Sí, a mi me a pasado lo mismo un par de veces, al tener la entrada al parking en bajada, y esperar a que se abriera la puerta, salta el chivato, y lo más probable es que vayas "justo" de aceite.
Sobre como medir el aceite, se ha hablado mucho por aquí, y verás que hay generalmente 2 métodos. El primero te lo ha explicado kahuma, y ahora te comento el 2º:
Tal como se comenta, el motor ha de venir de un buen recorrido. Llegas al parking, y pones la pata de cabra, durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo, la enderezas con el caballete central, y tras otros 7 minutos miras el ojo de buey. De esta manera el aceite cae hacia un lado y luego se estabiliza.
A veces he hecho las mediciones directamente con el caballete me he encontrado diferencias muy dispares (el nivel sobresaliendo del máximo), y según he leido por aquí, puede ser debido a si el pistón a quedado en un lado o en el otro.
En fin, que como cualquier análisis, si haces 2 o 3 pruebas, calcula la media y tendrás el valor más aproximado por si acaso.
Continuo, una vez comprobado el nivel, normalmente está casi rozando la parte baja del círculo rojo, entonces con una probeta de medición (hay de plástico que cuestan menos de 1 euro). Voy poniendo de 100cc en 100cc dejando un poco de tiempo entre cada una para que se "aposente" el aceite. Y siempre teniendo en cuenta que entre los dos vértices del círculo hay 500cc,
Por si acaso, yo personalmente no apuro la parte superior, ya que es tan malo llevar poco aceite como demasiado, prefiero meter un día 200cc y al día siguiente hacer el mismo procedimiento y añadir 100cc. Si el chivato se te ha activado estando cuesta abajo lo más posible es que no estés casi en la linea inferior.
En cuenta al consumo de aceite, mi GS del 2008 tuve que rellenarle 400cc a los 8500km (primera vez que me saltó el chivato), y 200cc a los 7000km siguientes (apenas estaba a 1000 km de la revisión anual por lo que ya le tocaba cambio de aceite). Si uso la moto para desplazamientos cortos que no llega a coger temperatura el motor he notado que consume más aceite.
Bueno, lamento el tocho, pero espero que te sirva de ayuda, ya que en este foro también he tenido grandes ayudas!