Aparcar con Pata o Caballete

Una boludes... usa la que quieras para pausas temporal... y si la dejas mucho tiempo parada... el central xq es mas seguro... y sino caballetes con rueditas para poder moverla... TECNICAMENTE NADA PASA... COINCIDO 100%

Aparcala como quieras. En el caballete es más estable, eso es todo.

La lubricación es forzada, da igual que la máquina esté inclinada, el lubricante llega impulsado por la bomba exactamente igual que estando recta.

Saludos.
 
Yo no he visto ninguna advertencia de ello en el manual de instrucciones y desde luego no me cabe en la cabeza, hay muchas piezas que no están bañadas en aceite en parado...
 
Yo el caballete solo lo uso cuando la moto esta en el garaje de casa, la pata de cabra siempre, aunque tiene un peligro, si estacionas la moto demasiado vertical y coincide que has pinchado hace poco y no lo has notado, cuando vuelvas después de unas horas puedes encontrar la moto en el suelo, al vaciarse el aire baja la altura de la rueda trasera con lo que aumenta la verticalidad.
Me ha pasado y la moto no se cayó por milímetros, no deja de ser una casualidad.
 
Yo no he visto ninguna advertencia de ello en el manual de instrucciones y desde luego no me cabe en la cabeza, hay muchas piezas que no están bañadas en aceite en parado...

Por ejemplo?.

La lubricación es forzada, da igual la inclinación del motor, hasta cierto punto.

La bomba de lubricación crea presión en el circuito, de forma que sale aceite a presión por múltiples orificios en el mismo allí donde haga falta, y da igual que el motor esté inclinado para un lado o para otro, en un caballete o en otro.

Evidentemente no está pensado para funcionar con el motor volcado a 90° o al revés, pero cualquier otro ángulo razonable es indiferente, la lubricación es forzada.
 
En esto como en casi todo hay mucho bulo , que si yo tengo un amigo , que si yo no se qué ............ me fuí acojonado de viaje muyyyyy largo con aquello de uno que decía por aquí que si se van seguro los alternadores de las 2014 , ya han pasado con mucho los km que decía el figura que fallaban y no ha pasado nada ........... hay que creerse lo justo y por supuesto decir las cosas con coherencia , no asegurándolas porque le han pasado a un amigo o las has oído . Yo personalmente la dejo en el garaje con caballete ( cuestión de espacio ) pero vamos que utilizo también la pata sin problema .
 
En esto como en casi todo hay mucho bulo , que si yo tengo un amigo , que si yo no se qué ............ me fuí acojonado de viaje muyyyyy largo con aquello de uno que decía por aquí que si se van seguro los alternadores de las 2014 , ya han pasado con mucho los km que decía el figura que fallaban y no ha pasado nada ........... hay que creerse lo justo y por supuesto decir las cosas con coherencia , no asegurándolas porque le han pasado a un amigo o las has oído . Yo personalmente la dejo en el garaje con caballete ( cuestión de espacio ) pero vamos que utilizo también la pata sin problema .

Efectivamente cada uno cuenta la fiesta como le va. También a mí me han contado cosas sobre las RT del 2005, que si fallaban de no se qué, que si los servofrenos, que si el consumo de aceite, etc. A mi desde luego no me ha ocurrido nada de eso, aunque me han pasado otras cosas.

Lógicamente todo esto hay que cogerlo con pinzas, pero también con lógica y no es cuestión de polemizar ni mucho menos, !claro que es hablar por hablar!, para eso son los foros, pero es que veo a gente que hasta se enfada. Por Dios...

El que cuenta algo quiero pensar que es porque a él mismo le ha pasado y esa es su experiencia, pero eso no significa que con TODOS los modelos que describe deba de ocurrir lo mismo. Cada máquina se conduce de manera diferente en función de las manos en las que caen, unas pasan revisiones puntuales y otras ni siquiera la ITV, todo eso también debe de condicionar el comportamiento de esa máquina.

Se ha reflotado éste hilo que creo que es de 2015 y ya puse mi opinión, que desde luego no ha cambiado. La moto no se va a romper ya por dejarla siempre en la pata de cabra, pero en lo que a mí respecta, la pata de cabra la uso sólo al subir y bajar de la moto y por estabilidad, para el resto del tiempo siempre el caballete, las leyes de la física son iguales para todo el mundo, para las motos también y la acumulación de aceite en un sólo lado o mas bien, mas aceite en un lado que en el otro no es bueno a la larga, insisto, a la larga, no significa que se vaya a joder el motor ya, naturalmente, en mi opinión.

He llegado a leer por ahí que si en las curvas llevamos la moto derecha o se jode el motor, o algo así. Supongo que esto será ironía, porque si lo han dicho en serio es para un "cum laude" en ingeniería física :oops:.

Y el que lo quiera entender pues bien, y el que no pues también, a mí plin... :LOL:

Saludos.
 
Última edición:
Como dije en su dia...prefiero el caballete a la pata....la pata, para subirme y para bajarme.Lo demás, siempre que puedo....caballete.
Y es que, a mi, como a muchos, nos da un poco de angustia dejar todo el peso confiado a la pata de cabra.Y del mantenimiento del que me quedé mas tranquilo....fue cambiar los casquillos que lleva la pata, que se van desgastando...y que cogen una holgura, para mí, muy desagradable. Es mi opinion...y reconozco tambien, manía.
Un saludo para todos
 
Yo también uso el caballete central casi siempre, pero porque es más estable que el caballete lateral, no porque me crea extrañas teorías de la conspiración de que se queda sin aceite un cilindro, que si se acumula aceite en el otro, que si la aparcas inclinada explota... pero venga ya.

La lubricación es forzada, la bomba genera presión por velocidad en el aceite, y este sale a presión por orificios en el circuito, no gotea por gravedad o por magia.
 
¿Cómo hacemos entonces con un motor de avión en estrella, por ejemplo?

estrella.gif

?
 
Creo que este tema es como lo del óxido en el cardan, el fabricante no hace referencia en ningún momento pero no es nada bueno ni normal que ambas cosas ocurran, es mi opinión.
 
Me refería al tema del humo, no es normal que lo haga, imagínate una moto nueva de más de 20k y que te lie esa humareda en el garaje sin saber el por qué, yo por lo menos me preocupaba aún siendo de 2a mano, ahora que lo sé lo tengo en cuenta y estoy más tranquilo, ... pero solo es mi opinión.
 
Lo mejor es dejarla sobre ladrillos, así no se desgasta el muelle de la pata ni del caballete, y además la posición horizontal ayuda al reparto de presión del lubricante sobre todas las partes metálicas que soportan fricción, el coeficiente de cizallamiento es menor y alarga la vida útil del motor.

Obviamente me lo he inventado todo, pero ahí lo dejo por si acaso jajajajj
 
Con la pata de cabra es muy fácil que te tiren la moto,con un toque de nada por detrás moto al suelo(me ha pasado)la mía solo tiene para y la dejo con la primera engranada
 
JAJAJAJAJA

Valen los bloques de hormigón, o causan un desgaste prematuro del cárter por una fricción excesiva sobre los muelles del cambio de marchas? Tengo entendido que si le pones aceite A430 con anticongelante, entonces la alarma no se acciona y los pistones reciben un extra de lubricante que permite hacer tumbadas de más de 70 grados.
Te digo lo mismo el foro es para ayudar a resolver dudas y obtener respuestas serias no para burlaros de la gente.
Para los graciosos hay un apartado de humor
 
Última edición:
Lo mejor es dejarla sobre ladrillos, así no se desgasta el muelle de la pata ni del caballete, y además la posición horizontal ayuda al reparto de presión del lubricante sobre todas las partes metálicas que soportan fricción, el coeficiente de cizallamiento es menor y alarga la vida útil del motor.

Obviamente me lo he inventado todo, pero ahí lo dejo por si acaso jajajajj
El foro está para ayudar a resolver dudas a la gente y obtener respuestas serias y no burlaros de la gente.
Para los graciosos tenéis un apartado de humor
 
Me alegro Fermin que lo hayas dejado claro de una vez por todas, yo lo que tengo muy claro es que a la hora de estacionar siempre por motivos de seguridad el caballete, de lo demás no opino porque no se, estas motos son muy pesadas y bonitas y mucha gente las toca para las dichosas fotos y en cualquier momento van al suelo.
 
la gente se sube menos si la tienes en la pata de cabra, ya que la ven más inestables.
Yo siempre la pongo en el caballete en el garaje y en la calle pata de cabra.
Llego a la moto y la pongo en el caballete, la arranco, me pongo casco y guantes, conecto intercom, me subo y a rodar. 2 minutos de calentamiento y así no sale la moto fría del todo.
 
Pues a mi Fermín no me ha aclarado nada ........... pero gracias y no te lo tomes a mal .
 
El foro está para ayudar a resolver dudas a la gente y obtener respuestas serias y no burlaros de la gente.
Para los graciosos tenéis un apartado de humor

He respondido varias veces en este mismo hilo.

Mi opinión es que importa un huevo en qué caballete aparques la moto. En el que mejor te venga, y ya está.

Y en mis contestaciones pondré lo que me de la gana, no te jode. A ver si ahora no se puede poner una coña porque vienes tú a reñir a la gente, mira macho
 
Última edición:
He respondido varias veces en este mismo hilo.

Mi opinión es que importa un huevo en qué caballete aparques la moto. En el que mejor te venga, y ya está.

Y en mis contestaciones pondré lo que me de la gana, no te jode. A ver si ahora no se puede poner una coña porque vienes tú a reñir a la gente, mira macho
La verdad es que dedicar tantos comentarios a este tema es para tomárselo a coña,pero de alguna forma hay que pasar la curentena
 
La verdad es que dedicar tantos comentarios a este tema es para tomárselo a coña,pero de alguna forma hay que pasar la curentena

Jajajaj ya te digo, cualquier cosa entretiene ya. Pero bueno es un debate que también hay en otros países.

De la mitología famosa de los cilindros antagónicos a ver, hay algo de verdad.

Al dejar la moto en el caballete lateral, tras cierto tiempo y por el efecto de la gravedad, en el cilindro que está abajo podría, quizá, colarse un poco de aceite a través del segmento rascador y los de compresión (del lubricante que circulaba cuando se paró el motor, el que tiene el mismo pistón o camisa por encima...)... Bueno vale, OK. Y qué?. No será una cantidad significativa, si es que se llega a colar algo. Qué cantidad será en total? Media gota??? Y ni eso, si está bien de compresión... Coño, que no se va a llenar de aceite hasta atrás un cilindro de 600cc, no me jodas.

Por hacerla funcionar apoyada en el caballete tampoco pasa nada, si se cuela aceite es porque el motor ya pierde compresión, y gastará aceite sin importar hacia qué lado esté inclinada.

El cilindro derecho no se queda sin lubricante porque la lubricación es forzada mediante una bomba y no importa el grado de inclinación del motor, hasta cierto punto. La bomba imprime velocidad al lubricante dentro de los conductos, generando una presión dinámica. Bernoulli os lo explicará mejor que yo. El caso es que mientras la bomba no se descebe, saldrá aceite a presión por todo el circuito.

Tampoco se inunda la tapa de la culata izquierda. Precisamente el aceite que sobra de lubricar los balancines/árboles de levas (que es bastante, es un final del circuito y cae continuamente) se escurre de nuevo al cárter por gravedad por orificios de las culatas. Nunca se acumulará tal cantidad de aceite que pase algo raro. Que los ingenieros alemanes no son tontos.

Los que tenéis boxer refrigerados por aire añadís por el orificio de llenado en la tapa de la culata izquierda, y el aceite acaba en el cárter... Que estando inclinada se queda algo de aceite en la esquina de la culata que queda más abajo?. Pffff OK. No será una cantidad significativa, y en cuanto la pongas vertical se caerá al cárter otra vez.

Hay motocicletas boxer que no tienen caballete central, si fuera tan relevante lo pondrían. Es más estable y facilita el mantenimiento. En contra, añade peso.

En mi opinión importa un huevo para el motor aparcar de una u otra manera, a nadie de todo el planeta se le estropeó una motocicleta por esto.

Joder que tocho, maldito aburrimiento.
 
Última edición:
He respondido varias veces en este mismo hilo.

Mi opinión es que importa un huevo en qué caballete aparques la moto. En el que mejor te venga, y ya está.

Y en mis contestaciones pondré lo que me de la gana, no te jode. A ver si ahora no se puede poner una coña porque vienes tú a reñir a la gente, mira macho
Ojo, que es ingeniero
 
Jajajaj ya te digo, cualquier cosa entretiene ya. Pero bueno es un debate que también hay en otros países.

De la mitología famosa de los cilindros antagónicos a ver, hay algo de verdad.

Al dejar la moto en el caballete lateral, tras cierto tiempo y por el efecto de la gravedad, en el cilindro que está abajo podría, quizá, colarse un poco de aceite a través del segmento rascador y los de compresión (del lubricante que circulaba cuando se paró el motor, el que tiene el mismo pistón o camisa por encima...)... Bueno vale, OK. Y qué?. No será una cantidad significativa, si es que se llega a colar algo. Qué cantidad será en total? Media gota??? Y ni eso, si está bien de compresión... Coño, que no se va a llenar de aceite hasta atrás un cilindro de 600cc, no me jodas.

Por hacerla funcionar apoyada en el caballete tampoco pasa nada, si se cuela aceite es porque el motor ya pierde compresión, y gastará aceite sin importar hacia qué lado esté inclinada.

El cilindro derecho no se queda sin lubricante porque la lubricación es forzada mediante una bomba y no importa el grado de inclinación del motor, hasta cierto punto. La bomba imprime velocidad al lubricante dentro de los conductos, generando una presión dinámica. Bernoulli os lo explicará mejor que yo. El caso es que mientras la bomba no se descebe, saldrá aceite a presión por todo el circuito.

Tampoco se inunda la tapa de la culata izquierda. Precisamente el aceite que sobra de lubricar los balancines/árboles de levas (que es bastante, es un final del circuito y cae continuamente) se escurre de nuevo al cárter por gravedad por orificios de las culatas. Nunca se acumulará tal cantidad de aceite que pase algo raro. Que los ingenieros alemanes no son tontos.

Los que tenéis boxer refrigerados por aire añadís por el orificio de llenado en la tapa de la culata izquierda, y el aceite acaba en el cárter... Que estando inclinada se queda algo de aceite en la esquina de la culata que queda más abajo?. Pffff OK. No será una cantidad significativa, y en cuanto la pongas vertical se caerá al cárter otra vez.

Hay motocicletas boxer que no tienen caballete central, si fuera tan relevante lo pondrían. Es más estable y facilita el mantenimiento. En contra, añade peso.

En mi opinión importa un huevo para el motor aparcar de una u otra manera, a nadie de todo el planeta se le estropeó una motocicleta por esto.

Joder que tocho, maldito aburrimiento.
No voy a entrar contigo en un careo y menos enseñarte mecánica, llevo 25 años diseñando motores y me demuestras que humildad tienes muy poca y además no eres un pozo de ciencia y la ignorancia no tiene fin.
Y cuando hables de mecánica hazlo con conocimiento de causa
Un saludo
 
Ninguno.
Es más, con el select muy poca gente mantiene más de 4 años la misma moto....
 
Saludos a todos,

Había leído este thread desde hace un tiempo, y mirando videos en YouTube de forma random me encontré esto:


Al mirar el cilindro izquierdo, donde está la pata de cabra, noté algo interesante. A diferencia del cilindro derecho, el izquierdo tiene mucho aceite reposado en la esquina del cilindro.

¿que opinan?

Pienso que si tiene algo de sentido lo que mencionan acá.
 
Saludos a todos,

Había leído este thread desde hace un tiempo, y mirando videos en YouTube de forma random me encontré esto:


Al mirar el cilindro izquierdo, donde está la pata de cabra, noté algo interesante. A diferencia del cilindro derecho, el izquierdo tiene mucho aceite reposado en la esquina del cilindro.

¿que opinan?

Pienso que si tiene algo de sentido lo que mencionan acá.

Opino que eso no es un cilindro, es sencillamente una tapa que protege la distribución y evita que se pierda el aceite que la lubrica y enfría. Si quitas esas tapas (culatines, tapas de culata, tapas del motor o como las queráis llamar), el motor funciona perfectamente. Lo que sucede es que la distribución estaría desprotegida ante golpes y los elementos, y se perdería todo el aceite del motor en muy poco tiempo .

Si inclinas un cubo con agua, esta se va a una esquina por gravedad. Bueno pues con las tapas de las culatas pasa igual, ya que son cóncavas. Si inclinas un motor antagónico en marcha hacia cualquier lado, parte del lubricante se acumula en la esquina de la tapa que esté más abajo . Esto es así porque BMW respeta las leyes de la termodinámica y la gravedad...

Peeeeero ese lubricante no se sigue acumulando en ese hueco hasta que explota la motocicleta, no se llena de aceite el cilindro izquierdo hasta salir por el clausor de la llave de contacto, no se seca el otro cilindro y gripa, no viene una sobrepresión que destruye las bielas,no se termina la garantía ni entra más aceite que gasolina a la cámara de combustión.

Es cierto que ese aceite se acumula en una esquina de la tapa. Y no solo eso, para colmo sigue cayendo más y más lubricante, que sale de forma continua impulsado por la bomba... parece un círculo vicioso destinado a hacer arder la motocicleta y cuanto la rodea. Pero entonces los ingenieros de BMW obran su magia. No explota!.

Y por qué no?... Pues al final no son tan tontos como parecen estos alemanes, resulta que cuando esa esquina se llena de aceite y este sigue fluyendo sin parar, rebosa y se escurre por agujeros hecho en las culatas a tal efecto, cayendo de nuevo al cárter para completar su ciclo de lubricación.

Si se detiene el motor estando inclinado en el caballete lateral, pues lógicamente algo de aceite se quedará parado en esa esquina de la tapa. Cuando se vaya a arrancar el motor de nuevo estando inclinada, ese aceite seguirá ahí, en la tapa, justo en el lugar donde estaba antes. Sin más misterios.

Y eso es todo. Sin explosiones ni averías.
 
Última edición:
Eso de la pata de cabra que es dañino es un bulo como tantos, primero en manual del fabricante no hace mención de ello y segundo que los coches con motores en línea, los motores en V etc que todo el aceite queda en el carter tampoco pasa nada.

La pata de cabra es para una cosa, es mas agil, mas rapido, mas facil subirse y bajarse, se necesita menos esfuerzo para ponerlo ya que en según que situaciones si la moto es grande cuesta poner el central, la pata tiene sus ventajas pero tambien algun inconveniente, se puede caer mas fácil sea por un fuerte viento, porque un turismo te la toca al pasar o al aparcar, se hunde la pata en un suelo blando porque por ejemplo la aparcamos en el campo y esa noche llueve, es decir, está mas "insegura"

El central cuesta mas de ponerlo pero la moto queda mas firme, mas estable y puede engrasar cadena, limpiar llanta etc porque queda la rueda sin contacto al suelo, es decir, es mas seguro, lo del aceite y tal, eso es un bulo como tantos, lo que pasa que una mentira cuando se repite tanto algunos ya creen que es verdad.
 
Tenía entendido que a la GC le dio problemas por tener las motos al ralenti durante mucho tiempo (entiendo que horas) y al cilindro derecho le llegaba "poco" aceite, por lo que no se refrigeraba correctamente.
Se solucionó en series posteriores, creo.

Pero vaya, que me parece creer que lo leí en algún sitio... ?
 
Tenía entendido que a la GC le dio problemas por tener las motos al ralenti durante mucho tiempo (entiendo que horas) y al cilindro derecho le llegaba "poco" aceite, por lo que no se refrigeraba correctamente.
Se solucionó en series posteriores, creo.

Pero vaya, que me parece creer que lo leí en algún sitio... ?

Es cierto, esas motocicletas llevan instalación de radio y luces prioritarias, para señalizar un accidente sin quedarse sin batería tendrían que dejarlas con el motor en marcha, al menos un rato.

El problema era de sobrecalentamiento del motor, no del cilindro de arriba o el de abajo. Al final en algunas motocicletas pusieron un ventilador accionado manualmente en el radiador de aceite, que la verdad es que mucho no lo enfría, pero menos daba una piedra.

Eso si está desaconsejado en el manual, un motor refrigerado por aire no se puede dejar encendido estando la motocicleta parada. Bueno, salvo que sople mucho el aire...

La Guardia Civil solucionó este problema comprando la Honda PanEuropean, y después las R1200RT LC.
 
Una cosa es usar la pata de cabra por comodidad en paradas esporádicas o largas, pero arrancar con la moto en horizontal, y otra cosa es no hacer caso de los consejos de los que saben o han experimentado el problema. Mi K75 no es bicilíndrica, pero con la pata de cabra el aceite se va hacia la parte "alta" de los cilindros, válvulas y bujías, y también produce humo tras estar mucho tiempo tumbada, pero hace ya muchos muchos años, alguien me dijo que la arrancara siempre en horizontal y no he vuelto a tener problemas de humo. No cuesta nada arrancarla una vez te has subido.
 
Soy de los que se leen los manuales hasta los agradecimientos y no he visto ninguna recomendación o restricción al uso del soporte lateral y no me imagino a los ingenieros de bmw diciendo: vamos a poner una pata de cabra para que se rompan nuestros bóxer.
 
En el Haynes para la K75 y K100 en su página 22 apartado 36 dice lo siguiente entre otras cosas:

36 Humo blanco/azul (causado por aceite quemado)
■ Se emite una nube de humo al arrancar, especialmente si la moto ha estado aparcada sobre su pata lateral o si el motor aún está caliente. Esto parece ser una característica que poseen todos los modelos BMW de la serie K en mayor o menor medida, pero debe reducirse considerablemente a medida que los pistones y los segmentos encajan. Si se usa poco o nada de aceite, no se puede hacer nada al respecto aparte de usar el caballete central en todo momento. Si el consumo de aceite es significativo, o si aumenta repentinamente, será necesario una inspección completa del motor para investigar la causa.
 
Compañeros lo primero disculparme por contaminar el hilo, ya que no viene mucho a cuento el responder a una respuesta de 2015, aún así veo necesaria la aclaración para que algún compañero que lea no adquiera concepto equivocado.

Compañero el motor boxer NO es de Carter seco..

Posiblemente te has confundido con el embrague que SI es en seco(MONODISCO).

Saludos

Las boxer LC llevan el embrague sumergido en aceite del motor.
 

Supongo que eso les dará más longevidad, no sé.

En fin, lo bueno es que ahora se accede al embrague por delante y no hay que partir la moto en dos para cambiarlo...

Peeeeero luego resulta que el generador está por detrás y al final es lo mismo.

Ahora habrá que rezar para que el alternador salga bueno...
 
Compañeros lo primero disculparme por contaminar el hilo, ya que no viene mucho a cuento el responder a una respuesta de 2015, aún así veo necesaria la aclaración para que algún compañero que lea no adquiera concepto equivocado.

Compañero el motor boxer NO es de Carter seco..

Posiblemente te has confundido con el embrague del boxer de aire/aceite que SI es en seco(MONODISCO).

Saludos

Tienes razon, me habia confundido de modelo.
 
Arriba