Apurando gomas...

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HADDOCK.

Invitado
Siempre me ha gustado apurar el vaso, no dejar un dedo en la botella (menos si es de vino...), no dejar comida en el plato, y tambien me deja insatisfecho cambiar neumáticos antes de hora. (O por lo menos, lo que yo considero 'antes de hora').

Comprobado, se agarran igual, en seco al menos, a goma caliente y si no hace frío mejor.  En mojado ya es otra cosa... :-?

La cuestión es que no me había fijado nunca en la diferencia en cuanto a la forma (anchura), o mejor dicho la deformación que puede llegar a sufrir un neumático viejo y desgastado; (tendrá algo que ver con lo de apurar también el plato...?); se trata de un neumático trasero. Fijaros en la anchura de ambos, también en el diámetro, ligeramente menor en el viejo:







Las medidas son exactamente las mismas por supuesto; sólo la marca es diferente, el viejo es un Dunlop y el nuevo un Metzeler; por lo demás, son o deben ser equivalentes :o.  Obsevo también que la estructura del neumático en cuanto a su perfil es diferente, pero ¿ Puede sólo eso llegar a tanta diferencia ?.




En la siguiente foto se puede observar como queda con el paso del tiempo y kilómetros, un pinchazo reparado por el método de insertar un "churro" de goma de esos que venden junto con un kit de reparación.  Tengo que decir que ha funcionado a la perfección, y que ya ni me acordaba del pihchazo.



Saludos.
 
¿ De que moto es eso?, uno es mas ancho que el otro aparte de la deformación que lógicamente se queda mas chato.
 
Joer, que diferencia. En la r65 que la goma pas tan cerca del basculante no se si se podría apurar tanto.

Mi humilde consejo es que sigas apurando el plato pero no tanto las gomas ;)
 
Mi experiencia me dice que un neumático apurado no agarra en seco como uno nuevo.

Siempre que cambio a uno nuevo, aunque me de la impresión que el viejo agarra bien en seco, me doy cuenta de que el nuevo agarra mucho más. :)

....vamos, esa es mi impresión :-?
 
Vaya peaso explicación :o :o :o :o :o :o gracias Víctor, qué haríamos sin tí :D
Para rodar seguro, gomas nuevas, sin duda, mejor apurar los platos y las botellas de buen vino.
Salut
 
Joé Victor, siempre que te leo me dá la impresión de que lo copias de un libro, eres una máquina socio...

¿Podrías ampliar la información ?? acerca de neumáticos con dibujo pero con bastante tiempo montados y pocos kms? Es el caso de mi moto. Aparentemente no están cuarteadas, son Metzeler y conservan el dibujo que exije la itv, ruedo poco pero el caso es que llevan montadas mas de ...me dá verguenza decirlo,,,,

gracias por adelantado
 
nuguie dijo:
Joé Victor, siempre que te leo me dá la impresión de que lo copias de un libro, eres una máquina socio...

¿Podrías ampliar la información ??  acerca de neumáticos con dibujo pero con bastante tiempo montados y pocos kms? Es el caso de mi moto. Aparentemente no están cuarteadas, son Metzeler y conservan el dibujo que exije la itv, ruedo poco pero el caso es que llevan montadas mas de ...me dá verguenza decirlo,,,,

   gracias por adelantado
Hola Nuguie, espero que estés en casa :D
Lo de las gomas, verás que en un lado hay una cifra de cuatro dígitos, eso son la semana y el año de fabricación, si si, la semana, aunque suene raro, si tienen más de cuatro años cámbialos.
un abrazo
 
Ruego perdoneis mi retraso en contestar a vustras aportaciones; he estado un tanto liado y no he podido estar por la labor.

Si, Si !, ya se que esto que hago yo, no está bien :-[, no lo hacen los niños buenos... :-/   Peeeeero quien ha dicho que yo sea un niño bueno... ? ;D,   aunque me lo coma todo ??.  (Bueno, casi todo...)    ;D ;D ;D.

Ciertamente cuando digo que "agarran igual", me refiero a que, dado que no suelo circular a lo Kenny Roberts (derrapando en seco a golpe de gas !), pues, yo no le noto demasiada diferencia o ninguna al grado de adherencia entre un neumático nuevo y uno muy usado.  No le noto la diferencia, porque para notarla debería establecer el límite de irme al suelo, en el caso A (neumático nuevo), y límite de irme al suelo en el caso B (neumático desgastado, que no degradado).  Cálculo diferencial entre límites que tienden al SUELO !.  ;D ;D ;D.  No, simplemente no entro en esos cálculos empíricos  ;D ;D ;D.
Y si el piso está mojado, os aseguro que conduzco la moto como si fuera un autobús de dos pisos !. Giro despacito, despacito, despacito !.  ;D ;D ;D

Con eso no quiero decir que no haya diferencia. Simplemente que yo no llego a detectarla.
Si que hay difeferencia, tal y como nos has demostrado magistralmente en tu intervención Víctor (Nunca había visto un análisis tan profundo y serio sobre el rozamiento de rodadura al que está sujeto el neumático de una rueda de moto para con el suelo ). Victor, siempre consigues que acabe de poner en perfecto orden y conocimiento algo que medio sé + medio intuyo !. y que también a veces no tenía n.p.i. ... :o
He tirado de tu "Bibliografía", y me he leído el estúdio que has presentado  8-).

Ciertamente mi comparativa tiene un fallo, lo sabía: un neumático está montado en su llanta, y el otro nuevo no.  Está claro que el cuerpo de la llanta con su diámetro y su anchura juegan un papel importante en la postura que coje un neumático, amén de la presión en el caso del neumático montado y de la no presión en el que está sin montar.

  Pero he creido que por mucho que influyeran estos dos parámetros, no podrían provocar una diferencia tan grande como se observa.  La cuestión es que a fecha de hoy ya tengo montado el neumático nuevo en su llanta, y efectivamente, ha cambiado un poco respecto a su postura inicial, pero sigue siendo notablemente más estrecho que su predecesor desgastado.  Comentándolo con mi montador de neumáticos y taller en general (profesional que procede del mundo de la competición, y bastante experto a mi entender), me confirma que efectivamente hay diferencias notables entre fabricantes y modelos de neumátcos, en cuanto a su anchura y perfil, aún y constatando datos idénticos en cuanto a sus características de ancho y perfil.  (En fin, para mi, todo un misterio :o).

Volviendo a lo de la adherencia, Nuguie: otra cosa es tener un neumático con la goma degradada y/o cristalizada, endurecida y descompuesta, vamos, que se hace serrín !.  Eso sí que tiene más peligro que una piraña en la bañera !  ;D ;D ;D.
  He observado que en los últimos diez años se ha mejorado muchísimo en la calidad de las gomas que se fabrican, se ha conseguido obtener gomas relativamente blandas (viscosoelásticamente muy favorables al agarre), y a la vez resistentes al desgaste.  Antíguamente era casi una función directa inversa: Cuanto Más blanda, Más agarre, Más cara y Menos duración.  Hoy en día ésto ya no es así.  Pero en contrapartida observo que las gomas actuales se degradan mucho antes si se dejan en deshuso. También se deforman más facilmente si se dejan montadas en un vehículo parado apoyando todo su peso en sus ruedas por largo tiempo (1 año, por ej.), los neumáticos quedan literalmente "careados".

Aquí os dejo un link que explica bastante concretamente todas las siglas y claves que nos permiten interpretar un neumático:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html

Saludos y gracias por vuestras aportaciones/opiniones; el tema neumáticos siempre me ha interesado mucho.
 
Os adjunto algunos links sobre regulaciones diversas sobre llantas y neumáticos de motocicletas (en inglés)

"AGREEMENT
CONCERNING THE ADOPTION OF UNIFORM TECHNICAL PRESCRIPTIONS FOR WHEELED VEHICLES, EQUIPMENT AND PARTS WHICH CAN BE FITTED AND/OR BE USED ON WHEELED VEHICLES AND THE CONDITIONS FOR RECIPROCAL RECOGNITION OF APPROVALS GRANTED ON THE BASIS OF THESE PRESCRIPTIONS"


http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1e.pdf

y sus modificaciones....

http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1c1e.pdf
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1a1e.pdf
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1a2e.pdf
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1a3e.pdf
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1a4e.pdf
http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs/r075r1a5e.pdf

En la siguiente página están éstas y más regulaciones en inglés, francés o ruso :( :( :(

http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29regs61-80.html



Saludos
 
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