Ayuda con R 1100 RT y rueda delantera frenada

guda

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Buenas Noches,

Soy el afortunado poseedor desde hace unos meses de una r 1100 Rt de 1997. He andado un par de meses con ella desde que la compre con total satisfacción, pero me he encontrado un problema que igual me podéis ayudar a aclarar.

He buscado a través del buscador del foro, pero no he encontrado la respuesta clara y acudo a vosotros en busca de ayuda. Perdonar si el tema esta tratado y no he sido capaz de encontrarlo.

La cuestión es que la moto se queda frenada de la rueda delantera y al tiempo la rueda se libera. Por las fechas que son la intente llevar al taller de confianza, pero no me pudieron atender.

Os cuento, un día de ruta, al llegar a casa note que la moto estaba frenada, revise todo y no vi nada raro y al volver a probar la moto rodaba perfectamente.

La segunda vez fue en autopista, circulando de pronto note que la moto se vino abajo, que no podía y me tuve que parar, la moto estaba completamente frenada de la rueda delantera. Imposible mover la moto hasta unos minutos después ( Por lo menos para buscar una zona mas segura). Acabe llevando a casa la moto en el remolque.

Intente llevarla al mecánico de confianza ( Me ha llevado varias motos bmw ) y dadas las fechas no me pudo atender, pero si me dijo que dado lo ocurrido, se producía por la dilatación de la bomba de freno que esta en el manillar y que al quitar la tapa tiene un tornillo regulador.

Cuando fui a mover la moto para revisar me volvió a ocurrir que la rueda se quedo frenada y soltando el tornillo que me indico el mecánico, se soluciono el tema y ya no estaba frenada. He utilizado la moto en trayectos cortos y parece ir bien.

Hoy he vuelto a ajustar el tornillo de la maneta y tras meterle varias frenadas fuertes y he vuelto a notar la moto frenada, aunque no era bloqueo.

Os lo comento dado que hasta septiembre el mecánico no vuelve y no tengo la confianza de usar la moto , si me vuelve a pasar el autopista el bloqueo delantero, o en carretera igual no tengo tanta suerte.

Os suena el fallo ? Sabéis la función de ese tornillo de ajuste de la maneta/Bomba de freno ?

Mil gracias de antemano y siento la chapa, pero creo que es importante el detalle.
 
Qué tornillo es ese?. Pon foto a ver. Cuánto tiempo tiene el líquido de frenos?.

Imagino que será el tornillo con el vástago articulado que regula la distancia de este al pistón (el vástago que atraviesa el fuelle de goma), que está tras la tapita negra de la bomba.

Pues no sé, pero ese tornillo se ajusta de forma que, con el pistón en reposo (estirado), no empuje la maneta, pero luego no se toca más. De hecho juraría que viene lacrado y todo.

En fin no sé, se me ocurre que:

- Has dejado el tornillo ese demasiado apretado, el pistón no se estira lo suficiente y queda presión de frenado, sobre todo al calentarse el líquido de frenos.

- Líquido de frenos con exceso de nivel, sobre todo si es viejo. Se calienta al rodar y frenar, se expande, se genera presión y se frena.

- Mordaza(s) muy sucias o averiada(s), los pistones no dejan de hacer presión. Mira si hay algún juego de pastillas más gastado que el otro, o si un disco tiene otro color de haberse calentado en exceso.

- Bomba de freno KO, muelle, cilindro con algo de escalón... a saber.

A ver qué más ideas te van dando de lo que puede ser.

Si no vas a llevar la motocicleta al taller hasta septiembre evidentemente no la uses. Es peligroso, además estas máquinas son viejas y hay que cuidarlas.
 
Última edición:
Pues la única explicación es que los pistones de las pinzas no vuelven o lo hacen a veces por estar sucios. Solución: comprar un kit de reparación, desmontar pinzas, sacar pistones, guadalpolvos y sello, limpiar a conciencia y volverlo a montar todo.
Hacer esta operación es importante en motos con tiempo.
 
Otra opcion latiquillos de frenos, la mia que es el mismo modelo y año tenia el latiquillo delantero izquierdo atasdado porque la goma se descompone y no premite el paso del liquido, no llego a obtruirse del todo si no retrocede el liquido bien se puede quedar frenada.
En Galfer puedes encontar latiquillos metalicos por y buen precio.
 
Todas las opciones son posibles.
Lo que yo haría sería averiguar si se queda frenada de un disco o de los dos. Eso se sabe sin tener que desmontar nada, te das una vuelta y al volver comprueba la temperatura de los discos. Si uno está mucho más caliente que el otro tienes el problema ahí. O pistones sucios, o tramo de ese latiguillo obstruido. Si están los dos discos frenados y calientes por igual el problema es común y ya puede estar en la bomba o en el tramo de latiguillo hasta ella, salvo que tengas las dos pinzas igual de sucias
 
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, es un orgullo pertenecer a una comunidad en la que nos ayudamos entre nosotros.

Primero, si el tornillo es el que comenta Asturiancetorix, de hecho el problema es que ahora la maneta tiene mucha holgura. Cuando se quedaba frenada era la maneta también la que no dejaba juego. ahora por ejemplo la luz de freno se queda encendida, es decir no llega a pulsar el pulsador del freno.

Se me paso comentar que para moverla tuve que abrir los purgadores delanteros, no salía nada y al pulsar maneta salió liquido y se libero el freno.

Creo que tenéis razón que va por latiguillos, pistones o bomba ( En principio descarto el ABS) . Hoy he estado probando y llega a quedarse algo frenada, pero sin bloquear.

Lo primero que voy a hacer es cambiar el liquido de frenos ( Meter nuevo y sacar con jeringuilla el viejo ) a ver si salen impurezas ( El color del liquido es bueno, parece limpio y nuevo).

A mi lo que se me hace raro es que se bloquee, no que se quede sin frenos... Frenar incluso así frena bien. Pero es que no me atrevo a viaje largo por autopista, porque cuando se me freno estaba en recta y pude controlar y ir al borde de la autopista, pero en otra circunstancia es peligroso

Ya os voy contando.
 
Hola.

Ya te han dado respuestas y todas acertadas.
Empieza por lo fácil, cambiar el líquido de frenos y asegúrate de que no queda aire en el circuito.
Después, si ves que sigue haciéndolo, desmonta las pinzas y saca los pistones. Les pasas una lija muy fina para quitar suciedad, engrasas los pistones y los vuelves a poner.
Con eso deberías tenerlo solucionado.
 
Que el líquido sea viejo y esté muy oscuro no interviene en el tema,como efecto placebo vale pero no tiene nada que ver, el problema suele estar en los pistones de las pinzas que no retraen por roña, si desmontas las pastillas y bombeas un poco verás que tienen mucha roña por fuera del guardapolvos esa es la que impide que retraiga el pistón lo suficiente para dejar de rozar en un disco si esto se produce se calienta el líquido,se genera más presión y entras en problema.yo haría la prueba de temperatura de discos que te han recomendado, te va a marcar donde tienes el problema.la solución cepillo o brocha de pelo duro y con limpia vajillas rasca que rasca y verás como retroceden y dejan de porculear, también te sirve el contac cleaner pero el otro sistema es igual de eficaz y más fácil de tener por casa.

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Tiene toda la pinta de ser los latiguillos obstruidos, a mí me pasó en la mia
 
De todas las maneras con 25 años no le vendría nada mal unos latiguillos nuevos.
 
Hola ami me paso en el latiguillo de la pinza izquierda es más me acabo reventando el latiguillo solucion 9 € de latiguillo
 
Por lo que comentas, da toda la impresión que es que el pistón de bomba maneta no retorna , dejando el canal de liberación de líquido tapado, todo es contemplando que el nivel de líquido de frenos no supera el maximo.
- descarto pistones mordazas trabado(no quiere decir que esten impolutos), ya que no liberaría rueda por mas que abras purgador.

Al rodar y frenar se genera calor, parte de ese calor pasa de pastillas de freno al líquido, este aumenta su volumen y debe "escapar" hacia el depóstio de líquido de frenos.Para ello, en posición de reposo(no apretada maneta) el pistoncito de la bomba frenos tiene un orifico o canal para que pase el líquido desde pinzas, via latiguillo hacia deposito.Si dicho pintoncito queda levemente presionado(no retorna del todo) ese "canal" que comentaba queda taponado/obstruido, el líquido por calor dilata, no puede ir al depósito por lo comentado y no le queda otra que presionar pistones de pinzas de frenos.
Si latiguillos tienen algo en su interior(rotura de uan porción como una lengueta) que haga como si una válvula se tratara que impida retorno de líquido, pues también puede dar ese fallo.

Líquido viejo, genera un sin numero de problemas, ya que es hidroscópico(absorve humedad del ambiente) y esa humedad, ademas de bajar punto de ebullición y generar burbujas al calentarse el líquido, esas gotitas de agua oxidan bombines, pistones de pinzas, traban valvulitas de ABS, generan óxido en interior de pinzas, es decir una calamidad y todo muy costoso comparado con sustituir el liquido cada 2 años aprox.
 
Como te dicen, tiene pinta de que por alguna razón (pistones roñosos que no retroceden, latiguillos obturados, demasiado líquido de frenos, maneta mal regulada) o varias de ellas a la vez, un disco o los dos se quedan frenados continuamente. El rozamiento va calentando el circuito y el llíquido se dilata y frena aún más. No es grave.
 
A mi RT del 98 se le averió un latiguillo y atascó una mordaza. Sucedió al contrario y no frenaba, pero no veo por qué no puede ser al revés, que después de un rato el flujo de líquido de frenos retorne peor y se quede frenada.

Está claro que latiguillos, gomas, tubos... Todo tiene una vida útil.

Como no había recambios ya compré un kit de Galfer de latiguillos metálicos y los cambié todos. Otra opción es hacerlos a medida, sale mucho más barato que tirar de latiguillos originales de BMW, si es que das con alguno nuevo. Lógicamente yo no compraría latiguillos usados, es pan para hoy y hambre para mañana.
 
A mi RT del 98 se le averió un latiguillo y atascó una mordaza. Sucedió al contrario y no frenaba, pero no veo por qué no puede ser al revés, que después de un rato el flujo de líquido de frenos retorne peor y se quede frenada.

Está claro que latiguillos, gomas, tubos... Todo tiene una vida útil.

Como no había recambios ya compré un kit de Galfer de latiguillos metálicos y los cambié todos. Otra opción es hacerlos a medida, sale mucho más barato que tirar de latiguillos originales de BMW, si es que das con alguno nuevo. Lógicamente yo no compraría latiguillos usados, es pan para hoy y hambre para mañana.
Suele ser al revés, se quedan frenadas debido a que el líquido puede vencer la resistencia de la obturación al ejercer presión en la maleta en el sentido hacia la pinza. Esa presión es alta. Para retroceder debe hacerlo sin presión, solamente la presión superficial entre pastillas y discos. Si el latiguillo está obstruido esa presión no es suficiente para que el líquido vuelva y el atranque funciona como una válvula antirretorno
 
Suele ser al revés, se quedan frenadas debido a que el líquido puede vencer la resistencia de la obturación al ejercer presión en la maleta en el sentido hacia la pinza. Esa presión es alta. Para retroceder debe hacerlo sin presión, solamente la presión superficial entre pastillas y discos. Si el latiguillo está obstruido esa presión no es suficiente para que el líquido vuelva y el atranque funciona como una válvula antirretorno

Sisi eso decía, que frenas y el atasco no deja salir la presión y se frena.

A mí me pasó al revés, el montón de goma pocha atascó el banyo justo antes de la mordaza y no pasaba el líquido de frenos, frenaba 0 y no dejaba purgar ni nada, tuve que liarme a desmontar y eso (y para nada, al poco reventó el latiguillo 😂).
 
Buenas a todos,

Ante todo muchísimas gracias a todos por las respuestas..

El mecánico todavía de vacaciones .. y me he liado a hacer varias cosas ..

Cambie el líquido de frenos, si que necesitaba el cambio .. limpie bien depósito.

Probé unos días y volvió a frenarse ..

Más el lado izquierdo que el derecho , pero la rueda se queda frenada .. la cuestión es que no coje mucha temperatura.

Otros días de prueba y se me volvió a frenar .. solté la pinza del lado izquierdo .. está sucia por fuera .. por dentro no parece mal .. veo que sin pinzas .. con los bombones salidos .. todos cuestan . Pero hay uno que no entra por mucha fuerza que haga.

Saco pinza .. desmonto y limpio .. vuelvo a poner .. pero sigue frenandose ..

Las pinzas no tienen roña .. no hay óxido por ninguna parte .. sobre todo revise conductos por si estaba atascado.


De hecho al montar .. solo girando la rueda se volvió a frenar .. incluso más que antes

Estando frenada e abierto los purgadores y no escupen si no presionas .. con lo que no hay presión en el circuito .. es decir .. parece que son las pinzas que no retornan.


Mi plan es soltar las pinzas . Limpiarlas a conciencia ( gasolina para el cuerpo) lija fina al bombín .. y grasita a todo al montar.


Toda sugerencia es bienvenida .. ya que la moto esta parada por esta historia ..

Muchísimas gracias a todos


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
No le des con lija a los pistones porque los vas a rayar. Si desmontas las pinzas, saca los pistones y limpiarlos con wd40 y un cepillo de alambre pequeño con cerdas blandas. La limpieza de los pistones es más bien un proceso químico que mecánico, debes disolver y eliminar la suciedad, no esmerilar los pistones
 
Eso mismo le pasaba a mi r1100r y la solucion fue cambiar el piston y los retenes de la bomba de freno. Hay un kit especifico de sustitucion.

https://www.ebay.es/itm/183498373949?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=XHEL4GObQQW&sssrc=2349624&ssuid=TFO6_mrCQgG&var=&widget_ver=artemis&media=COPY
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Última edición:
Buenas ..

Siento la tardanza en contestar y sobre todo muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Al final desmonte las pinzas .. cambie el líquido y el tema peor ...

La moto ha estado casi dos semanas en el taller ... Diagnóstico .. bomba de freno..

Como decíais varios .. la bomba paso a mejor vida y con el kit hemos recuperado la moto.

No he andado mucho .. pero ahora va bien.

Eso sí .. notar noto la rueda frenada ... No es como cuando montaba todo ... Qué no había rozamiento y giraba libremente .. ahora gira un poco .. media vuelta de rueda.

El mecánico me ha confirmado que es normal.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Excelente noticia.

Los discos de freno siempre están en contacto con las pastillas, de forma muy leve. Si giras la rueda a mano y da entre media y una vuelta, es normal.
 
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