En moto, cuanto mejor equipado vayas, menos daño te harás en caso de caer. La ropa con protecciones no da seguridad para conducir. Sirve sólo cuando te caes. Puede que te dé confianza llevarla, tal vez de la misma manera que no te la da correr descalzo por suelo mojado. Ahora, que caerte y tener la ropa con protecciones en el armario o en una caja del trastero... pues como que maldita la gracia.
Yo siempre llevo ropa con protecciones. Y afortunadamente el día de octubre que me pegué el guantazo llevaba mono de cuero con protecciones en hombros y codos, espaldera, rodilleras, guantes de cuero con refuerzos rígidos en nudillos, botas de moto y casco. Me rompí el hombro y 12 fracturas de costillas, amén de la tendinitis. ¿me habría roto más cosas si no hubiera llevado todo el equipo? pues a lo mejor hubiera caído algún codo o rodilla fácilmente, pero desde luego hubiera llevado seguro unas cuantas abrasiones. En cambio no me tuvieron que poner ni una triste tirita. No hubo sangre, ni abrasiones, ni nada. Solo huesos. A lo mejor me hubiera roto menos huesos pesando 15 kg menos... seguramente. Pero tengo claro que la equipación con protecciones es fundamental para hacerte menos daño al caer. Para ir en moto no, pero para caer, seguro que sí. Y como eso puede ocurrir, si eres consciente de que disfrutas de una actividad que entraña riesgo, éste hay que minimizarlo en la medida de lo posible. Pero por supuesto es algo personal. De momento es obligado sólo el casco homologado.
Sobre lo de no salir si no tengo ropa... ya salía cuando no tenía ropa y año tras año salía mejor equipado. No me esperé a salir cuando lo tuviera todo. He hecho viajes a la otra punta de España en Vespa en pantalón corto y camiseta, de 1500 con la trail en vaqueros y una faja, pero ya con botas militares. También he ido a Pingüinos con un plumas sin protecciones... he ido con lo que tenía. Y ahora tengo buenos equipos hasta para irme a Elefantes -que he ido un par de veces-. Tengo de verano, de invierno, de entretiempo, de agua... y hasta el accidente tenía el de cuero, que me lo cortaron para quitármelo (maldita la gracia) y habrá que reponerlo. Me gustaba esa chaqueta de cuero, ya ves, pero dudo que lo que me compre ahora -o cuando sea- se pueda abrochar a un pantalón que se ha quedado viudo. Vamos, que habrá que ahorrar para reequiparse, pero no lo quitaré de la gasolina de salir. Eso ya lo reduje por otras prioridades, como ser padre y disfrutarlo. No fue ningún trauma.