Amortiguadores e ITV

Kamal

Curveando
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Buenas a todos
Visto que en otros post se comentó sobre la homologación de amortiguadores, hoy aprovechando que pasaba cerca, paré a la estación de ITV a donde voy, y en la que el responsable (ingeniero) es motero y dueño de una GSA de aire.
Me atendió y le pregunté sobre el tema de cambio de amortiguadores. Pues bien. Os voy a resumir:
Si la moto lleva ESA, hay que montar algo equivalente, es decir los wilbers wesa estarían perfectamente válidos, pero lo que no valdría es si la moto es con ESA y se montan unos ohlins regulables manualmente. Ahí hay que homologar, y para ello hace falta:
- Proyecto
- Certificado de la BMW que autoriza el cambio
- Certificado del taller que hizo el montaje
- Documentación de homologacion de los amortiguadores.
Esta vía no la veo recomendable.
Por otra parte, si la moto lleva amortiguadores sin ESA, tendría sólo regulación de la precarga, y no sé si algo más para el hidráulico. Pues tampoco se podrían poner unos amortiguadores regulables en precarga, compresion, extensión... habría que homologar.

Así que esto es todo, si se cambia a wilbers sin problema para los que tengan esa, manteniendo la electronica, pero si se pone algo manual, ya sabéis que os podrían dar para atrás, o a lo mejor no, eso depende de la itv, pero yo no me la jugaría porque andar luego quitando amortiguadores para pasar itv es un rollo.

Espero haber aclarado algo sobre el tema.
 
Ojala no se pongan tan estrictos .........sino pufff..........
 
Pues viviremos al margen de la ley


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Yo inicié un hilo sobre este tema en consultas técnicas, ya que he puesto los Wilbers wesa y hace poco pregunté en la ITV y la respuesta fue que cualquier cambio del muelle por uno que no sea el original se considera reforma de importancia.

Aún estoy viendo que hacer…
 
Cambia de ITV...pero tirando de manual, tiene toda la razón.


Yo inicié un hilo sobre este tema en consultas técnicas, ya que he puesto los Wilbers wesa y hace poco pregunté en la ITV y la respuesta fue que cualquier cambio del muelle por uno que no sea el original se considera reforma de importancia.

Aún estoy viendo que hacer…
 
Y el de la ITV qué sabe si eran con ESA o manuales los originales .....
 
El de la ITV mete el bastidor y le salen todos los datos de fabrica, entre ellos este. Ahora bien, si se pasa de ESA a uno manual como el que lleva la NO ESA, no da el cante y puede colar, lo que si salta a la vista es cuando se pone uno multiregulable en varias vias cuando ellos ven que esa moto no trae de serie esas regulaciones, ahi es cuando es considerado reforma.
Y más en mi caso, que el que pasa la ITV a las motos es dueño de una GSA de aire, la tiene mamada jejeje
 
El principal problema con los amortiguadores en la ITV... es el color del muelle.

Cualquier modificación con muelle negro pasa al 99%

Como sea de otro color, a preguntar...

Manuel
 
Pues de esto, los vendedores/instaladores de amortiguaciones no dicen absolutamente nada.
Espero no tener ningun problema el dia que tenga que pasar la ITV
 
A ver, yo puse el caso extremo, pero al final depende de con quien demos. Aquí hay mucha gente que no tuvo ningún problema, es también algo de suerte
 
Cambia de ITV...pero tirando de manual, tiene toda la razón.
Cambiar los muelles es reforma de importancia si o sí. Si no son muy cantosos igual nadie se dá cuenta pero: igual si y te la echan para atrás. O peor, que tengas un siniestro y el seguro no se haga cargo por conducir un vehículo no apto.

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Yo pasé 2 veces con Hagon con muelles rojos y ni mu.
 
Mi caso es que a día de hoy tengo una R1200RT del 2013 sin ESA, he comprado unos öhlins de segundamano en perfecto estado a un forero, como siempre los he montado con mis manitas en mi casita, como he visto en el foro los problemas de la peña para pasar la ITV con este tipo de suspensiones me he puesto a intentar legalizar la situación, los costes del asunto son:

Todos los papeles necesarios del Ingeniero - 380€ +IVA, la ITV 76€ y el certificado de montaje lo mismo tengo suerte y un amiguete que tiene un taller me lo hace gratis ó por un precio modico - Total 536€ para legalizar un cambio de suspensiones que me costo comprar 850€.

Esto es lo que se llama habitualmente un saca-cuartos, resulta que el Ingeniero por una modificación te cobra 380€+IVA, y a partir de hay cada modificación mas te cobra 100€+IVA mas (siempre que se hagan en conjunto, por separado serian otros 380€+IVA+76ITV por cada homologación individual), no se a quien se le ocurrio el negocio, però seguro que el ideologo es un Ingeniero.

Otra cosa, resulta que los fabricantes de Ölins no homologan sus productos para uso en CEE (Segun HRG suspensions, supuestamente distribuïdores oficiales de la marca en España), con lo cual es imposible conseguir un certificado de homologación de la casa (lo mas que puedes conseguir es un certificado de fabricación, "si lo pides al comprar de nuevos los amortiguadores", y eso no te asegura pasar la ITV sin problemas), y lo de BMW tambien se lo tendrian que hacer mirar, no hay forma de conseguir un certificado con la autorización para montar Ölins a no ser que los compres y los montes a traves de ellos mismos.

Con todo y con eso, todavia tenemos que dar gracias de poder legalizar todas esas modificaciones que buenamente nos hace ir mas seguros/comodos en nuestras cabalgaduras, tener la tranquilidad mental de que en cualquier supuesto estaremos dentro de la legalidad y a salvo de mas multas/sanciones de las que ya nos intentan calzar habitualmente.

Rafagas a todos.
 
Pensando un poco sobre el asunto digo:

Si cambias los amortiguadores por unos exactamente de la misma medida y características aunque sean de otra marca obviando los materiales bla bla bla....
Porque tienen que poner pegas en la ITV cuando no las ponen al cambiar neumáticos por otros de otra marca, composición o dibujo ( por ejemplo tacos ) ?

Vss
 
No entiendo porque tiene que haber problema con la ITV, en la mayoría de vehículos de cuatro ruedas cambias los amortiguadores que en la mayoría de los casos nunca tienen nada que ver con los originales, ni en marca y ni en color y no hay ningún problema, porque tenemos que preocuparnos tanto en el cambio de suspensión de nuestras motos??

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Esto no es lo que puse arriba. Si se cambia a algo equivalente no tiene que haber ningún problema.
El problema "podría" surgir cuando se pasa de motos con amortiguadores simples donde solo se puede regular la precarga a unos regulables a multiples vias, vease ohlins o similar.
Vuelvo a poner el ejemplo de los wilbers, porque me da que no se ha leído bien lo que he puesto.
Si mi GSA lleva ESA, y cambio a unos wilbers con los que mantengo el esa, pues pasarála ITV perfectamente porque estoy montando un sistema totalmente equivalente.
Ahora bien si pongo unos ohlins manuales a mi gsa que viene con ESA, alguno me podría decir que no la pasa.

A partir de aqui cada uno puede hacer lo que quiera, pero aqui en asturias son muy estrictos en la ITV y hay que ir con la lección bien aprendida.
 
Mi caso es que a día de hoy tengo una R1200RT del 2013 sin ESA, he comprado unos öhlins de segundamano en perfecto estado a un forero, como siempre los he montado con mis manitas en mi casita, como he visto en el foro los problemas de la peña para pasar la ITV con este tipo de suspensiones me he puesto a intentar legalizar la situación, los costes del asunto son:

Todos los papeles necesarios del Ingeniero - 380€ +IVA, la ITV 76€ y el certificado de montaje lo mismo tengo suerte y un amiguete que tiene un taller me lo hace gratis ó por un precio modico - Total 536€ para legalizar un cambio de suspensiones que me costo comprar 850€.

Esto es lo que se llama habitualmente un saca-cuartos, resulta que el Ingeniero por una modificación te cobra 380€+IVA, y a partir de hay cada modificación mas te cobra 100€+IVA mas (siempre que se hagan en conjunto, por separado serian otros 380€+IVA+76ITV por cada homologación individual), no se a quien se le ocurrio el negocio, però seguro que el ideologo es un Ingeniero.

Otra cosa, resulta que los fabricantes de Ölins no homologan sus productos para uso en CEE (Segun HRG suspensions, supuestamente distribuïdores oficiales de la marca en España), con lo cual es imposible conseguir un certificado de homologación de la casa (lo mas que puedes conseguir es un certificado de fabricación, "si lo pides al comprar de nuevos los amortiguadores", y eso no te asegura pasar la ITV sin problemas), y lo de BMW tambien se lo tendrian que hacer mirar, no hay forma de conseguir un certificado con la autorización para montar Ölins a no ser que los compres y los montes a traves de ellos mismos.

Con todo y con eso, todavia tenemos que dar gracias de poder legalizar todas esas modificaciones que buenamente nos hace ir mas seguros/comodos en nuestras cabalgaduras, tener la tranquilidad mental de que en cualquier supuesto estaremos dentro de la legalidad y a salvo de mas multas/sanciones de las que ya nos intentan calzar habitualmente.

Rafagas a todos.
Soy ingeniero y me tomo muy en serio mi profesión. Como en todas, hay ingenieros buenos y no tan buenos. Creo que pasas por alto que cuando un ingeniero firma un proyecto pasa a ser responsable con hacienda y vida, es decir, con su patrimonio y pena de cárcel. Si te firmo una modificación de suspensión sin hacer los cálculos pertinentes o los hago mal y tienes un accidente a causa de ello, te tengo que indemnizar y puedo acabar inhabilitado y en la cárcel. Yo no firmo cualquier cosa y cobro por mi trabajo como todo hijo de vecino. Si no te gusta el precio que te ofertan (es un mercado libre), busca otro ingeniero. Los colegios de Ingenieros tienen un listado de colegiados para que busques.
Es como el certificado de montaje de taller. El del taller pasa a tener responsabilidad sobre su trabajo y si lo hace mal, indemnización y a la cárcel. Y BMW tres cuartos de lo mismo; no te va a certificar algo que no ha realizado y cobrado por ello, porque pasa a ser responsable.
Öhlins no da certificado porque cada muelle tiene que homologarlo para cada moto por lo que hay que hacer ensayos en centros homologados con cada combinación de moto y muelle y ninguno baja de 6.000 €. Imagina lo que se gastaría.
Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas de la ITV pero sin ellas esto sería de locos. Un conocido quería que le homologase una bomba de freno de una R6 en una 125. Le dije que ni de coña. El tipo la montó por su cuenta y un tiempo después me dijo que yo tenía razón ya que cada vez que acariciaba el freno bloqueaba la rueda.
Siento el tocho; igual te sale mejor estudiar como un descosido durante cinco años para ser ingeniero y darte cuenta que sigues teniendo que estudiar porque en realidad no sabes nada.

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Para yellow650gs, siento mucho haberte molestado con mi infinita ignorancia, solo digo que después de más 25 años utilizando tanto BMW como Ohlins, 1º no entiendo cómo una compañía como Ohlins en un amortiguador fabricado explícitamente para un modelo de BMW (osea fabricado en serie para ese modelo-BM503/BM504) no homologa ese producto para poder ser legalizado.
2º por qué ahora después de 25 años utilizando una marca de suspensiones probadas y comprobadas hasta la saciedad, y tratándose de una clarísima mejora en el apartado "SEGURIDAD", nos hacen pasar por caja.
3º Efectivamente no soy ingeniero, pero tampoco tengo que ser mucho más "LISTO" para darme cuenta de que la maquinaria amiguistica y dedocratica del estado sigue repartiendo favoritismos a todos aquellos que les dan cualquier tipo de beneficio.

En este caso concesiones de todo tipo.......

Un saludo.
 
Para yellow650gs, siento mucho haberte molestado con mi infinita ignorancia, solo digo que después de más 25 años utilizando tanto BMW como Ohlins, 1º no entiendo cómo una compañía como Ohlins en un amortiguador fabricado explícitamente para un modelo de BMW (osea fabricado en serie para ese modelo-BM503/BM504) no homologa ese producto para poder ser legalizado.
2º por qué ahora después de 25 años utilizando una marca de suspensiones probadas y comprobadas hasta la saciedad, y tratándose de una clarísima mejora en el apartado "SEGURIDAD", nos hacen pasar por caja.
3º Efectivamente no soy ingeniero, pero tampoco tengo que ser mucho más "LISTO" para darme cuenta de que la maquinaria amiguistica y dedocratica del estado sigue repartiendo favoritismos a todos aquellos que les dan cualquier tipo de beneficio.

En este caso concesiones de todo tipo.......

Un saludo.

Tranquilo, no me has ofendido y la ignorancia se cura abriendo las orejas. Lo único que quería dejar claro es que los ingenieros no somos una mafia con línea directa con el gobierno de turno. Es más, si hablas con el consejo de Ingenieros te dirán que no nos hacen ni caso.
En tu caso has montado una marca reconocida pero otros pueden querer montar unos comprados en aliexpress y aquí vienen los problemas. Öhlins no homologa sus amortiguadores aunque vengan de serie en una moto porque lo que se hace es una homologación global del vehículo, no parte por parte.
En segundo lugar, aunque sea una mejora tienes que pasar por caja porque hay que demostrar que es una mejora y eso lleva horas de trabajo. El ingeniero tiene que hacer un proyecto y lleva tiempo. Vuelvo al ejemplo de aliexpress o querer montar algo que es incompatible. Se trata de que alguien cualificado de fe a la sociedad de que lo que haces no es peligroso para ti mismo y los demás. Recuerda que las normas son para todos, especialmente para los que carecen de sentido común y quieren hacer burradas. Tenemos un código de circulación para que todos circulemos relativamente seguros y no cada uno haciendo lo que crea que es mejor para él.
Por último, si crees que el gobierno nos hace ricos a los ingenieros te animo sinceramente a que estudies para ingeniero porque el panorama es desolador con muchos colegas ganando menos que un camarero. Considero que las ITV tendrían que estar liberalizadas en toda España pero de ahí a pensar que las normas son para amiguismos hay un trecho muy largo. En serio, no hay conspiraciones de Ingenieros buscando sacarte la pasta.
Sé que jode después de pagar una cantidad importante por un amortiguador usado de una buena marca (yo habría mandado los míos a una empresa especializada a que me los adaptase en lugar de ir a Öhlins), tener que pagar a un ingeniero porque certifique que lo que haces es correcto pero la norma está para los que hacen las cosas mal lo hagan bien. Todo habría sido más sencillo con un certificado de homologación de öhlins pero tienen todo el pescado vendido y no les hace falta.

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Exactamente, y por eso lo digo, entre que siempre acabamos pagando justos por pecadores, que las empresas de accesorios y de vehiculos van de sobradas (y no facilitan nada), y las nuevas modas de dar concesiones privadas a todo aquello que debería ser publico por volumen de beneficio (ITV), que aquí todos aprovechamos el momento (no vaya a ser que cambie otra vez la normativa y me quedé sin pillar), etc...
En un país en el que durante años cada uno a ido como le a dado la real gana, de repente deciden controlar una serie de normativas de seguridad (lo cual no me parece descabellado, ya que como bien dices descerebrados siempre hubo), y resulta que de un día para otro nos volvemos más papistas que el propio papá, y no dejan opción a estudiar las posibilidades de aprovechar los accesorios comprados antes de la normativa, si no es pasando por caja (pero bien pasado).
Creo que está solución (única) es una agresión directa contra nuestro bolsillo, apoyada por todo aquel que le beneficia.
No sé cómo está el gremio de los ingenieros a nivel ingresos, pero no creo que difiera mucho con cualquier otra profesión técnica que necesite 5 largos y fatigosos años de estudio, no te cuento cómo es trabajar en este país sin tener estudios superiores por qué te puede dar la risa (tu al menos por lo que veo tuviste la oportunidad de llevar a cabo tus estudios, en mi época y en la capa social a la que pertenecía eso era ciencia-ficción, yo llevo trabajando desde los 12 años amigo mío).

Espero no haberte ofendido, no es mi intención, solo veo que todo esto no es más que otro robo a mano armada para los usuarios de motocicletas.

Un saludo.
 
Exactamente, y por eso lo digo, entre que siempre acabamos pagando justos por pecadores, que las empresas de accesorios y de vehiculos van de sobradas (y no facilitan nada), y las nuevas modas de dar concesiones privadas a todo aquello que debería ser publico por volumen de beneficio (ITV), que aquí todos aprovechamos el momento (no vaya a ser que cambie otra vez la normativa y me quedé sin pillar), etc...
En un país en el que durante años cada uno a ido como le a dado la real gana, de repente deciden controlar una serie de normativas de seguridad (lo cual no me parece descabellado, ya que como bien dices descerebrados siempre hubo), y resulta que de un día para otro nos volvemos más papistas que el propio papá, y no dejan opción a estudiar las posibilidades de aprovechar los accesorios comprados antes de la normativa, si no es pasando por caja (pero bien pasado).
Creo que está solución (única) es una agresión directa contra nuestro bolsillo, apoyada por todo aquel que le beneficia.
No sé cómo está el gremio de los ingenieros a nivel ingresos, pero no creo que difiera mucho con cualquier otra profesión técnica que necesite 5 largos y fatigosos años de estudio, no te cuento cómo es trabajar en este país sin tener estudios superiores por qué te puede dar la risa (tu al menos por lo que veo tuviste la oportunidad de llevar a cabo tus estudios, en mi época y en la capa social a la que pertenecía eso era ciencia-ficción, yo llevo trabajando desde los 12 años amigo mío).

Espero no haberte ofendido, no es mi intención, solo veo que todo esto no es más que otro robo a mano armada para los usuarios de motocicletas.

Un saludo.
Como te he dicho, no me siento ofendido. Estoy de acuerdo en muchas cosas que dices; sólo quería dejar claro que los ingenieros no estamos para sablear a la gente, si no para dar un servicio necesario. Yo no suelo firmar proyectos de homologación salvo para amigos y muchas veces me he encontrado burradas.
El problema es que vemos programas americanos en la tele y pensamos que también lo podemos hacer. Se olvidan de que en EE.UU. como tengas un accidente pierdes hasta la camisa y acabas en la cárcel con tu vehículo modificado.
El reglamento de ITV es para hacérselo mirar. Poner un diente menos en el piñón de la cadena es reforma de importancia.
Las normas de homologación son muy duras por los abusos que ha habido y no olvidemos que somos europeos para lo bueno y lo malo (muchas de las nuevas normas vienen de Europa ). Algo de la mentalidad alemana se nos está pegando para bien y se trata de que el estado ponga un filtro para evitar burradas que a mucha gente no le parecen (bomba de freno de deportiva en una 125).
Y si se trata de hablar de lo que nos roba el estado, no hay páginas suficientes en este foro.
Un saludo cordial.

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Bueno, pues un colaborador del foro es Novatech.. especialistas en suspensiones.. ¿alguien les ha preguntado?
 
Todo está sujeto a leyes físicas y sólo respetándolas a raja tabla es como ha avanzado la humanidad,es una falacia cuando se dice que el hombre ha conseguido volar desafiando las leyes físicas cuando en realidad lo ha conseguido gracias a que estudia y aplica escrupulosamente esas leyes.Y para todo eso están los ingenieros porque para la mayoría de los mortales desde 2º de B.U.P no hemos tenido contacto con esa materia.:D
 
Buenos días. Paso a explicar sobre el asunto, ya que es de interés general, e intentaré resumir:

Hasta el momento no conocemos ningún caso en ninguna ITV de España que hayan tirado para atrás la inspección de una motocicleta por un cambio de suspensiones. Hemos contactado con varios ingenieros especializados en el tema y así es como está: con la ley en la mano, se considera reforma cualquier elemento que no sea el original y por tanto habría que homologarlo en ficha técnica. Estos serían los pasos a seguir:
1. Proyecto de un ingeniero sobre el cambio de suspensiones en este caso.
2. Informe de conformidad emitido por el fabricante del vehículo o por un laboratorio de reformas.
3. Cerficado del taller que realizó la instalación (por ejemplo Novatech Suspensiones).
4. Certificado final de obra que hace el ingeniero del proyecto (punto 1) y pasar la ITV.

En la práctica, es más sencillo , ya que existen empresas que hacen todo (puntos 1, 2 y 3) y cobran entre 200 y 300€.

Pero....realmente hay que poner la venda antes que la herida? repito que no conocemos ningún caso en que una ITV haya rechazado la inspección de una motocicleta por cambiar un componente de suspensión.

Por cierto que en teoría a partir de septiembre va a cambiar la normativa y esperemos que sea más lógica pues no hay que olvidar que estamos en la UE y que todos los productos que nosotros comercializamos tienen pasadas las normas europeas. Con esto espero que quede aclarado el tema y no dudéis en mejorar vuestras motocicletas que no hay ningún problema
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Pues yo conozco un caso, aquí en Asturias, que cambió el amortiguador trasero de una Yamaha FJR 1300 por un ohlins regulable en múltiples vías y se la tiraron para atrás, le dijeron que tiene que homologar porque la motocicleta de serie no viene regulable en tantos parámetros como el que lleva.
Lo que hicimos después del disgusto fue poner el original, que le eché una mano, pasó la ITV y vuelta al Ohlins.
Para homologar le pedían 500€ aquí un centro que se dedica a esto.

Puede que otros sitios de España no pase, pero aquí es así. Y además, yo mismo pregunté en diciembre cuando pasé la ITV de mi GSA al chico que me la pasó, que es además el encargado de ese centro y dueño de una GSA también. La respuesta fue tajante: Yo lo considero reforma. Si otros compañeros no se fijan, ahí no me meto... pero yo aplico la reglamentación en vigor que tenemos.

A ver si cambian estas estúpidas aberraciones, porque se habla de cambiar a mejor, y siempre manteniendo las geometrías del fabricante.
 
Yo veo el problema más en el seguro que en la itv. En el caso.de tener un siniestro si.la compañía de seguros se percata (improbable) de la.modificacion puede desentenderse.

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Perdon por la tardanza, pero no habia vuelto por aquí desde hace algun tiempo.
Por fin consegui regularizar la situación de mis amortiguadores "Ohlins", aproveche para homologar las defensas de motor a la vez, simplemente se trata de contratar a un ingeniero que te haga el proyecto de modificación y como dije anteriormente, pasar por caja.

En mi caso la cifra final paso de los 600€ incluida la itv especial que tiene que pasar.

Un saludo.
 
Cambiar unos amortiguadores a un vehículo por otros que co serven las cotas y medidas de los originales no debería suponer homologación .
Tener que pagar un proyecto por este motivo es una estafa.
 
Lo que me han pedido a mí hoy en la ITV es un certificado de fabricación, donde conste que los amortiguadores ohlins que llevo en la moto sustituyen a los amortiguadores originales, sin que la sustitución suponga ninguna alteración.
No me han pedido ni proyecto ni certificado de instalación en taller.
Viene a ser como el certificado de homologación del escape arrow que llevo junto a la documentación.
 
Lo que me han pedido a mí hoy en la ITV es un certificado de fabricación, donde conste que los amortiguadores ohlins que llevo en la moto sustituyen a los amortiguadores originales, sin que la sustitución suponga ninguna alteración.
No me han pedido ni proyecto ni certificado de instalación en taller.
Viene a ser como el certificado de homologación del escape arrow que llevo junto a la documentación.
Cómo lo solucionaste?

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Pues tuve suerte con HRG Suspensiones. Desmonté los amortiguadores para enviarles fotos y la referencia de los que tenía puestos y me enviaron un certificado que sí me valió en la ITV. La verdad es que no sé qué pasará en próximas revisiones. La opción que estoy barajando es hacerme con unos originales y ponerlos para pasar la ITV. No se tarda mucho en cambiarlos.

En Andreani MHS que son los actuales importadores de Ohlins no me hicieron ni caso, por cierto.
 
Un par de meses atrás acudí con mi K1300 a la inspección ITV con unos Wilbers multiregulables, con pomo de precarga de color grana y muelle de color azul eléctrico.
El inspector se agacho con una linterna y vió el trasero claramente pero no me puso ninguna objeción ni hizo ningún comentario al respecto.
Todo fue bien.

Enviat des del meu BLA-L29 usant Tapatalk
 
Correcto. Yo fui a preguntar a la ITV y me han dicho que si es un amortiguador de remplazo, que no cambie las cotas de la moto, hay que llevar como mucho un certificado del fabricante que diga que X amortiguador corresponde a esa moto, y no hay problema alguno.
 
Interesante tema. Es evidente que una modificación de una pieza de la moto que no traía en un principio se considere una modificación. Es como si le cambio la bombilla y le pongo una led funde-retinas de las de ahora. Lo que no veo bien es que pongas un amortiguador similar al que trae, con las mismas características, pero nuevo y tengas que pasar por caja en todos los lados. No se trata de estudiar cinco años para luego poner la mano. Yo he estudiado unos pocos mas y en el campo trabajando. Cada cosa tiene su porqué. Si un ingeniero se hace responsable de un amortiguador de aliexpres, es bajo su responsabilidad, pero no me negaréis que no es lo mismo hacerse responsable de un wilbers o similar y seguro que cobra lo mismo.
Yo ando a vueltas a ver si puedo cambiar el mío,ando buscando el post mas adecuado para informarme.
De todas formas, me acercaré a mi Itv, a ver que me cuentan.
 
Y ya puestos, que diferencia hay entre una reforma y una reforma de importancia? La que afecte a la seguridad?? Sería reforma de importancia poner alzas en la torreta del manillar? Poner un cubre faro? Y cambiar el escape o quitarle los DB, que sería? Alguien puede decírmelo por favor?
 
Y ya puestos, que diferencia hay entre una reforma y una reforma de importancia? La que afecte a la seguridad?? Sería reforma de importancia poner alzas en la torreta del manillar? Poner un cubre faro? Y cambiar el escape o quitarle los DB, que sería? Alguien puede decírmelo por favor?
El manual de reformas de la ITV es el que te dice qué se puede hacer y qué no. Lo tienes online en la página web del Ministerio de Industria.
Cambiar un escape por otro homologado no es reforma y no hay que homologar ni inscribir en la ficha técnica. No se puede quitar el dbkiller en la vía pública.
Todo aquello que afecte directamente a la seguridad es reforma de importancia incluido modificar el manillar ya que afecta al control del vehículo. Esto viene de los abusos del mundo custom y ahora poner unas alzas hay que homologar.

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El manual de reformas de la ITV es el que te dice qué se puede hacer y qué no. Lo tienes online en la página web del Ministerio de Industria.
Cambiar un escape por otro homologado no es reforma y no hay que homologar ni inscribir en la ficha técnica. No se puede quitar el dbkiller en la vía pública.
Todo aquello que afecte directamente a la seguridad es reforma de importancia incluido modificar el manillar ya que afecta al control del vehículo. Esto viene de los abusos del mundo custom y ahora poner unas alzas hay que homologar.

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Malditos customs!!! :p:p En fin, pues quitaremos las alzas y el protector de faro para la ITV. Zenkiu! Y le echaré un vistazo a ese manual
 
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