Artilugio para reducir tensión en cable de embrague

Victory

En rodaje
Hola, me he encontrado a un "mañoso" americano que le ha puesto este artilugio a una /cinco..
Cuando menos es interesante.. :cool2::cool2:
2264-ez-clutch-on-bench.jpg

2266-ez-clutch-installed.jpg

Básicamente es una polea simple que consigue reducir la tensión en el cable (y en la maneta) a la mitad.
Curioso, no? ¿Qué decís los puristas? ¿Qué pensáis del tema?

La ley de la palanca viene a decir que, lo que se pierde en fuerza se gana en recorrido y viceversa.
La ganancia podría venir, si es que la hay, por dos sitios:
- Menor fricción si se reemplaza la fricción directa por rodadura. Pero en este caso, en vez de girar la cabeza del cable, lo hace el extremo del artilugio.
- Idoneidad del ángulo de accionamiento (como ocurre en las bombas radiales o en el mando del acelerador por cadena de nuestras veneradas ).

En ambos casos, no veo ganancia significativa.
A ver si alguien aporta algo más y que aclare el asunto

Hay varios de estos en internet,creo que Motorenisrael tenía en catálogo.Aunque estando el cable bien y por su sitio,tampoco debe de ir el embragur duro,es una ayuda.Buen invento.

Ese mismo chisme se lo compré a http://www.benchmarkworks.com/ en USA para mi 75/5, hace que puedas embragar con un dedo.
Por correo lo teneis en una semana en casa, y ponerlo lo hace hasta un torpe como yo en media hora.
Es muy sencillo, seguro que algún manitas lo fusila sin problemas:

Lo puse por un problema físico en la mano izquierda y solucionado. El fabricante dice que es necesaria la mitad de fuerza (Cierto) y que dobla el recorrido de la palanca por lo que hace al embrague más prograsivo (Tambien). Y dice que la tensión sobre el cable es la mitad por lo que nunca dará problemas.

vamos que la musculatura de mi brazo si lo pongo la pierdo? VICTOR como lo ves ...:rolleyes2: o paso el cable por su sitio!!!

Hombre, yo soy de quitar cosas, no de poner. Pero Puestos a modificar con un fin tan noble como el del mínimo esfuerzo, prefiero poner una maneta de embrague un poco más larga, que la he puesto (kawasaki zxr,636,etc) con cable, camisa nuevos y un buen guiado.
En las clasicas españolas, sobre todo trialeras, se utilizaban levas de embrague alargadas, y daban buen resultado.
En cualquier caso, se agradece la información, y esta bien que en este mundo haya de todo.
Saludos.

Pues a mi me ha gustado el invento, y es muy fácil de copiar. Lo mejor de esto es que procurará una mayor vida al cable del embrague, ya que su esfuerzo se reduce a la mitad, aparte de la comodidad del menor esfuerzo, claro. Sólo por la durabilidad del cable ya se hace interesante. Lo pondremos.

Eso no es más que una adaptación del clásico reenvío, de los cuales me he inflado a cambiar :rolleyes2: Como si no os pensais que se puede izar una viga de 100 tns con un cable calculado para 10? :rolleyes2:

http://bzgz.blogspot.com.es/2008/03/operacin-de-cambio-del-motn-reenvio-de.html

Y en efecto, eso se traduce a un doble recorrido, con la mitad de presión. Aunque soy de la opinión que un cable bien guiado, hace innecesario el artilugio.

vamos que la musculatura de mi brazo si lo pongo la pierdo? VICTOR como lo ves ...:rolleyes2: o paso el cable por su sitio!!!

En tu caso, dale un par de vueltas al cable por el chasis antes de llegar a la leva:D.

Los cachitas (como yo) igual ponemos el invento.

Un saludo.

Javi.

Buenos días.

Este tema ya se suscitó hace tiempo y creo recordar que algún manitas intentó hacerlo por su cuenta. De lo qu eno me acuerdo son de los resultados.

Saludos

Santiago.

P.D.: ¿Curro, no recuerdas?

Conviene tener en cuenta una cosa muy importante :rolleyes2:

Si nos resulta que accionar la maneta del embrague es un esfuerzo titánico, por impedimento físico, lesión transitoria o cualquier otro motivo; antes de lanzarse a montar un sistema como ese habría que intentar averiguar cuál es la razón por la que el embrague va tan duro.

Si el embrague va duro porque el diafragma se ha endurecido por efecto de alguna tormenta solar, o algo así; ese aparatito podría venir muy bien.
Pero si la resistencia proviene de la fricción entre el cable y la funda, el pivote de la maneta, una falta de engrase en la bieleta de la caja o no estar bien engrasado el émbolo rodamiento y varilla de empuje; quizás sea más productivo y barato poner un cable nuevo, verificar el correcto giro de la maneta y engrasar la bieleta y el sistema de empuje :rolleyes2: ...

... porque estos problemas, el dispositivo ese, no los va a solucionar

En el caso de una R100 modificada con los mandos de una R850 que yo me sé; el problema también podría estar en la distinta relación de palanca de la maneta de la R850 respecto de la de R100. Todo podría ser y habría que comprobarlo, pero de ser así, en ese caso sí tendría una clara aplicación, Pablo :rolleyes2:

aparte :cool2: no se por que va duro .... la otra rs va mas blando en el empuje del cambio ...bien sea por varilla ....diafragma o cable .....o lo que comentas .;)

Tocayo VictorR100T, tienes toda la razón. Este sistema está pensado para reducir la tensión porque te pueda interesar o lo necesites por comodidad, pero no para solucionarte un problema de embrague, maneta inapropiada, falta de engrase, etc..
Por cierto, ¿es recomendable lubricar interiormente un cable nuevo de embrague o con la vaina interior es suficiente?
Y otra cosa, ¿pondrían pegas en la ITV?
Saludos

con maneta de una r 850 Rt que es grande tenia que hacerlo con el dedo meñike ...mi problema creo?... en una de mis rs es que va mal dirigido ...al meterlo con mas curvas que la carretera lekeitio !!!

autoridades

ayzW0mci_original.jpg

39tKgyO0_original.jpg

Última edición:
inventoembraguebmw002.jpg

inventoembraguebmw006.jpg

Aquí traigo la copia del invento, una chapucilla hecha en casa. Puesto en el sitio y probado, funciona. En la foto del original, hay más espacio que en mi moto, o sea, que por lo que se ve viene bastante justo. De todas formas y reduciendo todo lo posible, sí se puede montar, aunque yo he seguido mi propia linea. Los resultados son buenos, pero hay que tener en cuenta que el recorrido de la palanca es la mitad, por lo que el ajuste ha de ser más preciso. He dado una vuelta y se nota más suave, aunque en mi caso lo importante es que dará más vida al cable del embrague. Con el uso prolongado, si no surgen problemas, se quedará o lo quitaré, ya veremos. Objetivo cumplido.

Atrás