Ayuda avería extraña en R1200R (K27)

Caballitopony

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Como ya comenté en otro tema, hace unos 15 días me dejó la moto "tirado" en Madrid tras un estupendo viaje desde Málaga para el homenaje Angel Nieto. (Nunca lo olvidaré).

La moto la he llevado al taller (de confianza, no concesionario) le han metido el GS911 y varias pruebas y parece que no tiene nada. ¿?.
Es posible que alguno tengáis alguna experiencia con avería parecida y por ello lo de preguntar.
Para ser preciso, comentaré la situación en la que se produjo la avería, los síntomas posteriores y las pruebas que se le han hecho luego.

Situación de la avería:

En la "marcha" desde el Bernabeu hasta el Jarama, y tras una hora y media de carabana muy lenta, a la moto se le encendió el chivato del aceite. Nada mas encenderse, maniobré en la pelotera para acercarme al arcén y antes de llegar ya se paró el motor. Tras un rato, probé a darle al encendido y la moto no arrancó. Ni se encendía el cuadro.
No noté la moto especialmente caliente.

Síntomas:

Tras una media hora algo mas, se arrancó con cargador y al separar los cables se venía abajo. Había que mantener el motor por encima de 3000 rpm. ABS. Control de tracción, tirones de encendido, todo loco. Al llegar a la entrada de Madrid, opté por dirigirme al centro y por la Castellana, manteniendo por encima de las 3000 rpm, con todas las luces de aviso locas, se paró el motor. Batería a cero. Pantalla en blanco.

No tenía ni idea. Suponía que tendría problema de batería y alternador-regulador. Eso parecía.

Pruebas en taller:

Tras seguro, transporte, etc etc, hoy me llaman del taller. Que la moto no tiene nada. ¿?.
Le han revisado la correa del alternador, la carga a la batería, la batería, le han metido el GS911 y ha dado un histórico de pico de baja tensión, pero el estado ahora es todo ok.

Hombre, es buena noticia por una parte. El taller, por desmontar, probar y hacerle 20 km de prueba solo me ha cobrado 90 euros. si, pero me quedo con la incertidumbre de cuando me pasará otra vez.

Esta avería me ha tenido 15 días en una especie de meditación sobre que hacer con la moto. He pasado por muchas motos, puedo tener un acumulado de mas de 300.000 Km. Con marcas españolas primero, japonesas e incluso una BMW R80 no estuve tirado como en esta, con la que llevo unos 3000 Km. Es duro. Ya tenía la Suzuki 1250 a la vista.

Tras darme un paseo con la perolos esta mañana, he pasado a una relación amor-odio algo extraño. Creo que probar con el GS911 y continuar con la moto, remangándome la camisa y haciéndole la mecánica, puede ser una opción. Con todas lo he hecho.

Si alguien puede darme pistas de la forma de tener controlada otra vez la avería, quedaría agradecido.

He pensado en llevar un cargador de los compactos.
Supongo que tras un fallo de centralita, se podrá resetear. Es fácil?. Es necesario llevar el GS911 o similar?.

Por ahí voy .... A ver si llego a algo.

En la CBF1000, por ejemplo, llevaba un estator de repuesto por si las moscas. Nunca me hizo falta. Pero entiendo que en la moto tienes que ir preparado para lo que venga. Mas, viajando.
 
Última edición:
A mi me suena a tema eléctrico, desde luego, y yo diría que es el regulador.
Me pasó algo parecido con mi anterior KTM, se estropeó, dañó la batería y por lo tanto se paró y me dejó tirado.
En mi caso porque cargaba demasiado y reventó la batería, pero al contrario sería lo mismo.

Si el regulador falla de manera intermitente puede ser la causa de tus problemas y por eso a ratos va bien.
Vigila la tensión de carga, eso te puede dar información de cómo está funcionando.
 
El GS911 debió detectar todas las averías registradas, si no se las han borrado podrías pedirles que te las descargaran y por ahí tendrías alguna pista, a mi me parece más un tema de temperatura pero se hace difícil hacer un diagnostico sin más información.

Recuerdo otras malas experiencias de compañeros de BMW con la refrigeración de las aire...

Espero que sólo sea un tema puntual, suerte.
 
Muchas gracias por las respuestas, hasta ahora no he podido responder.
Son muchas las variables que pueden determinar un fallo eléctrico, de ahí esa incertidumbre que me preocupa.
Tendré que hacer tres actuaciones:
Respecto a saber que pasó: Revisar todos los elementos que podrían haber intervenido, osea alguno de los fallos típicos como sensor de pata de cabra, bornas batería, interruptor de paro y cableado en puños.
Respecto a prevención de posibles averías: Instalar un voltímetro hasta terminar seguimiento, estar pendientes de posibles avisos o síntomas.
Respecto a previsión de nuevo fallo: Cargador tipo petaca auxiliar que me permita un arranque de emergencia en caso necesario.

Es lo único que se me ocurre.

Al poner el GS911, solo indicó que durante un tiempo existió una caida de tensión. No noté el motor demasiado caliente y supongo que de haber existido problemas de temperatura lo habría indicado en el chequeo posterior.

Un tema en el que estoy ahora mismo pensando es que cuando freno con la maneta, en el garaje al volver a casa, noto que la luz baja un poco. Solo en relentí, pero noto como un poco caida de tensión. Hay que pensar que en el momento de la avería, estuve hora y media a muy pocas revoluciones y con el freno activado siempre. (Por costumbre, casi uso solo el delantero). Esto tengo que mirarlo bien. El voltímetro seguro me habría avisado. Notaba la moto como espesa.

En fin perdonad el ladrillo, si encuentro el motivo del fallo, lo relaré con detalle por si sirve para otro posible sufridor.

P.D. Para hacer el GS911 la diagnosis, ¿Es necesario que la batería esté con carga?. ¿Se pueden tener los datos de avería teniendo una descarga de batería estando en ruta?. Supongo que el propio medidor tendrá una pequeña pila.
 
Entiendo que sin batería no vas a obtener ningún resultado.

¿Has cambiado la batería? Debería ser la primera actuación, por los síntomas que indicas no parece estar dando un buen rendimiento.
 
?Que tiempo tiene la batería?
Las baterías viejas cargan rápido....y se descargan igual de rapido.

Midiendo solo el voltaje no se sabe cómo está realmente una batería, hay que meterle un descargador o un densimetro. Como para hacer lo primero hay que tener uno, y para lo segundo hay que sacarla y abrir los vasos, la forma más fácil es poner el contacto, poner consumos y ver cómo responde la batería.

Antaño yo lo hacía con las cortas. Si las ponías y en segundos veías que caían de potencia de luz, batería mal.

Hoy día con las luces que se conectan solas en parado, pero solo las de posición, que además son de led y tal y cual, en cada moto hay que buscar la forma.

Prueba con una como la tuya que tenga bien la batería y luego compara con la tuya.

Empieza por esto, que es lo más fácil y barato. Y si no es mide el sistema de carga, 14' 3 a 14'7 V o así en ralenti estable.

Si el sistema ese de diagnosis no te canta más que caída de batería debería ser eso.

Quizás fuese solo un fallo puntual.



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Agradecido por las respuestas. Tomo nota y seguiré probando. Si doy con el asunto, comentaré para dejar el tema cerrado y completo.
Si he observado que al frenar en el parking, al salir del trabajo, la luz de posición cae bastante al dejarla en relentí y activar freno trasero. Me centraré en la batería y comento.
 
La cosa huele a regulador, creo que cuando se calientan mucho, y seguro que en ese tramo lento por ciudad se calentó bastante, pueden descargar la batería e incluso generarte alguna avería mas gorda....
Para tener la cosa vigilada haz lo que dicen, coloca un voltímetro a ver si ves cosas raras... Puede que ya esté tocado.
 
En el primer post hice referencia a los síntomas que tuvo la moto.
Consideradas todas las indicaciones, pasé a realizar lo siguiente:
Desmontar batería y ver fecha de la misma.
Limpiar, raspar y engrasar bornas y terminales.
Engrasar la cerradura de contacto, pues notaba la llave algo dura.

Verificaciones:
Tensiones de batería con motor parado, en marcha y a 4000 rpm.

Como se me puede escapar (por no conocer) alguna cuestión adjunto las fotos y dos vídeos de unos segundos donde se ven las indicaciones de pantalla antes del arranque y tras el arranque.

Fotos:

La batería no tenía síntomas de pérdidas, ni de daños. La fecha, de hace unos dos años.




Polímetro con motor parado:




Con motor al ralentí:




Me faltabn manos para dar rpm y hacer fotos. La tensión solo subía unas décimas. A 4000 rpm recuerdo 14,56 y no subía ya casi nada.

Vídeo de pantalla de la moto al poner contacto:




Vídeo de pantalla con motor recién arrancado:




Creo que solo me queda revisar alternador.

Por cierto, es normal al darle al contacto, en el chek, que parpadee 3 veces el símbolo de motor?. Una vez se arranca, se apaga.
 
Última edición:
A mi me pasó lo mismo, arrancaba perfectamente con las pinzas, una vez que quitabas una de ellas se paraba.
Solución, batería nueva y a funcionar.
El tema es que llevan tanta electrónica que si detectan que la batería no esta en optimas condiciones y que no coje carga estando por debajo de voltaje, o detecta algo extraño con ella,comunicada, para el motor para proteger la electrónica.
Yo tambien llegue a pensar que era el alternador o regulador, al menos esa fue mi experiencia.
 
Al pasar el tiempo y hacer kilómetros tras el cambio de batería, estoy seguro de que tuve la misma avería: Una falta de carga en una batería en mal estado, tras mucho tiempo en caravana, provocó el apagón de la moto. Luego no arrancaba.
Y coincide con la indicación que tenía en la memoria de averías al meterle el GS911: "fallo bajada de tensión". Algo así se leía en el listado.

Es interesante dejar el dato para futuros sufridores. Puede dar pista del tema. La que lié un domingo de viaje y en Madrid para la vuelta fue un rollo: maletas, tren de vuelta, etc. Con una simple conexión al GS911 podría haber averiguado el problema y con el cambio de batería reiniciar el viaje de vuelta.
 
Ya es cierto lo que dices Caballito pero crees que te hubieses comformado con el cambio de bateria...te han dicho varias veces lo de la bateria y la has cambiado a posteriori.

Sabes que pasa son averias que no parecen que tenga nada que ver con la bateria y como valen una pasta pues no te arriesgas a cambiarla y que no sea, maxime cuanso la tuya aunque china tenia 2 años...

Quiero decir con todo esto que ahora lo tirnrs claro pero cuando estabas en Madrid piensas en otro tipo de averia y no crees que sea esta chorrada.

Saludos y a que te dure la bateria mas tiempo y disfruta de la moto.
 
Con el cambio, si veo que ahora va mucho mejor.

A disfrutar de la moto y espero que esta dure mas.

P.D. La batería era yuasa. No se si china.
 
Es la batería. El otro día, un compañero del grupo con Triumph 1200, de buenas a primeras no arranca la moto. Le dimos “teta” desde un todoterreno y arrancó pero tendía a pararse y solo conseguía mantenerla funcionando por encima de 3000 vueltas aunque las agujas y marcadores se volvían locos. Grúa y a casa. Batería nueva y cero problemas. Las motos ahora llevan gran cantidad de electrónica y necesitan batería para el correcto funcionamiento, lecturas y coordinación de todos los procesos electrónicos, por eso no basta con darle corriente, la batería ha de tener un mínimo de reserva para que todo vaya perfecto. Haz la prueba con una batería nueva y no te la juegues a otro episodio como el anterior.
 
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