Atención con el Modo Enduro Pro

GTPistes

Allá vamos
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Hola a todos, éste fin de semana he estado haciendo unos 400 kms por los Monegros. Era la primera vez que mi GS HP entraba en lo marrón, aunque yo ya tengo el culo pelado de hacer pistas por todos los desiertos del norte de Africa, he corrido el catalán de Motocross y varios rally/raids con motos de enduro con resultados más que aceptables.
Bueno pués monte unos Karoo 3 y entré en faena. Tenía muchas dudas al principio en saber como actuarían las ayudas electrónicas, y estuve leyendo que en modo Enduro Pro, el control de tracción actúa muy al mínimo con lo que te permite hacer unas largas cruzadas a la salida de las curvas en las anchas pistas de los Monegros. Hasta ahí todo bien, pero ¿ y los frenos?. Bien pués según el manual, en Enduro Pro, la rueda delantera deja el ABS conectado pero con muy poca intrusión y desconecta totalmente el ABS trasero. En principio pensé que era perfecto. Un poco de ayuda delante para alguna situación apurada y permisividad para bloquear atrás para poder cruzar la moto a la entrada de alguna curva. Sin embargo pasé por alto un detalle importante: la frenada combinada continua activada.
La verdad es que la moto se comportaba genial, la suspensión va brutal, nada que ver con mi antigua GS 1200 de aire y a pesar de que monté una alza en el pedal de freno trasero, me dí cuenta que aunque llegaras rápido a las curvas, sólo con dejar gas y acariciar el freno delantero, la moto apuntaba al ápice y a partir de ahí regulando la apertura del gas, la moto derrapaba y giraba, enfilando la salida dejando unas largas rallas en el piso y una amplia sonrisa en mi cara. Por supuesto circulando todo el rato de pie para ir cambiando pesos y apoyos en las estriberas.
Bueno pues después de dos días y unos 300 kms, que por cierto rodábamos mucho tiempo en paralelo con otra HP por el tema del polvo, me sucedió el imprevisto con el que no contaba. En ese momento íbamos uno al lado del otro en una pista ancha, yo circulaba por la izquierda, muy buena visibilidad porque todo es muy plano. Calculo que iría a unos 80 kms/h y bajé la vista para mirar el GPS. Cuando la levanté me encontré con una curva a izquierdas bastante abierta pero no para trazar a esa velocidad y me la encontré muy encima. Reacción de pánico pero con un cierto control, son situaciones que el que ha hecho mucha pista sabe a lo que me refiero. Frenada fuerte de delante y intentar inclinar un poco la moto, noto como el ABS de delante empieza a trabajar, pero con lo que no contaba es que al estar la frenada combinada y el ABS trasero desconectado, la rueda trasera se bloqueó como si alguien hubiera metido un palo. Mi cabeza no entendía que estaba pasando atrás si yo estaba frenando de delante. Estuve muuuuucho rato haciendo el Márquez, con la moto de lado, derrapando de las dos ruedas, atravesando la pista de izquierda a derecha y esperando que la rueda trasera rodara para enderezar la moto y hacer un recto hacia el campo. Nunca pensé que el problema estaba en que estaba frenando muy fuerte de delante y por ende enviaba mucha presión atrás, (por eso digo que pasé por alto lo de la frenada combinada). Total que se acabó la anchura del camino, las ruedas picaron de lado con el pequeño talud de gravilla que hay en el exterior y hice un "highside". Calculo que la velocidad sería ya de unos 30 km/h, la moto se quedó apoyada en el cilindro derecho y yo aterrizé en el campo después de una volada con resultado de fractura de clavícula derecha y tres fisuras en dos costillas.
Inmediatamente se puso el SOS en marcha haciendo la cuenta atrás en el cuadro. Mi colega fué un espectador de primera fila y me explicaba atónito como me había visto de lado y muy inclinado pero intentando controlar mientras la moto derrapaba de las dos ruedas a la vez y que había estado a punto de salvarlo.
Estuve revisando la moto y intentando encontrar una explicación a una situación que no entendía, y pensé que en lo forzado de la postura que adopté me había subido encima del pedal de freno trasero.
La moto tenía algún daño leve, nada importante y como yo estaba caliente, y creía que sólo era el golpe, me enpastillé y acabé los 80 kms de pista que me faltaban y los 200 kms de carretera hasta casa. Al día siguiente el dolor iba en aumento y la movilidad del brazo era muy reducida, y por la tarde me fuí de urgencias con el resultado que ya sabéis.
Conclusión: o encuentro alguna manera de desactivar la frenada combinada por montaña, y yo decido cuánto freno y de dónde freno, o activo manualmente el ABS trasero con la menor intrusión posible, que creo que en el modo Enduro Pro se puede hacer.

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Wow...
Gracias por compartir la experiencia.
Parece que eres un piloto experimentado. Quien sabe lo que nos habría pasado a otros no tan expertos.
Te deseo una pronta mejoría.
Vsss

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vaya pues, miedo me dan los ABS, sobre todo calentarme por el campo con estas motos, porque cuando se van, es dificil corregirlas. Yo que estoy acostumbrado como tu a las de campo de verdad, prefiero cortarme de pisar lo marron con la BMW, porque me conozco y se que me caliento.
Tuve una GS650 monocilindrica y me metia por un camino para ir al trabajo. Nunca me cai, quitaba el ABS e iba jugando a lo Marquez. Y poco a poco vi que iba deteriorando la moto por ir por campo. Si me llego a caer, la trituro, por no decir de mi. Asi que mejor cada moto para lo suyo, siempre y cuando uno mida hasta donde aprieta.
 
¡Qué daño!

Espero que te recuperes pronto, aunque una temporada en dique seco tendrás que pasar.

Yo tampoco había caído. Es, desde luego, algo MUY a tener en cuenta.
 
Joder pues el sistema tendris que desactivar la frenada combinada!!
a mejorarse!

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Gracias por el aporte y recuperate pronto, lo bueno que dentro de poco ya será una buena anécdota.... volviendo a la moto creo que si no se puede quitar la frenada combinada que lo veo raro, la opción más lógica es tener el ABS en las dos ruedas y con muy bajo % de efectividad, ya nos contaras que averiguas
Salud

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Un buen susto.
A recuperarse..mucho ánimo.
No creo que se pueda anular facilmente la frenada combinada .
 
La jugada creo, es usar el freno trasero todo lo posible
Y sabiendo que aplicando cierta fuerza en el delantero bloquea la trasera, estar al loro con la dosificación
Porque la opción de ir con abs en ambas ruedas te quita la posibilidad de bloquear el trasero y todo lo que ello conlleva
Pero cierto es que para hacer off mejor otro tipo de burra, excepto que se vaya en plan tranquilo


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Se te ve un tío muy experimentado y has explicado muy bien lo que se ha producido y creo que tú has sacado las conclusiones de lo que ha pasado.. frenada combinada...bloqueo trasero...

En el mundo off que me muevo todo el mundo hace ñapas para quitar el abs y el control de tracción de las más modernas 690.... 701 y las que han obligado a llevarlas.

Yo sinceramente no me atrevo a exprimir la GS en off porque cualquier fallo te cuesta un accidente importante tanto para tu cuerpo como para la moto..

esta vez has sufrido tu la peor parte y parece que la moto se ha hecho poco.. pero imagina que despeñas la moto en un talud o que después de esa curva hubiese un barranco.... lias la de puerto hurraco..

Para eso como digo la utilizo para viaje y si hay que hacer alguna pista corta sin mucha complicación la hago.. pero para montar en off en plan deportivo no... y eso que la moto sorprende de lo bien que se comporta..

Hoy he cogido la moto tras cambiar el liquido de frenos y purgar y frena de atrás cosa mala con la frenada combinada.. hasta hace pocos kms no frenaba prácticamente nada (el tipico problema del freno trasero)

Moraleja.. yo en mi caso opté por pillar algo más específico y más simple para off.. y por supuesto sin abs ni control de tracción ni gaitas que para campo es más un atraso que un adelanto..

Fuerza en tu recuperación... yo también me fisuré unas costillas y es super molesto... y tardas en recuperar.. saludos.
 
Gracies @GTPistes tomo buena nota del tema.
Nosotros si el covid lo permite vamos a hacer una ruta off el proximo finde por la zona que comentas, pero al no tener experiencia iremos muchisimo más flojos pero bueno es saber los defectos de la maquina.
lo dicho gracies
 
Si te sirve de ayuda mirate este video de Isaac Feliu hablando del tema frenada en off Road con una R1250GS


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Gracias XRG, justo éste video es el que me abrió los ojos y me hizo entender lo que pasó y que en modo Enduro Pro no se desconecta la frenada combinada. De hecho Isaac explica que cuando hace cursillos con clientes, él lo lleva activado, pero cuando va sólo y a por faena, desconecta el ABS completamente.
 
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Reacciones: XRG
Gracies @GTPistes tomo buena nota del tema.
Nosotros si el covid lo permite vamos a hacer una ruta off el proximo finde por la zona que comentas, pero al no tener experiencia iremos muchisimo más flojos pero bueno es saber los defectos de la maquina.
lo dicho gracies
Te advierto que los motoristas off no somos bienvenidos por la zona. Tuvimos algún problema con el Seprona por ir más de cuatro y un encontronazo con el alcalde de Leciñena, donde nos dijo que él era el encargado de autorizar o no la circulación por pistas y que no nos daba su permiso. Todo eso dentro del pueblo, donde nos paró cuando nos dirigíamos al hotel. En Robres estuvimos comiendo el Sábado y llegó un grupo de vascos que también les dieron el alto y les abrieron un informe.
 
Gracias por contar la experiencia y sus conclusiones, y espero que el golpe y las fracturas derivadas de vayan pasando pronto y lo mejor posible.

Mucho ánimo y un saludo en V.
 
Lo de la frenada combinada para el campo es un peligro, con o sin ABS!!!

Yo tuve en el 2010 una Transalp 700 y la cogí miedo en las pistas precisamente por eso, es más, el ABS no se podía desconectar, por lo que no había manera de "timonear" con la rueda trasera y en bajadas fuertes o curvas te la jugabas como necesitases frenar.

Con la GS solo me atrevo a hacer pistas sencillas, por peso, volumen y frenada combinada.

Que te recuperes pronto!!!
 
Te advierto que los motoristas off no somos bienvenidos por la zona. Tuvimos algún problema con el Seprona por ir más de cuatro y un encontronazo con el alcalde de Leciñena, donde nos dijo que él era el encargado de autorizar o no la circulación por pistas y que no nos daba su permiso. Todo eso dentro del pueblo, donde nos paró cuando nos dirigíamos al hotel. En Robres estuvimos comiendo el Sábado y llegó un grupo de vascos que también les dieron el alto y les abrieron un informe.

Gracias por los consejos. Nosotros somos 5 y la ley de Aragón dice que hasta cinco no hay problema pero deben ir separados 150 m. Y no pasamos por Leciñena ni Robres, vamos por Teruel.
Veremos que sucede
 
Lo de la frenada combinada para el campo es un peligro, con o sin ABS!!!

Yo tuve en el 2010 una Transalp 700 y la cogí miedo en las pistas precisamente por eso, es más, el ABS no se podía desconectar, por lo que no había manera de "timonear" con la rueda trasera y en bajadas fuertes o curvas te la jugabas como necesitases frenar.

Con la GS solo me atrevo a hacer pistas sencillas, por peso, volumen y frenada combinada.

Que te recuperes pronto!!!
es que la combinada de Honda es justo al reves de BMW. Para mi un peligro.
 
Según el manual si primero frenas con el trasero la combinada no actúa, pero claro, en una situación como esa no estás como para soltar el delantero, frenar con el trasero y volver a darle a la maneta...

Saludos,

David
 
Os cuelgo como curiosidad lo que grabó la telemetría de la moto justo cuando me pegué el leñazo. Iba a una velocidad de 74 km/h al empezar a frenar, la moto bloqueó de atrás y fui derrapando de las dos ruedas a 44 grados de inclinación a izquierdas hasta que paré con el pequeño talud y la moto se quedó inclinada a la derecha apoyada en el cilindro a 83 grados

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Al final independientemente de los problemas del sistema enduro PRO... el bicho pesa mucho.
 
lo primero... pronta recuperación y lo mejor posible, debes de tener unos dolores fuertes, mucho ánimo.

Pues tal y como dices, por mi experiencia la frenada combinada es jodida en campo y que yo sepa no se puede quitar

Abs pues hay lo que llaman ABS campero que desarrolló ktm que consistía básicamente en anularlo detrás y delante muy poco invasivo consiguiendo buenos resultados

e igualmente, un bicho con 250 kgs, frenar esas inercias en campo,suma ese volumen, suma telelever y suma cardan pues es complicado, al menos para mi nivel

cuídate!
 
En la web de BMW dice esto:

El modo «Enduro» ha sido concebido para la conducción fuera de la carretera y presenta una configuración de los amortiguadores especialmente diseñada para lograr una gran tracción. Con este modo, el ASC permite un mayor deslizamiento de la rueda trasera para realizar sobrevirajes en terrenos escabrosos. La configuración del ABS está especialmente diseñada para conducir por superficies sueltas como gravilla con neumáticos de carretera y, por tanto, por terrenos con un nivel de deslizamiento elevado. El ABS utiliza la función integral parcial al igual que si estuviera en la carretera: cuando se acciona el freno de la rueda delantera, parte de la fuerza de frenada se dirige también al freno trasero. La estrategia de control ha sido diseñada para evitar el bloqueo de las ruedas y, al mismo tiempo, conseguir también un buen nivel de desaceleración.

https://www.bmw-motorrad.es/es/mode...c-esa.html#/section-mas-tecnologia-al-detalle
 
No había visto este post hasta ahora. Interesante el tema, especialmente para los que no somos expertos como tú. Al final el peso de estas vacas dicta sentencia, como han dicho antes... :rolleyes:
Espero, GTPIstes que mes y medio después te hayas podido recuperar bien. y tener ya consolidada esa clavícula. Animo y gracias por el relato....(y);)
 
Gracias a todos, la verdad es que el tema parece que progresa adecuadamente. Ya tengo mucha movilidad en el hombro y me permite hacer casi vida normal. Me resiento si intento hacer fuerza empujando o tirando con el brazo, y aún no puedo dormir de lado apoyado sobre ese hombro. Con la de cosas que me he fracturado a lo largo de mi trayectoria motociclista y en un mes ya estaba a "full", pero ahora la edad pasa factura y ya no es como antes.
Lo que me sabe muy mal es que la moto la tengo en la segunda residencia, llena de mierda hasta arriba después de 400 kms de pistas y algo de barro, con un par de plásticos rotos y además apoyada en el caballete lateral ya que no podía hacer fuerza para subirla al central, y con el tema del confinamiento perimetral así lleva casi dos meses.
 
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