Autoarranque

cantabro

Arrancando
Os cuento mi problema. Dejé la moto para una revisión completa y al ir a recogerla no pude arrancarla normalmente pues estaba baja de bateria. Junto con el mecanico y un conocido decidimos darla un empujón para arrancarla. Todo perfecto, arranca, pero al ir a poner el punto muerto se me cala. Decidimos darle un nuevo empujon y efectivamente arranca, por lo tanto ya ni paro. En marcha me marcan los chivatos del ABS y pensando que no habría chequeado correctamente continuo unos 3 km. hasta una estación de servicio para repostar. Cual es mi sorpresa que al ir a parar la moto quitando el contacto, la moto no se para y el motor de arranque continúa queriendo arrancar la moto. Acojonado intento calar la moto de alguna manera pero imposible, hasta que al parecer cede la bateria y se queda ya sin corriente.
Llamada al mecanico y tras echarla un vistazo no podemos dar con la solución así que de nuevo al garaje. Me comenta que puede ser un "relè", o el motor de arranque que se ha quedado trabado, etc. El caso es que en cuanto le metes corriente a la bateria la moto intenta arrancar, con contacto quitado y todo.
A ver que me contais. Saludos.

Hola Cantabro, una noticia buena, es un rele y la mala que como sea como en mi caso que va debajo del deposito ni te cuento, bueno si casi 300 €. Te cuento, la mia se que do sin bateria despues de mucho tiempo de no usar, uno de los bornes estaba sulfatado(estaba deteriorado) parecia papel de fumar, no me di cuenta y le conecte unas pinzas con el coche y despues de intentarlo un par de veces al quitar las pinzas el motor giraba levemente con las llaves en el bolsillo, le puse de nuevo las pinzas con las llaves en el bolsillo y no dejaba de girar. Asi que tu mecanico te localice los reles, me cambiaron dos y a seguir disfrutando de ella. Saludos y espero que te sea de ayuda...

efectivamente, el problema es un relé que se queda " pegado" es decir, que las chapas a poner en contacto se quedan juntas.

el relé es un bosch que queda en una caja de relés ( como su propio nombre indica) que está debajo del depósito casi junto al asiento y al que puedes llegar sacando el depósito ( que encaja a presión) de sus anclajes, al menos, en las k-75.

una vez llegado a éste punto, hay que tener en cuenta una cosa: el relé es un triste bosch que es probable que no te lo vuelva a hacer en años, si se logra despegar por funcionamiento, aunque lo más seguro si no quieres quemar el motor de arranque, es que desconectes las bornas varias veces hasta que el motor deje de arrancar sin llaves.

y si no cede el asunto, pues en vez de irte a la tienda de bmw donde te van a cobrar mínimo 100 euros por cambiarlo, te vas a una de electrónica donde lo vas a encontrar ( llevate la numeración o el mismo relé, que se desmonta fácil ) y te lo llevas a casita por mucho menos de 10 euros.

y ya lo sabes para otra: el relé creo que es de color rojo, y ésa avería nos ha pasado a todos, cuestión de apagarla quitando las bornas de la batería hasta que pare ( se despeguen las chapas).

Un saludo.

Gracias compañeros. El mecanico he estado hoy con él y me ha dicho que ha probado el tema de los relés y que estaban bien, de todas maneras me voy mañana por la mañana con vuestros comentarios y a ver que dice.
Me parece que toca mañana de plantón en el taller a ver que "manosea" por allí.
Os comento el resultado por la tarde.
Por cierto, y por comentar, me ha cobrado 185 € por cambio de aceite, bujias, y filtro de aceite. Revisión general de niveles y otras operaciones de mantenimiento basico. ¿Que os parece?
Vvss.

Pues me parece que 36.000 de las antiguas pesetas por una revisión que lleva menos de media hora es un atraco a mano armada.

Un saludo.

Muy buenas , para mi que es el Bendix ,una pieza que hace acoplar y desacoplar el motor de arranque.
A este le llega corriente sin pasar por la llave de contacto, lleva un pulsador que cuando estas piezas con el tiempo se resecan ,se suele quedar pillado.
Para repararlo es tan sencillo como desmontar el motor de arranque ,desmonta el bendix,(una pieza cilindrica que esta pegada al motor de arranque la limpias y engrasas sin pasarte y montarlo de nuevo.
No es muy complicado aunque un poco si lo es,Suerte. ;) ;) ;) ;)

Hola, de esta averia si que te puedo contar yo, me paso en una 1100 lt que el susto que medio fue del 10.
Lo que tu dices, quitas el contacto y como si quisiera arrancar, te quedas loco mirandola, claro no sabes que hacer, hasta que se agota la bateria y se para, esto es por que como el rele de arranque tiene que volver a su sitio despues de arrancar, no tiene suficiente corriente para volver esta en posicion de contacto todo el tiempo de ahi el ruido del motor de arranque.
Solo :-/ el rele 150 euros, la grua se la llevo :'(.Pero ahora sera una pasta seguro.que tengas suerte. ;)

Efectivamente ese fallo es tipico del relex de arranque, a mí me costo 65 Euros y es de la marca bosch.

Si te ocurre otra vez mientras que compres el nuevo, puedes localizarlo y dale unos pequeños golpecillos para que las patillas se separen, entonces de momento te quitas el problema de autoarranque, si no debes localizar un cable de los que van al chasis "de masa" y desconectarlo.

Saludos

Prueba superada, finalmente he estado en el mecanico y me confirma que era de un relé. Ahora montar y a esperar la factura.
Gracias a todos por vuestra colaboración. Que sería de nosotros, pobres ingenuos, sin el apoyo de compañeros como vosotros.
LO MEJOR DE LAS MOTOS ES LA GENTE QUE VA ENCIMA DE ELLAS. ;)
Saludos.

Hola...

Termino de montar la batería de mi moto, después de 5 días cargando... (eso es otra historia...) y el problemita de relé de arranque pegado, así que levanto depósito, saco relé (en mi caso azul) (K75 básica ABS del 94) y le pego unos golpecitos... lo colocó y lo mismo... como jodido ya estaba.. pues los golpecitos ya fueron ost... y vuelta a probar... Y esta vez pegado ya no estaba pegado, así que intento arrancar y nada...

Me fuí a una tiende repuestos de coche y me dieron un relé muy parecido al original por 2,60 EUROS, sí sí como suena por 2,60 euros, lo pruebo... y nada... pero resulta que con las prisas pues antes no había mirado... y no estaba en Punto muerto... (pasa a los más torpes como yo ;) ) Embrago... y arranca, así que fenomenal... pruebo el original BMW de las ost.... y tb funcionaba, así que le deje este.

Así que si os sirve de algo... por lo menos que no os claven 50, 65 o hasta 100 euros por el relé como he leído en algunos mensajes, que con poquito se arregla.

Un saludo

Atrás