Aparcamiento en Marruecos

Flacofavor

Arrancando
Buenas a todos.

Pese a que he estado varias veces en Marruecos, es mi primera vez en moto. Vamos un par de motos en pareja. La idea es una pequeña incursión desde Tánger hasta Chefchaouen, Asilah y de nuevo Tánger. Pasando quizás por Tetuán, y alguna localidades en el camino entre esas tres.

Mi preocupación es donde aparcar la moto. Si veis que es imprescindible buscar un alojamiento en el que se pueda aparcar la moto o hacer uso de algún parking público.

Y si veis una locura no hacer ni una cosa ni otra y dejarla aparcada en la calle tal cual.

Sé que por aquí hay muchos que tienen bastante experiencia en viajar por Marruecos. Os agradecería que me digáis vuestra opinión.

Gracias!

Buscar hotel con parquing o patio cerrado, es ideal, peró no siempre es posible. En estos casos, hay que pagar para que te vigilen la moto. Normalmente, el que vigila y pasa la noche en vela ( o algo parecido), no es el mismo que te ofrece el servicio. Está bien de asegurarse de que el dinero llega donde y a quien debe de llegar.

Tema alarma y localizador, también ayuda a dormir tranquilo.

Lo normal es que pagues y que te la vigilen, de hecho en Asilah las dejamos en un parque en la zona del puerto y un paisano durmió en un remolque ( el típico que llevan los cazadores ) y a la mañana siguiente alli estaba el hombre y todo perfecto. En muchos hoteles con en Chefchaouen el propio hotel tiene parking exterior vigilado. Te suelen cobrar muy poco, en dírham parece mucho pero al cambio es una chorrada.

Normalmente los hoteles donde nos alojamos los moteros (un poco apartados de los centros de la ciudad) suelen tener parking y un señor por las noches para cuidar los vehículos aparcados que por tres € te la cuida.
Nunca he probado a dejar la moto lejos de una gran ciudad una noche sin vigilancia, pero creo que no me quitaría el sueño el hacerlo.

Cuanto más al sur y lejos de las ciudades mucho mejor. 😉👍

No te preocupes por ello y disfrutar del viaje 😎

Si reservas por Booking o similar, busca que tenga parking, los Riad no tienen nunca porque estan en la parte vieja de las ciudades, ahi como te dicen mas arriba buscan un guardian que por unos 5€ al cambio se queda toda la noche, pero yo prefiero el parking Hotel.

En algunas plazas de ciudades se organizan parking para motos. Llegan a juntarse 15 o 20 motos de distintas nacionalidades y las dejan hasta con los petates... Por 2 o 3 €, solucionado. De todas formas como primera opción hotel con parking, patio o similar. No es un país conflictivo ni mucho menos

Mira que he leido y visto videos de crónicas.... y siempre me llamó la atención que no se mencionasen casos de robo de motos en Marruecos.
Me da a mi que la seguridad no es un problema mayor en Marruecos, como sí lo es en otros destinos más europeizados....

Te remito a lo que escribí en el post nº 56 del hilo de @NACho_H

Copio parte del post nº 56:

Sobre la seguridad percibida en Marruecos:

En estos países, la seguridad en la calle de una motocicleta es tremenda comparado a nuestros supuestamente 'seguros' países europeos. Es casi imposible que te roben una moto en Marruecos, Túnez, Algeria...Turquía...y casi Albania.

La diferencia con Europa es lo que les pasa a los que roban la moto a un extranjero, cosa muuuy rara: les pillan el 100% de las veces y lo llevan claro: allí no entran en la cárcel por un lado y salen al día siguiente. Y las cárceles de estos paises no tienen nada que ver con las cárceles-hoteles nuestras.

Muchos ciudadanos marroquís-algerinos, tunecinos...-colaboran voluntaria y activamente con la policía y ejercen de vigilantes en sus barrios. Y allí 'todo se sabe'.

Otra cosa es que unos chavales-en ciudades- te roben algo que te hayas dejado a la vista...y aún así conozco casos en que con la colaboración de gente de alrededor lo han recuperado.

Los vigilantes que por un muy módico precio te controlan la motocicleta, de día o de noche... son totalmente fiables estén donde estén; los hoteles sean los que sean tienen todos sus propios vigilantes, parkings y/o medidas de seguridad. Alguno de este foro recordará en un viaje a Tan Tan-Marruecos- el palo en la cabeza que le metió un vigilante a un chaval por toquetear una moto de uno de nosotros.

Además, en países musulmanes-no necesariamente islámicos- el robo no está nada tolerado y se castiga severamente por tradición.

Un 'gardien'-guardián, en ciudad, cobra en 2026 entre 3 dirhams y 5 dirhams, para vigilar un vehículo durante el día ...de noche10 dirhams y 20 dirhams en zonas turísticas. En teoría las motocicletas pagan menos...

Siempre, pactar el precio antes. Siempre.

Evidente si se trata con ellos directamente-sin intermediario del alojamiento- se les puede dar más y no van a decir que no. Pero esa práctica hace subir lo precios.

Si es el 'gardien' de un hotel o similar, el precio lo dice el hotel, y a veces le paga el hotel por adelantado o no...si le pagamos directamente nosotros, se le paga al recoger el vehículo, nunca antes.

Consejos prácticos y precios, se traduce bien con Google:

Y pasando a otro tipo de robos lo mismo, hay estadísticas que indican que en esos cuatro países-en Albania algo menos- hay muchos menos delitos contra la propiedad que en Europa.

Nota de frenchie:

BSh7al khouya: ¿Cuanto cuesta? literalmente: ¿Cuánto, hermano?...se pronuncia: BCH-al-Jou-ya; es la manera de preguntar el precio de algo.

Baraka Allah Fik: Que Dios te bendiga...se pronuncia: Baraka Allahu Fik; se dice por ejemplo al pagar-lo que sea-siempre que sea un hombre. Incluido si te quieren cobrar más y no le pagas más que lo acordado.

Última edición:
Te remito a lo que escribí en el post nº 56 del hilo de @NACho_H

Copio parte del post nº 56:

Sobre la seguridad percibida en Marruecos:

En estos países, la seguridad en la calle de una motocicleta es tremenda comparado a nuestros supuestamente 'seguros' países europeos. Es casi imposible que te roben una moto en Marruecos, Túnez, Algeria...Turquía...y casi Albania.

La diferencia con Europa es lo que les pasa a los que roban la moto a un extranjero, cosa muuuy rara: les pillan el 100% de las veces y lo llevan claro: allí no entran en la cárcel por un lado y salen al día siguiente. Y las cárceles de estos paises no tienen nada que ver con las cárceles-hoteles nuestras.

Muchos ciudadanos marroquís-algerinos, tunecinos...-colaboran voluntaria y activamente con la policía y ejercen de vigilantes en sus barrios. Y allí 'todo se sabe'.

Otra cosa es que unos chavales-en ciudades- te roben algo que te hayas dejado a la vista...y aún así conozco casos en que con la colaboración de gente de alrededor lo han recuperado.

Los vigilantes que por un muy módico precio te controlan la motocicleta, de día o de noche... son totalmente fiables estén donde estén; los hoteles sean los que sean tienen todos sus propios vigilantes, parkings y/o medidas de seguridad. Alguno de este foro recordará en un viaje a Tan Tan-Marruecos- el palo en la cabeza que le metió un vigilante a un chaval por toquetear una moto de uno de nosotros.

Además, en países musulmanes-no necesariamente islámicos- el robo no está nada tolerado y se castiga severamente por tradición.

Un 'gardien'-guardián, en ciudad, cobra en 2026 entre 3 dirhams y 5 dirhams, para vigilar un vehículo durante el día ...de noche10 dirhams y 20 dirhams en zonas turísticas. En teoría las motocicletas pagan menos...

Siempre, pactar el precio antes. Siempre.

Evidente si se trata con ellos directamente-sin intermediario del alojamiento- se les puede dar más y no van a decir que no. Pero esa práctica hace subir lo precios.

Si es el 'gardien' de un hotel o similar, el precio lo dice el hotel, y a veces le paga el hotel por adelantado o no...si le pagamos directamente nosotros, se le paga al recoger el vehículo, nunca antes.

Consejos prácticos y precios, se traduce bien con Google:

Y pasando a otro tipo de robos lo mismo, hay estadísticas que indican que en esos cuatro países-en Albania algo menos- hay muchos menos delitos contra la propiedad que en Europa.
Muy completa la información, gracias!

Muchos de los que van a Marruecos comentan que es un país muy seguro, pero a su vez, también se comenta que no se quedan en hoteles que no tengan parkings o vigilantes o directamente pagan a vigilantes. ¿ No sería contradictorio?

Por no dispersar información estaría estupendo poder unir este hilo al general de Marruecos, si es posible... ;) Además este tema de aparcamientos ya está hablado bastante en el hilo general.

Por no dispersar información estaría estupendo poder unir este hilo al general de Marruecos, si es posible... ;) Además este tema de aparcamientos ya está hablado bastante en el hilo general.
He actualizado el post nº 56 de tu hilo; de hecho como sabes, mis posts en tu hilo los escribo de corrido sobre la marcha... a veces desde el móvil...y luego suelo actualizarlos o corregir errores.

Última edición:
He actualizado el post nº 56 de tu hilo; de hecho como sabes, mis posts en tu hilo los escribo de corrido sobre la marcha... a veces desde el móvil...y luego suelo actualizarlos o corregir errores.
Por supuesto, @frenchie ... tú eres el artífice de que el hilo general de Marruecos tenga tanta información buena y organizada. Sabemos lo meticuloso que eres con la ingente cantidad de información que nos proporcionas. Lo comentaba por el compañero que ha abierto el hilo ;).
Información dispersa... información más fácilmente perdida....🤭

Por supuesto, @frenchie ... tú eres el artífice de que el hilo general de Marruecos tenga tanta información buena y organizada. Sabemos lo meticuloso que eres con la ingente cantidad de información que nos proporcionas. Lo comentaba por el compañero que ha abierto el hilo ;).
Información dispersa... información más fácilmente perdida....🤭
Bueno, hemos compartido entre todos muchos posts, somos unos 'enamorados' de Marruecos...y se nota.

A mi me gusta tu hilo así, con info de varios que enriquece la discusión, no como algunos hilos y blogs monolíticos y rígidos.

Lo de meticuloso-y tiquismiquis 🤣- supongo que es genética suiza...para lo bueno y lo malo ...🤣🤣...como dice mi mujer.

Y toda la razón tienes: info dispersa=info perdida.

Última edición:
Muchos de los que van a Marruecos comentan que es un país muy seguro, pero a su vez, también se comenta que no se quedan en hoteles que no tengan parkings o vigilantes o directamente pagan a vigilantes. ¿ No sería contradictorio?

A tu duda te diría que sin decir esta dicho. 🤔

Lo normal es que los hoteles tengan un vigilante que por lo que alguna vez me han contado ellos mismos, ellos no están contratados por los hoteles.

Sobre la posible duda que puedas tener sobre la seguridad del país, te diré que nosotros hemos dejado cascos que cuestan más de quinientos € y cazadoras de gama alta, navegador Garmin y bolsa sobre el baúl con trajes de agua en las inmediaciones de una Medina que íbamos a visitar por unos pocos €.

Nosotros tuvimos un problemon con la moto y la gente se desvivía por ayudarnos.

Está claro que no has visitado Marruecos aunque no me extrañaría que en cualquier momento lo hagas y nos cuentes tu experiencia. 😎👍

Última edición:
@frenchie ya lo ha dicho todo, pero como premisa, Marruecos es un país muy seguro y como está muy abierto al turismo, solo tienes que seguir el consejo del alojamiento. Ellos harán lo que haga falta y te aconsejarán para que tu moto esté segura.

Yo he llegado a dejar la moto en el corral de un amigo del dueño del hotel... Nunca me he preocupado y siempre he tenido un sitio donde dejarla. La hospitalidad y atención es una de las señas de identidad de Marruecos y de sus gentes.

... ¡Qué ganas de volver! 😔

Atrás