Ayuda con embrague

juanantplaza

Arrancando
Hola, tras mis primeros 500 km perfectos con la R45, me ha surgido el primer problema. A ver si me podéis echar una mano.

Ayer salí a dar una vuelta cortita y a unos 15 km de casa empecé a notar raro el cambio. No le di importancia, pero cuando me quise dar cuenta noté que al apretar la maneta del embrague no pasaba nada. Paré en cuanto pude pensando que se habría roto el cable, pero comprobé que estaba bien y movía el actuador que hay en la caja de cambios. Como estaba anocheciendo y hacía frío, decidí no llamar a la grúa para no helarme. Así que metí punto muerto, arranqué y cambié a "capón" hasta llegar a 3ª. Fui despacito los 10 km que quedaban hasta casa sin cambiar de marcha.

Supongo que algún actuador de dentro de la caja de cambios se habrá estropeado y me tocará desmontarla.¿no? Es que como me da algo de miedo meter mano a la moto en cosas serias, pasé por el mecánico y me dijo que si había que sacar el motor no me iba a salir barato. Así que como mi presupuesto está bastante ajustado, he pensado en intentarlo yo. ¿Qué os parece, teniendo en cuenta que no tengo mucha idea?
He leído un tutorial de bmwero que explica bien como sacar la caja de cambios, pero tengo bastantes dudas.

Mi caja de cambios tiene el actuador al lado contrario que su R100. ¿Hay alguna diferencia más a la hora de desmontarla? ¿Hace falta sacar el aceite del cambio antes de hacerlo?

Agradecería cualquier ayuda, comentario o idea sobre cuál puede ser el problema, ya que estoy perdido completamente.

Bueno, muchas gracias. ;)

Un saludo

Yo no te puedo ayudar pero si darte animos. Seguro que en cuanto los maestros de este foro empiecen a hablar el problema parecera mas pequeño. ;) ;)

hola,
Cuando te refieres al "actuador" me imagino que será la bieleta empujadora de la varilla, Si cuando desembragas actúa y empuja , está claro que el cable o la maneta no es.
No te hará falta desmontar el motor o la caja cambios aunque quizás si te tocará separar la caja cambios para acceder al embrague, No conozco el sistema de la r45 aunque no creo que difiera mucho de las r 100 o r 90. Mira en el tutorial de mecánica y busca un tema del embrague, el cual te podrá ayudar a desmontarlo.

Saludos ;)

Lo primero....a ese mecánico ni de lejos.No sabe nada de BMW >:(

Casi seguro que se ha ido algo de la varilla o algo de ahí. Para ello no hace falta desmontar el cambio.Lo primero,mira a ver si tienes todavía el tornillo con el nº 8. Si esta, saca todo y mira como esta el rodamiento nº 3. y la varilla nº1.

44ha9.png

Casi seguro que es alguna de estas piezas. Ya nos cuentas ;)

Muchas gracias!

Pues si, el mecánico no había tocado una BMW ;) . Es lo primero que me dijo cuando le dije que cambiaba la Kawa por esta. Pero me dijo también que se pondría las pilas y que le llevara manuales para aprender. Ayer no la vio porque no pude llevársela en marcha, si no sipongo que se hubiera dado cuenta :)

No veas que alivio si crees que es de la varilla. No podré mirarlo hasta el fin de semana que viene, porque me voy de viaje mañana. En cuanto lo mire y sepa algo, os cuento.

Gracias de nuevo!

Hola, me he podido poner un rato con la moto y parece que por fuera la varilla está completa. Os pongo unas fotillos para que lo comprobéis.
He desconectado el cable que llega de la maneta y he probado a mover la varilla y parece que lo único que se opone al movimiento es el muelle, no hace ningún tipo de fuerza sobre el embrague. ¿Alguna recomendación para sacarla? ¿Tengo que tener cuidado con algo en especial? Es que tengo bastante miedo a liarla... ::)

(como véis, tiene bastante mierda la zona, creo que no se limpia desde hace unos 30 años  ;D )

Veo que el tornillo de reglaje esta roscado hasta dentro,mal comienzo :(
Quita el eje que sujeta el brazo y saca todo para afuera a ver como esta dentro

Gracias por responder tan rápido.
Llevo un rato intentándolo y estoy desesperado. :-[ No soy capaz de sacar el eje porque no veo la tuerca del lado contrario al que se ve en la foto. Justo el eje toca con una funda de goma (creo que es la que sale de la caja de cambios al cardan). Además no soy capaz de meter ninguna llave sin sacar antes la batería, la caja de la batería y la caja metálica que hay encima de la caja de cambios (creo que es la del aire.no?). ¿Hay alguna forma más sencilla de hacerlo?

Hola, para quitar el eje de la palanca del embrague, primero limpialo, y veras que no lleva ningun

tornillo sujetandolo, suelta el cable del embrague y quita el muelle, el eje esta sujeto por una grupilla

en medio del mismo junto a uno de los  brazos de apoyo del mismo que salen de la caja de cambios

si no me equivoco encima del inferior, la barra empujadora, no es exactamente como en la imagen

siendo mas sencilla y con menos cosas .

r45 78

En la r 45, mejor quitar la rueda trasera y así es más fácil quitar el eje, varilla, etc, el despiece que te ha mostrado Emilio Bmwero.
Saludos.

Gracias!
Me voy de viaje de madrugada y vuelvo el domingo que viene. En cuanto vuelva me pongo con ella y ya os cuento lo que vaya viendo ;)

Un saludo!

Hola a mi me pasó algo parecido y hasta que no lo resolví yo nada de nada  >:( >:(
Tengo un tutorial en la pagina de bmwero donde expliqué como hacerlo. Lo más difícil -sólo la 1ª vez- es sacar el circlip para quitar todo el mecanismo,que por lo que veo tu modelo no lleva. Hace poco lo hice en la /5 y també lo colgué.Busca mis últimos meensajes porque desde donde te escribo no tengo el enlace.
Se rompe el cojinete.
Un poco tarde pero cuando llegues a lo mejor te sirve.
yo estoy líado con la caja e iré poniendo lo que haga.
Un saludo

Gracias!
Ya me he puesto a buscar y leer todo lo que me has dicho. En un rato me pongo con la moto y os voy comentando lo que surga. ;)

Ya tengo la moto funcionando! Nunca le he hecho nada a la moto, así que me daba un poco de miedo empezar a desmontar cosas, pero al final me animé y ayer lo hice. Quité la rueda trasera (menuda odisea,jeje) y todo lo que estorbaba para poder trabajar bien en esa zona. Además aproveché para dejar a punto el tambor trasero y para trastear un poco y conocer mejor la moto. Tengo que reconocer que estuve demasiadas horas (unas 7), pero seguro que la próxima vez tardaré mucho menos :)

Al final creo que era una tontería. Saqué todo, lo limpié y vi que estaba bien. Así que lo volví a montar, lo ajusté y ya está funcionando. Creo que lo que pasaba es que no estaba todo bien ajustado y por exceso de holgura el tornillo que se ve en la parte posterior de la palanca se resbalaba en lugar de accionar el embrague como debería.

Pues eso, que muchas gracias por vuestra ayuda ;) A ver si después de esta me voy animando y empiezo a hacer más cosillas.

Un saludo

Hola amigo este primer paso que acabas de dar con desmontar la rueda y rebizar el embrague, ese mono de desmontar tiene un nombre, los mas veteranos y expertos del foro te lo pueden decir, acabas de entrar en otra dimension, felkicidades y saludos.
posdata. comprar una buena provision de jabon para las manos te va hacer falta ;D ;D ;D ;D ;D
felicitades

Bueno, pues vuelvo con malas noticias. En parado muy bien, al apretar la maneta podía mover la moto sin problemas con la primera metida. En cuanto la he arrancado para dar una vuelta otra vez a vuelto a las andadas. Ya me parecía a mi muy sencillo que el problema fuera que resbalara(por cierto, he comprobado ahora que es imposible que resbale, porque no hay tanta holgura como para que pueda pasar eso.

Total, que he seguido sacando cosas y creo que, como dijo alguien desde el principio, va a ser el rodamiento lo que falla. Os pongo unas imágenes de lo que he sacado hasta ahora y un despiece para que lo situéis. Las piezas que se ven son la 5 y la 6 (una junta de goma, que está un poco tocada y aprovecharé para cambiar. Luego, las dos piezas pequeñas me da la impresión de que pertenecen a los rodamientos y se han desprendido. He encontrado también bastante viruta metálica y una especie de arandela dentada que estaba justo en la parte delantera de la pieza 5, pero que no viene en el despiece, así que creo que es parte de la pieza 4.

He intentado seguir sacando más cosas, pero no he sido capaz. Hace falta alguna herramienta especial o se puede hacer fácilmente. ¿Me toca sacar la caja de cambios para seguir buscando el fallo?

Perdonad por ser tan pesado, pero es que estoy perdido completamente... Os habéis ganado unas cervecitas cuando la consiga arreglar y salgamos por ahi ;)

Un saludo

Los dos rodillos y la "arandela dentada" son restos del cojinete (4). Falta por sacar la pieza (3) donde asienta el cojinete por la parte interior. Comprueba las caras de las piezas en medio de las cuales va el cojinete para comprobar que no estén marcadas. La varilla de empuje no es necesario sacarla. Una buena limpieza, engrase y a montar :)

¿Y las piezas 3 y 4 cómo puedo sacarlas? ¿Simplemente tirando? Seguiré intentándolo entonces :D

A ver si te puedes hacer con un imán que entre ahi o con un destornillardor frotado contra un imán para que se imante, o simplemente unta grasa en un destornillador fino y al meterlo se quedará peagada cualquier pieza siempre y cuando no este gripada dentro ;)

Con un imán telescópico (no sabía ni que existieran, resulta que lo tenía mi padre) he podido sacar todos los rodillos, que estaban sueltos, y bastante viruta. Ahora queda esto (ahora está limpio, he hecho la foto antes de limpiarlo):

Sigo perdido, porque no sé que pieza es y no soy capaz de sacarla. Con el imán puedo hacer que gire, pero hacia afuera no sale. ¿Es necesario sacarla? ¿O los cojinetes van ahi directamente?

Lo que asoma es la varilla. Cogela con unos alicates y tira de ella.Si no sale,puede ser que se haya quedado enganchada con el plato de presión,pero tirando sale ;)

Llevo media hora tirando con todos los alicates que tengo y no sale ni de coña... :-[
¿Es necesario sacarla para poner los cojinetes nuevos?

La varilla tiene que salir.Si no es por las buenas,sacando la caja de cambios. Metela para adentro,girala e intentalo otra vez. Si la varilla esta gripada dentro del plato de presión,esta no hace bien su función y el embrague no funciona bien.

Muchas gracias ;). Miraré a ves si puedo conseguir (o inventarme :D) alguna herramienta con la que tirar de la varilla. Si no pues seguiré tu tutorial y sacaré la caja de cambios, pero me da un miedo meterme con esas cosas...

¡Por fin!  :) No sé por qué no se me había ocurrido antes, pero he arrancado y he metido una marcha un momento para que se moviera un poco el embrague. Después he tirado un poco con los alicates y ha salido sin problemas  

La varilla está bien, o al menos a simple vista eso parece. ¿Así que ya sólo queda comprar el rodamiento nuevo y ponerlo? ¿O tengo que hacer algo más? ¿Dónde puedo mirar la referencia para pedirlo a BMW sin que haya posibilidad de error?

De nuevo, ¡¡muchas gracias!!  ;)

Seguro que no esta marcada la varilla? Mira lo que vale nueva.Quizás te valga la pena ponerla tmbién. Si esta desgastada en algun lado,volverá a quedarse pillada con el plato. Que moto era la tuya que no me acuerdo?

Es una R45 del 78
Saco ahora la varilla del todo y le hago una foto a ver qué tal la ves y qué me recomiendas.

Segun el ETK,estoas son las referencias de las piezas,según el despiece que pusiste anteriormente ::)

67s174.jpg

Gracias por los números de serie, pensaba que eran los de una tienda, no los de BMW. De todas formas al final no me han hecho falta. Ayer hablé con Javier, de Maxboxer y muy bien, me fue diciendo todo lo que podía haberse estropeado (cojinetes y goma del pistón, por suerte no me he cargado nada más :)). Tenéis toda la razón del mundo cuando recomendáis la tienda ;)

La varilla no tiene marcas, y rueda perfectamente sobre la mesa, así que no está torcida. De todas formas pongo una foto por si se ve algo raro que yo no haya visto. La punta si que parece un poco desgastada. Tiene pinta de que en origen era cómica, y ya sólo queda un poco de cono. En la foto parece que no, pero el desgaste es uniforme.

Y hay otra cosa que me tiene mosqueado. ¿La pieza 3 tiene que quedar fija? ¿O tiene que girar libremente sobre la varilla? Es que me costó muchísimo separarla de la varilla, y giraba solidariamente a ella, no sobre ella.

Madre mía, cuantas cervezas debo ya por la ayuda recibida ;D Lo bueno es que esto me ha animado y ahora voy a empezar a hacer más cositas a la moto. Lo próximo cambiar todos los aceites.

Si la pieza nº 3 no girase junto con la varilla, se produciría desgaste en la varilla por el roce con aquella.
No olvides comprar el fieltro de la varilla. Y suerte al colocarlo :-?

Hola, no sé si las varillas tienen que ser del mismo diseño o no, pero en mi r 45 el resalte que te marco no estaba y la punta tiene más longitud troncocónica. Podría estar desgastada?.
Mi corta experiencia con la dichosa varilla y elementos anexos, es que deben estar perfectos y muy bien engrasados.
Saludos
imgp3305oa3ld7.jpg

Gracias a los dos. Ya decía yo que el cono tenía pinta de ser más grande en origen. Supongo que se gastará algo con los kilómetros. Y el otro saliente no sé que puede ser... Lo mismo es de la pieza 3 y también hay que cambiarla...

Iré llamando a Maxboxer para pedir la varilla y esas cosas, que había que encargarlos porque no los tenía en stock. Mientras tanto, no creo que pase nada por montar los rodamientos en esta varilla para este finde. ¿No?

Hola ,desgraciadamente te puedo contar mi experiencia. Llevo 3 cojinetes en 1 año ,probablemente es pq tengo la varilla partida .No puedo sacar la parte de dentro aunque probaré con lo del imán :-? a ver ,y pondré fieltro nuevo, El cojinete me dura aprox unos 4 meses.Dejo la palanca del embrague bastante tensada y voy tensado a medida que se desgasta el cojinete . El problema es que es muy fino y yo después del finde lo sacaría y si lo ves tocado pondría uno nuevo,todo con tal de sacar el circlip de las narices
espero que te sirva
un saludo

Pues que mala pata lo de la varilla... ¿Y no puedes sacarla ni siquiera quitando la caja de cambios?

Sí claro, si quitas la caja sale sin problemas ,pero de momento tengo desarmada la de una barracinco asi que me quito ,a ver si la puedo sacar con el imán
un saludo

Bueno ,donde digo dije digo diego. Estoy desarmando la caja de cambios de la RT. Mandahuev*s, tengo las dos con la caja fuera. Finalmente tengo la varilla partida en varios trozos y con un imán de tierras raras no sale el trozo de dentro. >:( >:(
En fin ,a este paso pondré el crono para mejorar tiempo ;D
Bueno si alguien de la zona catalana se dispone a hacerlo le puedo dejar la logistica y si quiere ayuda ya sabe
un saludo

Atrás