Andar en Moto después del confinamiento?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Y cómo quieres encontrar solución entre tanto mensaje, paja, dudas, opiniones culeras (cada uno tiene una) y demás conspiraciones de fases?
Tú apréndete la dirección del amigo de la sierra por si en algún momento has de soltarlo. Y de paso si ya llevas un pan en la maleta y dices que el pobre no se atreve a salir y le haces de suministrador lo bordas jaja.
?????
 
En Galicia no hay restricciones dentro de la provincia; de hecho se lo he oído esta mañana al president en la radio.....
Yo mañana me "como" una rutita bien rellenita de km y curvas, oiga ....
 
Pues yo tengo tantas dudas q creo q esperare ...o no....joder es q cuanto mas leo mas me lio.
Es q eso de salir y q a criterio del guardia de turno te pueda multar aunque luego puedas recurrir pues no me seduce pq claro voy a cojer carreteras de puertos y remotas sin muchos bares.........
 
Yo es que al final he cogido una rutina a piñón fijo que realmente casi me da igual la cuarentena o las fases (soy de los que anda cogelado en la "0"). He intentado moldear mi tiempo para que no se note. La mujer teletrabajando tan a gusto en casa hasta las 14:00. Yo me levanto, hago la comida, me salgo cerca del mediodía a dar una buena vuelta con el peque, a la vuelta comemos, por la tarde o en casa o a por la compra/recados y sobre las 21:00 o me salgo a correr o en bici un rato.

Al final lo que realmente me falta únicamente es el poder ir a visitar tranquilamente a mis padres una o dos veces por semana para reunir a la familia comiendo y pasando la tarde. La moto pues no me despierta eso. Es verdad que de poder cogerla creo que cada dos días estaría montado encima de ella, pero no es algo que el cuerpo me pida. A las dos semanas de estar parada ya me dio igual 2 que 20.
Tú lo que te has adaptado al entorno cual camaleón!!?
Al final es como dices, rutina fija y seguir la vida.. pero ay amigo, a mí me llega el fin de semana y es cuando lo llevo peor, y ya 2 meses se hace cuesta arriba. A nosotros nos gusta/ba mucho perdernos un finde bastante a menudo...-cuando se podía-
 
Pues yo tengo tantas dudas q creo q esperare ...o no....joder es q cuanto mas leo mas me lio.
Es q eso de salir y q a criterio del guardia de turno te pueda multar aunque luego puedas recurrir pues no me seduce pq claro voy a cojer carreteras de puertos y remotas sin muchos bares.........
Date una vuelta .... que te hará bien a ti y a la bicha.
Y aunque hagamos la broma, recuerda lo del cafecito.
 
Yo es que al final he cogido una rutina a piñón fijo que realmente casi me da igual la cuarentena o las fases (soy de los que anda cogelado en la "0"). He intentado moldear mi tiempo para que no se note. La mujer teletrabajando tan a gusto en casa hasta las 14:00. Yo me levanto, hago la comida, me salgo cerca del mediodía a dar una buena vuelta con el peque, a la vuelta comemos, por la tarde o en casa o a por la compra/recados y sobre las 21:00 o me salgo a correr o en bici un rato.

Al final lo que realmente me falta únicamente es el poder ir a visitar tranquilamente a mis padres una o dos veces por semana para reunir a la familia comiendo y pasando la tarde. La moto pues no me despierta eso. Es verdad que de poder cogerla creo que cada dos días estaría montado encima de ella, pero no es algo que el cuerpo me pida. A las dos semanas de estar parada ya me dio igual 2 que 20.

No, si no lo digo por eso. Yo menos el confinamiento total de 15 días, trabajo. Y a veces llego a casa agotado.

Digo lo del agobio porque .... me siento sin libertad. Que ves policías, un día te paran o no (y no pasa nada, yo tengo justificante), ves tiendas cerradas, piensas en la gente que ha perdido el trabajo ... falta alegria en la calle, o .... normalidad. Pones la tv o la radio ..., y sigue el mismo rollo unos de justificar las cifras, otros que son erróneas ...

En fin, que me vuelvo nostálgico, mayor, o no se que me pasa.
A ver si llega de una vez la normalidad de toda la vida (no la “nueva normalidad”)
 
Yo el Lunes pasé por un control en autovía. Sacaban a todo el mundo y a casi todos los coches les preguntaban algo que no pude oír pero de forma rápida. A mi en la moto directamente me dieron paso y no me pararon.
Hoy lo que si he visto es un rádar convenientemente escondido.
Creo que al menos en la Provincia de Murcia se están dedicando a los movimientos interprovinciales pero no he oído nada de sanciones por circular dentro de la Provincia.
 
Con tanto tema ,ya no se por donde esta el asunto.
Fase uno, si sale en madrid.!
Puedo salir tranquilo, o tengo que decir que voy a por compra chorizo de pueblo o amigo de la sierra!??
Ambas motivaciones (por no llamarlas excusas) valdrían. Lo mejor es tener claro a dónde vas, con quién vas a estar o por qué vas a ese lugar. Yo, que me la cojo con papel de fumar, si sé que voy a ir a ver a un amigo le llamaré para quedar, sabré dónde y a qué hora he quedado con él y a mi regreso tendré en el móvil un selfie junto a él (o ellos, hasta un total de nueve)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Movilidad motera en Euskadi.
Cansado de tratar de entender lo ininteligible, cursé una petición oficial al Gobierno Vasco (ver anexo) y me han contestado, también vía correo electrónico, ... que le han remitido mi solicitud de información a la Dirección de la Ertzaintza....
Si recibo alguna respuesta (antes de que lleguemos a la Fase 17 :cautious:), la colgaré en este foro.

¿Me podrías indicar donde hacer una pregunta?

Gracias.
 
parece ser que la zona metropolitana de Barcelona nos quedaremos en fase 0 In Eternum. mecagüentó. Para nosotros, el lunes 18 ajo y agua.
 
Pues vaya, ...si si queda claro lo del café etc..

Lo de tomarles nota posiblemente sea para tener constancia por si otro día se encuentran a los mismos, o tener en base de datos etc..
Esto mejor que algún compañero del foro que sea CNP o GC o similar, tenga a bien informarnos de tales métodos usados o el porqué de su idiosincrasia

Yo creo que esa es la excepción a la norma de libre movilidad por la provincia/isla(sin dar motivo) en territorios en fase 1. Todo lo contrario a las consultas de Paco66, otros y la mía que puse hace un par de días.
Yo he andado ya unos centenares de km por las carreteras habituales y he visto moteros y coches de policía y ningún problema. Pienso salir el finde si no llueve torrencialmente. Yo creo que en la isla tocó el garbanzo negro (que hay en todas las profesiones) o hay algún detalle que se nos escapa.
También he ido al taller y preguntado en los grupos de whatsapp y NADA DE NADA. Libertad de movimientos.
Disfrutad de las motos, con prudencia, recobrad las cosas que nos hacen sonreir, solo se vive una vez.
Salu2
 
Que locura, más de dos meses así...no saben por donde van.
Que desastre!
Yo que vivo en BCN comprendo perfectamente que estemos y sigamos una semana más en fase 0. Me parece que la Generalitat esta planificando la desescalada con bastante sentido (asumo que el Ministerio aceptara la propuesta de la Generalitat como hizo la semana pasada...)
 
Yo he andado ya unos centenares de km por las carreteras habituales y he visto moteros y coches de policía y ningún problema. Pienso salir el finde si no llueve torrencialmente. Yo creo que en la isla tocó el garbanzo negro (que hay en todas las profesiones) o hay algún detalle que se nos escapa.

Yo lo encuentro normal el que nos hayan tirado de las riendas para recordarnos que esto no es jauja y que seguimos en estado de alarma.

En Mallorca hay mucha afición a la moto y hay muchas. Incluso más que afición es pasión, sino no se entendería como es posible que tengamos un par de pilotos en equipos oficiales de MotoGP y algún quíntuple Campeón del Mundo, teniendo en la isla un circuito de velocidad pequeño. Esto es debido a la pasión de los padres que invierten tiempo y dinero en motos y desplazamientos a la Península para que sus hijos entrenen y participen en las distintas carreras de promoción, Durante el año se celebran un par de concentraciones multitudinarias donde se reúnen, si hace buen tiempo, más de 5000 motos en una isla que mide 70km x 70km aproximadamente

Tenemos unas carreteras maravillosas y los fines de semana están atestadas de motoristas. Hay muchas quejas vecinales por los problemas que producimos tanto medioambientales como de circulación. Se han creado varias plataformas cívicas para intentar ponernos en brete e intentar limitar ciertos tramos de carretera para su uso los fines de semana

Un ejemplo de la afición que hay aquí es este hilo donde podréis ver la cantidad, variedad y estado de conservación de motos clásicas.
 
Pues... viéndolo desde un pueblo pequeño con mucha gente mayor y que siempre ha acogido con agradecimiento a los forasteros, ahora mismo no es que nos haga mucha ilusión recibir hordas de moteros, bicicleteros, montañeros, pescadores, buscasetas, y otros.
Sí, vivimos de ello, y queremos seguir viviendo de ello, ya vendrán tiempos mejores.
Habría que diferenciar lo que se puede hacer de lo que se debe hacer.
Cuídense y no tengáis prisa!!!
 
Yo que vivo en BCN comprendo perfectamente que estemos y sigamos una semana más en fase 0. Me parece que la Generalitat esta planificando la desescalada con bastante sentido (asumo que el Ministerio aceptara la propuesta de la Generalitat como hizo la semana pasada...)
Pues me temo que la irresponsabilidad de algunos, no va a cambiar ni aunque os tengan un año encerrados, esa no es la solución.
La gente no puede estar encerrada indefinidamente, cuanto más duro sea el encierro, mayores serán luego las irresponsabilidades.
Pero si alguien cree que esa es la solución, pues nada..
 
Yo que vivo en BCN comprendo perfectamente que estemos y sigamos una semana más en fase 0. Me parece que la Generalitat esta planificando la desescalada con bastante sentido (asumo que el Ministerio aceptara la propuesta de la Generalitat como hizo la semana pasada...)

Estoy de acuerdo contigo.
Aunque cualquiera diría que estamos en fase 0 y la movilidad es restringida. En mi barrio en horas punta ya parece que hay el mismo tráfico que antes del Estado de alarma. Ya veremos cómo están los contagios en unas semanas...
 
Pues me temo que la irresponsabilidad de algunos, no va a cambiar ni aunque os tengan un año encerrados, esa no es la solución.
La gente no puede estar encerrada indefinidamente, cuanto más duro sea el encierro, mayores serán luego las irresponsabilidades.
Pero si alguien cree que esa es la solución, pues nada..
Nadie habla de estar encerrados un año. Y de hecho no estamos encerrados (pero entiendo el sentido que le das al término). Los irresponsables lo seguirán siendo como dices. Los responsables también lo seguirán siendo. No se volverán irresponsables por alargar unos días según que fases.
 
Pues yo sigo sin entender nada, vivo en Lugo y he preguntado a un amigo Guardia y me ha comentado que puedo desplazarme por la provincia, pero para visitar amigo, familiar,etc.
No puedo decir que voy de paseo porque en teoría no se puede, es más yo salgo de mi ciudad y paro en un pueblo y no podría pasear por él, puesto que no puedo dar paseos que superen 1km de distancia de mi domicilio y podrían sancionarme(si paro en un pueblo podría ir a comprar tabaco, farmacia, pero no pasear).
Yo de momento no he salido con la moto, porque la verdad la ambigüedad es tal, que no sé lo que puedo y no puedo hacer....
 
De todos modos yo creo que esa campaña de ocultamiento de la realidad ha tenido, y tiene, bastante que ver con esa supuesta irresponsabilidad de la Ciudadanía.

Nos han querido hacer ver que tampoco era para tanto, que era casi hasta guay el Resistiré y los aplausos a las 8, y que las cifras son eso: CIFRAS.......

Acordaros de la que se formó con aquella portada de El Mundo......

Ni siquiera los pocos medios de comunicación que no son afines al Régimen han publicado imágenes de esta MASACRE por omisión, negación y dejación de funciones....

Si a todo eso le sumamos el hartazgo de la Ciudadanía tras tanto tiempo de confinamiento, más la coincidencia y agrupamiento de horarios, pasa lo que pasa......

Eso no quita para que haya irresponsables, que siempre los habrá...... pero si se sobredimensionan estos actos irresponsables se obtiene una justificación idónea para seguir con la dictadura actual...... blanco y en botella.....

Así que, por favor, pensemos un poco antes de seguirles el juego a estos IRRESPONSABLES (y no me refiero a la Ciudadanía, precisamente....).
 
Yo no sé que os cuesta decir qué vais a tomar algo al final de ruta, es tan complicado??... entender que sí os preguntan y no contestáis o directamente decimos que a donde nos dé la gana estáis poniendo entre la espada y la pared a quién está al fin y al cabo trabajando??? yo lo veo sencillo y no es humillarse ni hincar la rodilla ante el sistema!!, tanto hiere al orgullo?? De verdad que... es querer complicarse la vida sinceramente.
 
Ambas motivaciones (por no llamarlas excusas) valdrían. Lo mejor es tener claro a dónde vas, con quién vas a estar o por qué vas a ese lugar. Yo, que me la cojo con papel de fumar, si sé que voy a ir a ver a un amigo le llamaré para quedar, sabré dónde y a qué hora he quedado con él y a mi regreso tendré en el móvil un selfie junto a él (o ellos, hasta un total de nueve)

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

Eso es imposible ponerlo como excusa: no se puede hacer un selfie con un amigo y guardar 2 metros de distancia social, el palo del móvil tendría que ser de 9 metros.........(y ya no te digo junto a 9). ???

V,sss
 
Última edición:
De todos modos yo creo que esa campaña de ocultamiento de la realidad ha tenido, y tiene, bastante que ver con esa supuesta irresponsabilidad de la Ciudadanía.

Nos han querido hacer ver que tampoco era para tanto, que era casi hasta guay el Resistiré y los aplausos a las 8, y que las cifras son eso: CIFRAS.......

Acordaros de la que se formó con aquella portada de El Mundo......

Ni siquiera los pocos medios de comunicación que no son afines al Régimen han publicado imágenes de esta MASACRE por omisión, negación y dejación de funciones....

Si a todo eso le sumamos el hartazgo de la Ciudadanía tras tanto tiempo de confinamiento, más la coincidencia y agrupamiento de horarios, pasa lo que pasa......

Eso no quita para que haya irresponsables, que siempre los habrá...... pero si se sobredimensionan estos actos irresponsables se obtiene una justificación idónea para seguir con la dictadura actual...... blanco y en botella.....

Así que, por favor, pensemos un poco antes de seguirles el juego a estos IRRESPONSABLES (y no me refiero a la Ciudadanía, precisamente....).

“Campaña de ocultamiento”, “Régimen”, “masacre”.

En el fondo los extremos acaban pareciéndose tanto que utilizan los mismos términos.
 
Última edición:
Yo no sé que os cuesta decir qué vais a tomar algo al final de ruta, es tan complicado??... entender que sí os preguntan y no contestáis o directamente decimos que a donde nos dé la gana estáis poniendo entre la espada y la pared a quién está al fin y al cabo trabajando??? yo lo veo sencillo y no es humillarse ni hincar la rodilla ante el sistema!!, tanto hiere al orgullo?? De verdad que... es querer complicarse la vida sinceramente.

Paco, yo entiendo y respeto tu pragmatismo pero no lo comparto.
Yo no veo que estén preguntando pero si me preguntan no contaré excusas. Soy ciudadano, no infrinjo norma ni pongo en peligro a nadie. Estoy dispuesto a no ceder en mis derechos. Si me multan recurriré (soy abogado aunque no ejerzo) y dada la confusión reinante de las normas seguro que gano. Ya está bien. Salu2
 
“Campaña de ocultamiento”, “Régimen”, “masacre”.

Me encanta como los extremos al final se juntan y utilizan los mismos términos.

Esas apreciaciones están muy bien:

Más de 27.000 fallecidos, de los cuáles, muchos ancianos fallecidos en residencias (no se sabe en qué condiciones).
Muchísimos sanitarios contagiados.
Información: A principios de marzo se dijo que no pasaba nada, que no habría contagios (más que unos pocos), parece que sí que ha habido contagios y algo más.

Pon tú los términos que consideres.
 
Paco, yo entiendo y respeto tu pragmatismo pero no lo comparto.
Yo no veo que estén preguntando pero si me preguntan no contaré excusas. Soy ciudadano, no infrinjo norma ni pongo en peligro a nadie. Estoy dispuesto a no ceder en mis derechos. Si me multan recurriré (soy abogado aunque no ejerzo) y dada la confusión reinante de las normas seguro que gano. Ya está bien. Salu2

El problema es ese, que sí como bien dices no cuentas excusas es porque no las tienes y sin una excusa aunque finalmente y después del correspondiente pliego de descargo, quién está en la calle trabajando te tendrá que proponer para sanción, si lo aceptas deportivamente pues me parece perfecto pero lo que no podemos hacer es salir sin excusa y que además el Guardia o Policía de turno se esté poco más que calladito y sin hacer nada al respecto.

El reglamento está ahí y la libertad de movimiento está reconocida pero sí sigues leyendo está ligada a hacer algo y ese algo es visitas, cafetería etc... que te niegas a ajustarte al reglamento y decir que andas a darte una vuelta pues muy bien pero sí te multan no podrás quejarte.

Y ojo con el recurso porque si tú motivo sigue siendo dar una vuelta sin destino definido vas a terminar pagando, lo que me parecería absurdo es decirle al Guardia que dando una vuelta y luego usar el pliego para poner que ibas a visitar a un familiar o a tomar un café porque entonces ya es que el único motivo es el enfrentamiento gratuito con quién está trabajando y lo mismo no tiene el más mínimo interés en multarte pero le obligas a ello.

Sí en el pliego sigues poniendo que sales porque te da la gana hacerlo ojo, que igual se consolida la denuncia.

Y no digo más... pero es para analizarlo.

Lo más curioso de esto es que a lo mejor te paran a las doce y dices que estás dando una vuelta sin más razón y una hora después te encuentres tomando algo en una cafetería porque ha surgido así y con la denuncia en la mano con lo fácil que es decir que te vas a tomar algo porque lo más seguro es que finalmente sea así.
 
Paco, yo entiendo y respeto tu pragmatismo pero no lo comparto.
Yo no veo que estén preguntando pero si me preguntan no contaré excusas. Soy ciudadano, no infrinjo norma ni pongo en peligro a nadie. Estoy dispuesto a no ceder en mis derechos. Si me multan recurriré (soy abogado aunque no ejerzo) y dada la confusión reinante de las normas seguro que gano. Ya está bien. Salu2

Yo lo veo como Paco.
No se trata de ceder en los derechos ..., porque queramos o no, desgraciadamente hemos cedido, y posiblemente tendría que ser así.
Cuando pueda salir, lo tengo claro, ..., nada de grupos ... si me paran "a tomar café" con una buena sonrisa, y me despediré deseando un buen día al Sr. Agente. Al fin y al cabo están cumpliendo su trabajo y bastante tienen que estar aturdidos con tanta norma e interpretación de la misma.
No me voy a complicar la vida ... y a otra cosa mariposa.
 
El problema es ese, que sí como bien dices no cuentas excusas es porque no las tienes y sin una excusa aunque finalmente y después del correspondiente pliego de descargo, quién está en la calle trabajando te tendrá que proponer para sanción, si lo aceptas deportivamente pues me parece perfecto pero lo que no podemos hacer es salir sin excusa y que además el Guardia o Policía de turno se esté poco más que calladito y sin hacer nada al respecto.

El reglamento está ahí y la libertad de movimiento está reconocida pero sí sigues leyendo está ligada a hacer algo y ese algo es visitas, cafetería etc... que te niegas a ajustarte al reglamento y decir que andas a darte una vuelta pues muy bien pero sí te multan no podrás quejarte.

Y ojo con el recurso porque si tú motivo sigue siendo dar una vuelta sin destino definido vas a terminar pagando, lo que me parecería absurdo es decirle al Guardia que dando una vuelta y luego usar el pliego para poner que ibas a visitar a un familiar o a tomar un café porque entonces ya es que el único motivo es el enfrentamiento gratuito con quién está trabajando y lo mismo no tiene el más mínimo interés en multarte pero le obligas a ello.

Sí en el pliego sigues poniendo que sales porque te da la gana hacerlo ojo, que igual se consolida la denuncia.

Y no digo más... pero es para analizarlo.

Lo más curioso de esto es que a lo mejor te paran a las doce y dices que estás dando una vuelta sin más razón y una hora después te encuentres tomando algo en una cafetería porque ha surgido así y con la denuncia en la mano con lo fácil que es decir que te vas a tomar algo porque lo más seguro es que finalmente sea así.

Y ademas que no tiene porque ser una excusa inventada ni tengo que mentir. Yo me voy a tomar el cafe/helado/cerveza o comprar alguna cosa tipica de algun lugar etc...La virgen, es que cuando salis en moto solo poneis gasolina???. NO os tomais ni un cortado despues del bocadillo se puede uno llevar de casa??? Vais tambien con el termo? Yo a sitios bulliciosos no me voy a meter. Pero un cortado en un bar tranquilo de algun pueblo seguro.
 
“Campaña de ocultamiento”, “Régimen”, “masacre”.

En el fondo los extremos acaban pareciéndose tanto que utilizan los mismos términos.

No le veo yo al compañero @roadstero ... muy extremista que digamos.
Me quedo con su mensaje, que comparto ampliamente.
Espero no ser etiquetado de "extremista" por compartir mensaje, y sí es así, qué le vamos a hacer, extremista seré.
Saludos
 
Y ademas que no tiene porque ser una excusa inventada ni tengo que mentir. Yo me voy a tomar el cafe/helado/cerveza o comprar alguna cosa tipica de algun lugar etc...La virgen, es que cuando salis en moto solo poneis gasolina???. NO os tomais ni un cortado despues del bocadillo se puede uno llevar de casa??? Vais tambien con el termo? Yo a sitios bulliciosos no me voy a meter. Pero un cortado en un bar tranquilo de algun pueblo seguro.

Yo salgo con un grupo que ... si no hacemos revuelta ... no la cabeza no para :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Ya le hemos dado un toque ... de revelión :cautious::cautious:
 
Yo salgo con un grupo que ... si no hacemos revuelta ... no la cabeza no para :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Ya le hemos dado un toque ... de revelión :cautious::cautious:

Bueno yo es que suelo salir solo y por lugares no "tipicos" de motos. Luego si me paran soy especifico. Voy al cafe o dulces de tal pueblo. No me voy a meter a la hora tipica del almuerzo un domingo en el lugar "comanche" de la zona y hartarme a subir/bajar/subir/bajar el tramo con el guardia alli controlando pues no cuela este buscando el cafe...
 
Se trata más que nada para que no parezca que nos tomamos a cachondeo la Fase 1 y sus medidas por absurdas que nos parezcan y además el trabajo de los que tienen que llevar a cabo el cumplimiento de esas normas que ya os digo yo que poca gracia hace estar en la calle con una normativa tan poco acotada.
 
Euskadi. Movilidad motera.

Respuesta oficial de la Ertzaintza a mi consulta:

...bueno, ¿le ponemos ruedas con tacos a la GS y nos vamos a hacer el cabra por ahí...? ¡Creo que mejor esperaré una o dos semanas!



Ver el archivo adjunto 191503

Es que yo creo que haberle preguntado desde el punto de vista de la actividad deportiva no ha sido buena idea.

Tú puedes ir a visitar a un familiar, a un grupo de amigos o ir a tomar algo a una terraza? SI... pues el como lo hagas o el medio de transporte que utilices para hacerlo es cosa tuya, nadie te prohíbe ir en moto a hacer eso... y creo que es así como se ha de compatibilizar el circular en moto con la Fase 1.

Yo iré a Ferrol a ver a mí familia o amigos en moto y puedo ir por la aburrida nacional o ir por las Fragas del Eume que es una ruta motera espectacular, pero ojo, no voy en moto a las Fragas del Eume, voy siempre a Ferrol a ver a mí familia sí alguien me para. Fácil compañeros.
 
Esas apreciaciones están muy bien:

Más de 27.000 fallecidos, de los cuáles, muchos ancianos fallecidos en residencias (no se sabe en qué condiciones).
Muchísimos sanitarios contagiados.
Información: A principios de marzo se dijo que no pasaba nada, que no habría contagios (más que unos pocos), parece que sí que ha habido contagios y algo más.

Pon tú los términos que consideres.
Desconocimiento. Imprevisión. Errores. Desbordamiento. Recortes..... y así unos cuantos más...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba