6A6669666B656072270 dijo:
[quote author=4B4E53404D4E4C4E52210 link=1273770806/8#8 date=1273837399]Eso si, un consejillo importante, el negativo, aunque sea el negro y suene feo, que sea siempre el último. El último en conectarse y en desconectarse de tu batería.
Que me corrijan si me equivoco, pero se desmontan los cables en el sentido inverso a como los haz colocado.
Es decir si el negativo es el último en conectar, ha de ser el primero en desconectarse y si es posible no conectar al negativo de la batería de la moto sino a masa.
Y si el rojo ha sido el primero en conectarse ha de ser el último.
http://www.tecnocem.com/cables-arranque-motores.htm
http://www.asifunciona.com/practico/pr_bateria/conex_bat_3.htm
VSsss.

[/quote]
Totalmente de acuerdo con
er niño de la pelirroja.
El motivo de ser así, no es "electrónico" y si sabemos porqué se debe hacer así, nunca se nos olvidará el orden.
Cuando se arrima la llave para aflojar la borna
+, se corre riesgo de rozar el chasis y producir cortocircuito.
Quitando primero el
-, no hay peligro de corto (porque chasis y
- es lo mismo). Posteriormente, cuando estemos quitando el
+, el chasis ya no será negativo, por lo que se habrá eliminado el peligro de corto.
Para ponerlos, al reves: primero el
+, cuando el chasis todavia no es negativo, y finalmente el
-
Respecto al peligro de conectar a otra bateria via cables:
Cuando conectamos los bornes de nuestra moto a la batería de otro vehículo
que este parado, nuestra moto no es adivina para saber si la corriente viene de su propia batería o de la de al lado, porque cuando dos baterias se conectan en paralelo, se comportan como una sola de mayor capacidad.
Si el vehiculo "donante" esta en marcha, cuando nuestra moto arranque, nos encontraremos con dos alternadores (coche y moto) y dos sistemas de regulación (coche y moto), alimentando a la misma batería. En ese momento, lo mas normal es que no pase nada, pero el sistema de carga mas débil (normalmente el de la moto), podría salir bailando, por lo que
es recomendable que el vehículo donante este parado.
Si tras varios intentos no arranca, se puede arrancar el vehículo donante y tenerlo unos minutos arrancado, con lo que conseguiremos que cargue algo las dos baterías (ya hemos dicho que se comportan como una sola).
Pasados unos minutos, se para el vehículo y se intenta nuevamente arrancar la moto.
Los links que ha puesto
er niño de la pelirroja, resumen bien el protocolo de como actuar.
Un saludo.