A marcos:
Puede que no me hayas entendido, o puede que yo no me haya explicado bien cuando he dicho lo de "todos los nacionalismos son malos".
Cuando he dicho eso, me refiero a que es justo eso lo que separa a la gente. No es bueno sentirse español, catalán, andaluz, madrileño, vasco, etc...porque, tarde o temprano, eso acaba distanciando a las personas. Es triste, pero es así. Yo, por suerte o por desgracia, he aprendido a no sentirme de ningun lado, mas que de mi casa y de mi gente. Defiendo mis ideas, mis ideales y mi ideología si hace falta, pero por el tema nacionalismo no. Tengo una bandera en mi habitación que no representa para mi un país, ni una ciudad, ni nada por el estilo. La tengo por mi forma de pensar relacionada con otros temas(es tricolor...que cada uno saque sus conclusiones). Y si alguien, en este tema, piensa de forma distinta, pues yo le doy mis razonamientos, y esa persona me da los suyos, y punto.
Pero con los nacionalismos, por desgracia, siempre se llega al enfrentamiento. El sentirse de un sitio, o de una religion determinados, ha dado lugar a las mas sangrientas guerras que ha habido, y eso no es bueno(en eso creo que coincidimos todos). Es por eso que estoy en contra de esos dichosos nacionalismos(me repito mucho).
Mira, yo hoy vivo en castellon, y si mañana me tengo que ir a vivir, p.ej. a albacete, no añoraré castellón porque he nacido ahí. Lo echaré de menos porque tengo a mis amigos aquí. Por nada mas. Y si hago amigos en albacete y vuelvo a castellón, me dará pena dejar a esos manchegos tan simpáticos(los que conozco me han demostrado serlo). Las cosas, al menos para mi, están así. Si alguien quiere sentirse español? Pues vale, pero, por desgracia, tarde o temprano tendra problemas con alguien que diga que no es españo, que es, p.ej, valenciano, catalan, vasco o lo que quiera ser.
Yo siempre he pensado que cada uno puede vivir su vida como quiera mientras no joda la de los demás. Si tu quieres ser español, pues selo(se dice así?), pero alguien como tu(es decir, un nacionalista español) tarde o temprano le dira al nacionalista catalan/valenciano/vasco que esto es españa, y que se aguante.
Así no vamos a ningun lado.
Que cada uno sea lo mejor persona que pueda en su vida, que bastante tenemos con eso.
Perdon por el ladrillo.