido en México como "shimmy" a una velocidad de 100km/hr mas o menos. Por suerte pude controlar la moto y no caí.
Me recomendaron poner un amortiguador en la dirección "stering damper". Alguno de ustedes me puede ayudar a saber que tan bueno sería colocarle uno de esos o no hacerlo y tener mayor precaución con los cambios de velocidad etc.
Si es que hubiera que ponerle un amortiguador Cual me recomendarias.

Muchas gracias por su ayuda
 
Estimados amigos Moteros: Hace unos días andando en mi r1150rt mod. 2002 me hizo un efecto conocido en México como "shimmy" a una velocidad de 100km/hr mas o menos. Por suerte pude controlar la moto y no caí.
Me recomendaron poner un amortiguador en la dirección "stering damper". Alguno de ustedes me puede ayudar a saber que tan bueno sería colocarle uno de esos o no hacerlo y tener mayor precaución con los cambios de velocidad etc.
Si es que hubiera que ponerle un amortiguador Cual me recomendarias.

Muchas gracias por su ayuda
Hola, @alexvil

Desconozco qué amortiguadores de dirección hay disponibles para esa moto.

Me permito contestarte porque yo actualicé el que lleva de serie la R1200GS Adv 2018 por un hyperpro (es el que vende Touratech, o al menos cuando yo lo hice). Lo hice porque más de una vez en buena carretera pero con viento lateral y pasando un camión a cierta velocidad, me hizo el efecto "shimmy" indicado y fue muy desagradable. También se nota en carreteras muy rotas o en las situaciones donde es conveniente que la dirección funcione como debe.

Aquí tienes cómo lo ajusté a mi gusto (el de origen no admite ajustes y el hyperpro sí) por si te resulta de alguna utilidad.


Si utilizas el buscador del foro y buscas "amortiguador de dirección" posiblemente encontrarás cosas al respecto.

Un saludo.
 
Hola, @alexvil

Desconozco qué amortiguadores de dirección hay disponibles para esa moto.

Me permito contestarte porque yo actualicé el que lleva de serie la R1200GS Adv 2018 por un hyperpro (es el que vende Touratech, o al menos cuando yo lo hice). Lo hice porque más de una vez en buena carretera pero con viento lateral y pasando un camión a cierta velocidad, me hizo el efecto "shimmy" indicado y fue muy desagradable. También se nota en carreteras muy rotas o en las situaciones donde es conveniente que la dirección funcione como debe.

Aquí tienes cómo lo ajusté a mi gusto (el de origen no admite ajustes y el hyperpro sí) por si te resulta de alguna utilidad.


Si utilizas el buscador del foro y buscas "amortiguador de dirección" posiblemente encontrarás cosas al respecto.

Un saludo.
Muchas gracias @jcalonsol por tu aportacion, efectivamente quiero evitar que me vuelva a suceder, por eso necesitaba saber que tan importnate es este aditamento. Saludos
 
Creo que deberías revisar bien la suspensión trasera y delantera de tu moto, rodamientos de ruedas y estado de desgaste de los casquillos de la horquilla y de la rótula del telelever, así como el estado de los neumáticos. La R1150RT para nada es propensa a shimmies, por lo que tienes que tener algún problema. Enredar montando un amortiguador de dirección solo enmascarara por un tiempo el asunto. Además, si montas algo que sea de calidad, no busques algún artilugio de la tienda china.
 
Creo que deberías revisar bien la suspensión trasera y delantera de tu moto, rodamientos de ruedas y estado de desgaste de los casquillos de la horquilla y de la rótula del telelever, así como el estado de los neumáticos. La R1150RT para nada es propensa a shimmies, por lo que tienes que tener algún problema. Enredar montando un amortiguador de dirección solo enmascarara por un tiempo el asunto. Además, si montas algo que sea de calidad, no busques algún artilugio de la tienda china.
Gracias KiqueLT definitivamente comenzaré por ahí. Una revisión completa de la suspensión seguramente tendré resultados positivos.
Saludos
 
Gracias KiqueLT definitivamente comenzaré por ahí. Una revisión completa de la suspensión seguramente tendré resultados positivos.
Saludos
Totalmente de acuerdo. En mi caso, yo también mejoré las suspensiones de mi moto previamente con unas Wilbers y la diferencia también es significativa. Eso es más importante que el amortiguador de dirección. Pero una vez hecho, y cuando me ocurrió lo que te comentaba en el anterior mensaje, también mejoré el amortiguador de dirección. Por otro lado, si no te había pasado antes, puedes verificar el estado de las ruedas o la misma dirección. Quizá le hayas dado un golpe. Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
 
Última edición:
Una RT de la familia 850, 1100 , 1150 no hace shimmy en la vida, ya te lo han comentado.

Yo te invito a revisar bien todos los elementos del tren de rodaje. Olvídate del amortiguador de dirección.

Mi experiencia. Después de unos cuantos kilómetros con una R-850-RT-P, ex-policía, que aún pesa más, siempre me dió una sensación de aplomo excepcional.
 
Ah, y nunca olvides que cuando una moto putea de delante, el mal puede perfectamente venir de atrás...
 
Totalmente de acuerdo. En mi caso, yo también mejoré las suspensiones de mi moto previamente con unas Wilbers y la diferencia también es significativa. Eso es más importante que el amortiguador de dirección. Pero una vez hecho, y cuando me ocurrió lo que te comentaba en el anterior mensaje, también mejoré el amortiguador de dirección. Por otro lado, si no te había pasado antes, puedes verificar el estado de las ruedas o la misma dirección. Quizá le hayas dado un golpe. Espero que te sea de utilidad.

Un saludo.
Por supuesto que me es de utilidad estimado @jcalonsol. Comenzaré por revisión de suspensión trasera y delantera, posiblemente ahí esté el problema ya que le acabo de realizar el cambio de llantas, pero no le hicieron revisión de suspensión. Saludos y mil gracias por la aportación.
 
Una RT de la familia 850, 1100 , 1150 no hace shimmy en la vida, ya te lo han comentado.

Yo te invito a revisar bien todos los elementos del tren de rodaje. Olvídate del amortiguador de dirección.

Mi experiencia. Después de unos cuantos kilómetros con una R-850-RT-P, ex-policía, que aún pesa más, siempre me dió una sensación de aplomo excepcional.
Justamente eso haré, en realidad me tenía muy preocupado, pero con los consejos que me han otorgado comenzaré por el principio que es justamente una muy buena revisión de la suspensión y todo lo que implica el rodaje de llantas, espero con eso tener suficiente para volver a confiar en ese modelo. Aun así después de lo que me sucedió seguí conduciendo la moto a alta velocidad y no me volvió a hacer la trastada. Muchas gracias @ManuelZGZ por tu aportación. Saludos
 
Nunca pensé que una RT de 300kg pudiera sufrir eso, me parece muy raro la verdad.
Pues ya les informaré al respecto, yo me tampoco me imaginaba que pudiera hacerme algo así, tal vez la revolucioné inadecuadamente lo que posiblemente provocó se despegara la rueda delantera del piso etc. pero gracias a esta situación se que debo revisar exhaustivamente los rodamientos. Saludos y muchas gracias @Asturiancetorix
 
He tenido durante 14 años una RT 1100 y nunca me hizo ese movimiento o reacción, siempre he visto que tenía muy buen aplomo, creo que primero deberías mirar la suspensión y llantas por si acaso, incluso los neumáticos.
Saludos
 
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