Ayuda con ventilador siempre funcionando

Giorgiano

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Hola a todos!

Recurro a vosotros para que me orientéis en mis pesquisas. Vaya por delante que he leído todos los hilos anteriores que he encontrado sobre el tema, pero no acabo de encontrar ninguno con mis mismos síntomas y me acabo perdiendo... Por favor, si veis que digo alguna incongruencia, corregidme.

Os pongo en antecedentes:

Tengo una Bwm k100 rt del 84 que adquirí ya modificada. Bajando una pendiente bastante prolongada y sin dar mucho gas se me encendió el ventilador y el piloto luminoso del cuadro. El cuadro es un Koso conectado mediante el Bep 3.0 y la luz de warning la comparten varios elementos y por este lado no tengo queja, por lo que he podido testar todo funciona ok.

Resulta que desde ese momento el ventilador está siempre funcionando, en el momento que arranco la moto arranca el ventilador y a pesar de que gracias a estar siempre funcionando ahora suena y se mueve mucho mejor, tengo miedo de que se acabe estropeando. Así que he hecho las siguientes comprobaciones:

- Cambio de relé de temperatura, persiste el problema. He puesto un relé de segunda mano en muy buenas condiciones y he podido comprobar desmontándolo que las patillas no están pegadas y que se accionan al recibir la corriente del starter.

- Sensor de temperatura. He comprado el recambio compatible que se recomienda por el foro, el FAE 33090. No lo he montado ya que mi lugar de reparaciones es un garaje comunitario y cuanto menos lío monte mejor. Si he podido constatar que la resistencia entre las patillas del original y del nuevo es muy muy similar 3200kOhm. Por lo que he descartado que el sensor sea el problema y que devuelva siempre un valor de 0 Ohm, que sino me equivoco es la señal que hace saltar el relé.

- He medido la continuidad del cable del sensor que llega al pin E del socket del relé y tiene continuidad con una resistencia de 0 Ohm. Descartamos un corto.

- He arrancado la moto sin el relé y el ventilador no se acciona, por lo que descarto que el ventilador se accione solo por culpa de su cableado. Además si así fuera, no se encendería el piloto del cuadro ¿no?

- Si puenteo los pines A2 y 15 y doy contacto el ventilador funciona correctamente.

-He comprobado todos los fusibles.

- He medido todas las resistencias entre los pines y os pongo unos cuadros con todos los datos. El principal problema que veo es que E y 9 tiene resistencia infinita (1) y no el valor concreto que debería rondar los ¿2200kOhm?. Mi conclusión es que el cable verde-blanco del pin 9 se corta en algún punto después del fusible y en dirección al relé de sistema de inyección. Sin embargo yo no noto nada extraño en marcha así que descartaría un problema con este relé y que tampoco sé si influye...

Perdón por el tocho!! pero es que estoy muy perdido....Muchas gracias!!

33nawea.png




PD: Los valores de resistencia son con el polímetro en la escala de 2M Ohm
 
Última edición:
Creo que el conector de la Centralita no encaja bien, o se ha estropeado la Centralita. Prueba con una Centralita de algun compañero que viva por tu zona. Limpia bien la ficha de conexion que va a ella con CRC.
La Otra posibilidsd es que el cableado que llega al sensor de temperatura (el del radiador que has medido) no encaja bien. Si no encaja bien (como ai lo desenchufaras) el ventilador funcionaria siempre.
Si eso es asi, la moto iria corts de gasolina. Deberias tener las Bujias blancas completamente.
Saludos y Ya nos diras!
 
- ¿Has medido entre cada una de las patas del sensor y masa? (son dos resistencias independientes conectadas a masa). Porque si nada más darle al botón, el ventilador enciende la única explicación es que el sensor está derivado a masa o que el cable E está haciendo masa en algún sitio. Además si se enciende la luz de la temperatura también, quiere decir que el sensor no está dando resistencia alguna (cuando aumenta la temperatura, la resistencia tiende a 0).

- Si puenteas A2 con 15, estás metiendo corriente directamente al ventilador que encederá cuando pongas la llave en ON.

- E y 9 tiene que dar abierto porque E está conectado a masa a través de la resistencia del relé y 9 es el positivo que alimenta la electrónica del relé que sólo tiene corriente cuando cierra el relé de la inyección.
 
Que raudos y veloces! Muchas gracias por las respuestas.

Versiano, corrigeme si me equivoco, tenía entendido que en las K100 8V el Jetronic no influye en el funcionamiento del relé de temperatura no? Es el motronic de las 16v el que si puede dar problemas :(.

Voy a hacer la prueba de los pines del sensor por separado a masa. Entiendo que si el sensor está mal debería devolver 0 Ohm midiéndolo de esta manera. El problema de la masa en el cable E lo pensé, pero es que si sigo los cables del sensor parece que ambos van directamente a la centralita tras pasar por la rampa de inyectores, no encuentro la forma en la que llega a la caja de relés... Y además son de color verde/negro y "rojizo" al salir del sensor, sin embargo al llegar al relé es de color verde/violeta. Miedo me da tener que quitar todo el encintado (chapucero) del cableado que hizo el anterior dueño...
 
Correcto, la Motronic actúa sobre el relé del ventilador pero la L-Jetronic no, aunque si recibe señal del sensor de temperatura. Si desconectas la clavija del sensor, arrancas la moto y no enciende el ventilador, está claro que es el sensor. Ojo que al desconectar la clavija el motor irá mal, pero no es grave. El cable E pasa por la clavija del cableado de la inyección y va al relé, el otro cable que viene del sensor va directo a la centralita.
 
Bueno, como uno es un poco gil...yas, ni se me había ocurrido enchufar al cable el sensor nuevo con cuidado de que no tocase masa. Efectivamente al arrancar sin el sensor el ventilador no arranca solo, si conecto el sensor nuevo al cable tampoco arranca el ventilador. Toca cambiar el sensor. Gracias a todos!
 
Hola a todos!

Resulta que desde ese momento el ventilador está siempre funcionando, en el momento que arranco la moto arranca el ventilador y a pesar de que gracias a estar siempre funcionando ahora suena y se mueve mucho mejor, tengo miedo de que se acabe estropeando. Así que he hecho las siguientes comprobaciones:

Si esta funcionando es por que le llega un positivo.

Ese positivo es, por un contacto con un cable, o por el rele o bote y para mi, pienso que lo que te ocurre es que por alguna razón tienes el transistor en conducción. si te atreves lo cambias tu mismo o si no me lo mandas y te lo reparo.

BC 337 25

El porque del transistor? por que si fuese el sensor tendrias tambien la loz roja encendidad tiene que ser algo en el circuito de la escitación del ventilador.




- Sensor de temperatura. He comprado el recambio compatible que se recomienda por el foro, el FAE 33090. No lo he montado ya que mi lugar de reparaciones es un garaje comunitario y cuanto menos lío monte mejor. Si he podido constatar que la resistencia entre las patillas del original y del nuevo es muy muy similar 3200kOhm. Por lo que he descartado que el sensor sea el problema y que devuelva siempre un valor de 0 Ohm, que sino me equivoco es la señal que hace saltar el relé.

- He medido la continuidad del cable del sensor que llega al pin E del socket del relé y tiene continuidad con una resistencia de 0 Ohm. Descartamos un corto.

- He arrancado la moto sin el relé y el ventilador no se acciona, por lo que descarto que el ventilador se accione solo por culpa de su cableado. Además si así fuera, no se encendería el piloto del cuadro ¿no?

- Si puenteo los pines A2 y 15 y doy contacto el ventilador funciona correctamente.

-He comprobado todos los fusibles.

- He medido todas las resistencias entre los pines y os pongo unos cuadros con todos los datos. El principal problema que veo es que E y 9 tiene resistencia infinita (1) y no el valor concreto que debería rondar los ¿2200kOhm?. Mi conclusión es que el cable verde-blanco del pin 9 se corta en algún punto después del fusible y en dirección al relé de sistema de inyección. Sin embargo yo no noto nada extraño en marcha así que descartaría un problema con este relé y que tampoco sé si influye...

Perdón por el tocho!! pero es que estoy muy perdido....Muchas gracias!!

33nawea.png




PD: Los valores de resistencia son con el polímetro en la escala de 2M Ohm
 
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