AYUDA CON JUEGO AXIAL DE BALANCINES

pedrotaxi

Allá vamos
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Hola,
he encontrado este mini manual para regular también el juego de balancines al acabar con el de valvulas.
Está en inglés y más o menos lo tengo claro. Parece ser que no es impresindible la llave de grados que utilizan en los concesionarios.

"Rocker Arm Adjustment ( ajuste de balancines)
There is one additional gap to check while the valve covers are off. The rocker arms, which are the vertical metal pieces that contain the valve adjustment nuts, will move up or down when pushed by hand.

Measure the two gaps where the rocker arms contact the horizontal piece at the bottom. This horizontal piece has several names, including lower rocker arm bearing carrier (LRABC) and rocker arm end plate. This lower rocker arm bearing carrier is held in place by three T45 torx screws in a triangle pattern (on its side) and one large head bolt.

The gap between the rocker arm and the LRABC should be between .05mm and .30mm. The smaller the gap the quieter the engine. To adjust the gap, loosen the 3 Torx screws and, after marking the lower head bolt, loosen it also. Snug them back up just enough to hold an adjustment and then tap the LRABC until you have about .05mm end play (gap).

Check the gap after tightening because it may tighten up slightly as you torque the screws and bolts back to spec. Retorque the T45 torx screws to 15 ft.lbs. Retorque the head bolt to 17 ft.lbs. and then turn the bolt an additional 180-degrees (torque it and then move the wrench through another half circle)."


Mi duda es, el método de apriete final, dice apretar con dina hasta 17 lbs. y luego ¿ girar la dina 180 grados más apretando? no es más sencillo decir el par de apriete total.

A ver si alguien me explica lo del apriete con grados.

grazie
 
Es así. Sí.
Es una forma muy habitual de apretar tornillos. Un par determinado y luego un ángulo determinado (180, 90, 45º...) en vez de sólo con el par.
La explicación del por qué no la sé. Sólo sé que lo he visto en diferentes manuales de motores varios.
Seguro que hay algún sabihondo de los varios que circulan en este estupendo foro que nos iluminará un poco más en este tema....
 
Me parece entender que se refiere al apriete de los balancines. Por qué has tocado éstos..? No es necesario, en principio...

Ojo con los aprietes en libras, no confundir con kg

9,8Nw=1kg=2,2libras

Y sí, efectivamente, después de aplicar el par, hay que girar lo especificado, pero yo lo haría de 90 en 90 grados, por si las moscas...
 
Vivamadriz dijo:
Me parece entender que se refiere al apriete de los balancines. Por qué has tocado éstos..? No es necesario, en principio...

Ojo con los aprietes en libras, no confundir con kg

9,8Nw=1kg=2,2libras

Y sí, efectivamente, después de aplicar el par, hay que girar lo especificado, pero yo lo haría de 90 en 90 grados, por si las moscas...

Para variar y hoy estoy inspiradorrrr ;D
Les paso una foto que dice mucho, es un puntazo, aclara mucho (creo) :cool::
axial001yx3.jpg


Y comentar que no es que haya que ajustar cada vez que se ajusten las valvulas, no. Lo que hay que hacer es comprobar que esta dentro de los parametros indicados, y sino habra que ajustar con unas explicaciones mas precisas y exactas de las que nuestro amigo pedrotaxi ha aportado, vamos que he intentado traducirlas pero que no sale bien la traducción.... y es algo fino,fino. Si estoy equivocado corrijanme pero es lo que tenia entendido hasta la fecha.... y que yo sepa no me han ajustado esa tolerancia por estar en esas medidas y son mas de 100.000km. Pero como estoy empezando a no tener miedo y confiar en mis destrezas, me meteré a probar comprobaré que juego tiene y ya comento, por otra parte si por aqui aclaramos algo mas y mejor, mejor de lo mejor ....claro.... ::), tengo que ajustar válvulas y ya que estamos...... pues eso, un saludo y ta luego  :D

Como decia el refran esta todo incluido menos las pollas...... ¿pollas?, si, claro pos-ya que estamos en esto, pos-ya que estamos en lo otro, no? ;D ;D POS-YA LO HACEMOS ;)
 
El juego axial de balancines se hace en la primera revisión de la moto cuando es nueva, claro.El par de apriete es el que habeis dicho y el angulo de giro, se hace con un "aparatito" especial orig. de BMW.- AHI ESTA LA GANANCIA, NOS ASUSTAN Y AL CONCE A SOLTAR "LA MOSCA".- ;D
*** Es necesario hacerselo dado que un juego excesivo daría unas tolerancias en el reglage valvulas erroneas, a pesar de que éste esté bien hecho.-
*** Tambien por supuesto, da un sonio de motor desagradable, si está fuera de tolerancias.- ;)
 
OJO!!!!

He estado mirando en el manual REPROM de BMW y no dicen nada de que esos tornillos se aprieten finalmente con giro. Los de la culata sí pero no esos. El elemento es el "puente de alojamiento"

Os adjunto una copia sacada del manual.

************************

Pares de apriete 0307 - R 1200 GS

11 33 222 Sustitución del balancín con los ejes de balancín del lado derecho


Soporte de elementos de distribución, cojinete de árbol de levas, puente de alojamiento a la izquierda y a la derecha, M8 x 30
19 Nm


Soporte de elementos de distribución, cojinete de árbol de levas, puente de alojamiento a la izquierda y a la derecha, M8 x 40
18 Nm


Soporte de elementos de distribución, cojinete de árbol de levas, puente de alojamiento a la izquierda y a la derecha, M8 x 65
15 Nm



Culata al cilindro

Tuerca en la atornilladura del anclaje de tracción, M10, apretar en cruz
rosca del tornillo ligeramente aceitada


par de acoplamiento, 20 Nm

primera vuelta, 90 °

apriete final, 90 °

Tornillo, M10 x 85
40 Nm


Tornillo, M6 x 30
9 Nm



Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula

Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula, M6 x 0,5
8 Nm



Tapa de la culata a culata

Tapa de la culata a culata, apretar en cruz
10 Nm


*****************

Espero que sirva...
 
Hola a todos.
Yo le hice el ajuste a la mia, y es bastante sencillo. Había un post en el que ponian un acceso a un video, que aunque estaba en inglés se entendía todo perfectamente ( una imagen vale más que mil palabras ).
Lo del ruido del motor es verdad, pero no hace falta que esté fuera de tolerancias para que suene un taca-taca mas feo que la madre que lo parió, a mi me lo hacía desde que la compré, pero en el conce me decían que era normal, que estaba bien. Cuando me enteré de lo del juego axial de los balancines, lo comprobé y tenía entre 0.2 y 0.25 en el cilindro derecho y menos de 0,1 en el izquierdo. Fue ajustar el derecho y no veais que alegría al poner la moto en marcha, se acabó el dichoso taca-taca de las narices.
Por cierto, Cuelebre, tienes razón en que los tornillos que sujetan el puente de los balancines no se les tiene que dar el giro de 180º, pero hay que aflojar uno de los tornillos de la culata para poder hacer el ajuste, y este el que luego debemos apretar con la media vuelta.

Ale a trastear con la burra, que nos ahorramos una pasta, y creo que lo haremos bastante mejor que en algunos conces. ;)
 
Alex-R850R dijo:
Hola a todos.
Yo le hice el ajuste a la mia, y es bastante sencillo. Había un post en el que ponian un acceso a un video, que aunque estaba en inglés se entendía todo perfectamente ( una imagen vale más que mil palabras ).
Lo del ruido del motor es verdad, pero no hace falta que esté fuera de tolerancias para que suene un taca-taca mas feo que la madre que lo parió, a mi me lo hacía desde que la compré, pero en el conce me decían que era normal, que estaba bien. Cuando me enteré de lo del juego axial de los balancines, lo comprobé y tenía entre 0.2 y 0.25 en el cilindro derecho y menos de 0,1 en el izquierdo. Fue ajustar el derecho y no veais que alegría al poner la moto en marcha, se acabó el dichoso taca-taca de las narices.
Por cierto, Cuelebre, tienes razón en que los tornillos que sujetan el puente de los balancines no se les tiene que dar el giro de 180º, pero hay que aflojar uno de los tornillos de la culata para poder hacer el ajuste, y este el que luego debemos apretar con la media vuelta.

Ale a trastear con la burra, que nos ahorramos una pasta, y creo que lo haremos bastante mejor que en algunos conces.  ;)

Hola Alex, digo y planteo dos cositasssss ::) ¿como que no hace falta los 180º, que yo sepa esos 180º es como si le dieras un final de apriete que si no le aplicas se supone que quedan flojas o no como preconiza y lo vemos por el fabricante.
Y otra, el paratito de los grados invento de bmw, es sobre todo una chulada pero tendremos que ingeniarnolas para fabricar algo similar, si se fijan es uso de la izquierda es para sujetar el paratito en su posicion solamente, vamos que parece de una tecnologia pero solo es eso el tema es en el calibrador de los grados . Hay que conseguir algo que una vez dado el par de apriete podamos girar y dense cuenta que ya no se usa la dinamometrica sino una normal, despues de apriete un apriete de 180º .................. 9'8Nw=2,2 lbs. pues x Nw= 17lbs, ¿correcto? me sale una burrada de Nw 75 y pico, pueden especificar :eek: sino se busca. Pero lo dicho hay que ingeniarselas para inventar algo por el estilo la idea la han dado..............
La duda que me queda tambien y acabo es solo aflojando como se ve en video pero no se ve como ajusta ¿es que solamente haciendo esa maniobra se va a su sitio o que :-[ no me aclaro)
 

Desde luego Pedrotaxi:

Te metes en unos líos…………………, mejor será que le preguntes a “tu dueña”, que ella sabrá como apretarte los tornillos, que los tienes un poco flojos, desde luego eres genial………………………, deja los tornillos en paz, y arregla primero el mando a distancia de tu garaje, que ya sabes que cada vez que lo aprietas para salir llueve. jejejejejeje
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


ñosss®el adoptaaaao
url]
 
Hola Fipe, pasa pasa, que ya verás que vicio es esto de cacharrear con la máquina. ;)

Vamos a ver, ya he conseguido la llave de grados en LOUIS, 9,95 €. Joder si es que esa página es como un todo a 150 de las motos.
Pero, en lo que me llega, puedo dar esos 180º aojo? es media vuelta de tuerca clavada,no?

saludos
 
Hola buenas, estaba viendo el video para ir aprendiendo. Cuelebre he comprobado que existe un error o discrepancia en tus especificaciones sacadas del REPROM de bmw, dices:

Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula  
 
Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula, M6 x 0,5  
8 Nm  

En el video dice 10 Nm, me pregunto si mas que un error se puede deber porque el REPROM es para la r1200r un motor con muchas modificaciones y evoluciones mas sustanciales que el video sobre r1150r, mas valida para todos los motores desde 850 hasta el r1150 que evolucionaros menos, pregunto........ ::), ta luego  :D
 
tagororRS dijo:
Hola buenas, estaba viendo el video para ir aprendiendo. Cuelebre he comprobado que existe un error o discrepancia en tus especificaciones sacadas del REPROM de bmw, dices:

Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula  
 
Contratuerca del tornillo de reglaje de la válvula, M6 x 0,5  
8 Nm  

En el video dice 10 Nm, me pregunto si mas que un error se puede deber porque el REPROM es para la r1200r un motor con muchas modificaciones y evoluciones mas sustanciales que el video sobre r1150r, mas valida para todos los motores desde 850 hasta el r1150 que evolucionaros menos, pregunto........ ::), ta luego  :D

Eres un hacha, Tagoror. A mi también me mosqueó esa discrepancia en los pares de apriete. Por cierto, a la tuerca del reapriete de la culata que deja para el final le da 40 Nm?

saludos
 
pedrotaxi dijo:
[quote author=tagororRS link=1177418869/0#11 date=1177580506]:D

Eres un hacha, Tagoror. A mi también me mosqueó esa discrepancia en los pares de apriete. Por cierto, a la tuerca del reapriete de la culata que deja para el final le da 40 Nm?

saludos
[/quote]
Buenas pedrotaxi, pues no, la verdad es que tenia una duda parecida pero mirando el video detenidamente se cuentan hasta los pi,pi de la dinamometrica digital que tiene el compañero fuerte un lujo, y despues de apretar los tornillos tor45 que van a 15Nm se oyen los 5 pi para subirla a 20Nm, pero de todas maneras tanto la hoja que has colgado como en el libro de reparaciones hablan de tornillo M10 x 85 que los de la culata son M10 con 40Nm, fuerte follon....... vamos a ver si hay algun ilustrado, ta luego :D
 
Ademas si nos ponemos pijoteros te dire algo mas en el video se ve como le da un final de apriete a 180º, cuando en el manual de reparaciones mencionado y en la poca memoria que tengo ;D que se le da un primer apriete final de 90º a todas para volver a reapretar con otro de 90º. Esto cada vez va a peor...... a ver opiniones a favor o en contra y lo mejor quien se atreve a discernir sobre que es lo correcto, pa mi las dos, para empezar..... aunque me decanto por la 2ª por ser para mi mas precisa y logica por el estiramiento de los esparragos que es a lo que va a realizar el apriete final......... ta luego :D
 
Acabo de descubrir la duda del tornillo M10 a 40Nm, fijate bien o sino te lo confirmo el tornillo en cuestion es el que aguanta la catalina o el engranaje del arbol de levas con la cadena de distribución, masxplico?, ese unico tornillo lleva los 40Nm.¡Por fin!, si estoy equivocado por favor hablen ahora o cayen para siempre que le voy a trastear esto casi mañana. Venga digamen si vamos bien, ta luego  :D

Lo que da a entender el video es que despues de todos los ajustes, Axial, valvulas se le reapriete o se compruebe o se suelta y se aprieta a 40 Nm. que dilema..... :(
 
Hoola,
A ver si os puedo aclarar algo. Los pares de apriete son estos:

pares+de+apriete.jpg.jpeg


Lo de los 90º y despues otros 90º, es lo mismo que los 180º, ya que en teoría se le debe dar 90º parar y darle 90 más.

Yo a lo que me refería en el post anterior hera que solo se tiene que dar esos 180º al tornillo de la culata ( tuerca de 15 mm ), pero no a los T-45.

Balancines.jpg.jpeg
 
Efectivamente los tor45 no llevan los 180º solo las tuercas de la culata el tema es el tornillo que he comentado el que aguanta la corona del arbol de levas, que esta en un lateral, el tornillo M10, segun los comentarios va a 40Nm, pero no se si hay que finalizar todo el ajuste y despues darle ese apriete, soltandolo como las tuercas de la culata y dandole 40Nm o si simplemente es comprobar que tiene 40Nm esa es la duda que no viene ni en el video  y no se como hacerlo, mas plico?,ta luego :D
 
Que yo sepa solo tienes que aflojar la tuerca de la culata que aprieta el puente de balancines, el resto de tuercas de la culata y el tornillo de M10 no lo tienes que tocar para nada.
 
Este desajuste normalmente aparece de 50000 en adelante (anteayer miré la mía y estaba perfecta, tiene 50000). Y lo de los grados...das el torque y luego media vuelta al tornillo, si no le damos 180,00000º no pasa nada, es más, hasta creo que arrancará ;D, yo ya lo hice y está bien ;)
Luego habla el tío en el vídeo de darle 4 kgs a otro tornillo y el no lo hace, está en el hueco por donde se ve la cadena de la distribución.
El tornillo de la culata que hay que aflojar para la holgura axial (aparte de los otros tres que están en triángulo) es el delantero de abajo.
Ea...a currar :p
 
Hola a todos. Tengo una R 1200 C y cuando se calienta aparece un ruido como de valvulas pero mas fuerte, en frio no lo hace. Podría ser este ruido debido a la holgura axial del balancin?, solo aparece en el cilindro izquierdo y me pone nervioso dicho ruido.

Un saludo.
 
Lordfer dijo:
Hola a todos. Tengo una R 1200 C y cuando se calienta aparece un ruido como de valvulas pero mas fuerte, en frio no lo hace. Podría ser este ruido debido a la holgura axial del balancin?, solo aparece en el cilindro izquierdo y me pone nervioso dicho ruido.

Un saludo.

Pues ni si ni no, ya que tambien puede ser por alguna válvula, el Axial y estoy ahora mismo con las manos en la masa por el tema te puedo decir que su tolerancia y desajuste le dan muchísimo juego no como las valvulas cada 10000km como maximo las tengo que ajustar para que no claquetee tanto el motor, si no me he equivocado el juego del axial esta bien y tengo 105.000kmts, a mi los ruidos en motor me ponen los pelos de punta bueno me ponian desde que tengo esta tengo que resignarme a oir algunos pues no se refrigera por agua y se escucha. Pero aun asi, cuando ajustas te das cuenta cuales son los ruidos normales y los sospechosos.... me pega que tienes poco tiempo con tu montura?, ta luego.
 
Buenos días,

Amos a ver,

1) se puede comprobar el juego sin soltar ninguno de los tornillos?
2) supongo que la moto tiene que estar en el PMS el cilindro correspondiente, no?

saludos
 
pedrotaxi dijo:
Buenos días,

Amos a ver,

1) se puede comprobar el juego sin soltar ninguno de los tornillos?
2) supongo que la moto tiene que estar en el PMS el cilindro correspondiente, no?

saludos

Güenas, pues por el primer punto te digo que antes de tocar nada y como se ve en video tambien se comprueban los juegos sobre todo el axial para saber si esta fuera de su rango sino no hay que hacer nada solo ajustar las valvulas que por lojica si se comprueban que estan bien pues a cerrar el conjunto y a disfrutar. Por el segundo punto exactamente, para que las valvulas y el axial puedas comprobar tiene que estar en pms cada cilindro a comprobar, comprobar el cilindro dcho no tiene problema pues la mirilla esta por ese lado (OT), pero con el otro cilindro si no tienes a un colega te las tienes que resolver, I) admision, II)compresion (P.M.S.), III) expansion y IV) escape si me equivoco pues ¡diganlo! no vaya a ser que este torpe..........
A y aprovecho para decir tambien que sobre el comentario de Fernidandus sobre el tornillo M10 que va a 40Nm y que efectivamente el colega solo lo indica pero no hace nada, alguien que entienda INglish pi tinglish please, y que pueda decir algo al respecto, gracias..........ta luego :D
 
Gracias tagororgs por tu pronta respuesta. No llevo muchos kilometros con mi montura pero es un ruido que le ha salido hace poco. La moto la compre con 18.000 km y según comentas no es probable que sea este el motivo, pero vete a saber, en un post leí que una moto nueva se volvieron casi locos hasta dar con el dichoso juego axial. Cuando tenga tiempo se lo comprobaré.

Un saludo.
 
Yo creo que el ruido de Lordfer si que podria ser el juego axial, amí me pasaba lo mismo. Para comprobar el juego axial hace falta que esté en el PMS el cilindro, para poder mover el puente con facilidad hacia arriba, y así vas probando a meter la galga. A mí me hacía ruido con menos de 0,4, es decir que si tienes más de 0,2 o 0,3 de holgura es suficiente para hacer ruido aunque estés dentro de las tolerancias.

Saludos.
 
Buenas noches, pues he terminado de ajustar todo y he comprobado el juego axial , asombroso con 105.000km y tiene un juego con una cota el maxlimo de 0'10mm el rango va de 0'05 a 0'40 y ha quedado que parece un reloj. Por cierto que al ir a cerrar la tapa de balancines me he llevado una sorpresa muy desagradable uno de las roscas de los tornillos de la misma esta trasrosscado >:(, pero he descubierto menos mal un sistema que desconocia que se llama HELECOY o algo asi de una casa alemana, pero la bromita (un kit de reparacion) vale por unos 105€ pero creo que aun asi cuesta menos que llevarselo a un tornero evitando su desarme y todo lo que conlleva, igual empiezo un nuevo post con la experiencia pero igual ya han comentado el tema,......... igual pregunto a ver?, ta luego :D
 
Alex-R850R dijo:
Hoola,
A ver si os puedo aclarar algo. Los pares de apriete son estos:

pares+de+apriete.jpg.jpeg


Lo de los 90º y despues otros 90º, es lo mismo que los 180º, ya que en teoría se le debe dar 90º parar y darle 90 más.

Yo a lo que me refería en el post anterior hera que solo se tiene que dar esos 180º al tornillo de la culata ( tuerca de 15 mm ), pero no a los T-45.

Balancines.jpg.jpeg

Por mucho que releo el manual de reparaciones. el listado de pares de apriete y el dichoso video del juego axial y reglaje de válvulas aún me queda la duda de cuales van a 20, a 40 o a 8 Nm, o lo que sea , yo he entendido lo siguiente:
el tornillo que pone 15 mm va a 20 Nm y 90º  o va a 40Nm, una duda.
Otra duda: y los otros tres tornillos 15 mm, que apriete tienen, por que según el video es a 20 Nm + 90º, o van los cuatro con el mismo apriete y en ese caso cual?
Más dudas y los tres que pone tr45 a que apriete van, entiendo que a nueve, es correcto?
Tengo la herramienta necesaria, la adquirí en Unikamoto, en sevilla, fabuloso servicio y barato, se sirven en gran medida de louis. Saludos desde córdoba.
 
Perdonar pero no he dicho que la mia es r1150rt, y tengo el manual pero no se como narices incluir la imagen

Poner, pone los mismos pares de apriete que ya hemos visto.

Apretar todas las tuercas con momento de ensamblado 20  Nm
Apretar todas las tuercas con ángulo de giro 90º
Apretar todas las tuercas con ángulo de giro 90º (no me repito, lo pone en dos ocasiones.
Tornillo M 10 40 Nm
Tornillo M 6 9 Nm
He aclarado algo? Espero me saqueis de mis grandes dudas. Saludos
 
HOla y buenas que acabo de ver los ultimos post y me parece que nos estamos liando, ya he repasado toda informacion referida al ajuste de axial y a las operaciones a seguir con referencia a los pares de apriete y demas. Les comento sin casi por no decir ninguna duda y que modestia me perdone lo siguiente:
1º) Los esparragos que son 4 en cada culata van a 20Nm como dice el giro de 90º que se da en una primera vuelta a todos volviendo a darle los otros 90º se hace en la primera revision y en el primer apriete de las culatas a 1000km
2º) Como han visto en el video él le da 180º de una sola vez
3º) Es imprescindible hacer el trabajo como se ve, en cruz aceitando bien antes de apretar y en el orden que dice.....
4º) En el último esparrago si hace falta que no tiene porque ser siempre asi.... se aflojan los tres tornillos Tor, se ajusta el axial y apretar.
5º) Mirar bien el video que es muy y como han dicho una imagen vale mas que todo lo que he dicho antes.
6º) Por ultimo el tornillo M10 es el que en el video lo señala con el deo pero no hace nada y es el que aguanta la corona del arbol de levas apretandolo a 40Nm como esta indicado , na mas...... un saludo y mucha suerte
Nota: Es la primera vez que me he aventurado a hacer el tema y me ha salido pintado, no he tenido ni siquiera que ajustar el axial, se me a quedado entre 0,05 y 0,1........ hasta 0,4 queda un rato no? y no me hace tack,tack, uffff es un alivio, ta luego :D y mucha suerte a todos ;)
 
tagororRS dijo:
HOla y buenas que acabo de ver los ultimos post y me parece que nos estamos liando, ya he repasado toda informacion referida al ajuste de axial y a las operaciones a seguir con referencia a los pares de apriete y demas. Les comento sin casi por no decir ninguna duda y que modestia me perdone lo siguiente:
1º) Los esparragos que son 4 en cada culata van a 20Nm como dice el giro de 90º  que se da en una primera vuelta a todos volviendo a darle los otros 90º se hace en la primera revision y en el primer apriete de las culatas a 1000km
2º) Como han visto en el video él le da 180º de una sola vez
3º) Es imprescindible hacer el trabajo como se ve, en cruz aceitando bien antes de apretar y en el orden que dice.....
4º) En el último esparrago si hace falta que no tiene porque ser siempre asi.... se aflojan los tres tornillos Tor, se ajusta el axial y apretar.
5º) Mirar bien el video que es muy y como han dicho una imagen vale mas que todo lo que he dicho antes.
6º) Por ultimo el tornillo M10 es el que en el video lo señala con el deo pero no hace nada y es el que aguanta la corona del arbol de levas apretandolo a 40Nm como esta indicado , na mas...... un saludo y mucha suerte
Nota: Es la primera vez que me he aventurado a hacer el tema y me ha salido pintado, no he tenido ni siquiera que ajustar el axial, se me a quedado entre 0,05 y 0,1........ hasta 0,4 queda un rato no? y no me hace tack,tack, uffff es un alivio, ta luego  :D y mucha suerte a todos  ;)


Con esto creo que lo tengo claro los cuatro a 20 Nm y un gitro posterior de 180,º pero en el caso de tener que aflojar los tres dichosos tor, a cuanto es el apriete, Gracias de antemano
 
Hola Jose_Córdoba_1150_rt y mas piedras ;D, no es por nada pero te sugiero que aunque tengas mi resumen te fijes bien en el video y los tres tornillos para ajustar el axial (si es que te hace falta) comprueba antes las olguras como se ven, si estas en el rango de 0,05 a 0,4, tirando a menos de 0,15, vamos que como no he pasado de 0,1 nose si hace ruido con mas pero si estas hasta esos 0,1 no hace falta tocar los 3 tornillos, y van a 15 Nm, saludos..... y ta luego :D
 
Y por cierto donde esta Pedrotaxi que fue el que empezo esto.... ::) porque no quiero cargar con todo el peso que yo solo he cogido al vuelo pues ha coinsidido el tema con mis problemas..... esperate a ver que opinion dan los demas colegas, me gustan que corroboren algunos mas, nadies es dios y menos resabido, modestia esta conmigo digo ;D
 
Hola, hachas!!
El domingo me voy a encerrar con 2 Miuras en el garage, a ver si es fácil o dificil hacer el reglaje de válvulas. Lo único que pido es que no tenga que ajustar el juego axial, aunque mucho me temos que va a ser que si, porque para mí que hacen ruido de más, sobre todo las del perolo izquierdo :-[ Ya os contaré ;)

Salud y kms
 
TagaororRs y demás compañía, gracias por sacarme de mis dudas, ahora creo estar en disposisción de poder hacer bién el reglaje de válvulas.
A que ha quedado muy convincente "estar en disposición", esperemos salga bién. Ya os contaré. Saludos.
 
Jose_Córdoba_1150_rt dijo:
TagaororRs y demás compañía, gracias por sacarme de mis dudas, ahora creo estar en disposisción de poder hacer bién el reglaje de válvulas.
A que ha quedado muy convincente "estar en disposición", esperemos salga bién. Ya os contaré. Saludos.


Que si hombre que el final sera recompensado, a mi me ha quedado genial, y me he dado cuenta de los ruidos que ya no hace, y no he tocado el axial,,,, suerte y ta luego....... :D
 
Hola, máquinas!

Tengo el reglaje a medias, y todo porque al ir a meter las galgas en los vástagos de las válvulas, no sé cómo tiene que entrar de dura la galga. En el manual habla de que la galga tiene que entrar con ligera resistencia, pero claro, ¿cómo de ligera? ::) Viendo al tío del video me hago idea, pero voy a esperar a que el forero Tomás me oriente en directo, que no quiero cagarla.
Por cierto, el reglaje axial está correcto. En el perolo izquierdo, que es dónde más ruido notaba, la holgura es de 0.15, y en el derecho es de 0.30 pero el ruido es normal, por lo que de momento no lo toco.

Otra cosa, voy a poner todas las juntas nuevas, pero he visto que en anteriores revisiones me habían echado pasta negra para sellar, aparte de la junta de goma. ¿Vosotros la usais cuando las juntas no son nuevas?

Venga, ya os contaré
 
Electra Glide dijo:
Hola, máquinas!

Tengo el reglaje a medias, y todo porque al ir a meter las galgas en los vástagos de las válvulas, no sé cómo tiene que entrar de dura la galga. En el manual habla de que la galga tiene que entrar con ligera resistencia, pero claro, ¿cómo de ligera? ::) Viendo al tío del video me hago idea, pero voy a esperar a que el forero Tomás me oriente en directo, que no quiero cagarla.
Por cierto, el reglaje axial está correcto. En el perolo izquierdo, que es dónde más ruido notaba, la holgura es de 0.15, y en el derecho es de 0.30 pero el ruido es normal, por lo que de momento no lo toco.

Otra cosa, voy a poner todas las juntas nuevas, pero he visto que en anteriores revisiones me habían echado pasta negra para sellar, aparte de la junta de goma. ¿Vosotros la usais cuando las juntas no son nuevas?

Venga, ya os contaré

Güenas, ya veo que te has disponiorrr y aventurado a currartelo, me llama la atención lo del 0'3 y que por ahi justamente no oigas nada, pero esa valoración es solo y solamente tuya suya oiga.... ;)
Con respecto al comentario de la junta esas que quieres que te diga, a mi en concreto me sienta fatal tropezarmelas, lo hacen normalmente para garantizar la hermeticidad de cara a que no vuelvas a pasar por el taller por una fuga de aceite..... que esta muy mal visto no??, hablando un poco de historia en las primeras justas que montaba bmw y que la mia tuvo eran de un materia muy helastico goma negra pero que bmw preconizaba y ole¡¡¡ cambiarlas cada apertura de valvulas...... bueno la cosa cambio y ahora bienen esas semi rijidas no?... pues inrisulta que si te fijas bien tiene como tres labios para hacer estancos.... yo le he quitado todos los restos de las antiguas juntas de silicona tipo nural 60 y cosas mejores como la marca wurth o algo asi, en fin.... que mira por donde hasta cuando le he cambiado el aceite me he tropezado con esa juntita negra pegada a la arandela.... >:(, y he comprobado, que una buena colocacion, renovar (en los tapones siempre) las juntas no hace falta..... la junta actual de las culatas lleva como unas 5 veces de uso oseace abre cierra,abrre cierra, y hoy sigue sin escupir por ahi nada de aceite, si limpiamos bien de residuos y aceites los asientos y sus juntas no hacen falta :cool:.... ya ta, ta luego
 
Hola, amigos! Bueno, os cuento: el reglaje lo hice sin ningún problema, lo que pasa es que como ha sido el primero que hago, a los 5000 kms voy a abrir otra vez para echar una visual a la sala máquinas, para ver que todo sigue ok. Tb os digo que a los 10000 le haré el axial, aunque esté dentro de tolerancias, tenía 0.3 mm y se la voy a quitar (ya tengo la confianza necesaria para hacerle el axial).
Cuando terminé de hacerle el reglaje, miré para abajo y había un billete de 100 euros en el suelo, que por supuesto me guardé en la cartera :-X

Salud y kms
 
Esta mañana he hecho el reglaje axial al cilindro izquierdo que es el que sonaba. Aunque estaba dentro de tolerancias entre 0,20 y 0,25 lo he ajustado a 0,05 -0,1 y el ruidito dichoso que me llevaba de cabeza ha desaparecido. Estoy muy contento y satisfecho de haberme comprado la dinamométrica y haber solucionado el problema con vuestra ayuda y la del señor del video. Ahora mi moto ronronea como una gatita.

Un saludo.
 
Lordfer dijo:
Esta mañana he hecho el reglaje axial al cilindro izquierdo que es el que sonaba. Aunque estaba dentro de tolerancias entre 0,20 y 0,25 lo he ajustado a 0,05 -0,1 y el ruidito dichoso que me llevaba de cabeza ha desaparecido. Estoy muy contento y satisfecho de haberme comprado la dinamométrica y haber solucionado el problema con vuestra ayuda y la del señor del video. Ahora mi moto ronronea como una gatita.

Un saludo.

Este.... me has dejado intrigado..... dinamometrica solo???.... te hace falta tambien el goniometro para dar los 180º, mira a ver si te has olvidado de algo... no es por nada..... ::)...ta luego :D
 
Gracias Tagor por tu preocupación, los 180º se los he dado poniendo la carraca en posición horizontal y girándola hasta que alcance otra vez la posición horizontal, ya se que no es muy cientifico pero no creo que el error sea mucho. De todas formas me agenciaré una.

Por cierto como poneis el PMS, yo ayer tube que meter 5ª sacar las dos bujias, darle vueltas a la rueda y esperar al cruce de valvulas, la marca que aparece en el video a mi no me aparecia. Mi moto es una R 1200 C.

Un saludo.
 
Lordfer dijo:
Gracias Tagor por tu preocupación, los 180º se los he dado poniendo la carraca en posición horizontal y girándola hasta que alcance otra vez la posición horizontal, ya se que no es muy cientifico pero no creo que el error sea mucho. De todas formas me agenciaré una.

Por cierto como poneis el PMS, yo ayer tube que meter 5ª sacar las dos bujias, darle vueltas a la rueda y esperar al cruce de valvulas, la marca que aparece en el video a mi no me aparecia. Mi moto es una R 1200 C.

Un saludo.

Bueno hay muchos que han dicho de usar ese sistema de mover la rueda pero para mi es mas comodo soltar la tapa de plastico donde esta el alternador y con una llave me parece que 16 girar en sentido horario,(el mismo que gira el motor) en la tuerca que sujeta la polea del cigueñal hasta encontrar la señal. Yo pongo el PMS, quitando la tapa de la mirilla tienes que usar una lampara algo potente (mi moto ya tiene unos cuantos años y kmts.) y me aparece la marca OT y por algun sitio un  2 antes de que aparezca esa marca, que es cuando la OT es para el otro cilindro, ten en cuenta que la OT sirve para los dos cilindros uno primero y otro despues.Lo curioso y claro lógico es qe hay que girar una vuelta entera de volante para que se te ponga en PMS uno de los dos cilindros, como sabes se comprueba moviendo el caballete de las válvulas; tienen que estar sueltos pero de todas maneras siempre voy mirando las fases del motor para no errar, es muy didactico y con la llave puedes estar muy pendiente ya que estas pegado con la cabeza a los cilindros... no hay ningun problema. Si por casual no encuentras de todas formas el OT, pues vete girando poco a poco admision-compresion-expansión-escape =valv.pisadas ADMISION-valv.cerradas (PMS)COMPRESION-valv.cerradas (PMI) EXPLOSION-valv.pisadas ESCAPE.... y vuelta a empezar.Creo que es asi, como no tengo abierto el tema te lo digo de memoria pero es facil, el OT te indica justo el PUNTO exacto. Ta luego... :D
 
Hola chicos de nuevo!

Voy a abrir otra vez para ver cómo están las válvulas, pero le voy a hacer el axial tb. Una pregunta: cuando haceis el axial, ¿haceis el reapriete de la culata completo (las 4 tuercas) o sólo aflojais la tuerca que necesitais para ajustar los balancines?
 
Electra Glide dijo:
Hola chicos de nuevo!

Voy a abrir otra vez para ver cómo están las válvulas, pero le voy a hacer el axial tb. Una pregunta: cuando haceis el axial, ¿haceis el reapriete de la culata completo (las 4 tuercas) o sólo aflojais la tuerca que necesitais para ajustar los balancines?

Hola electra Glide, tu pregunta es delicada, te comento, si es "necesario" ya que el juego axial, primero como todo hay que comprobarlo, si esta dentro de los parametros no la toques..... Si no interpreto mal tu pregunta dices de aflojar las tuercas para ajustar balancines???, para ajustar los balancines que digo yo, te refieres a las valvulas no hace falta, sino aflojar sus correspondientes contratuercas en cada válvula, ahora bien, si vas a ajustar el axial es recomendable aflojar y reapretar secuencialmente, como esta en el video, para finalmente el último esparrago aflojarlo, ajustar el axial y apretar.... estudiate bien el video no tiene desperdicio y es muuuuy didactico aunque este en aleman.
En mi experiencia afloje los esparragos tal cual se ve, pues tenia una pequeña pérdida de aceite en la junta de compresión y bueno no tenia nada que perder y vualá  ;D se acabo la perdida... que tengas suerte y si tienes alguna preguntilla mas no lo dudes, que si se puede se te dice :D ;D...  ta luego  :D
 
Hola, tagororRS!
Claro, yo me refiero a las 4 tuercas de la culata, es decir: para hacer el reglaje axial tengo que aflojar una de las tuercas de la culata (la inferior-izquierda). Entonces, ¿tengo por narices que hacer el reapriete de culata, o no pasa nada por que afloje sólo la tuerca inferior-izquierda, dejando las otras 3 sin tocar? Yo no tengo pérdidas de aceite en la junta de culata.

Preferiría no tener que hacer el reapriete de culata, aunque me haya aprendido el vídeo de memoria
 
Electra Glide dijo:
Hola, tagororRS!
Claro, yo me refiero a las 4 tuercas de la culata, es decir: para hacer el reglaje axial tengo que aflojar una de las tuercas de la culata (la inferior-izquierda). Entonces, ¿tengo por narices que hacer el reapriete de culata, o no pasa nada por que afloje sólo la tuerca inferior-izquierda, dejando las otras 3 sin tocar? Yo no tengo pérdidas de aceite en la junta de culata.

Preferiría no tener que hacer el reapriete de culata, aunque me haya aprendido el vídeo de memoria

No es que "prefieras" hacer el reapriete es que "tienes" que hacerlo según lo que has visto, asi es como lo manda el que la fabricó... ::). No arriesgues, ademas por resumir es asi: primero compruebas el juego axial, si hay que hacerlo....
segundo: vas aflojando una a una cada tuerca del esparrago, aceitas y aprietas tal cual se ve, cuando llegues a la que aguanta parte del axial la aflojas, sueltas los tres tornillos ajusta el juego y reaprietas,vuelves a comprobar todo (axial y válvulas) y ya esta. No jueges con estas cosas, aunque se comentas cosas como las tolerancias (no precision), a la larga posiblemente pasará algo, no le des mas vueltas ciñete a lo que ves en el video y no tendras ningun problema..... ta luego... Ah y como dices que te lo sabes de memoria como yo  ;D ;D aunque mientras estuve haciendo la operación le eche algun que otro vistazo... por si me olvidaba de algo tienes que seguir al pie de la letra el procedimiento sino  ::) ::)... ta lluego y suerte  :D
 
HOUSTON, HOUSTON!!!

Problema: he aflojado la tuerca inferior izquierda para hacer el axial, y al aflojarla también se ha aflojado un poco el espárrago sobre el que va la tuerca.

¿Qué hago? Pongo tuerca y contratuerca sobre ese espárrago y lo aprieto? Pero, ¿con qué par? ¿Lleva sellador de roscas ese espárrago?

¿A alguien le ha pasado? Ayuuuuda, please
 
Electra Glide dijo:
HOUSTON, HOUSTON!!!

Problema: he aflojado la tuerca inferior izquierda para hacer el axial, y al aflojarla también se ha aflojado un poco el espárrago sobre el que va la tuerca.

¿Qué hago? Pongo tuerca y contratuerca sobre ese espárrago y lo aprieto? Pero, ¿con qué par? ¿Lleva sellador de roscas ese espárrago?

¿A alguien le ha pasado? Ayuuuuda, please

Si te digo yo.... >:(, no se porque te empeñas en hacerlo asi, pero bueno.... tu eres dueño de ti mismo y tus consecuencias...... ::) al aflojar la tuerca el esparrago se afloja coleguis, pero si haces las cosas bien todo va a su sitio, vamos que aceitalo bien como en el video y dale los aprietes y los 180º tranquilo es angustioso pero es asi, piensa que el esparrago abajo va roscado al bloque.Me parece que deverias de plantearte empezar desde el principio, vas a aflojar 1 solo esparrago y por tanto los otros 3 se quedaran con todo el calor, trabajo dilataciones etc, que han recibido, vamos que se quedaran mas flojos que el que vas a ajustar por decir algo y meterte algo de miedo......y si el colega dice los Nw y los grados es para que vaya todo a su sitio, si no estas diciendo mentirijillas (el vidéo te dice to to to)no se que carayo estas haciendo, pero peligra la integridad de tu fistro... ta luego :D
 
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