Avería en plena concentración K`s en Cantabria.

Gallardoa

Acelerando
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Buenas a todos, os mando un saludo y mucho ánimo en pleno confinamiento, esperando que estéis lo mejor posible en estos tiempos históricos que nos ha tocado vivir.

Ahora con tiempo he recopilado fotos y ganas de publicar este tema con la experiencia que tuve en plena concentración de K´s en Cantabria. Que no fue otra que una cadena de acontecimientos que le han ido pasando a la caja de cambios y embrague de mi Kerida K75.

El inicio de los síntomas de que algo no iba bien en la caja fue en medio de un viaje Transpirenaico, desde Gipuzkoa a Cap de Creus por la vertiente francesa y vuelta por la española que hicimos “Llanero solitario” y yo en el verano de 2017. En mitad del viaje ya le costaba reducir de 3 a 2, con 158000 Km, pero dando un golpe de gas en el momento del cambio reducía bien, así que sin mayores problemas seguimos con el viaje.
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Decido buscar una caja de segunda mano y encuentro una que me aseguran que es nueva. Ciertamente estaba impoluta. Y procedo al cambio de la caja entera. Desde el primer momento oigo unos golpecitos apenas imperceptibles cuyo sonido es tapado por el ruido del propio motor. Pero como los cambios eran perfectos sin brusquedades como ya no recordaba, sigo con ella aproximadamente 1 año.

El sonido fue incrementándose, pero para mi desgracia, creo que, como el incremento de sonido fue paulatino mi oído o mi cerebro no quiso darse cuenta de que algo no va del todo bien en la caja. O bien no quise aceptar que pudiera estar pasando algo destructivo.

Paralelamente sin prisa, procedo a abrir la caja original y descubro que las guías del barrilete están con muy buen aspecto, las horquillas sin aparentes rozaduras ni deformaciones y efectivamente el bulón que fija la estrella al cilindro con holgura de manera que la estrella baila y no está fija al barrilete.

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Así que la llevo a mecanizar y le meten un bulón más grueso bien fijado. Lo monto todo con cuidado y dejo la caja en espera y con idea de sustituir.


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Hasta que en mitad de la concentración organizada por Salvador en Cantabria el año pasado justo en el alto de un puerto de montaña, se produce un ruido metálico ensordecedor y la moto no engrana ninguna marcha.

Debo dar las gracias y felicitar a la perfecta organización del evento ya que llevábamos furgoneta de respaldo para cargar cualquier moto averiada, además de a todos los compañeros como Ricardo y demás, por toda la ayuda a montar, estibar y fijar la moto en la furgo. Completé la ruta y todas las actividades, pero en la furgo escoba, que una vez terminadas me llevaron a mi moto y a mí al hotel.

Así pues, esa misma semana desmonto la caja para ver el desaguisado, y lo que pasó fue que el dentado del eje primario de la caja que entra en el platillo del embrague se comió todo el dentado del platillo, se lo pulió entero como podéis ver, así que giraba loco sin posibilidad de engranar nada.

Pido un platillo nuevo al conce y lo sustituyo con ayuda de Borja y monto la caja original con el barrilete restaurado.




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Y así hasta la fecha de hoy (mejor dicho, de hace un mes). Le hecho más de 5000 Km y todo bien.

¡¡¡Os mando un enorme saludo a todos y en especial a los que me conocéis, deseando veros lo antes posible por esas carreteras con nuestras fantásticas motos!!!

Agur.

 
Última edición:
Enhorabuena por seguir hasta dar con el problema y solucionarlo!

Yo, entre más páginas que tengo en favoritos, tengo este post tuyo que espero en no demasiado tiempo me va a ayudar...



Saludos.
 
Enhorabuena!! Típica avería de las cajas de las kas, la holgura de la estrella del barrilete; si se ha quedado bien ahí hay caja para rato. Lo del disco de fricción pudiera ser por un mal centrado del mismo, ¿te has asegurado que queda bien centrado?, el centrador debe entrar hasta el fondo una vez apretados los 6 tornillos de la tapa y girar suave. ¿Había aceite en la brida intermedia? Lo de la lata de refresco como solución temporal está bien pero lo suyo es ponerle su junt con grasa de cobre.
 
No se te escapa una Jose, Ahora debe estar bien centrado pues lo hicimos con la barra útil para centrar bien el embrague y como dices giraba suave.
En la brida no habia aceite estaba seco, eso si con limaduras del estriado del disco.
Respecto a la junta del silenciador......toda la razón, se la cambiaré más adelante, pero la lata no es de refresco.......Cervecita.;)
 
Enhorabuena por seguir hasta dar con el problema y solucionarlo!

Yo, entre más páginas que tengo en favoritos, tengo este post tuyo que espero en no demasiado tiempo me va a ayudar...

Aupa Nacho!! para mi es un honor que un tio tan meticuloso y con tantos manuales y publicaciones guarde algo mio.
 
Ehhhh!!! Yo llegué cuando ya habías metido la moto. Metimos luego la es blanca q reventó el retén de la transmisión.
Me alegré q esté todo bien. Yo también tendré que cambiar la caja en breve.
 
Yo pude verlo en directo jejeje iba justo detrás!! De inicio pensaba que te paraste porque al ir en manga corta con la rassca que hacía... te parabas a poner la chaqueta (raro que un tío de Bilbao tenga frío :LOL:)
Por suerte, fue sólo eso.
Esa misma avería ha sido la misma que me ha hecho ir en grúa la única vez con la k75. Me pasó exactamente igual, pero además mi caja el primario salió tocado, con los dientes afilados y cambié la caja.
Yo tengo 2 para hacer un 2x1 y hacer una nueva... pero cuando tengo tiempo no lo hago, y ahora que tengo tiempo... no puedo bajar al garaje!
Un saludo, y a ver si puedo escaparme este verano!! (si nos dejan...)
Te dejo una foto de justo antes:
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Aupa Juan! espero que estés bien o mejor en tu recuperación del accidente y que pronto te pongas manos a la obra!!

Si que el dentado del primario salió afilado, mucho más que el de la caja original con 170000 Km.
Y espero que os animéis este verano a venir por aquí. Si nos tienen hasta entonces encerrados, me subo la moto para andar por los pasillos......ufffff.
Aqui te mando yo otra donde en este caso ibas por delante:

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Un abrazo!!
 
Lo del disco de fricción pudiera ser por un mal centrado del mismo, ¿te has asegurado que queda bien centrado?, el centrador debe entrar hasta el fondo una vez apretados los 6 tornillos de la tapa y girar suave. ¿Había aceite en la brida intermedia?

A mi me tiene mosqueado lo de que se comiera el estriado del disco....

Y quisiera entrar en discusión a ver si alguien confirma o desmiente lo que creo (ojo yo estoy acostumbrado a ver problemas en cajas de coche no de moto pero sera parecido)...a ver empiezo...el que se coma el estriado creo que no es un problema de centrado de disco, si el disco no esta centrado costará meter la caja pero el disco una vez que esta todo metido y desembragues una vez se centrará solo. Si cuesta meter la caja puede que marques el disco y que no desembrague bien al tener un mellado que hace que se enganche el disco , pero en ningún caso creo que acabaría comiéndose el estriado.

Cuando he visto estriados comidos ha sido por desalineamiento del primario, bien por carcasas torcidas o bien por no tener los casquillos centradores de la caja puestos...

Mi pensamiento es que por lo que sea esa caja pese a su pinta inmaculada tiene o bien la carcasa o bien el primario algo doblados...

Angel, yo creo que mas vale la tuya reparada que ya sabemos de donde cojean y está reparado que la nueva que nos ha jodido un disco de embrague ya..

Un saludo
 
O más que doblado el primario, holgura en algunos de los rodamientos porque doblar un primario no creo que sea tan fácil... Si está todo perfectamente alineado, la caja entra casi a la primera y sin espigas. En las kas no es normal, pero en las R 4v sí por mal diseño y además el destrozo es importante tanto del primario como del embrague.
 
El caso es que holgura no tenía al meterla ni cuando la sacamos que la volví a comprobar....como no este doblada la carcasa....la brida intermedia es la misma todo el rato...

Un saludo
 
Ufff,....Esperemos que no sea la brida intermedia, pues según leemos en el foro a la minima deformación en la brida,
aunque no se aprecie visualmente me debia pasar lo mismo y de momento voy por 5000 km. Toco madera.
 
Con el uso, el esriado del disco se desgasta pero también lo hace el primario, de forma que se van adaptando uno al otro y a pesar del desgaste funcionan bien ambos.
Cuando cambias el disco por desgaste del ferodo o engrase, hay que inspeccionar muy bien el primario porque te puedes encontrar con que los dientes se han afilado tanto que te comen el estriado del disco como si fuera una fresa.

Rafa-ka
 
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