Artículo del RACC sobre motos y movilidad...

• Autor Autor ankor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

ankor

Invitado
Como alternativa a la movilidad perfecto, pero me da que hay que solucionar un montón de cosas, como el pensar las características de las vías pensando un poco más en las dos ruedas.
Además de endurecer la legislación y la aplicación de la misma con los conductores de ciclomotores.
So pena, de la normalización del desorbitado precio de los seguros. A partir de ahí, hablamos de lo que quieran. Antes me parece que es un brindis al sol. ;D ;D ;D ;D

De todos modos el Presidente del RACC es una autoridad en los medios y está introducido en grupos en los que su voz se deja oir.

Algo se tiene que empezar a mover,... y para subir la escalera hay que empezar por el primer escalón.

De momento "Brindis al sol". :-/

;D ;D ;D ;D ;D

Hoy he recibido la revista de Noviembre del RACC,y en su editorial,Sebastián Salvadó (presidente del Club) defiende la moto como una buena solución a la mejora de la movilidad.

Creo que ya era hora que alguien,que no sea un motero (porque no nos hacen caso),dijera ésto,porque así puede que haya gente que lo vea como una propuesta lógica,cuando un presidente de un club importante lo propone para arreglar el caótico tráfico de las grandes ciudades,y sus vías de entrada/salida.

Siento no poneros el artículo,porque una vez scaneado,lo tengo en Adobe acrobat,pero no soy capaz de pegarlo aquí,no me da opción.

Si algún forero la tiene y sabe hacerlo,que me eche un cable,porfa....jejeje

A ver si al final vamos a conseguir que nos tomen en consideración y todo...jajajaja

SV`ssssssssssssssssssss

anabot

Un mensaje importante e interesante sin duda.

Lástima que no sea de los de "top lecturas" Anita. Seria interesante conocer las opiniones de los respetables.

Ahora mimmo me voy ande tu sabes con la revista que la recibí ayer y le doy un repasillo.

Besotes

¿Acaso se vislumbra un atisbo de inteligencia y clarividencia en los que mueven el cotarro?

¿Será verdad que por fin ven la luz al final del tunel?

¿Hay vida más alla?

;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Bembe dijo:
Un mensaje importante e interesante sin duda.

Lástima que no sea de los de "top lecturas" Anita. Seria interesante conocer las opiniones de los respetables.

Ahora mimmo me voy ande tu sabes con la revista que la recibí ayer y le doy un repasillo.

Besotes

Sí,la verdad que es una lástima que no lo sea,pero creo que lo bueno de todo ésto,es que alguien importante (digo yo que algo de influencia tendrá un club tan importante) se dé cuenta de que la moto podría ayudar a solucionar un poco el caos circulatorio.

A ver si así,empiezan a verlo más "peces gordos" y al final son capaces de mejorar algo.

Que vaya bien el repasillo ;) Lástima que yo con la mía no puedo seguir con mis clases de català,como con la entrevista a Toni que me leí por allí;D

Besitos,guapa :-* :-* :-*

anabot

Siempre es bueno que alguien cuya opinión se tiene en consideración apoye el mundo de la moto y haga propuestas para potenciarlo.
Pero no nos engañemos; aunque seamos muchos, seguimos siendo un grupo minoritario en relación al resto de vehículos que circulan y además no tenemos buena fama. Va a ser complicado que la "clase dirigente" invierta cantidades importantes en algo que no sea culparnos de nuestros problemas; así que pensar que van a hacerlo en mejorar nuestras condiciones en las calles parece casi una utopía :-/

V'sssss

Seamos positivos, por favor, y apoyemos cualquier cosa que nos pueda resultar beneficiosa. Y yo creo que ese artículo en la revista del RACC es muy importante.

Yo cada día veo más motos por Granada, y me imagino que lo mismo sucederá en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, Sevilla, ... ; ¿no será que la gente de "a rueda" se está dando cuenta de las auténticas ventajas del vehículo de dos ruedas en la ciudad?.

Pienso que hemos de apoyar esos "pequeños pasos" simplemente porque son hacia delante, y a favor de nuestros intereses moteros. Sin menoscabo a que pidamos otras soluciones que sean de nuestro interés: pisos y pinturas no deslizantes, bordillos no cortantes, aparcamientos específicos (y no entre coches para que tiren las motos en sus maniobras), tasas más ventajosas, seguros más baratos... si y también cursos de conducción antes de dar la licencia de ciclomotor, control sobre las atrocidades que cometen algunos, control sobre el correcto uso del casco (puesto y abrochado el barbuquejo debajo del mentón).
;)

Pues yo suscribo 100% a Abuelete. Estas iniciativas pueden parecer en principio "brindis al Sol". Pero está claro que siempre fue con este tipo de pequeños granos de arena, con lo que se consiguieron cosas que hoy nos parecen absolutamente normales. Si no, fijémonos por ejemplo en el empuje que realizaron algunas asociaciones de vecinos en favor de que los ayuntamientos organizasen zonas de movida, en sitios creados al efecto. Hoy, son muchas las ciudades que disponen de esas zonas, con lo que los vecinos que la "sufrían", duermen más tranquilos.
Con el uso de la moto podría pasar lo mismo, si los ayuntamientos incentivaran su uso rebajando impuestos, y adoptando todas y cada una de las medidas que apunta Abuelete, incluidas las cohercitivas referentes a la seguridad del motero, y el buen uso del vehículo.
Hay ciudades, como Granada, que sin este tipo de medidas por parte del ayuntamiento, tienen sin embargo una larga tradición motera. Sin ir más lejos, Granada ocupa el cuarto lugar de España en número de motos por habitante. Y la verdad, es que moverse por Granada (centro), si no es en moto vas listo.

Yo pienso, que de vez en cuando, cada cual en su ciudad debería asistir a una manifestación motera, en apoyo y vindicación de todas esas medidas. Y esto, si que me parece realmente un "brindis al sol". Una utopía, que los moteros nos unamos para pedir que nos obliguen a usar el casco correctamente.

Vsssssssssssssssssss.

Yo no conozco el RACC pero si el RACE y aunque evidentemente esta muy orientado al conductor de coches cuando ha abordado aspectos relacionados con las motos lo ha hecho de una forma bastante rigurosa (movilidad urbana, guardarrailes, deporte, etc....). Por lo que aquí decis el RACC esta también en esa linea y me alegro porque son instituciiones serias de gran peso específico.

De todas formas no me sorprende en revistas serias esta forma de tratar la moto. La pena es que la prensa general autodenominada seria y rigurosa aborde la moto desde el punto de vista mas radicalmente demagógico y lleno de tipicos tópicos. Son muchos los medios donde he leido grandes tonterias pero ahora de memoria os diria que abc, la razón y telecinco encabezan mi lista negra particular.

Un saludo. Vss!!.

Hola Casanava
Justamente el RACE es del RACC o al reves. En cualquier caso es lo mismo.
Saludos

Ahí iba yo,abuelete,a ver el lado positivo de que al menos alguien que sí tiene cierta influencia empiece a darse cuenta y lo publique.Creo que es un primer paso importante,a pesar de que queda muchísimo por hacer.

Y también estoy de acuerdo en todas esa medidas que comentas,incluída por supuesto la del casco,que es una norma en la que yo sería mucho más dura de lo que actualmenet es,o almenos la aplicaría con mayor rigor (demasiada permisividad,creo).

Veremos si no nos equivocamos y es el principio de mejores tiempos para la moto.

SV`sssssssssssssssss

anabot

Que la moto es práctica, nadie lo pone en duda y sobre todo en las capitales. El problema es que hay un gran miedo en torno a la potencial peligrosidad de las motos (que si el chasis eres tú, que si los automovilistas nunca te ven, que si llueve, que si no puedes llevar paquetes, que si no puedes montar a la abuela :o etc.). Si a eso le sumamos el coste del seguro... y de la prioridad de tener un coche antes que una moto... tenemos la escusa perfecta.

Yo apuesto por la bicicleta...ahora eso sí MOTORIZADA . ;D ;D ;D ;D ;D

Estoy de acuerdo con Abuelete, y creo que cualquier paso en positivo hay que aplaudirlo, ya que lo nuestro habrá que mejorarlo poco a poco, porque de golpe lo veo imposible.

Sería fantástico que todas las medidas que pedimos se hiciesen realidad, pero solo con una, la reducción de pongamos un 50 % del precio de los actuales seguros, os puedo asegurar que muchos de los que nos miran con envidia en los atascos cada mañana se unirián a nosotros. Creo que ese sigue nuestro principal problema (amén de los guardarrailes), y eso que no dejamos de tener muchísimos problemas mas, pero bueno a ver si entre todos y poco a poco los vamos solucionando.

Como algunos deseos son ordenes, aqui teneis el articulo del RACC de noviembre.

EDITORIAL NOVIEMBRE

LA HORA DE LA MOTO
POR SEBASTIÁN SALVADO
PRESIDENTE DEL RACC

El modelo de crecimiento de las ciudades –periferias residenciales alejadas de las grandes áreas industriales y de los centros comerciales y de servicios- comporta el uso de los transportes públicos y, en la mayoría de los casos, del vehículo privado. En Europa, la nueva y la vieja ciudad viven una crisis de relación diaria, en sesiones de mañana y tarde. En los puntos en que las autovías y los cinturones de ronda, que enlazan alejados barrios residenciales o ciudades dormitorio, se fusionan con las antiguas calles y con las avenidas que conducen al corazón de las ciudades, la crisis se materializa en colapsos circulatorios. Es el momento en que la movilidad se convierte en una exigencia.

Las políticas de transporte público en las grandes ciudades han propiciado avances interesantes en los últimos años, como la integración tarifaria, la introducción de abonos que incentivan el uso frecuente de los servicios o la extensión de la red hacia las áreas periféricas de las ciudades. Pero todavía quedan algunas asignaturas pendientes, como la escasa conexión de los núcleos urbanos con los polígonos industriales, la falta de estaciones intermodales que reúnan en un mismo espacio diferentes sistemas de transporte o los insuficientes enlaces de las grandes infraestructuras (aeropuertos, estaciones de alta velocidad, estaciones centrales de autobuses...) entre sí y con la red de transporte urbano.

Junto a estos transportes públicos en constante evolución, aunque siempre manifiestamente mejorables e insuficientes, está el coche, el vehículo privado, templo de la individualidad y, durante muchos años, símbolo de la comodidad. Hoy, un concepto en revisión. La simple aplicación de la lógica del movimiento de volúmenes en un espacio limitado conduce a la reflexión de que el conjunto del sistema de la movilidad de nuestras ciudades reclama una reconsideración muy seria de la motocicleta y de la bicicleta como vehículos alternativos al "rey coche", precisamente por su ahorro de espacio vial, el elemento más escaso en el terreno de la movilidad.

La bicicleta, por su componente de respeto al medio ambiente, ha obtenido, de un tiempo a esta parte, el apovo de muchos ayuntamientos que ven en ella un tipo de transpone limpio y silencioso. Pero las limitaciones propias de la bicicleta, su incompatibilidad con determinadas configuraciones físicas de la ciudad y con determinados estados físicos de las personas, la convienen a menudo en una alternativa complementaria.

¿Y la motocicleta? En primera instancia, la moto presenta argumentos a su favor cuando se trata de plantearse una mejora de la movilidad: ocupa poco espacio, contamina menos que el coche y ofrece la agilidad que exigen los desplazamientos en las ciudades. Pero el diseño del espacio urbano destinado a la circulación y las normativas de tráfico se basa en las exigencias del automóvil y no en las de la moto. Quizás esta sea la causa de que la convivencia entre automovilistas y motoristas no siempre haya sido pacífica.

Los automovilistas ven en las motos un factor de riesgo, a causa del comportamiento inaceptable de una minoría de motoristas que hacen gala de una conducción temeraria. Paralos motoristas, un coche es siempre un vehículo que goza de una peligrosa posición de dominio, probablemente por el comportamiento prepotente e inadmisible de una minoría de conductores.

Para mejorar la movilidad, la convivencia pacífica entre coche y moto resultaría muy beneficiosa. Pero debemos admitir que es muy difícil de conseguir sin el papel activo de las administraciones. Parece razonable pensar que, como la bicicleta, que cuenta con espacios reservados y preferentes de tránsito, la motocicleta debería recibir un trato más positivo y diferenciado, que permitiera el incremento de su eficacia como vehículo capaz de aligerar la circulación y fomentara una mayor seguridad en el conjunto del sistema de la movilidad.

Pero es preciso que seamos realistas y admitamos que la solución a las actuales disfunciones entre coche y moto dependen, en buena parte, de la actitud de los conductores de ambos vehículos. Mientras el automovilista no reconozca los efectos positivos del uso de la moto como elemento de liberación de espacio en la vía pública, de la que es el principal beneficiario, y mientras el motorista no muestre el respeto que impone la potencia y presencia del coche, el conflicto de intereses no apuntará soluciones satisfactorias.

La movilidad sostenible se ha convertido en un factor tan decisivo en el bienestar social que su perfeccionamiento reclama una atención prioritaria. Probablemente esta cuestión exiga unos planteamientos más amplios que los que han imperado hasta ahora. La predisposición a la flexibilidad o la prohibición de prohibir deberían prevalecer en una obligada revisión de los criterios de planificación urbanística. Igualmente, sería preciso asumir objetivos más ambiciosos en los estándares de calidad del servicio de los transportes públicos y aproximarse con una mirada nueva a las diferentes modalidades de transporte privado. El premio a este esfuerzo colectivo es la mejora de la calidad de vida. Un premio propio de las sociedades avanzadas.

RACC CLUB • NOVIEMBRE 2003
Saludos
Helix

Es cierto que parece que el uso de la moto, como alternativa al caos del tráfico, se está extendiendo.
En mi trabajo ya hay varios compañeros que se han comprado moto y dejan el coche para los viajes exclusivamente.
Esta claro que algo hay que hacer, porque el crecimiento del parque de vehículos es infinitamente superior al de las vias de circulación.
De seguir asi va ha llegar un punto en el que no nos podamos ni mover.

Gracias Helix! ;)

Así ya pueden opinar los demás sabiendo lo que dice el artículo.

SV`ssssssssssssssssss

anabot

Este verano estuve con mi piloto , Morse , dando una vuelta por algunas ciudades de España.
En Barcelona ,ciudad que me encanta, vi muchas motos, aparcamientos ,chicos con casco , motos sin ruido......
Al lado , en Tarragona , ya no era asi . A partir de ahi en unos sitios mejor , en otros peor.......y regresamos a nuestra ciudad Coruña...Motos atronando , adelantamientos en ciudad por la drcha, por la izda, y casi por encima. Aparcamientos , dos ,en los que cabran unas 12 motos. Ya se que no son motos ..Morse les llama mosquitos, pero en ciudad son las que se ven sobre todo.
Con este panorama es muy dificil que el conjunto de la sociedad nos respete, sobre todo porque somos minoria.
No nos engañemos una familia con niños necesita antes un coche que una moto.El panorama de los conductores de coche no es mejor ..pero son más.
Asi que todos tendremos que ponernos las pilas y civilizarnos un poco,
Conducir con los demás ..no contra los demás.
Mientras eso llega habra que ir ganando terreno y no retrocediendo ni un paso. :) :) :) :)

Vssssssssssssssssssss

Sí Flor,está claro que nosotros tenemos mucho que hacer.Debemos intentar dar ejemplo y que se vea que entre los moteros hay mucha gente civilizada.

Pero no estaría mal que nos echasen una mano en cuanto a facilitar el uso de la moto,bajando los precios de los seguros para que no sea un artículo de lujo,que las pinturas no fueran deslizantes mejorando nuestra seguridad (y la del resto,que no sería el primer peatón que se resbala y cae o el primer coche que derrapa),y también que sean más rigurosos con el uso del casco,con los ruidos insoportables de algunas motocicletas que a mí también me molestan...

Está claroq ue como mejora de la movilidad es una muy buena solución y con un poco de ayuda se descongestionarían mucho las grandes ciudades.

A ver si poco a poco vamos consiguiendo todo esto...

SV`sssssssssssssss

anabot

Mi pequeña aportación al tema:
Muy bien lo de promocionar las motos frente a los coches, pero lo que clama al cielo son los transportes públicos.
Primero te cobran unos impuestos alucinantes por el uso y disfrute de la calle, luego te hacen unas campañas acojonantes para que uses ese transporte público,y al final resulta que:
El precio es de atraco a mano armada,
Siempre va hasta los topes porque hay pocos autobuses
La cadencia es de risa, porque hay pocos autobuses.
No contribuyen a descongestionar el tráfico, porque las latas circulan hasta por el carril bus.
Contaminan como locos, porque no les revisan ni los inyectores ni nada, y cuando aceleran tiran humos como un fábrica.
Y son peligrosos, porque "algunos autobuseros" respetan poco las señales de tráfico (y lo he visto con mis propios ojos saltandose tres semaforos seguidos)
Si la gente no es civilizada, sus transportes tampoco lo son y por desgracia cada vez vamos a peor.
Saludos
Helix

Totalmente de acuerdo Helix. Estas dando la imagen de mi ciudad. Desgraciadamente yo me muevo en coche y estoy del mio, del de los demás y de los petardeos hasta la coronilla ....pero sobre todo me enervan los que me estan diciendo las cantidades de inversiones que hacen para que todo esté asi de bien.

Pero bueno habrá que echarle ganas y seguir intentando que cada ciudad sea un lugar habitable.

Vsssssssssssssss

Pues en Cadiz no pasa eso, circulamos en total armonia coches, motos y buses y por supuesto y ante todo se respeta al peaton como norma prioritaria.
Entonces no puedo opinar puesto que no se de que hablais.
Saludos y buenas curvas ;D ;D ;D ;D

No si ya decia yo que los del sur sois mucho mas civilizados que los del norte ;D ;D ;D
Lo ultimo que se ha inventado mi alcalde es un TRANVIA/METRO por el centro de Alicante, con lo que el problema se solucionará, solo que Alicante está al nivel del mar y hace años que hicieron unas canalizaciones anti riadas, por donde cabe un autobus, por debajo de las calles. Y ahora el metro tendrá que ir por debajo de las canalizaciones, cerca del infierno y con escafandras por el agua.
Socorro, que alguien nos libre de los politicos iluminados!!!! y de sus obras!!!
Saludos
Helix

Atrás