Ayuda averia en R80ST

turbo937

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Hola soy Jaume de Barcelona y hace ya unos cuantos años que ando en BMW's, el caso es que tengo una R80ST desde hace años moto que me gusta mucho y que me esta dando un fallo recurrente desde hace tiempo, empezó que cuando mantenía una velocidad constante parecía dar un fallo (como que se para) y al soltar gas y volver a darle volvía a funcionar toda correcto, la lleve a repasar completa, pensando que era falta de ajuste de la carburación, aproveche para hacerle de todo, juntas de carburadores, retenes, aceites de horquilla, cables, ajustes varios .... pero sacada del taller a los pocos días me aparece de nuevo el fallo al llegas a casa se me paro en la puerta y ya no arranco, la deje unos meses y pensé que era de batería, este verano le cambie la batería por si tuviera que ver y empecé a rodar un poco mas con ella, cada vez fallaba mas y ya empezó a dejarme tirado a ratos, ... el fallo parece de chispa pues la moto arranca perfectamente en frio y funciona unos kilómetros sin mayor problema hasta que me coge temperatura, en ese momento me empieza a dar fallos, petardeos, si mantengo la marcha con una puntita de gas perece que alargo un poco pero si le abro gas se para, la dejo que se enfríe vuelve a arrancar, pero tampoco es que deba dejarla una hora, si no que a veces arranca a los 3 minutos y funciona durante 10 o 20km mas.
Leyendo en el foro vi que algo parecido pasaba cuando se estropeaba la sonda del "bote" y siguiendo el tutorial que hay en el foro, compre una sonda, desmonte todo y cambie la sonda por una nueva (china pero nueva), el caso es que la moto arranco perfectamente me pareció que incluso sonaba mejor :ROFLMAO: pero al probarla resulto dar el mismo fallo. Ya no se me ocurre que mas mirar.
La verdad es que estoy un poco agobiado, a esta moto le he hecho casi todo por dejarla fiable y funcional pues me gustaría hacerme algún viaje largo con ella, pero me estoy rallando, pues si bien se supone que es muy simple, no doy con el fallo.

Mis preguntas, ¿Alguien con experiencia me puede orientar que mas mirar?,
¿conocéis algún taller de confianza por la zona de Barcelona que sea un poco gurú de las Bóxer clásicas?

Muchas gracias anticipadas..

r80st.jpg
 
Ei TURBO!
yo cuando vivía en Bcn la llevaba al TALLER d'en FRANC en c/ borges blanques creo que 60
tocaba muy bien las clasicas... la mia me la dejaba muy fina.
No obstante espérate si en el foro te dan soluciones (viendo que tienes mano) y eso que te ahorras, así puedes invitar a birras (aunque sean virtuales)
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sort i salut!
 
Como bien dice bmwero , prueba bobinas y si no , habiendo cambiado el captador hall, te queda la pastilla de encendido.
Los fallos eléctricos es lo que tienen , hay que ir probando componentes hasta que encuentras el defectuoso.
 
CDI o pastilla de encendido como dice el compañero.
Es genérica de encendidos electronicos, no es necesario que vayas a recambio original.
Tengo alguna de recambio.
Si estuvieses mas cerca te la dejaba para que descartases sin hacer inversion.

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CDI o pastilla de encendido como dice el compañero.
Es genérica de encendidos electronicos, no es necesario que vayas a recambio original.
Tengo alguna de recambio.
Si estuvieses mas cerca te la dejaba para que descartases sin hacer inversion.

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Tengo otra BMW parada desde hace años por accidente una R100S del 1980, que creo que en vez de llevar sonda Hall lleva platinos, ¿sabéis si la bobina es la misma que para esta que es de 1983?

La pastilla que decís sabéis donde esta? (supongo que debajo del deposito cerca de la bobina)
 
Ei TURBO!
yo cuando vivía en Bcn la llevaba al TALLER d'en FRANC en c/ borges blanques creo que 60
tocaba muy bien las clasicas... la mia me la dejaba muy fina.
No obstante espérate si en el foro te dan soluciones (viendo que tienes mano) y eso que te ahorras, así puedes invitar a birras (aunque sean virtuales)
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Eso, eso!!! cervezas que no falten, yo invito ?
Gracias por las respuesta de todos.
 
Por descartar,¿has cambiado las bujías recientemente? A veces la cosa mas simple es la clave.
 
Lo siento compañero, pero poco aporte mecánico puedo ofrecerte yo.

Sin embargo, me paso para decirte que tienes muy bonita la moto. No se ven muchas R80STs y menos en ese estado.

Mi padre tiene la misma, pero más estropeada. Te podrías pasar unas fotos? Tengo la idea de restaurarla y darle una capita de pintura

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Saludos


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Un buen especialista en BMW s en barcelona Style Motos en la calle berlin 89. Serio y cumplidor y llevan toda la vida con BMW s
 
Tengo otra BMW parada desde hace años por accidente una R100S del 1980, que creo que en vez de llevar sonda Hall lleva platinos, ¿sabéis si la bobina es la misma que para esta que es de 1983?

La pastilla que decís sabéis donde esta? (supongo que debajo del deposito cerca de la bobina)
Exacto levantas el deposito y esta atornillada al chasis y disipador de calor.
Verás que tiene una pasta blanca (silicona térmica) entre la pastilla y el disipador de calor. Es necesario para que fluya mejor el calor (reducir la resistencia termica).

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A mi me pasaba exactamente igual en una suzuki gs 500 Desoues de cambiar bujías,varios juegos, bobinas , cables etc , resultó ser problema de carburación, en concreto , fallo intermitente de grifo de gasolina ,que esta moto es de depresión. Te lo digo porque no conviene obsesionarse y no descartar fallos de caudal de gasolina. No basta con mirar el caudal de las
cubas en el momento. Si limpias el depósito y desmontas y limpias los tamices de los grifos no tienes nada que perder, y si mucho que ganar.
 
Los tres supuestos más comunes que te paran la moto por falta de chispa que supongo ya habrás verificado y te dejan tirado, son por éste órden: captador Hall, pastilla, y bobina. El órden obedece a que he tenido el privilegio de experimentar las tres averías, y salvo el captador que fue justo en un paso subterraneo con subidas por ambos lados, los demás fallos fueron a varios cientos de kms de casa. Salvo el captador que tiene más faena, el resto es muy fácil de cambiar. Una opción es que conozcas a alguien que te pueda dejar las piezas para probar, y otra es comprarlas nuevas. La pastilla sale por unos 40€ y la bobina 100€.

Yo empezaría por ahí una vez repasado el cableado de encendido.
 
Un buen especialista en BMW s en barcelona Style Motos en la calle berlin 89. Serio y cumplidor y llevan toda la vida con BMW s
Gracias, si no soluciono este fin de semana vere contactare con alguno de los que ma habeis recomendado y les bajo la moto
 
Lo siento compañero, pero poco aporte mecánico puedo ofrecerte yo.

Sin embargo, me paso para decirte que tienes muy bonita la moto. No se ven muchas R80STs y menos en ese estado.

Mi padre tiene la misma, pero más estropeada. Te podrías pasar unas fotos? Tengo la idea de restaurarla y darle una capita de pintura

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Saludos


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Pues yo la veo muy entera, la mia es de color rojo solido, no he visto muchas en este color y me parece que no es el color original, yo la compre asi y siempre he pensado que la restauraron entera pintandola en este color, pero no estoy seguro pues esta tan bien hecho que parece que el color saliera asi de fabrica. El sabado me liare con ella y ya le hare fotos para que la veas bien.
 
Este sabado como nos han confinado le desmontare el deposito y empezare a mirarme pastilla y bobina a ver, lo de la gasolina dudo que sea pues ya se hizo una limpieza cuando la hice repasar, lo de las bujias es curioso que si influye, si estan un poco gastadas no arranca, pero las he cambiado varias veces i hace igual, de hecho la ultima vez que se me paro le cambie las bujias alli mismo poniendolas nuevas y volvio a fallar al rato de funcionar.
 
Benvingut Jaume!

Quizás ya lo has hecho, pero yo probaría a llevarme una bujía suelta en el bolsillo, circular hasta provocar el fallo y en ese momento sacar las pipetas y verificar que realmente no hay chispa. En función de eso actuaría.
Y como comentan más arriba, no descartaría flujo de gasolina bajo e incluso nivel bajo de cubas.

Una vez me pasaba eso en un coche y al final era que el depósito estaba tan sucio que taponó la salida. Para detectarlo me hice un depósito paralelo con una garrafa.
Suerte!
 
Es una zona que no se manipula habitualmente, si tienes dificultat de localizar conector igual.
Soldar cable a cable y tubo termo retráctil para aislar.
Ten en cuenta que la conexion debe ser perfecta, por ahi pasan señal con muy poca corriente y es sensible a las falsas conexiones.

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Bienvenido
Preciosa moto
Los estupendos foreros que te están aconsejando son los que sin duda te podrán ayudar

Respecto al color, el rojo metálico era uno de los originales

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Tengo otra BMW parada desde hace años por accidente una R100S del 1980, que creo que en vez de llevar sonda Hall lleva platinos, ¿sabéis si la bobina es la misma que para esta que es de 1983?

La pastilla que decís sabéis donde esta? (supongo que debajo del deposito cerca de la bobina)
La bobina de las electrónicas tiene un primario con mucha menos resistencia.

Como el control del primario lo hace un transistor, no hay problema en emplear mayor intensidad, lo cual los platinos no lo aguantarían.
 
Mira también el respiradero del deposito en el tapón, puede que este atascado o que deje pasar poco aire y los síntomas son parecidos, aunque caiga gasolina por gravedad cuando el motor esta en marcha se produce una aspiración, pero si no entra aire a presión atmosférica donde tendría que haber aire se convierte en presión negativa o se produce un vacío que impide que la gasolina salga por el grifo, al parar la moto y no tener esa aspiración se regula la presión y vuelve a caer gasolina por eso te arranca aunque no este fría y te permite unos km hasta que vuelve a producirse el vacío
 
Mira también el respiradero del deposito en el tapón, puede que este atascado o que deje pasar poco aire y los síntomas son parecidos, aunque caiga gasolina por gravedad cuando el motor esta en marcha se produce una aspiración, pero si no entra aire a presión atmosférica donde tendría que haber aire se convierte en presión negativa o se produce un vacío que impide que la gasolina salga por el grifo, al parar la moto y no tener esa aspiración se regula la presión y vuelve a caer gasolina por eso te arranca aunque no este fría y te permite unos km hasta que vuelve a producirse el vacío
Esto tambien esta probado, pues una de las pubasbque hice cuando me fallaba es aflojar el tapon del deposito se gasolina i seguia igual.
 
Hoy he desmontado el deposito y me aparece una pedazo de bobina gigantesca que no se parece en nada a las que venden de recambio, alguien me puede decir si las que venden ahora son como una sustitucion a estas que entiendo lleva desde origen?
 

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Esta seria la sustituta de la que llevo?
 

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Hola turbo937.
No te asustes. Esa bobina gigantesca que tu dices, no es tal bobina. Es simplemente una pantalla antiparasitaria para evitar que las ondas emitidas puedan afectar y provocar distorsiones en aparatos electrónicos , de radio, etc.
Dentro va la auténtica bobina. Actualmente y que yo sepa ya no se usan ese tipo de filtros.
Te lo comento porque tengo una R80ST igualita que la tuya y cuando la compré también me llamo la atención.
Yo opté por eliminar la pantalla y un condensador con lo cual la bobina queda más despejada y accesible.
Con el tiempo, tuve que cambiar la bobina original gris porque como bien dice bmwero eran propensas a fisurarse.
Te adjunto algunas fotos. Si necesitas más, dilo.
 

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Hola turbo937.
No te asustes. Esa bobina gigantesca que tu dices, no es tal bobina. Es simplemente una pantalla antiparasitaria para evitar que las ondas emitidas puedan afectar y provocar distorsiones en aparatos electrónicos , de radio, etc.
Dentro va la auténtica bobina. Actualmente y que yo sepa ya no se usan ese tipo de filtros.
Te lo comento porque tengo una R80ST igualita que la tuya y cuando la compré también me llamo la atención.
Yo opté por eliminar la pantalla y un condensador con lo cual la bobina queda más despejada y accesible.
Con el tiempo, tuve que cambiar la bobina original gris porque como bien dice bmwero eran propensas a fisurarse.
Te adjunto algunas fotos. Si necesitas más, dilo.
Muchas gracias, las fotos geniales, ya lo veo mas claro. Si cambiaste la bobina puedes indicarme cual es la bobina que debería comprar? código, marca? He visto que hay de varios tipos y parece que todas sean compatibles, la de la foto parece Bosch, pero no se parece a la opción Bosch que yo he visto como compatible, con código 0 221 500 203 .
 
Hola turbo.
Como no conozco tu grado de conocimiento, igual te digo o aconsejo cosas que ya sabes pero bueno en ese caso discúlpame.
Abre la página RealOEM.com/bmw.
Ten a mano el número de chasis de tu moto.
Introducelo en la casilla correspondiente y dispondrás del despiece de la moto y de las referencias de todas sus piezas así como la compatibilidad con distintos modelos.
En el caso concreto de la bobina sería 12131244426.
Si tienes problemas, por privado te mando mi teléfono.

Saludos cordiales.
 
Yo como aconsejs bmwero y unos cuantos mas sustituiria la bobina por una Beru aislada, cables de alta nuevos. Eso dara mucha seguridad con lluvia... que no, pastilla d encendido, q no desmontaje grifos gasolina o comprobacion de q no hay porqueria
 
Bien, Ya tengo la bobina y los cables nuevos para cambiarlos, la bobina es la Bosch pero un poco mas moderna de la que llevo (la he comprado usada pero me han asegurado que salio de un siniestro y que esta en perfecto estado), me encaja perfecta dentro de la caja metálica antiparasitaria, pero no puedo coloca la tapa pues los entre centros de salida de los cables de alta están mas juntos en esta ultima. Después os cuelgo una foto comparándolas. Quizás no sea necesario en esta, montarle la caja metálica?
 
Intercambia los soportes y listo.Pero creo que con esta mas tarde o mas temprano,tendrás el mismo problema.Es el material de la bobina.
 
Bien, Ya tengo la bobina y los cables nuevos para cambiarlos, la bobina es la Bosch pero un poco mas moderna de la que llevo (la he comprado usada pero me han asegurado que salio de un siniestro y que esta en perfecto estado), me encaja perfecta dentro de la caja metálica antiparasitaria, pero no puedo coloca la tapa pues los entre centros de salida de los cables de alta están mas juntos en esta ultima. Después os cuelgo una foto comparándolas. Quizás no sea necesario en esta, montarle la caja metálica?
No es necesario que montes la caja. Se hacían en su dia estas protecciones para reducir las interferencias en los aparatos de radio en emisiones de AM.
Esa bobina es de las denominadas de chispa perdida, es muy usual en coches maduros.... (vamos con cierta edad).
Es un recambio fácil de localizar.

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Bueno, hoy he podido montar la bobina, al final la he montado dentro de la carcasa metalica, al ser Bosch ha encajado perfecta, lo unico que no he podido montar la tapa, pues la distancia entre centros de de los cables de bujias es distinto al de la bobina original. Lo bueno es que he probado la moto y en mas o menos una hora de uso no ha fallado, la he puesto a máximo régimen y a aguantado sin fallar por lo que de momento creo que esta solucionado el problema. Cuando se pueda me queda pendiente hacerme una ruta de un par se cientos de km a ver si se confirma. Os doy las gracias a todos por la ayuda.
 

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