Aprilia Tuono 1000 R

josepmaria

Curveando
Hola,

Nada, que uno siempre esta pensando en lo mismo...... en motos.  Hay una moto en la que la verdad es que no habia prestado mucha atencion, y despues de leer y documentarme un poco de ella, la verdad no me importaria nada de tenerla de compañera de viaje.  Es la nueva Tuono.  

tuono3kq1.jpg
tuono2cm9.jpg
tuono1sc8.jpg
tuono4st3.jpg

Ahí van datos tecnicos,

FICHA TÉCNICA

Tipo de motor
V60 Magnesium Bicilíndrico en V longitudinal a 60°, 4 tiempos, refrigerado por agua con circuito presurizado de tres vías, distribución con doble árbol de levas en la culata accionado por un sistema mixto de engranajes y cadena, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol antivibraciones (patente AVDC).

Combustible
Gasolina sin plomo 95 RON

Diámetro interior para carrera
97 x 67,5 mm

Cilindrada total
997,62 cc

Relación de compresión
11,8 : 1

Potencia máx. declarada
98 kW (133 cv) a 9.500 r.p.m.

Par máx. declarado
10,4 kgm (102 Nm) a 8.750 r.p.m

Alimentación
Sistema integrado de gestión electrónica del motor. Inyección electrónica multipunto indirecta. Diámetro cuerpos de mariposa: 57 mm

Encendido
Electrónico digital, con una bujía por cilindro, integrado con la inyección

Arranque
Eléctrico

Escape
Doble silenciador con catalizador de tres vías y sonda lambda (Euro 3)

Generador
12V – 500 W

Lubricación
Por cárter seco con depósito de aceite separado. Doble bomba trocoidal con radiador refrigerado con aceite. Depósito de aceite de acero

Cambio
de 6 velocidades, relaciones de transmisión:
1° 34/15 (2,27)
2° 31/19 (1,63)
3° 26/20 (1,3)
4° 24/22 (1,091)
5° 24/25 (0,96)
6° 23/26 (0,88)

Embrague
Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico servoasistido (patente PPC)
Latiguillo metálico.
Bomba radial con pistón de 15 mm

Transmisión primaria
Por engranajes de dientes rectos, relación de transmisión: 60/31 (1,935)

Transmisión secundaria
Por cadena. Relación de transmisión: 40/16 (2,5)

Chasis
De doble viga rectangular inclinada en aleación de aluminio.

Suspensión delantera
Horquilla invertida Showa, barras Æ 43 regulable en extensión, compresión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 120 mm.

Suspensión trasera
Basculante en aleación de aluminio de doble banana; bieletas progresivas con sistema APS.
Amortiguador hidráulico Sachs regulable en extensión y precarga muelle. Recorrido de la rueda 133 mm.

Frenos
Del.: Brembo de doble disco flotante de acero inox. Æ 320 mm. Pinzas Brembo “triple bridge” de cuatro pistones de diámetro 34 mm y 4 pastillas en material sinterizado. Latiguillos de acero trenzado.
Tras.: Brembo de disco de acero inox. Ø 220 mm. Pinza de doble pistón diámetro 32 mm y pastillas en material sinterizado. Latiguillos de acero trenzado.

Llantas
en aleación de aluminio
Del. 3,50 X 17" Tras.: 6,00 X 17"

Neumáticos
Radiales tubeless;
Del.: 120/70 ZR 17
Tras.: 190/50 ZR 17
(alternativo: 180/55 ZR 17 y 190/55)

Dimensiones
Longitud máx. 2025 mm
Anchura máx. 830 mm (al manillar)
Altura máx. 1100 mm (al manillar)
Altura asiento 810 mm
Altura manillar 1020 mm en los puntos externos
Distancia entre ejes 1410 mm
Avance de horquilla 103,7 mm
Ángulo de giro 25°

Peso en seco (sin batería)
185 kg

Depósito
Capacidad 18 litros, con 4 litros de reserva.

Colores disponibles
Plata, Negro, Rojo Flúo

Los acabados se ven de primera, y todos los componentes de calidad.

Tiene una pinta de ser una moto para disfrutar por carretera y que en circuito se defiende bien seguro.
Que opinion teneis de ella ?  Conoceis a alguien que la tenga  ?  Fiabilidad ??
Cualquier cosita que sepais de ella o de las Aprilia en general sera bien venido.

LIMON dijo:
Va muy bien, te lo aseguro pero por ejp la yamaha FZ1 va claramente mejor y es mas barata, eso sip, la aprila es muy bonita y exclusiva.

La FZ1 es una moto fantastica, tambien le tengo el ojo puesto, pero la veo un poco pesada. Esta para mi que tiene que ser mas ligera, sobre todo veo mucha calidad en las llantas y eso implica mucha agilidad.

Lo que no entiendo es como Honda no da un paso de una vez y nos hace una Srteetfaigter de esas o como se llamen en condiciones. La CB900 esta mas trasnochada que la moños.

le metia un tune a esta que si que la dejaba guapa, no a caxos como ahora.

Enga ;D

Bueno es de las pocas veces que uno se siente con "autoridad" para hablar jejejeje. La Aprilia fue la moto que me hizo a mi cambiar mi hornet por la k12r que tengo ahora. Fue probarla y me encantó cómo iba, su puesto de conducción, sus frenos, sus suspensiones... es de lo mejor que hay tecnológicamente, aparte de ser muy bonita tambíen. Luego probé la FZ1 y me gustó aun más, de hecho estaba dudando entre yamaha y bmw. Al final yo compré la bmw y mi cuñado la FZ1 y está muy contento con ella, es muy manejable, muy agil... vamos que es otra gran moto.

Si tuviera que elegir entre ambas quizás ahora compraría aprilia por el toque "diferente" que da....

LIMON dijo:
Va muy bien, te lo aseguro pero por ejp la yamaha FZ1 va claramente mejor y es mas barata, eso sip, la aprila es muy bonita y exclusiva.

Clavao !!

Aunque la Tuono me pareción muy divertida, me pareció mas "interesante" la FZ1  ;)

Una de las motos que tengo en mi "punto de mira" josepmaria.
La estética no me acaba de gustar, pero es bestial. Ojo, la FZ1 es una moto con mucho motor, pero mucho menos radical que esta tuono (la yamaha además no da los 150 CV que anuncia ni de coña y sus componentes no están al mismo nivel que los de la italiana). En el último curso del Action Team del Jarama, los de MOTOCICICLISMO tenían una..... y se cayeron con ella, pero rápida es, manos, son manos. ;)

Además algunos propietarios de la FZ1 se están quejando de vacíos a la hora de acelerar... y todo por que Yamaha ha decidido ahorrar dinero deonde no debe.... en la inyección, y hay un ligero retardo desde que aceleras hasta que el motor empuja.

;)

Por cierto  ::) la hermana de la Tuono, la RSV 1000 R, es impresionante, suspensiones Öhlins, 133 CV reales (143 anunciados), 1,6kg/CV... y al mismo precio que una R1200S .....perooooooooo, deportiva de verdad.... y no, no hablo de la versión "Factory" de la que, por cierto, había una el fin de semana de carreras en La Bañeza.... preciosa.

aprilia_rsvr_1000_r_2006_black.jpg

;)

wooze dijo:
La estética no me acaba de gustar, pero es bestial. Ojo, la FZ1 es una moto con mucho motor, pero mucho menos radical que esta tuono (la yamaha además no da los 150 CV que anuncia ni de coña y sus componentes no están al mismo nivel que los de la italiana).

Además algunos propietarios de la FZ1 se están quejando de vacíos a la hora de acelerar... y todo por que Yamaha ha decidido ahorrar dinero deonde no debe.... en la inyección, y hay un ligero retardo desde que aceleras hasta que el motor empuja.

;)

Por cierto  ::) la hermana de la Tuono, la RSV 1000 R, es impresionante, suspensiones Öhlins, 133 CV reales (143 anunciados), 1,6kg/CV... y al mismo precio que una R1200S .....perooooooooo, deportiva de verdad.... y no, no hablo de la versión "Factory" de la que, por cierto, había una el fin de semana de carreras en La Bañeza.... preciosa.

;)

Tienes razón, pero no es la misma esa que pones que la que aparece arriba, ni la versión ni la calidad de los componentes.

Sixela, yo no comparo la FZ1 con la RSV.

Los dos primeros párrafos comparo la Tuono con la FZ1.

El último párrafo, aunque no tiene que ver con el post de josepmaria, hablo solo de la hermana de la Tuono.

;)

wooze dijo:
Sixela, yo no comparo la FZ1 con la RSV.

Los dos primeros párrafos comparo la Tuono con la FZ1.

El último párrafo, aunque no tiene que ver con el post de josepmaria,  hablo solo de la hermana de la Tuono.

;)

Si, si, correcto, si lo veo ... lo único que comento es que no son lo mismo la RSV que la Tuono (jod.. que máquina ... vaya descubrimiento, eh!? ;) toy echo un fiera ;D)

La Tuono R yo si la he tenido la oportunidad de probarla y es una moto muy divertida en zonas reviradas, evidentemente la RSV es un maquinón pero, en mi opinión, hay que meterla en circuito para "descubrirla" ;), si bien la RSV no la he cogido.

Sixela, se que has tenido una R1100S y dices que has probado la Tuono..... cuenta, cuenta, que diferencias ves...

wooze dijo:
Sixela, se que has tenido una R1100S y dices que has probado la Tuono..... cuenta, cuenta, que diferencias ves...

;D ;D ;D ;D ;D

Esto si que no me lo esperaba ... me has pillao' ;D ;D ;D ;D

A ver, la Tuono es más ligera y se mueve más rápido en zonas reviradas, si bien en zonas abiertas creo que la R1100S tiene mas aplomo, aunque no quiere decir esto que en las curvas ratoneras se mueva mal, simplemente hay que trabajarla mas. Las diferencias de peso se notan.

Como habitualmente voy con paquete, la R1100S es más "adecuada" para estos menesteres. La Tuono R la he cogido llendo solo y como te digo me pareció muy divertida, cortita, entra muy bien y fácil de llevar. En autovía o para tiradas largas creo que la Tuono no es la moto. El motor de la Aprilia tira bien desde medios, si bien en frenada me gusta mas la BMW.

Conclusiones ... me gustaron las dos ... son bicilindricos. Es curioso, pero llevo muchos mas años con motores tetracilindricos, pero reconozco que los bi me tienen enganchao', me parecen mas "agresivos" y transmiten mas sensaciones.

Ah! los bajos de la R1100S mejor que la Aprilia, aunque hay que tener en cuenta que la mía la tenía muy "tocada" (chip, catalizador, colas, regulador de presión de circuito de admisión)

josepmaria dijo:
Combustible

Joder! esto es como el Toyota Prius.....una combinación de combustibles.
Es que la mezcla de gasofa con Arehucas Carta de Oro tiene que ir como un tiro. ;D ;D ;D ;D

Muy guapa la moto. ;)

LIMON dijo:
Ah, otra perla para el grupo. La ducati Multiestrada o la S4R testatetra La primera la he probado en condiciones y  ::) ::) La segunda la tengo que provar en breve ya en serio y por lo ya catado promete, ademas es preciosa 8-)

ESOS SON BICILINDRICOS!! .... uhmmmm ::)

LIMON dijo:
Pero como los añoras  ;D ;D Si quieres mañana te dejo los de me RRRRRRR, pero son muy tranquilostes :'(

No voy a entrar al juego !! ;D ;D

Mañana comentamos ..... JAJAJAJA

Guapa es un rato, y en curvas ratoneras ;D ;D ;D ;D. Pero no se ami para eso me pillo la ktm supermoto

gallery_950sm_03.jpg

wooze dijo:
La estética no me acaba de gustar, pero es bestial. Ojo, la FZ1 es una moto con mucho motor, pero mucho menos radical que esta tuono (la yamaha además no da los 150 CV que anuncia ni de coña y sus componentes no están al mismo nivel que los de la italiana). En el último curso del Action Team del Jarama, los de MOTOCICICLISMO tenían una..... y se cayeron con ella, pero rápida es, manos, son manos.  ;)

;)

;)

Hola Wooze !

Muy interesante esto que comentas de la FZ1. Tengo un amigo que ahora se compra una. Se quito la ZX9 del 98 por una XT660 X, la supermotard. Muy deportiva, pero claro, tiene que ir todo el dia chuscao para seguir el ritmo por muchas manitas que tenga. Le va a pegar el cambiazo por la FZ1.

No se, creo que a los que venimos de motos deportivas, un tipo de moto asi puede ser una interesante opcion. Yo por mi parte no estoy dispuesto a prescindir de las caracteristicas deportivas de la moto en general. Pero bueno, si un manillar ancho y cuatro toques la hacen nu poco mas aprovechable para el dia a dia, podria ser mi moto. No se, siempre le doy vueltas. Tenia muchas esperanzas en la R 1200 S pero despues de probarla, la verdad quede muy decepcionado. Basicamente, no tira. Y cuando lo hace, lo hace tarde. Para mi.

Por eso, estoy opr ver la posibilidad de probar una Tuono. No se si hay la posibilidad de pedirlo en un concesionario de Aprilia ? Se que es dificil.

ankor dijo:
Lo del pelo en pecho me elimina como cliente Yamaha?
Es que yo me depilo.....metrosexualidad y todo eso. ;D ;D ;D ;D ;D

Je je je, que no, que no, que para montar una Yamaha no es condicion sinequanon el tener mas o menos pelo. Pero para la CBR1000RR si !!! es lo primero que tube que enseñar en el concesionario !!

ankor dijo:
[quote author=josepmaria link=1156525178/0#0 date=1156525178]Combustible

Joder! esto es como el Toyota Prius.....una combinación de combustibles.
Es que la mezcla de gasofa con Arehucas Carta de Oro tiene que ir como un tiro. ;D ;D ;D ;D

Muy guapa la moto. ;)[/quote]

Coñe Ankor, si es Ron de verdad, quiza valdria la pena de probar con brandy, que ultimamente las ventas en pais bajan. Si los carajillos en lugar de los abueletes, se lo toman las motos, puede ser un aliciente para el mercado de los destilados je je je. Pero bien pensado no, seguro que los mossos se las ingenian para hacer el control de alcoholemia a las motos, haciendolas soplar por el escape je je je

JOHNNY GaS dijo:
Josepmaria , has considerado la KTM 990 Superduke ???

http://www.autocity.com/img/actualidad/galerias/KTM_Superduke_990_1983_22.jpg

El motor es potente , elastico y sumamente agradable (muy facil ) y la estetica personal y rompedora y es un " bi "  ;)

A mi me gusta mucho , que pensais vosotros ?

Saludos.

Claro Jonny, despues de la Tuono es la que mas me gusta de calle. Sabes una cosa que no entiendo ? A que esta esperando BMW a sacar una GS1200 Supermotard ?? con Motor de la ST, llantas 17 de la S y suspensiones algo mas cortas y seria una buena moto para curvear.

LIMON dijo:
Jose Mª, no es comparable el motor de tu cbr con el de la 1200S, pero en carretera de curvas no te creas que vas a descolgar a la 1200S :-/ igual pasa todo lo contrario y te permite aprovecharl a más.
Lo que pasa es que te has acostumbrado a la entrega de potencia de tu cbr y la S te parecerá sosa y poca cosa pero si tienes la oportunidad de ir con una S detrás de tu CBR verás que las cosas no son como parecen, claro hasta que la 1200s se acaba ;D ;D
Para mi es una moto fantástica, si es fuera más potente mejor, por pedir ::) ::), pero cuando sabes llevar ese motor y las posibilidades de la moto, es muyyy  dificil en carretera seguirla, yo la probe con ohlins y me encanto, y eso que tenía 300km y estos motores dan lo mejor más allá. Y bonita? es preciosa ::) ::) la más bonita con permiso de la BOXER CUP mamolona ;D ;D

Limon, eso es lo que me pensaba, pero para los que no hayais probado a fondo una CBR1000RR, este motor tiene unos bajos acojonantes para ser un tetra. Yo de todas maneras comparando la S con la GS, para carretera me gustra muchisimo mas el motor de la GS. El de la S es amorfo total hasta nua serie de RPM, para entonces si pega un estironcillo que nunca llegara a ser un tetra, pero que ademas me parece tardon. Osea te quedas en tierra de nadie. Para mi que lo tienen que afinar un poco, a lo mejor en lugar de 122 CV solo tendria que tener 115 o 117 pero mas par.

A mi esteticamente la tuono no me gusta nada de nada.

Ademas, en su linea esta la triumph speed triple, la ducati S4RS o la nueva superduke (no la actual) que dan prestaciones a la altura y mejor estetica y caracter. Mas ligeras, y para mi mejores.

El otro dia me cruce con una RSV con las colas cambiadas, y sonava guapissima, pero la tuono .... no me pone nada.

Has visto la BENELLI TNT1130?Ideal para lo que se supone que sirve la Tuono y con 134cv de nada.Además,belleza y tecnología sin par.
Salu2
Perico

Atrás