ayuda con radiador k75

felipe9

Allá vamos
hola amigos
tengo que sacar el radiador de la k75 para llevarlo a reparar :'(
como algunos ya sabeis, todavía estoy aprendiendo a cojer un destornillador :-[ así que mucha idea no tengo.

¿tengo que hacer algo especial antes de sacarlo y antes de volverlo a poner? (como comprar algun tipo de gomita-juntas creo que las llamáis ::) - o algo que tenga que reemplazar impepinablemente?)

¿necesitaré alguna herramienta especial?

mi único conocimiento de cómo desmontarlo es por el esquema que aparece en la página esa de despieces que siempre recomienda karlosbmw, así que ¿me podéis dar alguna indicación, por favor?

gracias de antemano
y séxito

felipe

En principio, y si no se rompe neda al desmontar, no hace falta nada.
Eso si, lo primero que tienes que hacer es vaciar el circuito de refrigeración, esto se hace por el tapón de vaciado de la bomba de agua. Tendrás que desconectar tambien la clavija del electrventilador, pues me parece que sale el conjunt entero.

gracias rodicio, pero no veo la imagen :-/
¿me das un vínculo directo o una url o algo así?

vale rodicio, estoy viendo la imagen 35 en este momento. ;)

corrígeme si me equivoco:
las piezas 2,3,4 y 5 no se las saco

tengo que quitar la 16, la 12 y la 15, la 6 y la 17 y tendría que salir. ¿verdad?

¿por dónde vacío el circuito?

693861134_99288ec12b.jpg

ah, espera, que estaba viendo sólo la primera imagen (RADIATOR - THERMOSTAT/FAN)
debajo está COOLING SYSTEM - WATER HOSES.

viendo esta, además tendría que desconectar los números
6, 8, 5, 2 y 10

693861160_cb12893f1b.jpg

¿voy bien?

Vas bien, la 15 y la 12 son de sujección del electroventilador.
Para vaciar el circuito, se hace por un tapón en la bomba de agua. Es un tapón que está al lado del termocontacto de la luz de temperatura, según se mira de frente, en el lado derecho de la bomba.

Rodicio dijo:
Vas bien, la 15 y la 12 son de sujección del electroventilador.
[highlight]Para vaciar el circuito, se hace por un tapón en la bomba de agua. Es un tapón que está al lado del termocontacto de la luz de temperatura, según se mira de frente, en el lado derecho de la bomba.[/highlight]

mmmmmm vale, pero ¿cual es la bomba? :-[

harrisein dijo:
bueeeeeno.....................pero bueeenoooo :o :o :o :o :o no te dá verguenza preguntar eso felip ;D ;D ;Destá abajo del motor en la parte delantera ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/MainDiagrams.asp?mospid=47904

busca waterpump/oil pump/filter.....................[highlight]eso si no sé cual es el tapon[/highlight] ;D ;D

pd.encima pag web de regalo ;)

pues eso es lo que estaba preguntado capu..o ;D ;D ;D ;D

p.d gracias por la página, también la tenía ;). por cierto, hay 2 imágenes distintas del "waterpump/oilpump oil filter" ¿sabes por qué? :P

La verdad, no se por que vienen dos imágenes, lo que si te puedo decir, es que en la 1ª el tapón es el nº 15 y en la segunda el nº 16.
Es fácil de identificar, porque es de cabeza allen,.

Investigando el asunto de los gráficos he llegado a la conclusión de que siendo iguales, varían algunas referencias dependiendo de si la moto es anterior o posterior a 1990.
Por ejemplo, el rotor de la bomba de agua, antes del 90 era de fundición, como daba problemas, a partir del 90 fue sustituido por uno igual, pero de latón.

Rodicio dijo:
Investigando el asunto de los gráficos he llegado a la conclusión de que siendo iguales, varían algunas referencias dependiendo de si la moto es anterior o posterior a 1990.
Por ejemplo, el rotor de la bomba de agua, antes del 90 era de fundición, como daba problemas, a partir del 90 fue sustituido por uno igual, pero de latón.

rodicio, eres la leche, con colacao y todo ;D

por cierto, ¿cual es cual? (de los gráficos, ¿cual es de antes del 90?) como la mia es del 88, me viene bien saberlo ;)

Tomaos los esquemas de los despieces como orientacion, porque no siempre son 100% exactos. Las piezas dibujadas no siempre son iguales a las "reales". A veces cambian la pieza y no actualizan el dibujo en el esquema.

Saludos

MiniBimmer dijo:
Tomaos los esquemas de los despieces como orientacion, porque no siempre son 100% exactos. Las piezas dibujadas no siempre son iguales a las "reales". A veces cambian la pieza y no actualizan el dibujo en el esquema.

Saludos
Totalmente cierto, de hecho, los dos gráficos que viste, son iguales, sólo cambia la numeración.
Para poner un ejemplo vale el rotor de la bomba de agua.
Hay otras piezas, por ejemplo, el retén de la bomba, en que el original dió problemas, y fue sustituido por otro distinto, en el esquema sigue igual, en la realidad, no se parece en nada, incluso la referencia es distinta.
Cuando tengas que pedir un recambio, es fundamental indicar el nº de chasis.

Rodicio dijo:
[quote author=MiniBimmer link=1183365433/0#14 date=1183406071]Tomaos los esquemas de los despieces como orientacion, porque no siempre son 100% exactos. Las piezas dibujadas no siempre son iguales a las "reales". A veces cambian la pieza y no actualizan el dibujo en el esquema.

Saludos
Totalmente cierto, de hecho, los dos gráficos que viste, son iguales, sólo cambia la numeración.
Para poner un ejemplo vale el rotor de la bomba de agua.
Hay otras piezas, por ejemplo, el retén de la bomba, en que el original dió problemas, y fue sustituido por otro distinto, en el esquema sigue igual, en la realidad, no se parece en nada, incluso la referencia es distinta.
Cuando tengas que pedir un recambio, es fundamental indicar el nº de chasis.[/quote]

gracias una vez más, rodicio.
la pregunta de cual de los dos esquemas es anterior al 90, es porque, como voy a desmontar yo el radiador, y mi niña es del 88, tener uno por el que guiarme, pero leído ya lo que habéis escrito, entiendo que tampoco es para seguirlo a pie juntillas.

este viernes voy a desmontarlo, y el sábado por la mañana lo llevo a reparar
el "reparador" de radiadores me ha dicho que, al ser de aluminio, no sabe si "aceptará reparación? :-/
¿alguna recomendación antes de meterle mano y llevarlo? ¿alguna sugerencia sobre el tipo de reparación en una fuga de un radiador de aluminio?

gracias una vez más

felipe

Los radiadores de aluminio, son complicados de reparar, pues no todo el mundo suelda aluminio, y si el panal está muy debilitado o la fuga es grande , mejor no intentarlo.
Es importante en estos radiadores, utilizar líquido refrigrante específico para aluminio.
Si no puedes repararlo recurre a un esguace de los que tengan motos de tráfico.

Rodicio dijo:
Los radiadores de aluminio, [highlight]son complicados de reparar[/highlight], pues no todo el mundo suelda aluminio, y si el panal está muy debilitado o la fuga es grande , mejor no intentarlo.
Es importante en estos radiadores, utilizar líquido refrigrante específico para aluminio.
Si no puedes repararlo recurre a un esguace de los que tengan motos de tráfico.

me acaba de aparecer un agujero en el estómago :'(

tranquilo felip :Dno te comas el oso antes de matarlo ;D ;D..... 1º.-quita el pu.. radiador yá!! .2º.-mira si tiene reparación y lo que cuesta.3º.-sabes lo que cuesta nuevo???.4º.-busca de segunda mano.......que haberlos hailos ;D ;D ;D ;)

Aibalahostia Felipe, con las cosas mágicas que haces con las manos y eres incapáz de desmontar un simple radiador. ;D ;D ;D

Anda, vente para acá que yo te lo desmonto con los ojos cerrados, de espaldas, con la mano derecha atada a una pierna y con la otra mano sujetando una cerveza. ;D ;D ;D

Que yo recuerde tu tienes un manual de la K 75, y en todo caso ... ::)

El circuito de refrigeración tendrás que vaciarlo por el tornillo inferior 15 de la bomba de aceite - agua que tienes en la parte delantera del motor, abajito. ;)

http://www.realoem.com/bmw/showpart...id=47903&btnr=11_1803&hg=11&fg=35

135.png

En cuanto al ventilador, va sujeto con un anillo elástico arriba, y dos tornillos avellanados de cabeza allen, abajo. ::)

Yo creo, que está fácil, no? ;)

gracias karlos ;)
(como siempre, tus imágenes no se ven, pero he ido al vínculo que pones y, de todas las imágenes supongo que te refieres a la de la bomba de aceite por lo que comentas, donde el nº15 corresponde a un tornillo)

mañana al llegar del curro me pondré manos a la obra. el sábado por la mañana lo llevo a ver si me lo reparan (ojalá ojalá ojalá ::) ) la fuga es pequeña, pero deja gota en el suelo y ahora en verano, que el ventilador salta más a menudo, prefiero dejarla bien.
espero no tener que cambiarlo, porque nuevo cuesta como 300, y de desguace, como que no me parece una pieza adecuada para comprar usada.

en fin, que mañana me pongo a desarmat, y si me veo con alguna complicación insalvable, tengo tu móvil ;D ;D ;D

el sábado os cuento cómo ha ido todo (incluso si consigo volver a montarlo ;) )

séxito

felipe

Suerte Felipe,mira ke tienes ganas de aprender ;),tu aprende ke despues preguntare :D,espero ke se pueda reparar ;)

Pues felipe9, como yo trabajo en un desguace, intervengo por alusiones...Otros, no sé como trabajarán, pero cuando desmonto un radiador, ya sea a una K (pocos aunque alguno tenemos) ó a una japo y tengo la más mínima duda de que puede no estar bien, va a la P..a basura; es decir, al bidón de Aluminio para prensar...que al fin y al cabo tambien nos pagan por él(y bien)

Si no encuentras solución, ó lo que te pidan por ahí se te sale de presupuesto, llama a Motodesguace R y R(Ramón, 963656588) y pide precio...igual somos tu solución

Saludos ;)

TABAYÚ dijo:
Pues felipe9, como yo trabajo en un desguace, intervengo por alusiones...Otros, no sé como trabajarán, pero cuando desmonto un radiador, ya sea a una K (pocos aunque alguno tenemos) ó a una japo y tengo la más mínima duda de que puede no estar bien, va a la P..a basura; es decir, al bidón de Aluminio para prensar...que al fin y al cabo tambien nos pagan por él(y bien)

Si no encuentras solución, ó lo que te pidan por ahí se te sale de presupuesto, llama a Motodesguace R y R(Ramón, 963656588) y pide precio...igual somos tu solución

Saludos ;)

:D muchísimas gracias tabayú. espero no tener que hacerlo ::) (porque quiero pensar que el mio tiene arreglo) hoy, en vez de la siesta me pondré a desarmar ese radiador (tiemblo sólo de pensarlo...es mi primera vez :-[ -¿necesitaré condones? ;D )

mañana sabré si se pudo reparar o no. prometo contaros lo que suceda

séxito

felipe

p.d. tomo nota del teléfono del desguace ;)

hola de nuevo. tengo buenas y malas noticias.

os cuento lo sucedido hasta hoy viernes por la noche:

despues de comer me puse manos a la obra.
armar un mesón de trabajo, llevar herramientas, cervezas frías e instalarse a trabajar.
primero saqué el cubreradiador con su rejilla. hasta aquí ningún problema ::)
cojo la copia impresa de los esquemas del radiador y la bomba de gasolina y localizo el tornillo para vaciar el circuito de refrigeración. ¡¡perfecto!! ya sé cual es. trago de cerveza (0'0manzana especial para la ocasión ::) )

y aquí el primer problema. intento soltar el tornillo y nada, que no se afloja ni por equivocación :-/
intento con fuerza y nada. (cerveza, sudor, calor, esfuerzos, intentar hacia un lado, hacia el otro, beber sin disfrutar, volver a intentar....nada :'( )
cojo el casco, enciendo la moto tal como está y me voy al mecánico del pueblo a ver si me deja de esas allen largas para hacer más palanca.
me presta una carraca con puntas allen y ahí mismo intento aflojarlo un poco...
¿resultado? el tornillo quedó con la huella redonda :'( >:( :'( ya no tengo cómo sacarlo.(esa es la mala noticia)

vuelvo a casa desilusionado y casi derrotado. aparco, miro, vuelvo a mirar pensando que "cómo no voy a llevar el radiador a reparar" y ¿quedarme con esa dichosa gotita de pérdida, que puede ser una fuga que crezca...
¡¡¡por mis coj..., que hoy llevo el radiador!!!

solté uno de los manguitos y empecé a vaciar el circuito por allí (con el correspondiente derrame por el suelo :P pero es terraza así que lavé y ya está)
vacié casi todo el circuito. al menos lo que había del radiador hacia arriba. lo desmonté y me fui al taller.

en el taller (gracias marcos, un gran dato) el dueño taponó todas las salidas excepto una, por donde enchufó una manguera de aire. metió el radiador en una piscina para ver por dónde perdía y...

...

¡¡no perdía por ninguna parte :o (esa es la buena noticia) el radiador está perfecto :D así que la fuga tenía que deberse a alguno de los manguitos.
me recomendó untar la zona del manguito que toca la abrazadera con aceite de motor y volver a montar.

antes de volver a casa pasé a comprar líquido refrigerante de mínimo 30%.

llegué a casa, saqué 2 cervezas más de la nevera y me puse a rearmar todo.
una vez enchufado el ventilador, fijado el radiador al chasis, fijada la bocina, colocados todos los manguitos, untados con aceite y apretados con las abrazaderas, empecé a llenar de nuevo el circuito con refrigerante.
sesión de masajes a los manguitos para sacar el aire y seguir llenando.
esto me llevó como media cerveza.
llené el vaso de expansión, recoloqué el depósito de gasolina y encendí la moto.

la dejé con el chupete puesto para que se calentara antes y comprobar que el ventilador se encendiera y la luz de temperatura se mantuviera apagada.

a medida que la moto se calentaba, el agua que había quedado al exterior del radiador (lo habían sumergido en una piscina) empezó a evaporarse. de una manera bastante escandalosa. había una humareda que subía por el frontal de la moto. mi mujer me miraba con cara de "este va a quemar esa moto" y me suelta un tímido..."feliiiipeeeeeee, hay humo ?¿" ;D de no ser porque sabia que era el vapor de agua del radiador, también yo me habría asustado ;D.

en fin, que ya estaba casi de noche (no tengo luz afuera) y con una linternilla vigilaba que el ventilador empezara a moverse.

derrepente empieza a ventilar :D pero un extrañísimo ruido tipo clakclakclakclak (muy rápido) acompaña al ventilador :o
alumbro con la pequeña linterna y veo que el conector eléctrico del ventilador choca con éste cuendo se mueve >:( es decir, se me quedó suelto :'(
ya sin luz no he podido remediarlo, pero mucho me temo que para colocar bien ese cable voy a tener que sacar el radiador otra vez con la consiguiente pérdida de todo el refrigerante nuevo >:(
tendré que esperar hasta mañana.

ahora 3 preguntas:
1- ¿se puede comprar sólo el tornillo de vaciado del circuito para reemplazar el mio?

2-¿cómo saco el tornillo de vaciado del circuito? sí, ese que quedó redondo por dentro :'(

3-¿creeis que habrá manera de colocar ese cable bien sin sacar el radiador?

seguiré informándoos.

séxito

felipe

Para quitar el tapón, te recomiendo, 1º conseguir otro, que evidentemente lo tienen en BMW , con la referencia: 07 11 9 919 112.
Tambien lo puedes encontra en algún desguace de coches, ya que es el mismo tapón que utiliza la serie 3 y 5 de BMW como tapón de vaciado del depósito de gasolina.
Después, y como supongo que no tendrás un destornillador de impacto, la forma de aflojarlo, será con un pequeño cincel o cortafríos, apoyándolo tangencialmente en el tapón y golpeándo con un martillo en el sentido de aflojar, es decir hacia la izquierda.
Espero haberte sido útil.

Rodicio dijo:
Para quitar el tapón, te recomiendo, 1º conseguir otro, que evidentemente lo tienen en BMW , con la referencia: 07 11 9 919 112.
Tambien lo puedes encontra en algún desguace de coches, ya que es el mismo tapón que utiliza la serie 3 y 5 de BMW como tapón de vaciado del depósito de gasolina.
Después, y como supongo que no tendrás un destornillador de impacto, la forma de aflojarlo, será con un pequeño cincel o cortafríos, apoyándolo tangencialmente en el tapón y golpeándo con un martillo en el sentido de aflojar, es decir hacia la izquierda.
[highlight]Espero haberte sido útil[/highlight].

rodicio, siempre me eres útil, pero más que útil, eres un apoyo importante sabiendo que hay orejas y manos para escuchar y contestar al otro lado de la pantalla ;)

no sé qué es un cortafríos :-[ ni un destornillador de impacto :-[ (esto segundo me suena a colocar una punta de destornillador en el taladro y ponerlo en modo de percutor...¿algo así o es una burrada lo que acabo de decir?)

mientras tanto, como tengo que pasar por la bmw a comprar juntas y arandelas para hacerle cambios de aceites varios, compraré el tornillo e intentaré el próximo fin de semana con las instrucciones que me des.

por de pronto, he conseguido colocar el conector del ventilador sin sacar el radiador :D. sencillamente he desplazado el depósito hacia atrás, y como tengo las manos pequeñas, he podido meter una entre el chasis y los cables que por allí había, y encajar ese cable en su posición. [smiley=vrolijk_26.gif]
una vez colocado, he vuelto a encender la moto y he esperado a que salte el ventilador. todo perfecto. he esperado a que se apague solo y al ver todo correcto, he apagado la moto, he recolocado todo en su sitio y me he sentido feliz [smiley=2vrolijk_08.gif].

esperaré esta semana para comprobar que ya no cae ni una gota de refrigerante, pero por ahora, parece que está solucionado. debe de haber sido un manguito mal apretado.

con respecto a cómo sacar ese tornillo, esperaré vuestras instrucciones, aunque ya no es urgente, pero sí quiero saber que cada tornillo de mi moto está como tiene que estar. así que espero poder cambiarlo yo solo.

desde aquí, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. tenéis que saber que gracias a vosotros me he atrevido a coger un destornillador; y lo más importante, llevar a la práctica lo que me enseñáis me hace sentirme muy feliz.

séxito

felipe

como te gusta aprender felip ;D ;D a mi tamien!!!.......ein...................tambien puedes hacer una muesca en la cabeza del tornillo he intentar con un destornillador de impacto como han dicho ya....................pero creo que es mejor lo del cortafrios :D ademas el tornillo viejo va a ir a la basura ....no??...............sigue asi que yo mientras tomo notas ;)

Un destornillador de impacto, conocido tambien com destor-golpe, es un destornillador al que se acopla la punta necesaria, (plana,estrella, torx etc.) y una vez situado el el tornillo a aflojar se golpea en la cabeza ( del destornillador, claro   ;D  ) con un martillo. Esto produce un efecto de giro brusco con un par alto, que afloja el tornillo.
En cuanto al cortafríos, no es mas que un cincel para metal con el cual le puedes hacer una muesca al tornillo y golpear en el borde en el sentido de aflojar.
Como el tornillo es de aluminio, por lo tanto blando puedes utilizar para esta operación incluso un destornillador grande (aunque si tiene el mango de plástico puede romper) u otro utensilio que haga mella en el aluminio y te permita empujarlo.
Algo así (el dibujo es de una tuerca, pero vale lo mismo para un tornillo).
P

Si no ves la imagen pincha en el cuadrito de la x con el boton derecho del ratón, y después en "mostrar imagen" inténtalo varias veces si no sale a la primera, no se que pasa con el enlace que no va y a mi lo de la informática........
O ¿asi? ttp://groups.msn.com/_Secure/0UQAcD...geRMo!P9SqOljZWzdz9z/P?dc=4675630091804166183
Si tampoco sale,ve a propiedades, copia la dirección y vete directamente.

Atrás