Ayuda con alternador. Mirad que he encontrado...

mahergon1

Allá vamos
Registrado
4 Feb 2014
Mensajes
777
Puntos
63
Ubicación
Pontevedra/Madrid
Hoy me he puesto a desmontar y ver que pasaba con el famoso "clonc, clonc" de la zona del alternador... Esperaba fuera los silenblocks de goma, y efectivamente ese era el problema, pero es bastante peor de lo esperado...

Esto es lo que he encontrado al quitar el alternador.



Los silenblocks destrozados y las aspas de las cazoletas también.



La del alternador es más fácil, pero no consigo sacar la tuerca de la cazoleta fija en la parte del motor. En ambos sentido gira y antes de liarla ¿alguien me puede decir en que sentido afloja esta tuerca? así meteré algo que bloquee lo poco que queda de aspas hasta conseguir aflojarlo...


Mañana llamaré a BMW, espero tengan ambas piezas nuevas. Afortunadamente no hay holguras ni en la cazoleta del motor, ni en el eje del alternador, parece solamente es esto, los silenblocks se han roto y las aspas se han destrozado al rozar metal, con metal. La verdad el sistema es un tanto curioso.

Saludos
 
Virgen santa :shocked:. Pues te toca comprar cazoleta, gomas y arrastrador. El arrastrador lleva un tornillo normal y corriente que se afloja a izquierdas, para ayudarte, mete primera y si se sigue moviendo, pisa el freno trasero; es posible que incluso necesites un extractor para sacarlo. La tuerca del alternador te va a costar más trabajo ya que está algo más dura, por lo que tendrás que sujetar el alternador en un tornillo de banco.

Saludos
 
:shocked: :shocked:

Como se decía en la mili, que pu**da mi Brigada !!!!!

Luego busco una foto de cuando "calcé" el arrastrador para sacarlo, aunque debe ser como dice Josect no lo recuerdo.

También habría que comprobar el por qué de esta rotura. Verificar el normal giro del alternador y del eje del arrastrador, supongo que se habrá gripado el giro en el alternador y el motor girando ha hecho el resto :(
 
Gracias por las rápidas respuestas...

Suponía que aflojaba a izquierdas, pero como aun con la marcha metida se movía, mejor consultar y asegurarse.. sobre el alternador es mas complicado de sacar, pero más manejable, mañana en un banco bien sujeto, seguro saldrá. Tanto alternador como arrastrador giran "bien"...

Hay en extenso post de versiano sobre sus problemas con el rodamientos del arrastrador, me he estado empapando aunque espero mi caso no sea más que lo se ve ahí... Confío no necesitar extractor y salga a mano, sino pues nada, a localizar uno.

Sobre las causas, pues en parte culpa mía... el famoso clonc, lo hizo de manera evidente un día en verano, pero dejó de hacerlo y no le di importancia.. (está claro que ahí se había ido al menos un silenblock) hace un par de semanas empezó a hacerlo de nuevo, pero ya de manera permanente, siempre que encendía la moto, apenas he andado con ella, pero algo si me he movido, y la he encendido como siempre cada 3 o 4 días en el garaje... está claro que solo seguí empeorando el tema.

Veo el arrastrador vale una pasta (para lo que es) unos 60€ en el conce... mañana llamaré.... a ver si no tarda y el tema se resuelve cambiando ambas piezas y gomas.

Bueno hay que consolarse, ya que he desmontado zona de batería y demás, aprovecho a lijar y pintar la base y enganche de la batería, que está muy feos y algo oxidados...

Ya os voy contando.

Saludos
 
Gracias por las rápidas respuestas...

Suponía que aflojaba a izquierdas, pero como aun con la marcha metida se movía, mejor consultar y asegurarse.. sobre el alternador es mas complicado de sacar, pero más manejable, mañana en un banco bien sujeto, seguro saldrá. Tanto alternador como arrastrador giran "bien"...

Hay en extenso post de versiano sobre sus problemas con el rodamientos del arrastrador, me he estado empapando aunque espero mi caso no sea más que lo se ve ahí... Confío no necesitar extractor y salga a mano, sino pues nada, a localizar uno.

Sobre las causas, pues en parte culpa mía... el famoso clonc, lo hizo de manera evidente un día en verano, pero dejó de hacerlo y no le di importancia.. (está claro que ahí se había ido al menos un silenblock) hace un par de semanas empezó a hacerlo de nuevo, pero ya de manera permanente, siempre que encendía la moto, apenas he andado con ella, pero algo si me he movido, y la he encendido como siempre cada 3 o 4 días en el garaje... está claro que solo seguí empeorando el tema.

Veo el arrastrador vale una pasta (para lo que es) unos 60€ en el conce... mañana llamaré.... a ver si no tarda y el tema se resuelve cambiando ambas piezas y gomas.

Bueno hay que consolarse, ya que he desmontado zona de batería y demás, aprovecho a lijar y pintar la base y enganche de la batería, que está muy feos y algo oxidados...

Ya os voy contando.

Saludos

Mala pinta... Me pone los vellos de punta recordar a mi antigua LT con aquel ruido
Para aflojar ( a izquierdas como dice JoseCT) el arrastrador, puedes bloquearlo con un vaso de carraca entre el nervio de la brida y las aspas en la zona izquierda. Debe salir la foto mi post.
Respecto a las gomas... A mi se me cayeron una vez al ponerlas, pero el ruido era evidente solo arrancar. De hecho, creo que fue cuando hice la distribucion... Y no aguantaba el ralenti. Para que pase algo así... No se que habrá podido pasar,
Pero además del giro... Comprueba que el arrastrador no tiene holguras, ya que aunque cambies el arrastrador, si el eje esta mal... seguirá girando mal...y el arrastrador es
Macizo y difícil que se rompa. Antes rompe como en tu caso la cazoleta. De hecho... No aprecio en la foto que este mal.
El mío... Si lo has leído, sabrás que se movía también arriba-abajo e izda-derecha...
Espero que tengas suerte y no sea nada de eso. Ya nos vas contando a ver...
 
A ver que ya encontré algo.

Bloqueo del arrastrador con un vaso de carraca, ahora en tú caso depende del material que haya quedado al romper, pues necesitas apoyar el vaso en algún sitio.
Afloja en sentido antihorario.

20121123c.jpg


Tuve que "afeitar" las garras de un extractor para que entraran, unas veces salen con la mano y otras no. Recuerda que el tornillo lleva sellador de roscas.

Atento a esta foto. La punta del extractor (o pieza auxiliar que utilices), deberá ser de un diámetro menor al taladro del arrastrador, en otro caso no lo podrás sacar. Tuve que utilizar un vaso de menor diámetro.

20121124d.jpg


Otra cosa importante es que en el momento de instalar las gomas de la cazoleta del alternador, verifiques que quedan centradas como en la siguiente foto, en otro caso se pueden mover y quedar descentradas, que si dices todo gira bien puede ser lo que te haya ocurrido.

129_zps55302ff5.jpg


Estas fotos y alguna más, las tienes en el hilo de Esperanza.
Suerte con ello.
 
Otro apunte más es que detrás del arrastrador hay un retén que evita que se salga el aceite que lubrica el rodamiento, si ves alguna pérdida al quitar el arrastrador, deberías cambiarlo.
 
Bueno, seguimos con el tema, he conseguido sacar el tornillo, pero el arrastrador no se mueve ni un mm... Vamos holgura no tiene y fugas de aceite de momento tampoco, a ver al sacarlo que encontramos.



Mañana me dejan un extractor. Teóricamente llegan mañana las piezas a BMW, con lo que si hay suerte podría sacar el viejo y empezar ya a montar. Estoy "aco$%&$%ado" nunca había desmontado tanto, espero al montar todo de nuevo la moto arranque.

Como no hay mal que por bien no venga, me he liado a cambiar todos los manguitos de gasolina (el exterior ya lo había cambiado), pero el que va detrás del filtro de aire, es imposible como no desmontes media moto con lo que ya puestos, estaban muy agrietados y se supone que es algo que ya no va a fallar.



Y de paso limpiar la zona, que estaba perdida...

Y mirad que mala pinta tiene éste...



Dudo mañana lo tengan en BMW, pero bueno a ver si hay suerte o lo envían para el viernes...

Saludos.
 
No se si habrás echado un vistazo alguna vez al interior del depósito (manguitos, soporte de bomba...), si no sería lo proximo que miraría.
 
El deposito es de lo primero que miré al comprar la moto (gracias a vosotros) y está inmaculado, no hay óxidos ni suciedad... Pero ya que esta desmontado voy a revisar esos manguitos también...

Saludos
 
Bueno, seguimos con el tema, he conseguido sacar el tornillo, pero el arrastrador no se mueve ni un mm... Vamos holgura no tiene y fugas de aceite de momento tampoco, a ver al sacarlo que encontramos.



Mañana me dejan un extractor. Teóricamente llegan mañana las piezas a BMW, con lo que si hay suerte podría sacar el viejo y empezar ya a montar. Estoy "aco$%&$%ado" nunca había desmontado tanto, espero al montar todo de nuevo la moto arranque.

Como no hay mal que por bien no venga, me he liado a cambiar todos los manguitos de gasolina (el exterior ya lo había cambiado), pero el que va detrás del filtro de aire, es imposible como no desmontes media moto con lo que ya puestos, estaban muy agrietados y se supone que es algo que ya no va a fallar.



Y de paso limpiar la zona, que estaba perdida...

Y mirad que mala pinta tiene éste...



Dudo mañana lo tengan en BMW, pero bueno a ver si hay suerte o lo envían para el viernes...

Saludos.

Seguro que si lo tienen en stock,
Ese manguito es de los que se rompe siempre. Si solo te falta ese, termoretractil ( idea de COP) Y cuando te llegue el nuevo lo cambias...
Aprovecha para engrasar el ventilador...
Animo!
 
Bueno, ya tenemos las piezas.. primera duda antes de acercarme a la moto.



Instalando los silenblocks en la cazoleta, apenas queda espacio para entrar las aspas del arrastrador. En la foto de T-93 se aprecian al menos un par de mm, aquí ni eso. Supongo una vez instalado el alternador, y al ir apretando los 3 tornillos de manera ordenada, irán entrando en su sitio, pero...



Alguna idea para "abrir hueco"...

Saludos.
 
mahergon... para abrir hueco... ¡¡vaselina!! Hay quien usa jabón neutro. Y mucho cuidadín al empujar: siempre con respeto y cariño.
 
..//..



Alguna idea para "abrir hueco"... Saludos.

Efectivamente, en tú caso no se aprecia espacio para que deslicen las paletas del arrastrador.
Veamos, en la foto que puse a modo de ejemplo la cazoleta es usada y los silenblocks también (fíjate que tienen la cara vista con forma plana, los tuyos son como riñones).
Ya te han apuntado el tema lubricación, vaselina es buen remedio para facilitar su entrada, pero no te aconsejo que introduzcas el alternador a base de tornillo porque si una goma o "riñón" se cruza (cosa que no puedes ver) al seguir apretando solo conseguirás complicar más la cosa y que algo se jorobe al arrancar el motor.
Yo lubricaría las tres zonas donde va a deslizar el arrastrador e intentaría introducir el alternador a mano, sí a mano. Quizá cueste por ser todo nuevo, pero te aseguras de que si haces tope empujando ninguna goma habrá quedado torcida, después ya se colocan los tornillos. El alternador debe quedar paralelo a la brida intermedia, si una vez introducido lo vieras inclinado toca volver a sacar y otro intento. Siempre que saques revisa la posición de las gomas, las cuales las puedes "pegar" o sujetar a la cazoleta con vaselina o algo de grasa, así evitas que al tumbar el alternador se mueva alguna.

Vaya tooooocho :D

Suerte con ello.
 
Totalmente de acuerdo con los dos. Yo le pongo grasa mp3 para "pegarlo"
Vigila porwue cuando puse el de 50 a, no entraba recto y me costo bastante. Toma como Guía la distancia domde anclan los tornillos. Y SIEMPRE a mano, y luego aguantando, los tornillos también a mano hasta ew estén presentados los tres...
Pd. Me encantan los tochos jejejej
 
Mil gracias por los comentarios, suponía con vaselina o algo de grasa, además de evitar que las gomas se muevan de su base al poner el alternador horizontal, ayudaría a entrar las aspas del arrastrador...

Pero estando vosotros por aquí, y abusando de vuestra experiencia, mejor preguntar y asegurarse.

Eso si, "a mano", me ha quedado muy claro.

Saludos
 
Bueno, el extractor ha funcionado...

Creo tiene buena pinta. Si dais el OK, procedemos a iniciar el montaje...



Saludos
 
ánimo mahergon, que ya lo tienes bailaoooo!!!!:D

A este ritmo tienes la moto lista para la minikedada del domingo, seguro. Probada y todo ;)

saludos
 
Jjjj , gracias Bermas, estoy quitando tiempo a la noche para adelantar el montaje, que todo vaya bien y poder asistir a esa mini-kedada (aparte del mono de moto que tengo...)

Saludos
 
Bueno, el extractor ha funcionado...

Creo tiene buena pinta. Si dais el OK, procedemos a iniciar el montaje...



Saludos

Hola. Esta foto que has sacado parece que tiene el retén puesto verdad?

Supongo que en este modelo de moto será distinto al mío, en la K1100LT el retén es este ...

20121123b.jpg


Vista posterior y referencia.

20121123a.jpg


Vista de la brida intermedia SIN retén.

20121124i.jpg


Vista de la brida intermedia CON el retén colocado.

20121124m.jpg


Con estas imágenes quiero indicar que veo distinto el retén de nuestras motos, quizá en la tuya sea otra referencia.

Un saludo
 
Lo que pasa (T-93) es que lleva el retén de fábrica que es algo distinto del que hacen ahora, cosa que pasa también con el de la punta del cigüeñal donde va el sensor hall. Si no lo llevara se vería las bolas del rodamiento y caería aceite.

Saludos ;)
 
Última edición:
Lo que pasa (T-93) es que lleva el retén de fábrica que algo distinto que al que hacen ahora, cosa que pasa también con el de la punta del cigüeñal donde va el sensor hall. Si no lo llevara se vería las bolas del rodamiento y caería aceite.

Saludos ;)

Pues debe ser eso, pero yo al verlo diferente quería advertirlo.
Gracias por la aclaración.
 
Y una pregunta, que yo viendo el tema y estando como estoy interesado en él:
si el arrastrador no tiene holguras,¿hace falta quitarlo y sacar el retén para inspeccionar el rodamiento o se da por hecho que el rodamiento está bien? Lo digo porque yo voy a volver a desmontar en breve y me gustaría tenerlo algo más claro. EN el caso de Mahergon rompió arrastrador y cazoleta. En mi caso la duda que tengo es si las gomas las pusimos correctamente o bien había fallo en el arrastrador (que por desconocimiento ni miré la verdad). Si no veo holgura puedo descartar rodamiento o para eso no queda más que quitar el arrastrador y el retén para mirar?
Gracias!
 
Buenas noticias. TODO OK!!!!

He montado todo de nuevo esta tarde, y todo perfecto (bueno tuve un sustito que ahora os cuento), la moto ha arrancado sin ningún clonc, clonc... con ese maravilloso sonido de siempre de una K75.

Lo cierto es que monté, encendí la moto y tuve que apagar a las 5 segundos pues hacía un ruido metálico mas que evidente... juras en arameo, piensas, ojalá sea un silenblock que se ha movido... pues no. Afortunadamente una chorrada... una de las aspas del ventilador que lleva el alternador tras la cazoleta, seguramente al hacer fuerza para sacar la tuerca se desplazó hacia fuera, apenas nada, de hecho visualmente parecía idéntica a las otras, pues rozaba con las paredes de aluminio y menos mal, pues gracias a eso lo detecté rápidamente, fue desplazarla unos mm hacia dentro, volver a montar (estupendo lo de la vaselina) arrancar y respirar de nuevo, con esa satisfacción de "funciona, no he roto nada".

Muchísimas gracias por la ayuda, la verdad es un lujo este foro y su gente... el aventurarte a arreglar cosas tu mismo, y saber que alguien te va a echar una mano ante cualquier duda o problema, NO TIENE PRECIO!!!

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba