Como experto en Ferrys (vivo en una isla y lo cojo con la moto varias veces al año) y sabiendo algo de embarcaciones (tengo titulación) me permito daros unos consejos:
1.
JAMÁS ATÉIS LA MOTO VOSOTROS. Si lo hacéis y pasa algo, como una tormenta que mueva mucho el barco y la moto llegue a caerse, EL SEGURO DEL BARCO NO OS CUBRIRÍA LOS DESPERFECTOS.
2.
ESTAD SIEMPRE PRESENTES CUANDO OS LA ATEN. Hay operarios acostumbrados a atar motos y otros que son auténticos cafres, como aquel que quería pasar un cabo apretando el freno contra la maneta. Menos mal que estaba presente y no le dejé porque, si no, me rompe el freno delantero. Otra vez me querían pasar una cadena por encima del depósito y trincar allí mismo... las rayadas hubieran sido increíbles. Ya sé que es un rollo esperar allí mientras todos suben a sus camarotes pero es la manera de que la moto esté bien atada y que no le hagan nada.
3. Si es de los Ferrys que se atan con un cabo por cada lado de la moto a sus sendas argollas (como en el caso de la foto que pongo más abajo) o bien a un lado a una barra de la "pared" del barco, siempre pata de cabra, manillar desbloqueado y primera puesta. Si además hay calzos pues no está de más ponerle alguno, sobretodo si el mar está movido. Si usan cabos con ganchos en los extremos fijaos que el plástico que recubre los ganchos no esté roto (si son viejos suelen estarlo) porque, si no, es metal contra metal y os lo enganchan por ejemplo al chasis y rayada al canto. Si el plástico está roto y se ve el metal lo suyo es pasar el cabo dando la vuelta y enganchar el gancho a la argolla o a la barra de la pared. El cabo no rayará nada de la moto. Lo mejor es trincar el cabo en la moto por el reposapiés y el manillar, siempre procurando no pillar ningún cable en este caso (que lo pasen por debajo de los mismos).
4. Si es de los ferrys que se pasa un cabo ancho por encima del asiento y se trinca, entonces es mejor dejarla en el caballete central y con primera puesta. En la parte inferior de la maleta llevo un cartón del tamaño del mismo fondo que no ocupa sitio por si me encuentro un ferry de estos ponerlo encima del asiento. Es la manera de que no quede marcado si el operario se pasa de rosca trincando. No cuesta nada, no ocupa espacio y te puede salvar el asiento.
5. Dejaos de RTs si vais a pillar barcos... lo mejor la GS 1300 ADV que ya viene preparada para ello
Foto de mi moto yendo a la Nacional de este año. Fijaos lo que os decía de los ganchos que al estar viejos y llevar el recubrimiento de plástico roto les hice pasar el cabo así y engancharlos a la argolla en cada lado de la moto.
Llevo cogiendo Ferrys en moto 35 años y jamás se me ha caído ninguna moto por mal tiempo ni me han hecho la más mínima raya. Solo hay que cumplir a rajatabla lo que os digo.
Por cierto, los que operan en España suelen ser de argolla a cada lado o de pared a un lado.
Los del norte de Europa suelen ser de pasar por encima del asiento. Los otros países del Mediterráneo lo desconozco pero imagino que habrá de todo.