Buenas a todos
Visto que en otros post se comentó sobre la homologación de amortiguadores, hoy aprovechando que pasaba cerca, paré a la estación de ITV a donde voy, y en la que el responsable (ingeniero) es motero y dueño de una GSA de aire.
Me atendió y le pregunté sobre el tema de cambio de amortiguadores. Pues bien. Os voy a resumir:
Si la moto lleva ESA, hay que montar algo equivalente, es decir los wilbers wesa estarían perfectamente válidos, pero lo que no valdría es si la moto es con ESA y se montan unos ohlins regulables manualmente. Ahí hay que homologar, y para ello hace falta:
- Proyecto
- Certificado de la BMW que autoriza el cambio
- Certificado del taller que hizo el montaje
- Documentación de homologacion de los amortiguadores.
Esta vía no la veo recomendable.
Por otra parte, si la moto lleva amortiguadores sin ESA, tendría sólo regulación de la precarga, y no sé si algo más para el hidráulico. Pues tampoco se podrían poner unos amortiguadores regulables en precarga, compresion, extensión... habría que homologar.
Así que esto es todo, si se cambia a wilbers sin problema para los que tengan esa, manteniendo la electronica, pero si se pone algo manual, ya sabéis que os podrían dar para atrás, o a lo mejor no, eso depende de la itv, pero yo no me la jugaría porque andar luego quitando amortiguadores para pasar itv es un rollo.
Espero haber aclarado algo sobre el tema.
Visto que en otros post se comentó sobre la homologación de amortiguadores, hoy aprovechando que pasaba cerca, paré a la estación de ITV a donde voy, y en la que el responsable (ingeniero) es motero y dueño de una GSA de aire.
Me atendió y le pregunté sobre el tema de cambio de amortiguadores. Pues bien. Os voy a resumir:
Si la moto lleva ESA, hay que montar algo equivalente, es decir los wilbers wesa estarían perfectamente válidos, pero lo que no valdría es si la moto es con ESA y se montan unos ohlins regulables manualmente. Ahí hay que homologar, y para ello hace falta:
- Proyecto
- Certificado de la BMW que autoriza el cambio
- Certificado del taller que hizo el montaje
- Documentación de homologacion de los amortiguadores.
Esta vía no la veo recomendable.
Por otra parte, si la moto lleva amortiguadores sin ESA, tendría sólo regulación de la precarga, y no sé si algo más para el hidráulico. Pues tampoco se podrían poner unos amortiguadores regulables en precarga, compresion, extensión... habría que homologar.
Así que esto es todo, si se cambia a wilbers sin problema para los que tengan esa, manteniendo la electronica, pero si se pone algo manual, ya sabéis que os podrían dar para atrás, o a lo mejor no, eso depende de la itv, pero yo no me la jugaría porque andar luego quitando amortiguadores para pasar itv es un rollo.
Espero haber aclarado algo sobre el tema.