Hola.
Yo es la 2ª Capo que tengo, a la 1º de 2001 le hice 55.000 km. En la actual 2006 llevo 70.000 km.
Problemas con la 1ª una bobina y un racord de gasolina. Este famoso racord (enganche rápido del tubo de gasolina al depósito) de tan mala calidad, es de plastico, es una mierda, es exactamente el mismo que monta BMW en sus máquinas, y es exactamente el mismo que te vende Touratech para las GS 1200. Lo rompió el mecánico al levantar el depósito para cambiar el filtro de aire, no se rompió solo. Vamos una mierda pinchada en un palo, pero no es Aprilia la única que los monta. BMW y Yamaha montan exactamente el mismo en varios modelos.
En los modelos actuales con ABS (a partir de 2005) el racord es metálico. Mi actual moto lleva el de origen con sus 70.000 kms.
Aparte de estas dos cosas achacables a la moto (primer modelo) una no achacable a ella. Un mecánico subnormal se olvidó de apretar el piñon de salida al cambiar un kit de transmisión.
Aprilia se portó de P. M., se llevaron la moto a Madrid para determinar la causa del desastre y se encargaron de arreglar todo con el concesionario que había sido el causante sin un solo € de coste para mi. La reparación costó 1.060.000 ptas de las de antes y no escatimaron un solo € en el nº de piezas nuevas que hicieron falta para dejarla igual que de fábrica. Hace un par de semanas he estado con su actual dueño, la moto sigue rodando por ahí (ya no se cuantos kms tiene).
Esta 2ª Caponord tiene 70.000 kms. Me han cambiado un rodamiento de la rueda delantera (a los 35.000 km), un relé del motor de arranque (a los 57.000 km) y un amortiguador (a los 40.000 km). Por supuesto yo no he pagado un solo € y todo fue solucionado con celeridad y diligencia, como siempre en garantía.
Todo lo que han tenido mis motos siempre ha sido solucionado en garantía, nunca he pagado un € de reparación de nada en ninguna de las dos, otra cosa no se, pero la garantía de Aprilia, al menos en mi caso, siempre ha funcionado de fábula :
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El concesionario, pues depende el que te toque como en todas las marcas, en mi caso es el mismo para Honda, Harley y Ducati y yo estoy encantado con el.
El servicio de piezas ha funcionado fatal un par de años, 2004-2005 (a mi no me tocó pues en esa época había cambiado a Ducati). Antes de esas fechas funcionaban bien. Corrieron rumores de quiebra y los proveedores les cerraron el grifo. Ha ocurrido en el pasado con otras marcas como Ducati, Triumph, o Kawasaki España (cuando era Derbi el distribuidor) y todas han salido al final a flote. Desde el año 2005 en que se produjo la adquisición por parte del Grupo Piaggio funcionan estupendamente. Hasta la fecha no han sido más que mejoras (la pasta manda y de eso el Grupo Piaggio tiene bastante). Si haces un pedido el Lunes por ej, lo tienes en la misma semana. Si lo haces a mitad o final de semana para la semana siguiente. Supongo que igual que cualquier otra marca aprox.
Con los italianos pasa una cosa curiosa. Si sirven el 90% de las piezas en una semana y el 10% restante tardan 1 mes (por ser piezas un tanto especiales, vamos que se salgan de la normalidad) le crecen los enanos por todas partes. Los Japos y alemanes funcionan exactamente igual, pero nadie dice nada cuando gente de este mismo foro lleva 2 meses esperando piezas de sus máquinas.
Yo siempre digo lo mismo, no es lo mismo pedir un intermitente que un chasis o un juego de cárteres. A mi me sirvieron estas dos últimas piezas en 2 meses en el año 2003. Atrevete a pedir esas piezas para una BMW o una Honda a ver cuanto te tardan. Conozco casos en estas marcas de esperas de 2 meses por cosas como un cuadro de mandos, un basculante, un amortiguador y cosas similares. A mi me tardó 3 meses en llegar un selector de cambio en Honda para una Transalp.
Respecto a la moto, voy a intentar ser objetivo:
Fiabilidad: En los modelos actuales muy buena, para muestra un botón, nunca me he quedado tirado con mis dos motos en 125.000 km por una avería mecánica. Me he recorrido toda España, Francia, Portugal, Inglaterra, Escocia y Marruecos con esta moto sin una sola avería. No creo que todo el mundo pueda decir lo mismo. Los primeros modelos como en todas las marcas algun problemilla más de juventud.
Motor: Solo hay una palabra para calificarlo. INDESTRUCTIBLE. Mi moto con 70.000 km. no tiene un solo reglaje de válvulas, todos los parametros han sido revisados y estan dentro de la normalidad. Para mi Rotax es el Mercedes de los motores. Suave, algo menos que el Honda de la Varadero pero mucho más que el Boxer de BMW. Muy potente, solo la KTM 990 le da pal pelo aun a día de hoy.
Parte ciclo: Muy notable a nivel de suspensiones y sobresaliente a nivel de chasis. Es la maxitrail más estable a alta velocidad aun no superada por ninguna a día de hoy. La horquilla es bestial, una Marzochi de 50mm de diámetro (muy pocas motos en el mercado montan semejante diámentro de horquilla, la nueva Vmax de Yamaha es un ej.). El amortiguador es más normal, de calidad estandar en el mercado con reglaje de muelle e hidráulico, bastante potable, pero yo volviendo a ella de una Ducati Multistrada he preferido cambiarlo por un Wilbers de gama alta para que se porte ya como mi anterior Ducati.
Frenos: Frena bastante bien, va sobrada en este sentido, más el último modelo que los primeros que estaban un pelo escasitos. A partir de 2005 le pusieron discos flotantes y latiguillos metálicos que se notan bastante. Hoy día hay cosas mejores, por supuesto, pinzas radiales y tal, la GS 1200 por ej tiene más potencia pero por contra es menos dosificable en campo. Lo que si tiene es uno de los mejores ABS que he probado en moto alguna ya que no es nada intrusivo y solo actua lo justo y en el último momento. Se puede llegar a levantar la rueda trasera en asfalto de buen agarre sin que actue. Otros lo hacen demasiado pronto.
Comodidad y protección: Solo tiene 2 rivales que la puedan superar. La Varadero de Honda y la BMW GS1200 en versión Adventure. Todo lo demás está bastante por debajo en este aspecto, tanto por posición como por asientos y protección.
Dureza: Como una piedra, tanto para conducción offroad como para posibles caidas. Armada hasta los dientes de protecciones con sus defensas y cubrecarter metálico de origen no hay quien la pare. Un tanque, solo la BMW GS1200 en versión Adventure es similar en su concepto.
Calidad y acabados: Plasticos de excelente calidad, duros, gruesos, de perfecto acabado y encaje. Solo decir que todavía muy por encima de una Varadero o Vstrom por ej, con muy buenos detalles de utilidad. No se aprecia ningun cable al aire, todo está perfectamente integrado, escondido y bien terminado. Calidad de tornillería excelente, se preserva de maravilla con el paso de los años y los km. Mi moto con 70.000 lavada parece recién salida del concesionario. Si te das una vuelta con ella no escuchas un solo ruidito de carenado, defensas ni de absolutamente nada y en toda la tornillería y materiales metálicos ni un solo rastro de oxido o corrosión. Impresionante en este aspecto, pero no deja de ser una moto con diseño de hace casi una década. Hoy día a nivel de manillar por ej, se queda ya un poco anticuada y aunque su cuadro de mandos es impresionante faltan ordenadores de abordo y otras funciones. Aun así bastante completo pues ya dispone de nivel de gasolina, trip, temperatura del motor, temperatura exterior y algunas cosas más. Piñas de luces también muy buenas y de aspecto moderno y funcional, siguen funcionando perfectamente.
Luces: Lo mejor de lo mejor que te puedas encontrar a día de hoy. Doble faro muy pero que muy potente, a nivel de Varadero y Vstrom.
Conducción deportiva: Nunca he llegado a acabarmela del todo, esta moto no tiene límite más que en los neumáticos que montes y está algo penalizada por su peso. Por lo demás puedes ir como un fuego con la moto incluso en circuito. Cargada a tope con maletas y pasajero se aguanta como ninguna y puedes seguir disfrutando de una conducción deportiva.
Conduccion offroad: Buena para el barco que es, en versión raid está en línea con la GS 1200 Adventure y en versión normal, más corta de suspensiones, sigue siendo muy superior a Varadero y Vstrom por ej. Monta llantas de radios tangenciales muy duras, el ABS es desconectable para offroad, y la suspensión no es demasiado dura, absorbe bastante bien los baches y sin descomponerse. Eso si, pesa un montón. 242 kg. en vacío, bastante menos y mucho más manejable que una Varadero pero aun bastante más que una la GS 1200 normal, está entre ambas, más o menos igual que la versión Adventure de la GS.
Hoy día hay otras opciones, más modernas, más ligeras, más cañoneras, más caras, pero la Capo sigue siendo casi 10 años después una grandísima máquina que en el cómputo global de polivalencia sigue apuntando muy alto por su gran equilibrio entre la deportividad, comodidad y sus capacidades offroad, además de su estética italiana. A día de hoy yo seguiría sin cambiarla por ninguna de las gordas. Si quisiera otra del estilo la volvería a escoger a ella, otra cosa son motos más ligeras y con mayores capacidades offroad que si que me gustan como la KTM 990 y la GS800 únicas por las que estaría dispuesto a cambiar mi Caponord.
Aprilia nunca ha sido una marca a la que se haga justicia en comparativos de revistas, imagínate lo que era esta moto en el año 2001 con la única competencia de la Varadero de carburación y 5 marchas y la GS 1150 (sin ánimo de faltar a nadie, pero eran dos motos gordas y lentas al lado de ella). Un escándalo, pero sin embargo nunca se le hizo justicia ni se la valoró en su justa medida. Han tenido que pasar muchos años para que se le reconozcan sus muchas virtudes. Ya veremos como es la Capo nueva. Espero que no pase lo mismo y sea todo un éxito de ventas.
Lo cierto es que conozco varias Capos que pasan de los 100.000 kms, la que más tiene 140.000, pero es porque les tienen puesto un rodillo debajo de las rueda para hacer esos km´s sin moverse del taller, nunca llegan las piezas que les hacen falta y no salen de allí ;D
Algunas fotos de mi Matahari en distintas situaciones:
Perdón por el ladrillo, es que me emociono hablando de Matahari
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