Arranca en un cilindro R 100 GS

elgeorge

En rodaje
Registrado
5 Sep 2009
Mensajes
133
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola y buenos días a todos

El tema que me tiene un poco preocupado es que la moto en frío arranca en un cilindro después de varios intentos. al principio muy inestable y luego ya se normaliza. Imagino que cuando empiezan los dos a trabajar. Y echa un humo blanco que desaparece al minuto o dos minutos.
Cuando digo frío es cuando la dejo en el campo a temperaturas bajo cero o cero grados. Cuando la arranco en el garaje va bien.

Ya me lo hizo en la reunión de Arguis 2014 y en Enero iré a la estrella de javalambre....Unnnn no me fío y quería saber que me aconsejáis y si es un problema para la fiabilidad de la moto. O si es normal.

La moto esta recién realizada revisión válvulas, filto aire, filtro gasolina, bujías nuevas, cambio caja de cambios,embrague , cadena de distribución y demás cosas. En el taller me cambiaron un cable de las bujías por que creían que seria por el cable pero lo seguía haciendo así que me dejaron el que llevaba.
Lo único que no he realizado es la limpieza de los carburadores. Los lleva desde hace 5 o 6 años o más . Vamos desde que la compre.

Otra cosa que he notado, no se si será relevante, es que como mejor va es a 4000 rpm 4500 rpm por debajo parece que ratonea. A 120 / 125 kmH (reales medidos por gps)y un consumo de unos 7 l/100Kms con maletas Touratech. Que no son lo mas aerodinámico que digamos. Esto me parece algo elevado, pero no se si es normal.

La moto lleva pedal de arranque por si en algo puede ayudar dar dos patadas y luego al botón. Arrancarla con el pedal es imposible.

Bueno alguna recomendación compañeros???

Desde ya mil gracias por vuestra paciencia y sapienza

Un cordial saludo
Jorge
 
Hola, no tengo mucha idea.
El humo blanco es del agua condensada en los escapes.
Has mirado la bobina? Pueden fallar con humedad y frio.

Cescesc.
 
Hola. Sigues los cables de las bujías y darás con la o las bobinas. Revisa las bujías y utiliza un cubremoto que la moto lo merece
 
Hola Jroig
Si la tapo cuando duerme. Tanto en el campo como en el garaje.
Te refieres debajo del deposito de gasolina?. Y como lo reviso? Como se que están bien?
Gracias Jroig
 
Quiza esos carburadores necesiten una limpieza, eso nunca esta de más. Creo que el fallo puede estar en el sistema de "choke", que el mando no accione la palanca en los carburadores o que estos no cumplan con la función de estrangulamiento, toca desmontaje y revisión, así salimos de dudas... Luego una puesta a punto con estroboscópica y una pasada de vacuometro y debería de cambiar. Una comprobación y limpieza de todas las conexiones eléctricas seguro que le viene bien. El consumo sin ser disparatado mejorara, y si puedes poner unas fotos pues le das más colorido al hilo, pero eso no creo que influya. Un saludo.

2mcykv7.jpg
 
Mil gracias caballeros
la arranco tal y como pone en el manual y como me indicas Josesacaelsaco.
Había pensado en limpiar y cambiar los elementos los carburadores el 2015 antes del viaje que realizare por la selva negra.
Los carburadores los he regulado gracias a la ayuda de Victor pero no me atrevo a limpiarlos. Tendré que llevarla a un especialista.
Creéis que es grave?. La llevo ya ?.
 
Esto te pasa despues de dejarla en caballete lateral, o central ???
 
La dejo siempre en el caballete central. Siempre es siempre. Ya que en el lateral se inclina muuuucho. Tengo pensado hacer algo con el lateral pues no me gusta que se incline tanto.
Gracias Gus

Creáis que he de cambiar bobinas y cables a las bujías??
 
Última edición:
Creo que tienes un problema con el carburador auxiliar.

Lo primero revisa que actua por igual en ambos carburadores, y por supuesto que los tengas bien montados.

Lo segundo en plan rápido, comprueba que en el receptáculo de la esquina de la cuba, donde entra el tubo de alimentación del auxiliar, esté bien comunicado con el resto de la cuba. En los modelos mas modernos tienes un chiclé. Sácalo y limpialo con descarbonizador y asegurate que una vez puesto se igual el nivel de gasolina tanto en el receptáculo como en el resto de la cuba.

Si con esto tan sencillo no va bien, piensa en revisar el reglaje de válvulas y luego revisar y limpiar esos carburadores, y tiros.

Estas motos deben arrancar siempre con el aire a tope con el motor en frio, tanto en verano como en invierno; en verano lo dejas unos segundos y en invierno bastante mas, tal vez minutos.

Suerte.
 
Gracias mr twinflat. Parece que todos apuntáis al carburador.
Esta claro, llego la hora de meterse con ellos a fondo.
 
Estos motores viejos tienen sus "manías", posiblemente lo que me vale a mi, a ti no te funcione, pero creo que, como dice Mr_ TwinFlat, el fallo puede estar en el chiché de arranque, que es un pequeño "chupito" que prepara el carburador para facilitar el arranque, si está obstruido, lo mismo falla al principio.

Aunque también puede que no tengas perfectamente sincronizados los carburadores ya uno de ellos le cueste mas, o que tengas una pequeña brecha en una de las membranas, o algo mas de carbonilla en una admisión ... Lo suyo es hacer una buena limpieza de los dos carbus, cambiar toricas, sincronizar con cuidado ... e ir probando ...
 
Hola Jroig
Si la tapo cuando duerme. Tanto en el campo como en el garaje.
Te refieres debajo del deposito de gasolina?. Y como lo reviso? Como se que están bien?
Gracias Jroig
Si debajo del deposito. Pero primero deberías hacer una puesta a punto.
Si sabes que cilindro de funciona puedes probar por descarte. Cambia las bujias de cilindro, o pon bujías nuevas si estan viejas, cambia los cables de una bobina a otra bobina y por último conecta los cables de la salida de una bobina a la salida de la otra. Si en alguna de estas te arranca el otro cilindro, ya puedes deducir algo. Tambien se puden comprobar los bobinados primario y secundario de cada una de las bobinas con un tester, no se de memoria los valores, pero los podemos encontrar en el foro.
Se que tambien se puede cambiar los carburadores de un lado a otro. PERO TODO ESTO SOLO TE SIRVE SI SOLO TE ARRANCA UN CILINDRO y sabes cual es.
 
Caballeros es genial contar con todos vosotros.
Las bujias son nuevas. Las sacare para ver que color tienen.
Donde esta exactamente ese chicle para que le de una ojeada a ver como esta.
 
Está en la cuba del carburador, la parte mas baja, la quitas sacando el cierre de alambre doblado.

En una esquina verás un agujero, y en el fondo del mismo, el chiclé que te comentan, puedes sacarlo, o simplemente limpiarlo con un alambre fino o aire a presión.
 
Está en la cuba del carburador, la parte mas baja, la quitas sacando el cierre de alambre doblado.

En una esquina verás un agujero, y en el fondo del mismo, el chiclé que te comentan, puedes sacarlo, o simplemente limpiarlo con un alambre fino o aire a presión.

Gracias lo voy hacer mañana
 
Un pregunta.... Que haríais :
Ir a la estrella de Javalambre y después taller.
Llevarla al taller ya.
Saludos
 
Hombre, yo iría primero al taller para irme tranquilo, más que nada por si la "avería", avisa de algo y un día definitivamente no arranca.

Te han dado muchas pistas y nada difíciles de solventar.

Suerte y buen viaje!!
 
Buenas a todos

Y mil gracias desde ya por la ayuda.
Finalmente eran las bobinas que daba fallos pero he aprovechado a limpieza y sustitución de kit de carburación.
Ya les hacía falta y por el momento va bien a ver este finde en Javalambre. Será la prueba de fuego.
Ya os cuento a mi regreso!!!
Saludos cordiales
 
Perfecta!!!!
Arranco a la primera!!!!
Mil gracias compañeros.

Saludos cordiales

Jorge
 
Pues y hay sorpresa....ME LO VUELVE A HACER!!!!!
Despues de 6000Kms vuelve a las andadas.
El otro dia en Motauros me costo arrancar y eso que no hizo el frio de otros años. Pero al final arramco se calento y perfecta.
LA lleve a lavar y al recogerla ya el fallo se multiplico y aun que arranco fue en 1 cilindro.
Que he hecho:
Lo que me indicasteis.
He limpado los carburadores. desmontaje y limpieza con ultrasonidos. Yo no...en el taller
CAmbio de bobinas
Reglaje valvulas
Cambio de bateria. LA odissey PC960 murio y puse la PC mas finita. No arranca con la misma alegria...pero va bien.

Que demonios puede ser????. Se os ocurre algo mas?

Desde ya mil gracias por vuestra ayuda
 
elgeorge, yo hace poco tuve un problema similar y era el cable de la bujía.
cuando te arranque en un cilindro identifica el bueno (tirando a mano del cable de cada acelerador lo sabrás)
luego intercambia los cables de bujías (tienes que quitar el depósito y verás las bobinas, los cables salen tirando)
vuelve a arrancar y si te arranca el otro cilindro pues era eso...si no...seguimos buscando
a los carburadores seguro que no les viene mal un repasito
en cuanto al humo blanco...."huele" a aceite...
saludos
andriusos
 
Los pasos de la esquina de la cuba del carburador que intervienen en el mecanismo del starter o arranque el frio o aire (como le quieras llamar) son muy pequeños y propensos a taparse parcialmente, la mezcla de gasolina con tanto frio se empobrece muchisimo, asi que por ahi van los tiros. Edito porque me olvidaba de un punto importante,si puedes desmontar el pulsador de arranque secar bien y hartarlo de algun spray de conectores electricos mejor,y ya que tienes el spray le repasas los cables de bobina y la masa de esta con el chasis.
 
Última edición:
Voy a ver si son los cables !!!
Pero la verdad que antes no hacia esto.
Tenéis fotos de lo que hay que mirar en los carburadores?
Saludos
 
No tengo fotos a mano, pero no tiene perdida, en una de las esquinas de la cuba hay un taladro de al menos 8 mm y en el fondo hay un chiclé pequeñisimo que en cuanto coge algo de roña se queda en nada. Yo le meto Nural 5000 que es lo que mejor limpia esos pasos.
 
Este finde he mirado por curiosidad esos chiclés que van en un lado de la cuba de los carburadores Bing de una R100GS.

Se tarda nada en soltar, limpiar y montar.

Unas fotos:
IMG_20160124_153355.jpg
IMG_20160124_153407.jpg
IMG_20160124_153413.jpg
 
A laaaaa. Ni idea que era eso.
Este finde lo miro.
Y es por ese pequeño agujerito por donde hay que pulverizar?
Mil gracias
 
Bueno yo estoy igual. hace unos días se me ocurrió la "genial" idea de dra un maguerazo a mi 45 pues tenía muy sucias las llantas, lo hice con cuidado de no mojar nada eléctrico...pues bien después del lavado arranco y empieza a dar tirones, a duras penas llego a casa, iba evidentemente a un cilindro, pues al día siguiente la conseguí arrancar y el cilindro derecho estaba frío como un témpano.
revisé bujías y pipetas, cambié la pipeta derecha por una que tenía usada de mi hermano y arrancó, pero volvió a fallar y cambié ambas pipetas y sus cables, pero ahora he visto que la aguja del carburador derecho no debe cerrar bien pues con el grifo abierto tira la gasolina, así que me va a tocar revisar carburadores.
 
Que tendrán que nos gustan tanto....
 
Última edición:
Bueno
Tema arreglado era el cable de la pipa izq.
Una vez mas mil gracias por todo. Como hiláis de fino!!!!
Abrazos
 
Arriba