La verdad es que dedicar tantos comentarios a este tema es para tomárselo a coña,pero de alguna forma hay que pasar la curentena
Jajajaj ya te digo, cualquier cosa entretiene ya. Pero bueno es un debate que también hay en otros países.
De la mitología famosa de los cilindros antagónicos a ver, hay algo de verdad.
Al dejar la moto en el caballete lateral, tras cierto tiempo y por el efecto de la gravedad, en el cilindro que está abajo podría, quizá, colarse un poco de aceite a través del segmento rascador y los de compresión (del lubricante que circulaba cuando se paró el motor, el que tiene el mismo pistón o camisa por encima...)... Bueno vale, OK. Y qué?. No será una cantidad significativa, si es que se llega a colar algo. Qué cantidad será en total? Media gota??? Y ni eso, si está bien de compresión... Coño, que no se va a llenar de aceite hasta atrás un cilindro de 600cc, no me jodas.
Por hacerla funcionar apoyada en el caballete tampoco pasa nada, si se cuela aceite es porque el motor ya pierde compresión, y gastará aceite sin importar hacia qué lado esté inclinada.
El cilindro derecho no se queda sin lubricante porque la lubricación es forzada mediante una bomba y no importa el grado de inclinación del motor, hasta cierto punto. La bomba imprime velocidad al lubricante dentro de los conductos, generando una presión dinámica. Bernoulli os lo explicará mejor que yo. El caso es que mientras la bomba no se descebe, saldrá aceite a presión por todo el circuito.
Tampoco se inunda la tapa de la culata izquierda. Precisamente el aceite que sobra de lubricar los balancines/árboles de levas (que es bastante, es un final del circuito y cae continuamente) se escurre de nuevo al cárter por gravedad por orificios de las culatas. Nunca se acumulará tal cantidad de aceite que pase algo raro. Que los ingenieros alemanes no son tontos.
Los que tenéis boxer refrigerados por aire añadís por el orificio de llenado en la tapa de la culata izquierda, y el aceite acaba en el cárter... Que estando inclinada se queda algo de aceite en la esquina de la culata que queda más abajo?. Pffff OK. No será una cantidad significativa, y en cuanto la pongas vertical se caerá al cárter otra vez.
Hay motocicletas boxer que no tienen caballete central, si fuera tan relevante lo pondrían. Es más estable y facilita el mantenimiento. En contra, añade peso.
En mi opinión importa un huevo para el motor aparcar de una u otra manera, a nadie de todo el planeta se le estropeó una motocicleta por esto.
Joder que tocho, maldito aburrimiento.