Hola a todos, éste fin de semana he estado haciendo unos 400 kms por los Monegros. Era la primera vez que mi GS HP entraba en lo marrón, aunque yo ya tengo el culo pelado de hacer pistas por todos los desiertos del norte de Africa, he corrido el catalán de Motocross y varios rally/raids con motos de enduro con resultados más que aceptables.
Bueno pués monte unos Karoo 3 y entré en faena. Tenía muchas dudas al principio en saber como actuarían las ayudas electrónicas, y estuve leyendo que en modo Enduro Pro, el control de tracción actúa muy al mínimo con lo que te permite hacer unas largas cruzadas a la salida de las curvas en las anchas pistas de los Monegros. Hasta ahí todo bien, pero ¿ y los frenos?. Bien pués según el manual, en Enduro Pro, la rueda delantera deja el ABS conectado pero con muy poca intrusión y desconecta totalmente el ABS trasero. En principio pensé que era perfecto. Un poco de ayuda delante para alguna situación apurada y permisividad para bloquear atrás para poder cruzar la moto a la entrada de alguna curva. Sin embargo pasé por alto un detalle importante: la frenada combinada continua activada.
La verdad es que la moto se comportaba genial, la suspensión va brutal, nada que ver con mi antigua GS 1200 de aire y a pesar de que monté una alza en el pedal de freno trasero, me dí cuenta que aunque llegaras rápido a las curvas, sólo con dejar gas y acariciar el freno delantero, la moto apuntaba al ápice y a partir de ahí regulando la apertura del gas, la moto derrapaba y giraba, enfilando la salida dejando unas largas rallas en el piso y una amplia sonrisa en mi cara. Por supuesto circulando todo el rato de pie para ir cambiando pesos y apoyos en las estriberas.
Bueno pues después de dos días y unos 300 kms, que por cierto rodábamos mucho tiempo en paralelo con otra HP por el tema del polvo, me sucedió el imprevisto con el que no contaba. En ese momento íbamos uno al lado del otro en una pista ancha, yo circulaba por la izquierda, muy buena visibilidad porque todo es muy plano. Calculo que iría a unos 80 kms/h y bajé la vista para mirar el GPS. Cuando la levanté me encontré con una curva a izquierdas bastante abierta pero no para trazar a esa velocidad y me la encontré muy encima. Reacción de pánico pero con un cierto control, son situaciones que el que ha hecho mucha pista sabe a lo que me refiero. Frenada fuerte de delante y intentar inclinar un poco la moto, noto como el ABS de delante empieza a trabajar, pero con lo que no contaba es que al estar la frenada combinada y el ABS trasero desconectado, la rueda trasera se bloqueó como si alguien hubiera metido un palo. Mi cabeza no entendía que estaba pasando atrás si yo estaba frenando de delante. Estuve muuuuucho rato haciendo el Márquez, con la moto de lado, derrapando de las dos ruedas, atravesando la pista de izquierda a derecha y esperando que la rueda trasera rodara para enderezar la moto y hacer un recto hacia el campo. Nunca pensé que el problema estaba en que estaba frenando muy fuerte de delante y por ende enviaba mucha presión atrás, (por eso digo que pasé por alto lo de la frenada combinada). Total que se acabó la anchura del camino, las ruedas picaron de lado con el pequeño talud de gravilla que hay en el exterior y hice un "highside". Calculo que la velocidad sería ya de unos 30 km/h, la moto se quedó apoyada en el cilindro derecho y yo aterrizé en el campo después de una volada con resultado de fractura de clavícula derecha y tres fisuras en dos costillas.
Inmediatamente se puso el SOS en marcha haciendo la cuenta atrás en el cuadro. Mi colega fué un espectador de primera fila y me explicaba atónito como me había visto de lado y muy inclinado pero intentando controlar mientras la moto derrapaba de las dos ruedas a la vez y que había estado a punto de salvarlo.
Estuve revisando la moto y intentando encontrar una explicación a una situación que no entendía, y pensé que en lo forzado de la postura que adopté me había subido encima del pedal de freno trasero.
La moto tenía algún daño leve, nada importante y como yo estaba caliente, y creía que sólo era el golpe, me enpastillé y acabé los 80 kms de pista que me faltaban y los 200 kms de carretera hasta casa. Al día siguiente el dolor iba en aumento y la movilidad del brazo era muy reducida, y por la tarde me fuí de urgencias con el resultado que ya sabéis.
Conclusión: o encuentro alguna manera de desactivar la frenada combinada por montaña, y yo decido cuánto freno y de dónde freno, o activo manualmente el ABS trasero con la menor intrusión posible, que creo que en el modo Enduro Pro se puede hacer.
Bueno pués monte unos Karoo 3 y entré en faena. Tenía muchas dudas al principio en saber como actuarían las ayudas electrónicas, y estuve leyendo que en modo Enduro Pro, el control de tracción actúa muy al mínimo con lo que te permite hacer unas largas cruzadas a la salida de las curvas en las anchas pistas de los Monegros. Hasta ahí todo bien, pero ¿ y los frenos?. Bien pués según el manual, en Enduro Pro, la rueda delantera deja el ABS conectado pero con muy poca intrusión y desconecta totalmente el ABS trasero. En principio pensé que era perfecto. Un poco de ayuda delante para alguna situación apurada y permisividad para bloquear atrás para poder cruzar la moto a la entrada de alguna curva. Sin embargo pasé por alto un detalle importante: la frenada combinada continua activada.
La verdad es que la moto se comportaba genial, la suspensión va brutal, nada que ver con mi antigua GS 1200 de aire y a pesar de que monté una alza en el pedal de freno trasero, me dí cuenta que aunque llegaras rápido a las curvas, sólo con dejar gas y acariciar el freno delantero, la moto apuntaba al ápice y a partir de ahí regulando la apertura del gas, la moto derrapaba y giraba, enfilando la salida dejando unas largas rallas en el piso y una amplia sonrisa en mi cara. Por supuesto circulando todo el rato de pie para ir cambiando pesos y apoyos en las estriberas.
Bueno pues después de dos días y unos 300 kms, que por cierto rodábamos mucho tiempo en paralelo con otra HP por el tema del polvo, me sucedió el imprevisto con el que no contaba. En ese momento íbamos uno al lado del otro en una pista ancha, yo circulaba por la izquierda, muy buena visibilidad porque todo es muy plano. Calculo que iría a unos 80 kms/h y bajé la vista para mirar el GPS. Cuando la levanté me encontré con una curva a izquierdas bastante abierta pero no para trazar a esa velocidad y me la encontré muy encima. Reacción de pánico pero con un cierto control, son situaciones que el que ha hecho mucha pista sabe a lo que me refiero. Frenada fuerte de delante y intentar inclinar un poco la moto, noto como el ABS de delante empieza a trabajar, pero con lo que no contaba es que al estar la frenada combinada y el ABS trasero desconectado, la rueda trasera se bloqueó como si alguien hubiera metido un palo. Mi cabeza no entendía que estaba pasando atrás si yo estaba frenando de delante. Estuve muuuuucho rato haciendo el Márquez, con la moto de lado, derrapando de las dos ruedas, atravesando la pista de izquierda a derecha y esperando que la rueda trasera rodara para enderezar la moto y hacer un recto hacia el campo. Nunca pensé que el problema estaba en que estaba frenando muy fuerte de delante y por ende enviaba mucha presión atrás, (por eso digo que pasé por alto lo de la frenada combinada). Total que se acabó la anchura del camino, las ruedas picaron de lado con el pequeño talud de gravilla que hay en el exterior y hice un "highside". Calculo que la velocidad sería ya de unos 30 km/h, la moto se quedó apoyada en el cilindro derecho y yo aterrizé en el campo después de una volada con resultado de fractura de clavícula derecha y tres fisuras en dos costillas.
Inmediatamente se puso el SOS en marcha haciendo la cuenta atrás en el cuadro. Mi colega fué un espectador de primera fila y me explicaba atónito como me había visto de lado y muy inclinado pero intentando controlar mientras la moto derrapaba de las dos ruedas a la vez y que había estado a punto de salvarlo.
Estuve revisando la moto y intentando encontrar una explicación a una situación que no entendía, y pensé que en lo forzado de la postura que adopté me había subido encima del pedal de freno trasero.
La moto tenía algún daño leve, nada importante y como yo estaba caliente, y creía que sólo era el golpe, me enpastillé y acabé los 80 kms de pista que me faltaban y los 200 kms de carretera hasta casa. Al día siguiente el dolor iba en aumento y la movilidad del brazo era muy reducida, y por la tarde me fuí de urgencias con el resultado que ya sabéis.
Conclusión: o encuentro alguna manera de desactivar la frenada combinada por montaña, y yo decido cuánto freno y de dónde freno, o activo manualmente el ABS trasero con la menor intrusión posible, que creo que en el modo Enduro Pro se puede hacer.