Ayuda error 28CE

mikeld

En rodaje
Hola a todos.
Recientemente
Compré y puse en una GS de 2010 un motor de NineT 2019.
En principio vi que todo valía menos el sensor y captador de la posición de árbol de levas.
Puse el de la GS.
Arranco y es otra moto. Es muy diferente, se parece más a un Lc. Pero me sale el motorcito en el cuadro. Meto el Motoscan y me marca error camshaft sensor 28CE. Quiero suponer que es el sensor de Árbol de levas. Lo pongo nuevo, y su emisor del árbol de levas. Los sincronizo.
Lo hago varias veces, incluso variando la posición del emisor grado a grado.
El sensor de cigüeñal está bien, la moto anda bien.
A alguien se le ocurre qué puede ser.
Configuración?
Agradecido de antemano

Aunque físicamente encaje, los sensores no siempre son compatibles entre un motor de 2010 y otro de 2019, ese fallo que indica es de ese sensor del árbol de levas, si no coincide con la posición que espera la ECU siempre te dara ese fallo
.

Hola Altec. Gracias por la respuesta.
Es lo primero que se te ocurre cuando te metes en este lío. Pero te explico.
La NineT viene con un árbol de levas con un emisor de tres lóbulos y un captador de tres conexiones.
La GS lleva un emisor simple, de hierro que da una señal por giro a un sensor sencillo.
La posición del sensor en la culata es la misma en los dos casos. Los árboles de levas llevan un chavetero para que el emisor se coloque en esa posición.
Los dos árboles llevan la misma posición.
Tengo el motor de la GS y el sensor y emisor están en la misma posición.
Es más, he comprado otro emisor, le he quitado la chaveta y le ido buscando la posición en la que la luz no se encendiera, pero no.
Supongo que me he centrado mucho en el error 28CE como lo que tú dices, y creo que lo causa otra cosa.
Os pongo las fotos de los emisores de los dos casos.

Adjuntos

• IMG_20260507_174826.jpg
    IMG_20260507_174826.jpg
    84,6 KB · Visitas: 22
  • IMG_20260507_175620.jpg
    IMG_20260507_175620.jpg
    81,4 KB · Visitas: 22
  • IMG_20260511_165727.jpg
    IMG_20260511_165727.jpg
    104,4 KB · Visitas: 22
El motor de la ninet no genera la onda que la ECU de la GS espera, porque es una señal simple y la ninet emite una señal multipounto, el motor funciona porque la ECU toma la señal del cigueñal para funcionar porque no necesita la del árbol de levas, pero siempre se encendera esa luz porque recibe una señal que no coincide con su mapa interno, porque el problema no es la posición, es el tipo de señal.
La solución sería montar los árboles de levas de la 2010 si es que se puede y sus sensores y captadores, o reprogramar la ECU, que pienso que es más díficil.

Eso es, la GS tiene su ECU que recibía la señal simple, una señal por vuelta. Lo que hice fue cambiar el sensor, va en la misma posición, y poner el captador de la GS en el árbol de levas de la NineT. Todo queda como en la GS. Tengo el motor antiguo al lado, y comparo y mido todo, pero no va.
Estoy pensando que la causa es de otro sitio.
No sé qué pensaré.
Gracias por ayudarme Altec.
A ver qué se te ocurre.
Un saludo

Puede ser la rueda fonica, que tienen un patrón similar en dientes con la GS pero con un patrón angular distinto diseñada para 3 impulsos, es un tema que me causa curiosidad y admiro tu decisión, por eso lo estoy estudiandolo para ver que solución sale, yo creo que lo conseguiras aunque a veces hay que empezar a analizar desde cero y no descartar nada, animo, en lo que pueda que se me ocurra o encuentre te lo pongo aquí.

Eso es, la GS tiene su ECU que recibía la señal simple, una señal por vuelta. Lo que hice fue cambiar el sensor, va en la misma posición, y poner el captador de la GS en el árbol de levas de la NineT. Todo queda como en la GS. Tengo el motor antiguo al lado, y comparo y mido todo, pero no va.
Estoy pensando que la causa es de otro sitio.
No sé qué pensaré.
Gracias por ayudarme Altec.
A ver qué se te ocurre.
Un 🫡

Me alegra y consuela que te preocupes por mi problema. Gracias.
Compré un motor de NineT con 800km.
Es muy parecido al biarbol de 2010. En este caso no tiene nivel de aceite, lo desactivo con el Motoscan, sin problemas.
Los sensores son iguales, menos el del árbol de levas.
Cambié el sensor, después puse uno nuevo.
El emisor interior lo cambié. Pero sigue dando fallo.
He estado mirando en foros extranjeros sobretodo para entender ese sensor. Por lo visto es simplemente para saber en tiempo está cada cilindro, por lo que me imagino le exactitud no debería ser tan precisa como la del cigüeñal.
Pienso que puede estar mal la ECU, el BKS. No sé qué pensar.
Te mando la foto del sensor de la GS, viene con cable, y el de la NineT, enchufa le, con su emisor
Miraré si da algo de tensión en giro y si alguien me deja un osciloscopio, cosas que no he usado en mi vida.
Te mando la a foto con la moto montada, pero con el error. Toda la mecánica es NineT.
Todos me dicen que vuelva a poner el motor anterior, pero me parece que estoy muy cerca de la solución.
Durmiendo muy poco eso sí
Cualquier sugerencia que se te ocurra la agradeceré.
Un saludo

Adjuntos

• IMG_20260514_114408.jpg
    IMG_20260514_114408.jpg
    104,6 KB · Visitas: 9
  • IMG_20260508_155737.jpg
    IMG_20260508_155737.jpg
    139,2 KB · Visitas: 9
No creo que este mal la ECU, aunque mecánicamente encaje todo, electrónicamente NO hablan el mismo idioma, el árbol de la ninet físicamente no genera la variación magnética que el sensor inductivo necesita, porque no tiene la masa metalica para el sensor inductivo, yo creo que va por ahí el problema, la ECU espera la señal en X grados del árbol de la GS, pero lo que recibe es X+/- grados del árbol de la ninet por eso el error.

He pensado que podría estar mal sincronizado y lo que he hecho ha sido comprar un emisor metálico, quitarle la chavetilla e ir moviendo poco a poco desde su posición a otras.
Para el loquito la tapa, bloqueo los árboles, marco la posición del emisor, muevo ligeramente. Monto todo. Borro la avería. Arranco. Se enciende el error. Vuelvo a hacerlo. Muchas veces. No consigo nada.
En un foro americano entendí que la señal del árbol de levas era una señal para que la ECU supiese cuando es la carrera de admisión, A diferencia de las 1100 y 1150 cuyos Motronic no tenían este valor de sensor e inyectaban continuamente. Si es así quiero entender qué la exactitud no debería ser tan precisa como la del cigüeñal.
No sé qué te parece.
Si se te ocurre algo, alguna prueba....me lo dices.
Gracias

11318562447 esta es referencia de la rueda transmisora de la ninet 2019, y esta 11317710429 de la 1200 GS del 2010, las dos primeras de las ruedas fonicas. Estas otras dos referencias es del árbol de levas de la 1200 gs 2010 11317726740 y esta otra de la ninet del 2019 referencia 11317726740, las dos motos montan el mismo árbol, 11317726778 esta referencia es de la rueda dentada del árbol de levas de la GS 2010. Esta otra referncia es de la ninet 2019 11317726778, es la misma entonces quiere decir que la distribución y giros son lo mismo en ambos motores, entonces la rueda fonica de la GS, debería poder montarse en ese árbol de la ninet, ya se que me diras que la distribución no tiene nada que ver con la sincronización del encendido ¿pero es un paso? 1217702660 esta es la referencia del cigueñal para los dos motores, por lo tanto misma sincronización ya que el árbol de levas también es el mismo y esta es la referencia de la corona dentada del cigueñal 11317668125, también en ambos motores, que conclusión saco de esto, que el angulo de giro tiene que ser el mismo por lo tanto ¿debería funcionar cambiando solo la rueda fónica del árbol poniendo el de la GS? y 12727674201 es la referncia del sensor del cigueñal que es también la misma en ambos motores.
Luego la diferencia se encuentra en lo que lee la centralita, por lo tanto la centralita de la GS debería leer bien ese cambio, es mí opinión, siempre y cuando las referencias del REALOEN sean las correctas.
Otra cosa, si lo pruebas mi consejo es que primero sin arrancar el motor con motoscan borres los fallos, después te pones en la centralita MOT (aunque creo que sirve cualquiera), una vez en la centralita le das a codificación y se abre otra pantalla (hasta aquí no pasa nada) en esa nueva pantalla arriba a la derecha salen 3 puntos, tocas y se abre un desplegable de fechas para restaurar, vamos hacer un Backup, buscas alguna fecha del motor anterior que sepas que lo dejaste bien y le das para que haga ese Backup con eso borra la memoria volatil y se restaura a le que has elegido, así te aseguras de que todo esta en orden, luego cruza los dedos y arranca, si funciona cojonudo y si no pues a seguir intentando, pero se van descartando cosas. Suerte y estoy pendiente.

Vaya currelo te has cogido. Y por un desconocido!
No sé como agradecértelo.
No sabía lo del Backup. Lo probaré.
Soy de Donostia, si vives cerca, déjate ver.
Un saludo

No estoy cerca, en Barcelona, pero te tomo la palabra, tengo una RT del 2011, y todo lo que sea saber de esto viene bien y ayudar aquí o por lo menos intentarlo es un placer.

Hola Altec de nuevo. La verdad es que me diste muchas esperanzas con lo del Backup. He dormido muy poco y mal.
He venido prontísimo al taller para hacer la operación, pero no ha funcionado.
Borro, después le he marcado una versión anterior, por estar seguro, del 2022, pero no va. Arranca perfecto y sigue el error.
Si se te ocurre otra cosa... más que encantado.
Perdona que sea tan pesado.
Espero devolverte el favor

¿has puesto la rueda fónica de la GS? para mí esa es la clave, es lo que la centralita espera leer, espero que entiendas que es mi opnión por los datos que estamos manejando, pero no te desesperes que saldra seguro

Gracias por tu paciencia y empatía.
Sí, está con la rueda fónica de la GS.
Pienso que aunque el error me lo marque como de sensor de Árbol de levas, la causa está en otro sitio.
No sé si te comenté que fui al concesionario de Gipuzkoa, Das moto, les comenté lo que había hecho, y me dijeron que no me la cogían. Llamé a unos mecánicos que trabajaron en BMW en Navarra, y tampoco.
Lo decía por si podían entrar en la BKS y revisar/configurar con su aparataje. Aducen que si no arreglan, no pueden cobrar. Les digo que les pago por adelantado, independientemente de que lo arreglen o no. Ni por esas.
En fin, ya he divagado bastante. Estoy en tus manos.

Es normal que no te la cojan, eso es tener una persona buscando un problema que no es habitual y con un resultado incierto, pues seguiremos indagando, no pierdas la esperanza yo no la pierdo.

Es cierto que para un concesionario los marrones no los quieren.
Te cuento, ya soy mayor, jubilado. Trabajé con motos, mi pasión, en un concesionario BMW de Donostia. Años 80/90. Desmontaba las boxer con los ojos cerrados. Las Ks empezaban.
Nunca rehuimos una reparación, aunque estuviera tocada.
Muchas gente tiene afición a la mecánica y le gusta reparar su moto. A mí me gusta. Y pienso que el concesionario debería ser el respaldo, o último recurso.
Pero hoy en día parece que la moto la pagas tú, pero parte no te pertenece.
Enfin es una opinión.

Atrás