Novedad AYER COMPRÉ MÍ PRIMER ELÉCTRICO (consejos quiero)

Buenos pues después de algo más de dos mil kilómetros tirando para los tres mil ya puedo dar una opinión relativamente formada sobre el coche eléctrico.

Al igual que defendí y defiendo que el coche que tenía antes le podía encajar al 90% de los usuarios, no me cuesta admitir en cambio que un eléctrico puro, NO VALE para todo el mundo.

A nosotros nos encaja porque viajamos en diesel (camper) o en moto cuando viajo sólo.

Si tuviera sólo un coche para todo no tendría un eléctrico independientemente de su autonomía ya que a mí me pesa el pié.

Hace unos días fui a Lugo (200 kilómetros ida y vuelta) con cierta urgencia y lleve el coche alegre (130-150), vamos a veces a fondo (181 porque no da más) y saliendo de casa con un 80% de batería volví con un 16% de batería, traducido en kilómetros si le pisas duro al eléctrico como hago con los de combustión, mí coche que ya tiene una batería bastante grande de casi 65Kw netos no llega a los 300 kilómetros con un 80% de carga.

Ponerle con el 100% unos 380 kilómetros dejándolo seco (cosa que nadie va a hacer).

Eso supone que viajando a ritmo de coche de combustión para ir tranquilos cada 250 kilómetros vas a tener que parar a cargar al menos unos 30-40 minutos (para mí no es viable), a ver que si un día tengo que hacerlo pues lo hago, pero por costumbre no me interesa.

En definitiva que os sigo recomendado un híbrido enchufable en vez de un eléctrico puro como vehículo único, te quitas del engorro de estar pendiente de cargas, terminas la autonomía eléctrica y sigues a gasolina híbrido.👍👍👍

Eso quiere decir que la hemos cagado con el cambio?? Pues no, porque a nosotros nos encaja y este coche que tengo ahora es claramente más prestacional que el anterior.😉

Por cierto, en este coche las velocidades son reales, es decir, 181 son 181 de GPS, no hay desfase como pasa en vehículos con velocímetro analógico que marcan 181 y en realidad vas a 170... así que muy contento en ese aspecto 😅

recomendar un tipo de coche así en general es como recomendar un chuletón, a unos los encaja y les gusta y a otros (vegetarianos) no les vale para nada

Ya pero lo bueno del hibrido enchufable es que si no te gustan los vegetales tambien te da carne... el electrico puro, NO.

Ya pero lo bueno del hibrido enchufable es que si no te gustan los vegetales tambien te da carne... el electrico puro, NO.

yo tengo un hibrido enchufable y estoy encantado con él. Otros te dirán que tiene lo peor de los dos mundos, si para opiniones cada uno tiene la suya.

Lo que vengo a decir es que si bien tiene su lógica y su utilidad el hacer una recomendación de un modelo concreto dentro de los eléctricos, basada en tu uso, experiencia y opinión, a lo que no le veo el sentido es a recomendar una tecnología u otra a los 4 vientos, sin que haya alguien al otro lado que te indique sus gustos y sus necesidades

El eléctrico es lo mejor y lo peor a la vez

Yo creo que por lo que vemos a diario de personas que lo han comprado hay mas beneficios de los que pensabamos, te ahorras mantenimiento y averias mecanicas que a veces nos traen de cabeza, y si tienes la opcion de poner el cargador en tu casa de vicio, y ya si puedes poner unas placas mas que nada por espacio ya es perfecto y si lo usas bastante la rentabilidad es brutal....

Esta claro que el eléctrico no es para todo el mundo, solo para aquellos que puedan tener cargador en casa y lo usen mayoritariamente para desplazamientos de 50-200 kms al día. Para viajes limita un poco, pero tampoco nada inasumible. Yo siendo de Murcia en Enero estuve en Madrid, la semana que viene voy a Toledo, y en Marzo a San Sebastian. Tan solo tengo que saber que cada 250-300 kms tengo que parar 25-30 minutos a tomar un café, hacer un pipi, y todo eso un poco más tranquilo de lo habitual que lo haría en 15 minutos.

Con respecto a los híbridos enchufadles pues tienen lo mejor (y lo peor) de los dos motores. El mantenimiento B de mi EQA me ha costado 150 euros frente a los 500 que me costo en el A250 hibrido enchufable, y eso es un buen dinero de diferencia.

Esta claro que el eléctrico no es para todo el mundo, solo para aquellos que puedan tener cargador en casa y lo usen mayoritariamente para desplazamientos de 50-200 kms al día. Para viajes limita un poco, pero tampoco nada inasumible. Yo siendo de Murcia en Enero estuve en Madrid, la semana que viene voy a Toledo, y en Marzo a San Sebastian. Tan solo tengo que saber que cada 250-300 kms tengo que parar 25-30 minutos a tomar un café, hacer un pipi, y todo eso un poco más tranquilo de lo habitual que lo haría en 15 minutos.

Con respecto a los híbridos enchufadles pues tienen lo mejor (y lo peor) de los dos motores. El mantenimiento B de mi EQA me ha costado 150 euros frente a los 500 que me costo en el A250 hibrido enchufable, y eso es un buen dinero de diferencia.

Bueno, el mío ahora que estamos en invierno y ya está rodando a diario con consumos estabilizados ya promedia de autonomía casi los 500 kilómetros:

Screenshot_20260217-050950.jpg

Esto es en modo de conducción Normal y con climatización activada, en modo ECO y sin climatizador cuando llegue la primavera-verano, voy a ver seguro los más de 500 (517) kilómetros que promete este Kona de gran autonomía 👍👍👍

Screenshot_20260217-053312~2.png

Se puede viajar perfectamente con baterías de 55 o más Kw de capacidad sin agobios.👌

Eso sí, siempre a velocidades legales.

Última edición:
Tan solo tengo que saber que cada 250-300 kms tengo que parar 25-30 minutos a tomar un café, hacer un pipi, y todo eso un poco más tranquilo de lo habitual que lo haría en 15 minutos.
No te fíes, que como te pongan el café calentito, tienes que salir a quitar el coche del cargador (para evitar que te cobren por estar enchufado sin cargar) antes de que empieces con la tostada...

Bueno, el mío ahora que estamos en invierno y ya está rodando a diario con consumos estabilizados ya promedia de autonomía casi los 500 kilómetros:

Ver el archivo adjunto 490406

Esto es en modo de conducción Normal y con climatización activada, en modo ECO y sin climatizador cuando llegue la primavera-verano, voy a ver seguro los más de 500 (517) kilómetros que promete este Kona de gran autonomía 👍👍👍

Ver el archivo adjunto 490407

Se puede viajar perfectamente con baterías de 55 o más Kw de capacidad sin agobios.👌

Eso sí, siempre a velocidades legales.
esto ya son cifras muy respetables, ojo 500km no es moco de pavo. muy buena compra

Yo tengo conprobado q con 220km puedes sobrevivir. Pero lo ideal serian 320km de autonomia.

En invierno bajarias a 280 o.asi.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Hoy he salido dándole cera y me está consumiendo unos 3-4 kw más a los cien.

Eso son 30-50 céntimos más cada 100 kilómetros??? Esto a quien quita de pobre??? 😒😒😒😒

Es una chorrada andar a buscar consumos.

Actualizo algún dato de los eléctricos.
Llevo 2 años y medio (32 meses para ser exacto) con el EQE 350, en total 63.000 km
He hecho viajes desde Madrid a muchos sitios de España y sin problema; más allá de calcular la parada que hay que hacer para llegar a Sevilla, Málaga o Coruña (que es a donde voy a con frecuencia).
Y si el viaje es en el día, hay que hacer la parada también para regresar desde Zaragoza, Burgos, Cáceres.

La parada óptima es sobre 360-400 km de un tirón con la primera carga al 100% y después con 25 minutos vuelvo a salir sobre el 80% y llega a cualquier destino nacional.

Ahora bien, tema NEUMATICOS.... guauu!!!
Escribo esto mientras espero a que le cambien las ruedas; será el tercer juego contando los de origen.
El primer juego se fue con 38.000 km, ni tan mal, ... y ahora se ha comido las 2 traseras....25.000 km. Las delanteras todavía aguantan un rato, pero siendo renting y no han puesto problemas, pues toca cambio.

Entre que es tracción trasera, que tiene dirección de eje trasero (una pasada), que es un peso pesado y que el coche tiene cierta gracia en giros con asfalto húmedo, pues se han ido las rueditas.

Llevo 2 años y medio (32 meses para ser exacto) con el EQE 350, en total 63.000 km
He hecho viajes desde Madrid a muchos sitios de España y sin problema; más allá de calcular la parada que hay que hacer para llegar a Sevilla, Málaga o Coruña (que es a donde voy a con frecuencia).
Y si el viaje es en el día, hay que hacer la parada también para regresar desde Zaragoza, Burgos, Cáceres.

La parada óptima es sobre 360-400 km de un tirón con la primera carga al 100% y después con 25 minutos vuelvo a salir sobre el 80% y llega a cualquier destino nacional.

Escribo esto mientras espero a que le cambien las ruedas; será el tercer juego contando los de origen.
El primer juego se fue con 38.000 km, ni tan mal, ... y ahora se ha comido las 2 traseras....25.000 km. Las delanteras todavía aguantan un rato, pero siendo renting y no han puesto problemas, pues toca cambio.

Entre que es tracción trasera, que tiene dirección de eje trasero (una pasada), que es un peso pesado y que el coche tiene cierta gracia en giros con asfalto húmedo, pues se han ido las rueditas.

Los neumáticos recomiendan rotarlos cada 10-12 mil kilómetros.

Pero sinceramente con el mantenimiento que tiene (no hay aceites, bujías, filtros, correas de distribución etc) lo que pueda gastar de neumáticos es irrisorio.👍👍

Y el tema frenos qué tal?, Con el "one pedal drive" apenas los uso en mi caso, y compartiendo experiencias con compañeros que tienen eléctricos y kilometraje muy superior me dicen que apenas tienen desgaste. (con el consiguiente ahorro a medio plazo)

Me interesa las experiencias de aquellos que ya llevais años y kilometros como para dar una opinión con un peso real.

Y el tema frenos qué tal?, Con el "one pedal drive" apenas los uso en mi caso, y compartiendo experiencias con compañeros que tienen eléctricos y kilometraje muy superior me dicen que apenas tienen desgaste. (con el consiguiente ahorro a medio plazo)

Me interesa las experiencias de aquellos que ya llevais años y kilometros como para dar una opinión con un peso real.
El EQE no tiene realmente un modo "one-pedal-drive"; tiene 4 niveles de retención y la más intensa hace un frenado bueno pero no llega a detener el coche hasta 0 km/h.
Los modos que tiene son perfectos, es difícil describir lo bien calculados que están y cómo se puede gobernar el coche desde las 2 levas que lleva el volante.

- Modo Inteligente, es el que conocemos de los cruceros autoadaptativos. La distancia la regula muy, muy bien y sin brusquedades a la hora de aproximarse a otros coches o a la hora de seguirlos. Cuando el coche de delante desaparece, el modo de acelerar es un pelín brusco si llevas "motor en normal y brusco en sport". En este modo también veo que el coche va leyendo el navegador y anticipa la llegada a rotondas o curvas, pero es demasiado prudente para mi gusto y no me resulta cómodo porque prefiero apurar un pelín más.
- "A vela", el coche rueda totalmente suelto, no lo utilizo mucho salvo en autovía despejada porque es como ir en punto muerto y la sensación de control no es cómoda para mí.
- Retención normal, es casi, casi igual a la retención de un gasolina cuando sueltas el acelerador. Sirve para retener un poco antes de entrar en curvas abiertas y carga ligeramente el peso delante.
- Retención intensa; es la que no llega a ser one-pedal-drive, es una retención seria, como si frenaras bien en un coche de combustión pero sin ser agresiva. Para carreteras de curvas va genial, porque si llevas una conducción activa, te puedes hacer un tramos de carretera con curvas sin tocar el freno.

Estoy viendo los nuevos modelos de eléctricos que van saliendo, y me da pena que BMW en el iX3 hay prescindido de las levas para cambiar los modos de conducción. Imagino que será el coche el que va decidiendo, pero es que no les costaría mucho dejar puestas unas levas...coñe.
Para mí las de Mercedes funcionan tan BIEN , que podría ser un elemento para decantar la elección del siguiente coche.

Los neumáticos recomiendan rotarlos cada 10-12 mil kilómetros.

Pero sinceramente con el mantenimiento que tiene (no hay aceites, bujías, filtros, correas de distribución etc) lo que pueda gastar de neumáticos es irrisorio.👍👍
Sí, tienes razón, habría que rotarlos.

Pero al parecer los sensores de presión de cada rueda tendrían que codificarse para que vuelva a reconocer la posición de cada rueda, y eso supone que además de llevarlo al taller de ruedas, tendría que llevarlo al concesionario oficial.
Y sospecho que al renting le sale más barato cambiar ruedas que pagar por el trabajo del concesionario.

El EQE no tiene realmente un modo "one-pedal-drive"; tiene 4 niveles de retención y la más intensa hace un frenado bueno pero no llega a detener el coche hasta 0 km/h.
Los modos que tiene son perfectos, es difícil describir lo bien calculados que están y cómo se puede gobernar el coche desde las 2 levas que lleva el volante.

- Modo Inteligente, es el que conocemos de los cruceros autoadaptativos. La distancia la regula muy, muy bien y sin brusquedades a la hora de aproximarse a otros coches o a la hora de seguirlos. Cuando el coche de delante desaparece, el modo de acelerar es un pelín brusco si llevas "motor en normal y brusco en sport". En este modo también veo que el coche va leyendo el navegador y anticipa la llegada a rotondas o curvas, pero es demasiado prudente para mi gusto y no me resulta cómodo porque prefiero apurar un pelín más.
- "A vela", el coche rueda totalmente suelto, no lo utilizo mucho salvo en autovía despejada porque es como ir en punto muerto y la sensación de control no es cómoda para mí.
- Retención normal, es casi, casi igual a la retención de un gasolina cuando sueltas el acelerador. Sirve para retener un poco antes de entrar en curvas abiertas y carga ligeramente el peso delante.
- Retención intensa; es la que no llega a ser one-pedal-drive, es una retención seria, como si frenaras bien en un coche de combustión pero sin ser agresiva. Para carreteras de curvas va genial, porque si llevas una conducción activa, te puedes hacer un tramos de carretera con curvas sin tocar el freno.

Estoy viendo los nuevos modelos de eléctricos que van saliendo, y me da pena que BMW en el iX3 hay prescindido de las levas para cambiar los modos de conducción. Imagino que será el coche el que va decidiendo, pero es que no les costaría mucho dejar puestas unas levas...coñe.
Para mí las de Mercedes funcionan tan BIEN , que podría ser un elemento para decantar la elección del siguiente coche.
En mi caso también tiene varios niveles de retención, pero no dispone de levas, estoy de acuerdo por lo que he probado que aportan un plus de satisfacción de conducción. He probado el EQE que tiene un compañero y debo decir que dinámicamente me parece espectacular.

Aún así debo decir que estoy bastante contento con la forma en la que el propio vehículo selecciona los modos de retención, pero me gustaría tener una manera ágil de poder modificarlas a demanda.

Yo llevo el EQA y tengo bastante claro que el próximo será el CLA, pero tiene un gran fallo, le han quitado las levas que tanto me gustan para la regeneración (y frenada) del coche 🤦🏻

Atrás