Hola a todos!
Recurro a vosotros para que me orientéis en mis pesquisas. Vaya por delante que he leído todos los hilos anteriores que he encontrado sobre el tema, pero no acabo de encontrar ninguno con mis mismos síntomas y me acabo perdiendo... Por favor, si veis que digo alguna incongruencia, corregidme.
Os pongo en antecedentes:
Tengo una Bwm k100 rt del 84 que adquirí ya modificada. Bajando una pendiente bastante prolongada y sin dar mucho gas se me encendió el ventilador y el piloto luminoso del cuadro. El cuadro es un Koso conectado mediante el Bep 3.0 y la luz de warning la comparten varios elementos y por este lado no tengo queja, por lo que he podido testar todo funciona ok.
Resulta que desde ese momento el ventilador está siempre funcionando, en el momento que arranco la moto arranca el ventilador y a pesar de que gracias a estar siempre funcionando ahora suena y se mueve mucho mejor, tengo miedo de que se acabe estropeando. Así que he hecho las siguientes comprobaciones:
- Cambio de relé de temperatura, persiste el problema. He puesto un relé de segunda mano en muy buenas condiciones y he podido comprobar desmontándolo que las patillas no están pegadas y que se accionan al recibir la corriente del starter.
- Sensor de temperatura. He comprado el recambio compatible que se recomienda por el foro, el FAE 33090. No lo he montado ya que mi lugar de reparaciones es un garaje comunitario y cuanto menos lío monte mejor. Si he podido constatar que la resistencia entre las patillas del original y del nuevo es muy muy similar 3200kOhm. Por lo que he descartado que el sensor sea el problema y que devuelva siempre un valor de 0 Ohm, que sino me equivoco es la señal que hace saltar el relé.
- He medido la continuidad del cable del sensor que llega al pin E del socket del relé y tiene continuidad con una resistencia de 0 Ohm. Descartamos un corto.
- He arrancado la moto sin el relé y el ventilador no se acciona, por lo que descarto que el ventilador se accione solo por culpa de su cableado. Además si así fuera, no se encendería el piloto del cuadro ¿no?
- Si puenteo los pines A2 y 15 y doy contacto el ventilador funciona correctamente.
-He comprobado todos los fusibles.
- He medido todas las resistencias entre los pines y os pongo unos cuadros con todos los datos. El principal problema que veo es que E y 9 tiene resistencia infinita (1) y no el valor concreto que debería rondar los ¿2200kOhm?. Mi conclusión es que el cable verde-blanco del pin 9 se corta en algún punto después del fusible y en dirección al relé de sistema de inyección. Sin embargo yo no noto nada extraño en marcha así que descartaría un problema con este relé y que tampoco sé si influye...
Perdón por el tocho!! pero es que estoy muy perdido....Muchas gracias!!
PD: Los valores de resistencia son con el polímetro en la escala de 2M Ohm
Recurro a vosotros para que me orientéis en mis pesquisas. Vaya por delante que he leído todos los hilos anteriores que he encontrado sobre el tema, pero no acabo de encontrar ninguno con mis mismos síntomas y me acabo perdiendo... Por favor, si veis que digo alguna incongruencia, corregidme.
Os pongo en antecedentes:
Tengo una Bwm k100 rt del 84 que adquirí ya modificada. Bajando una pendiente bastante prolongada y sin dar mucho gas se me encendió el ventilador y el piloto luminoso del cuadro. El cuadro es un Koso conectado mediante el Bep 3.0 y la luz de warning la comparten varios elementos y por este lado no tengo queja, por lo que he podido testar todo funciona ok.
Resulta que desde ese momento el ventilador está siempre funcionando, en el momento que arranco la moto arranca el ventilador y a pesar de que gracias a estar siempre funcionando ahora suena y se mueve mucho mejor, tengo miedo de que se acabe estropeando. Así que he hecho las siguientes comprobaciones:
- Cambio de relé de temperatura, persiste el problema. He puesto un relé de segunda mano en muy buenas condiciones y he podido comprobar desmontándolo que las patillas no están pegadas y que se accionan al recibir la corriente del starter.
- Sensor de temperatura. He comprado el recambio compatible que se recomienda por el foro, el FAE 33090. No lo he montado ya que mi lugar de reparaciones es un garaje comunitario y cuanto menos lío monte mejor. Si he podido constatar que la resistencia entre las patillas del original y del nuevo es muy muy similar 3200kOhm. Por lo que he descartado que el sensor sea el problema y que devuelva siempre un valor de 0 Ohm, que sino me equivoco es la señal que hace saltar el relé.
- He medido la continuidad del cable del sensor que llega al pin E del socket del relé y tiene continuidad con una resistencia de 0 Ohm. Descartamos un corto.
- He arrancado la moto sin el relé y el ventilador no se acciona, por lo que descarto que el ventilador se accione solo por culpa de su cableado. Además si así fuera, no se encendería el piloto del cuadro ¿no?
- Si puenteo los pines A2 y 15 y doy contacto el ventilador funciona correctamente.
-He comprobado todos los fusibles.
- He medido todas las resistencias entre los pines y os pongo unos cuadros con todos los datos. El principal problema que veo es que E y 9 tiene resistencia infinita (1) y no el valor concreto que debería rondar los ¿2200kOhm?. Mi conclusión es que el cable verde-blanco del pin 9 se corta en algún punto después del fusible y en dirección al relé de sistema de inyección. Sin embargo yo no noto nada extraño en marcha así que descartaría un problema con este relé y que tampoco sé si influye...
Perdón por el tocho!! pero es que estoy muy perdido....Muchas gracias!!

PD: Los valores de resistencia son con el polímetro en la escala de 2M Ohm
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