Averia R850R

BMWR

Arrancando
Hola, saludos a todos.
La verdad es que desde que compré la R 850 R no he vuelto a participar mucho en el foro, como tampoco he usado mucho la moto............peeeeero....ahora que tengo un problema, acudo a vosotros porque no se que hacer ante la tesitura......os cuento. Se me ha roto el árbol primario de la caja de cambios con 37.500.- Km que tiene la moto, y en la BMW me dicen que no tienen esa pieza, otra opción es caja nueva pero pastón, así que ¿ sabéis de algún sitio de piezas usadas donde conseguirla, o modo de hacerse con un árbol primario ?
No conozco talleres en Madrid, por si alguno de por aquí me puede orientar ?.........

Muchas gracias.

Saludos.

Hola compañero,

Ya siento la faena... La buena noticia es que sí se puede comprar nuevo y sí puede cambiarse sólo el eje, aunque no es barato como dice @versiano :
https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/23_0754/0368850/0/0/0/0/0
https://www.bmwautoparts.net/en/catalog/parts/23_0753/0368850/0/0/0/0/0
Y si lo que se ha ido es el estriado del eje, a eso habría que añadir un disco de embrague y los retenes de la caja para hacer las cosas mínimamente bien.

Otras opciones son buscar ese eje en ebay o similar, o una caja de cambio completa de despiece, que puedes encontrar en las típicas páginas de anuncios. Las hay, pero tendrían que ofrecerte algunas garantías o ver tú mismo que esté bien, y no lo veo tan sencillo sin montarla.

Sobre talleres siento no poder darte ninguna referencia. Si no estuviéramos tan lejos te echaba un cable...

Suerte con el tema!

Muchas gracias por la pronta respuesta.
El resto de piezas sí me dicen que las tienen, pero el eje no. A ver si lo consigo yo por otras vías y lo reparamos porque la verdad es que estoy encantado con la BMW.

Gracias!!!!!!!

Y esos dos enlaces son para caja de 5 velocidades, no la de 6. Me está costando encontrarlo, en todos lados que consulto pone que pieza no en Stock.........

Si quieres puedes preguntar a Varito Minchan booxerks@gmail.com 628652315 es un forero de clasicas y muy buen mecanico hace muchas cosas de este tipo
hace cajas enteras y reparaciones con muy buena fama

loliyo

Fantástico. Gracias arrober. Has comprado en alguna de las dos..?
En la primera he comprado dos o tres veces y sin problemas. Si mal no recuerdo están en Lituania, así que tarda 2 o 3 semanas en llegar.

La segunda me la han recomendado igualmente, aunque no les he comprado nada...

En la primera he comprado dos o tres veces y sin problemas. Si mal no recuerdo están en Lituania, así que tarda 2 o 3 semanas en llegar.

La segunda me la han recomendado igualmente, aunque no les he comprado nada...
Muchas gracias arrober.

El problema no creo que sea encontrar la pieza. El problema va a ser reparar la caja si no lo haces tu mismo, porque te va a costar un dineral. ¿ Te han dado presupuesto de la mano de obra?.

La verdad es que estoy en un sinsaberquehacer...!!!!......la arreglo, la vendo así.......me han hablado de Antonio Miñán, en Sevilla......porque en BMW sólo la mano de obra son 600!!!!

Hombre, si usas la moto.. y solo tiene esos kms, digo yo que te sale a cuenta reparar.
Venderla así a no ser que sea alguien que tenga conocimientos... siempre es un problema.
Suerte en tu elección!!!

Hola amigo, en Motorworks te venden el eje solo, lo fabrican ellos y también
tienen cajas de cambios de reemplazo reparadas por ellos y garantizadas enviando la tuya te sale más barato, echa un vistazo o llamalos, suerte.

Hombre, si usas la moto.. y solo tiene esos kms, digo yo que te sale a cuenta reparar.
Venderla así a no ser que sea alguien que tenga conocimientos... siempre es un problema.
Suerte en tu elección!!!
Esa es la idea, y a ver si consigo la pieza..........Gracias!!!

Hola amigo, en Motorworks te venden el eje solo, lo fabrican ellos y también
tienen cajas de cambios de reemplazo reparadas por ellos y garantizadas enviando la tuya te sale más barato, echa un vistazo o llamalos, suerte.
Gracias Francis, lo he mirado y parece que disponen en stock, pero lo mismo me pasó con AutopartsBMW que después de pagar me enviaron mail con disculpas porque no tenían........

Pocos Km para que se vaya el primario. Mi antigua RS1100, con cerca de 100.000 Km andaba con el original, aunque sonaba un poquito. Suerte con la reparación.

yo tengo un monton de piezas de la 850 (he desmontado una para hacerme un ultraligero) si quieres ponte en contacto conmigo.
ademas se un poco de mecanica

yo tengo un monton de piezas de la 850 (he desmontado una para hacerme un ultraligero) si quieres ponte en contacto conmigo.
ademas se un poco de mecanica
Buf, esto se va del tema y además es un foro de motos... Pero me encantaría ver fotos del bicho en cuestión!

Y bueno, ya tengo la moto. Va fenomenal pero el que no va tan bien es el bolsillo buuuuuaaaaaaaaa.........
Al final conseguí la pieza ( gracias a vosotros ) y se la llevé a BMW.
De todas formas ando un poco mosca porque si ha desgastado el árbol primario y le ponemos otro en las mismas condiciones, ¿ no volverá a ocurrir lo mismo ?.....

No creo, porque es de suponer que has comprado uno en buenas condiciones y el que tenías estaba en mal estado.

Si el manejo es el correcto no debería volver a ocurrir, de echo es muy difícil que ocurra a no ser que la manipulación del sistema no sea la apropiada.
El desconocimiento de la forma de como trabaja interiormente una caja, a menudo lleva a que se rompa el ciclo dinámico por una pequeña falla que esta en progreso (es decir comienza con una fatiga superficial en engranajes o superficie de contacto de rodamientos, etc.
Cuando se conoce la condición tan difícil de operación de una caja, los esfuerzos repetidos de, pararse, salir de la inercia, lograr una alta velocidad en pocos metros y pocos segundos, remando el cambio sin pausas, para luego frenar, y así repetir el ciclo unas 1000 o 2000 veces en un día, con escasa refrigeración (ventilación), lubricante sometido a grandes presiones y altas temperatura, con presencia de agua lodosa y polvo ambiental, etc. puede hacerse una idea quien maneja la maquina de la situación.
El desconocimiento del funcionamiento del mecanismo de embrague y desembrague, en todo su conjunto; disco embrague, plato presión, etc. realizando un mal uso por manipulación forzada y defectuosa, marca la diferencia con otras bien tratadas.
El acoplamiento del disco de embrague con cubo estriado, acoplado a la punta del primario con un estriado igualmente, que aunque el ajuste es perfecto pero que por necesidad de instalación existe entre ambos una pequeña tolerancia de holgura axial, si esta zona es sometida continuamente a fuerzas de par motor desde posición de inercia cero, sometiendo el conjunto al máximo de fuerzas posibles, en el paso del tiempo se ira produciendo pequeñas fallas en la superficie del metal hasta ir multiplicándose hasta llegar a la rotura.
El permitir cierta demora en los movimientos de cambio para que los conos desplacen el aceite y facilite su acople suavemente y soltar el embrague con suavidad para que la tracción de todos el conjunto de transmisión sea igualmente suave, es importante para evitar fallas en el futuro.
Como ejemplo pondré a esos conductores de camiones de alto tonelaje y largos recorridos que dominan a la perfección el método económico de conducir, ya que al hacerlo así la transmisión prácticamente no se daña nunca y el aceite triplica su vida útil.
Perdona por el tocho pero de algún modo quería explicarte que los mecanismos no se alteran y estropean por si solos, el conductor influye en la vida útil de la maquina, la velocidad y el manejo racing comporta un mantenimiento y costes, por eso hay moteros los que se lo pueden permitir que poseen varias motos, una para cada uso y entre ellas tienen una de circuito donde desahogarse y dan un trato mas suave a las turing.

Gracias Francis por tan extensa respuesta, ni tocho ni nada, para los que somos profanos en toda esta materia nos ayuda a comprender mucho mejor.
Mejor explicación no la he recibido de BMW, vamos, ninguna, y eso que les pregunté por correo. Entiendo que me han realizado bien la reparación, y como dice Comandante, es un eje nuevo. Y con respecto a la conducción si que he de reconocer que no me apaño muy bien con el cambio todavía, pero no llevo una conducción racing ni mucho menos..........serán las manitas del torpe del conductor entonces........
Miraré de cambiar con mas suavidad si cabe......

Gracias!!!!!!!

Atrás