Buenas a todos, os mando un saludo y mucho ánimo en pleno confinamiento, esperando que estéis lo mejor posible en estos tiempos históricos que nos ha tocado vivir.
Ahora con tiempo he recopilado fotos y ganas de publicar este tema con la experiencia que tuve en plena concentración de K´s en Cantabria. Que no fue otra que una cadena de acontecimientos que le han ido pasando a la caja de cambios y embrague de mi Kerida K75.
El inicio de los síntomas de que algo no iba bien en la caja fue en medio de un viaje Transpirenaico, desde Gipuzkoa a Cap de Creus por la vertiente francesa y vuelta por la española que hicimos “Llanero solitario” y yo en el verano de 2017. En mitad del viaje ya le costaba reducir de 3 a 2, con 158000 Km, pero dando un golpe de gas en el momento del cambio reducía bien, así que sin mayores problemas seguimos con el viaje.
Decido buscar una caja de segunda mano y encuentro una que me aseguran que es nueva. Ciertamente estaba impoluta. Y procedo al cambio de la caja entera. Desde el primer momento oigo unos golpecitos apenas imperceptibles cuyo sonido es tapado por el ruido del propio motor. Pero como los cambios eran perfectos sin brusquedades como ya no recordaba, sigo con ella aproximadamente 1 año.
El sonido fue incrementándose, pero para mi desgracia, creo que, como el incremento de sonido fue paulatino mi oído o mi cerebro no quiso darse cuenta de que algo no va del todo bien en la caja. O bien no quise aceptar que pudiera estar pasando algo destructivo.
Paralelamente sin prisa, procedo a abrir la caja original y descubro que las guías del barrilete están con muy buen aspecto, las horquillas sin aparentes rozaduras ni deformaciones y efectivamente el bulón que fija la estrella al cilindro con holgura de manera que la estrella baila y no está fija al barrilete.
Así que la llevo a mecanizar y le meten un bulón más grueso bien fijado. Lo monto todo con cuidado y dejo la caja en espera y con idea de sustituir.
Hasta que en mitad de la concentración organizada por Salvador en Cantabria el año pasado justo en el alto de un puerto de montaña, se produce un ruido metálico ensordecedor y la moto no engrana ninguna marcha.
Debo dar las gracias y felicitar a la perfecta organización del evento ya que llevábamos furgoneta de respaldo para cargar cualquier moto averiada, además de a todos los compañeros como Ricardo y demás, por toda la ayuda a montar, estibar y fijar la moto en la furgo. Completé la ruta y todas las actividades, pero en la furgo escoba, que una vez terminadas me llevaron a mi moto y a mí al hotel.
Así pues, esa misma semana desmonto la caja para ver el desaguisado, y lo que pasó fue que el dentado del eje primario de la caja que entra en el platillo del embrague se comió todo el dentado del platillo, se lo pulió entero como podéis ver, así que giraba loco sin posibilidad de engranar nada.
Pido un platillo nuevo al conce y lo sustituyo con ayuda de Borja y monto la caja original con el barrilete restaurado.
Y así hasta la fecha de hoy (mejor dicho, de hace un mes). Le hecho más de 5000 Km y todo bien.
¡¡¡Os mando un enorme saludo a todos y en especial a los que me conocéis, deseando veros lo antes posible por esas carreteras con nuestras fantásticas motos!!!
Agur.
Ahora con tiempo he recopilado fotos y ganas de publicar este tema con la experiencia que tuve en plena concentración de K´s en Cantabria. Que no fue otra que una cadena de acontecimientos que le han ido pasando a la caja de cambios y embrague de mi Kerida K75.
El inicio de los síntomas de que algo no iba bien en la caja fue en medio de un viaje Transpirenaico, desde Gipuzkoa a Cap de Creus por la vertiente francesa y vuelta por la española que hicimos “Llanero solitario” y yo en el verano de 2017. En mitad del viaje ya le costaba reducir de 3 a 2, con 158000 Km, pero dando un golpe de gas en el momento del cambio reducía bien, así que sin mayores problemas seguimos con el viaje.
Decido buscar una caja de segunda mano y encuentro una que me aseguran que es nueva. Ciertamente estaba impoluta. Y procedo al cambio de la caja entera. Desde el primer momento oigo unos golpecitos apenas imperceptibles cuyo sonido es tapado por el ruido del propio motor. Pero como los cambios eran perfectos sin brusquedades como ya no recordaba, sigo con ella aproximadamente 1 año.
El sonido fue incrementándose, pero para mi desgracia, creo que, como el incremento de sonido fue paulatino mi oído o mi cerebro no quiso darse cuenta de que algo no va del todo bien en la caja. O bien no quise aceptar que pudiera estar pasando algo destructivo.
Paralelamente sin prisa, procedo a abrir la caja original y descubro que las guías del barrilete están con muy buen aspecto, las horquillas sin aparentes rozaduras ni deformaciones y efectivamente el bulón que fija la estrella al cilindro con holgura de manera que la estrella baila y no está fija al barrilete.
Así que la llevo a mecanizar y le meten un bulón más grueso bien fijado. Lo monto todo con cuidado y dejo la caja en espera y con idea de sustituir.
Hasta que en mitad de la concentración organizada por Salvador en Cantabria el año pasado justo en el alto de un puerto de montaña, se produce un ruido metálico ensordecedor y la moto no engrana ninguna marcha.
Debo dar las gracias y felicitar a la perfecta organización del evento ya que llevábamos furgoneta de respaldo para cargar cualquier moto averiada, además de a todos los compañeros como Ricardo y demás, por toda la ayuda a montar, estibar y fijar la moto en la furgo. Completé la ruta y todas las actividades, pero en la furgo escoba, que una vez terminadas me llevaron a mi moto y a mí al hotel.
Así pues, esa misma semana desmonto la caja para ver el desaguisado, y lo que pasó fue que el dentado del eje primario de la caja que entra en el platillo del embrague se comió todo el dentado del platillo, se lo pulió entero como podéis ver, así que giraba loco sin posibilidad de engranar nada.
Pido un platillo nuevo al conce y lo sustituyo con ayuda de Borja y monto la caja original con el barrilete restaurado.
Y así hasta la fecha de hoy (mejor dicho, de hace un mes). Le hecho más de 5000 Km y todo bien.
¡¡¡Os mando un enorme saludo a todos y en especial a los que me conocéis, deseando veros lo antes posible por esas carreteras con nuestras fantásticas motos!!!
Agur.
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