Yo no he dicho que sea imposible. He dicho que es muy , pero que muy improbable que se comuniquen los seis vasos al la vez (que sería la situación más parecida, que no igual, a la de un cortocircuito).
Que se comuniquen dos vasos ya es un "accidente" en si mismo. Que se comuniquen tres, como comprenderás es un accidente elevado al cuadrado... Que se comuniquen
los seis espontáneamente es como ver un trébol no de cuatro hojas, sino de quince. ¿Imposible?. No. ¿Improbable?. Muchísimo... Siempre hablando de baterías que como quien dice "
esta mañana estaba bien, y fui a arrancarla al mediodía y se había *odido".
No obstante sí es cierto que se es bastante probable que se junten dos circunstancias que expliquen el caso que comentas:
1.- Que hubiese una carambola y oye, a lo mejor no se habían comunicado los seis vasos, pero sí -pongamos, hablando de cosas improbables pero posibles- tres o incluso cuatro. La batería no está en cortocircuito, pero sí con una resistencia suficientemente baja como para "comerse" la mayor parte de la corriente que llega del donante por las pinzas.
2.- (
y esto sí es muy frecuente): el 90% de las pinzas que casi todos tenemos en los coches son malas. ¿Por qué son malas, si en la bolsa que las contiene dice que son hasta para para 800 amperios (o los que sean, es decir muchos más de los que necesitamos para arrancar un coche)?. Pues porque las pinzas (y digo bien:
las pinzas, y no el cable) suelen ser una mordazas de chapa muy fina y encima con dientes puntiagudos que disminuyen muchísimo la superficie de contacto con los bornes de las baterías (tanto la donante como la que recibe la carga). El cable ya puede aguantar 800 amperios, que por esa sección de contacto de las pinzas no pasan los mismos ni de coña. Hablo de pinzas como estas, o de cualquiera cuyas "mordazas" sean de dientes y chapa fina:
Esos picos o "dientes" son, a efectos de contacto eléctrico para fuertes descargas (arrancar el motor), una soberana mierda. Valen para cargadores-mantenedores (corrientes pequeñas), y sí, normalmente hasta hay suerte y si todo lo demás es favorable (es decir: no nos ocurre lo de tener algún vaso comunicado, punto anterior) pues hasta consiguen arrancar un coche cuya batería está baja. Pero olvídate de que pasen corrientes realmente fuertes por unos contactos que son puntuales.
Las pinzas buenas (esas que cuestan varias veces más que las malas y por eso pocos las compran) hacen buen contacto con el borne mediante una placa superficial de cobre curvado, que aumenta muchísimo la superficie de contacto con el borne. Lo ideal sería que fuesen como los propios terminales que se conectan a los bornes, pero claro, eso es engorroso de conectar. Esto ya son unas pinzas decentes:
Hablamos de pinzas que cuestan,
cada una de ellas (y se necesitan cuatro, y aparte los dos cables) tanto como un juego completo de pinzas malo. ¿Quien tiene 80 ó 90 € metidos en unas pinzas, cuando en el mismo estante ves otras por 15 ó 20 que prometen ser también "para 800 amperios"?. Yo no: yo también tengo las maluchas. Pero soy consciente de lo que compro, y de cómo mejorarlo aunque sea levemente (limando los picos, para aumentar la superfiecie de contacto entre pinza y borne).
Y las hay mejores, pero bueno, creo que para entendernos basta...
RESUMIENDO:
- 1.- Batería con vasos comunicados = baja resistencia = disipa mucha corriente (inútilmente) de la que le llega por las pinzas desde el vehículo donante. Cuantos más vasos comunicados, peor es el panorama.
- 2.- Empleo de pinzas malas = limitación de corriente donada por un contacto pobre entre pinzas (dientes puntiagudos y de chapa fina).
Suma las dos circunstancias anteriores y el resultado es el que dices: el coche (o moto) no arranca. Cuando a lo mejor, con otras pinzas buenas y un donante de más capacidad de descarga, a desgana, pero sí lo habría hecho. Quién sabe...
Saludos.