Automantenimiento, autoreparación, el post de la 1200 GS/Adventure

Jack_Lopes

Curveando
Hola

Abro este post con idea de recopilar toda la información técnica posible acerca de la BMW R 1200 GS y Adventure.

El propósito es elaborar una "hoja" o base de datos de artículos, comentarios, fotografías, dibujos ... y en general toda la literatura posible acerca de este modelo.

Lo hago porque estoy meditando seriamente la compra de una 1200 Adventure modelo 2009 y me gustaria que pudieramos comentar, de forma desapasionada, todos los fallos conocidos y su forma de resolverlos, distinguiendo niveles de dificultad, costes en mano de obra, piezas, etc ...

Imagino que, una vez superado el periodo de garantía, el mantenimiento básico de estas motos es algo que se puede hacer en casa, filtros, aceites, comprobación de válvulas y todo lo demás ... no debe ser dificil, pero ... ¿y una reparación?, ¿y un desajuste electrónico? ... pienso que no debe ser tan dificil empezar nosotros mismos a hacer las cosas mas pequeñas, para tal vez un día, arremangarnos y hacerle cosas mas serias.

¿Que tal si empezamos por hacer un listado de las averías mas comunes?, lo suyo sería ir listándolas, añadiendo foto, si es que la hay, coste aproximado en taller oficial, causas y posibles arreglos alternativos.

Yo tengo "un poco" (literalmente) de experiencia con mi ex R 80 GS, no me da miedo liarme a cambiar una pieza ...

¿Que os parece la idea?

Me parece una idea estupenda para todos los que sois manitas o teneis algo de idea Jack Lopes, yo por ahora no puedo aportar mucho ya que lo unico que hago es cambar el 2º juego de ruedas de tacos cuando hago pistas, con una dinamometrica para no pasarme de apriete, eso es muy sencillo pero por ahora el mantenimiento mientras se sigan portando bien seguiré llendo al servicio oficial. ;)

Me parece cojonudo Jack... pero... el ser una moto moderna ha de tener alguna ventaja... existe el manual de taller en CD para todos los modelos 1200 (Reprom de BMW ademas podras acompañarlo del ETK (que es el listado completo de piezas).

Con esto quiero decir (ya he visto tu restauracion de la 80GS) que con tus manos y este software podras hacerle un monton de cosas).

PD: Me alegro de que relativices los problemas que han podido surgir en la 1200 y la contemples como una posibilidad mas que real aun sin conocerte me pareces una persona bastante cabal ;)

uyuyuy!!!!!! estás perdido, ya t veo con la adventure x hellín, espero q vengas a enseñarnosla, un saludo ;)

Hola Jack Lopes:
Todavía no nos hemos recuperado de la sorpresa de la noticia -venta de tu celebérrima GS-, aunque ya asumíamos que no podrías estar mucho tiempo sin volver a pisar "la tierra".
Yo no tengo una Boxer de nueva generación -aún-, pero está claro que la idea de la recopilación de material es buena y ha de ayudarnos a unos cuantos a conocer mejor el modelo estrella de BMW en la actualidad.
Por cierto, ¿Te irás buscando algún cambio en tu firma?
Saludos,
MotoLaverda.

Bueno, gracias ;D

Ya tengo algunos artículos preparados de foros en el resto de Europa, con sus fotos y tal, en cuanto tenga un poco mas de tiempo, me pongo a crear un índice con enlaces y fotos ...

Por cierto, la moto ya está apalabrada, se trata de una R 1200 GS Adventure de 2009 en color rojo, con ABS, control de tracción, puños calentables, ordenador de a bordo, soporte de maletas (pero no maletas, es lo malo).

PacoGS, gracias por el piropo ;D

La R 80 GS también tiene manual de taller por ahí y varias páginas con el despiece en láminas. A la Adventure aspiro a hacerle el mantenimiento básico cuando acabe la garantía. Lo que me gustaría es tener una idea lo mas clara posible de "que mirar" si un día aparece un fallo. Lo bueno que tienen las "clásicas" es que todos sus fallos son muy conocidos, y no hay que dar muchas vueltas para ir al grano cuando algo falla (y en contra de la creencia general, es bastante normal), ¿se pueden detectar averias o fallos en las 1200? ... es lo que me gustaría saber, para que todos nos ahorremos semanas de taller y diagnosticos erroneos, si un día se enciende tal luz o hace tal ruido ... podremos ir a taller diciendo con seguridad. "revisa tal cosa, que se ha roto o falla" ... eso si no lo puedes hacer tu mismo.

Esa es mi idea ...

No se Jack, en tu GS80 sabias perfectamente como meterle mano pues ya sabemos todos los que tenemos estas motos que sus fallos son siempre los mismos y que por poco dinero, ebay, recambios en muchas tiendas extranjeras, etc, le das solución relativamente facil para unas cosas y muy facil para otras.
En una GS1200 ADV...... yo tuve una, gran moto, preciosa donde las haya, pero la vendí y me quedé con mi GS100, circunstancias personales, aspectos que no me gustaron, en mi opinión relación calidad-precio no justificable, etc. me llevaron a ello. Ya se lo que es tener esa moto y te aseguro que si te gusta hasta que no te la compras no paras, tu lo has hecho al revés que yo, solo espero que no te arrepientas de haber vendido tu GS80 y que dentro de unos meses no te de por vender la ADV harto de su mantenimiento por intentar hacerlo tu mismo, por ejemplo si se te va el reten de la caja de cambios y te rezuma aceite por el embrague(cosa que también puede pasar en una boxer 2v), olvidate de reparalo tu mismo, es increible la que hay que formar, media moto desmontada, para el resto de los fallos tipicos (EWS, aforador, regulador bomba gasolina, etc) pues se hace cargo BMW porque son campañas, pero un fallo del cardan...., más que nada saber manejar bien la electrónica de la moto, con el programa adecuado y tener los conocimientos.

Hola J.L. soy ximo ¿Como va eso? esto es el mundo al reves tu te compras una adventure como la mia (hasta en el color) y yo haciedome una GS 80 como la tuya . La verdad es que tienes buen gusto "jodio". Enhorabuena por la compra de ese maquinon y mi pesame por la venta de la 80 de verdad una pena, pero cuando tengas esta te va a quitar muchas penas. oye ahora podemos salir con nuestras adventures no? Un abrazo y lo dicho Enhorabuena.
En lo de la mecanica no te puedo decir mas que lo que ya te han dicho " no es lo mismo".

Ximo, cuenta con que una de las cosas que haré en cuanto pueda es ir a visitarte y a ver que tal van "tus" GS´s ;)

Atrás