AYUDA! MATRICULAR CICLOMOTOR SIN DOCUMENTACION

Jekill

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Hace aproximadamente 28 años que tengo una Derbi Antorcha "Tricampeona", la moto me la envio un familiar desde Vitoria sin ninguna documenacion. La utilice durante algunos años en el campo, el pueblo, etc sin ningun problema por la documentacion (eran otros tiempos).

La cuestion es que despues de estar en un trastero durante 20 años he decidido recuperarla, por nostalgia, pero antes de comenzar la restauracion quiero poner la documentacion al dia para no invertir tiempo y dinero para no poder usarla.

He consultado en trafico, itv y la intervencion de la JCyL, incluso he llamado a Derbi ya que solo tengo el numero de bastidor, pero todos se pasan la pelota y nadie agarra "el toro por los cuernos".

Sabria alguien decirme cual es el proceso y a quien debo "presionar" para que de el primer paso que parece ser la ficha tecnica.

Tampoco tengo ningun documento de propiedad, ¿se puede solucionar? o me olvido del tema y la echo al desguace.

Gracias.
 
Sobre la propiedad de la motocicleta, es posible que alguien realice un documento jurado aludiendo que está en tu poder más de cinco años.

Por lo general en tráfico tendrían que darte razón de la moto ya que debe de tener matrícula.
 
Parece ser que en esa epoca no era obligatoria la matricula, tan solo una placa del ayuntamiento, he consultado en Vitoria, de donde vino la moto y no tienen nada registrado por el bastidor, a partir de ahi tendria que ir preguntando por todos los ayuntamientos de España ya que no existe un registro central.
 
  En la época de la que entiendo que hablas, no era obligatorio la matriculación de los ciclomotores.  Sólo algunos ayuntamientos de capitales de provincia y/o ciudades importantes lo obligaban por medio de sus ordenanzas municipales.

  Por otra parte, aún los matriculados con placa municipal (parecida a las que se había puesto a las bicicletas en los pueblos), no existía, ni nadie expedía ningún Permiso o Licéncia de Circulación nominativo a su propietario; con lo cual no existía documento o certificado de propiedad que permitiera acreditarla.

  Simplemente podía existir la factura de compra a la tienda, que lógicamente se la quedaba su primer propietario (y facilmente extraviaba).  En esa época tampoco se solía hacer contrato de compra-venta entre particulares caso de transmisión.
  Es más, hasta hace poco los ciclomotores no eran considerados como "Vehículos Automóviles".  Eran bicicletas con motor auxiliar.  Y las bicicletas al igual que cualquier otro enser no suelen llevar adjunto un título de propiedad.

Por tanto lo único que tienes como base sólida es que tú tienes un "aparato" [te lo digo con todo el cariño y respeto del mundo], de una marca y modelo determinado, con un único dato que permite su identificación: El Nº de Bastidor.  Creo por tanto que quien tiene que expedir un Certificado o algo parecido a un duplicado de la Ficha Técnica que ya expidió en su día y guardó cópia; es quien en su día troqueló legalmente ese bastidor, es decir, la fábrica que lo parió.

  No tengo una base jurídica para garantizarte lo que te estoy diciendo, no me lo he estudiado.   Pero es por donde yo empezaría si fuera éste mi caso.  Paralelamente me informaría efectuando una consulta por escrito en la Jefatura de Tráfico de mi província, quedándome cópia con el sello del retistro de entrada.

A partir de ahí justificar la propiedad es fácil. Ya te lo ha comentado Esbama.

Saludos y suerte; ya nos contarás.
 
VOX-BOX

AAAAMEN!!!!!!!!!!!!


Aqui te dejo algo de informacion... interesante y testado dermatologicamente ;)

DOCUMENTAR UN CLASICO
( Pasos comunes a todas las situaciones, y legislación vigente )
1º-Estado de la documentación y último propietario:
Lo primero que debemos hacer, una vez que vamos a adquirir un vehículo clásico es comprobar cual es su estado documental, para ello lo más sencillo y seguro es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda, una vez allí haremos lo siguiente:
- En la ventanilla de información pediremos el impreso de cuestiones varias :
- Simplement3e tenemos que poner nuestros datos, matrícula y marca del vehículo del que queremos saber su estado, el resto de las casillas las dejaremos en blanco. Es posible que no dispongamos de la matrícula por multiples razones, en este caso con el número de bastidor también deberian darnos la información, aunque depende de con quien te encuentres pueden poner alguna pega.
- Una vez cumplimentado el impreso pasaremos por caja para pagar la tasa, en nuestro caso particular són 6,60 euros.
- Ahora pasaremos al la ventanilla de vehículos donde entregaremos el impreso con la tasa pagada, si el vehículo esta en la base de datos nos entregarán en el acto un pequeño informe en el cual constarán los distintos propietarios que haya tenido, el último titular registral y el estado actual.
• Dependiendo de la antiguedad del vehículo, lo normal es que no conste en la base de datos, en este caso tendrán que remitir la petición a la Jefatura de Tráfico correspondiente, para que lo busquen a mano en los archivos, tendremos que especificar que nos envien la información a la dirección que consta en el impreso, en algo más de un mes suele llegar , es posible optar por ir a buscarla a tráfico, pero de este modo lo más normal es que se pierda.
• Por otro lado, si tiene documentación antigua estamos de suerte, pues todos los vehículos que no actualizaron su documentación al finalizar el plazo fueron dados de baja por decreto.
Acreditando la propiedad:
Es requisito imprescindible acreditar fehacientemente la propiedad del vehículo de cara a su rehabilitación, de al menos una de estas maneras:
• Factura de venta por parte de desguace, compra-venta ...etc.
• Contrato de compra-venta entre particulares.
• Acta de notoriedad con 2 testigos ante un notario.
• Certificado de herencia.
- Curiosamente incluso si el vehículo estuviera dado de alta, con el titular desaparecido, seria posible volverlo a documentar siguiendo estos mismos pasos y acreditando su propiedad sufientemente
Documentación necesaria:
De cara a rehabilitar un vehículo necesitaremos un par de cosillas:
• Fotocopia del DNI en vigor, si es compulsada mejor, aunque no es imprescindible.
• Original y fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas ( Si se va a poner a nombre de una empresa )
• Impreso de cuestiones varias cumplimentado a tal fin con la tasa pagada.
• Original y fotocopia del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o solicitud de exención del mismo.
• Documento que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si procede.
• Ficha técnica del vehículo o informe de características sellado por el fabricante o por un Ingeniero.*
- Conforme vayamos necesitando los distintos papeles ampliaremos la información al respecto.
* Puesto que nuestros autos en su mayor parte ya tienen unos años a sus espaldas es normal que no tengamos la tarjeta de inspección técnica ni la ficha técnica. De cara a pasar la ITV necesitamos al menos la ficha técnica de nuesto vehículo, es posible conseguirla de varias formas:
• Que la conservemos, este seria el caso ideal.
• Solicitando al fabricante una copia de las características técnicas sellada ( Ficha reducida ).
• Por medio de un ingeniero que acredite los datos técnicos.
Lo más normal es que no tengamos muchos problemas con este tema, con una fotocopia de las características valdría, este asunto depende más bien de la ITV a la que vayamos y a quien nos encontremos.
Por otro lado lo más común, es que la propia ITV emita un certificado de características, consultando los datos del modelo en sus archivos, siendo esto lo más sencillo y cómodo para nosotros.
Normativa al respecto:
Aquí os dejo un enlace a un documento en PDF de la Dirección General de Tráfico, es exactamente el mismo que os entregarán al solicitar el impreso de cuestiones varias para la rehabilitación de un vehículo.
- Rehabilitación de un vehículo:

2º-Pasos a seguir:
- Aquí os dejo los pasos a seguir tipo, para la rehabilitación de cualquier vehículo.
1º Vamos a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda y en la ventanilla de información pedimos el impreso de cuestiones varias para solicitar un informe del vehículo, hay que fijarse en que coincida el número de bastidor, por si acaso.
• Es requisito imprescindible para poder rehabilitar un vehículo que podamos acreditar la propiedad del mismo, de alguno de los modos anteriormente comentados.
2º Una vez en tráfico en la misma ventanilla de información pedimos el impreso de rehabilitación de vehículos ( Cuestiones varias ) te darán una hoja con instrucciones y el formulario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica .
3º Antes de cumplimentar los impresos,aportar la documentación indicada y pagar las tasas es necesario que nuestro vehículo este en condiciones de pasar la ITV, esto es importante pues una vez que solicitemos la rehabilitación disponemos de 60 días hábiles para llevarla a cabo, una vez cumplido este tiempo tendríamos que volver a pagar las tasas.
4º Una vez solucionado el punto anterior y con toda la documentación necesaria pasaremos por caja para abonar la tasa correspondiente a la rehabilitación de vehículos; 64 Euros para motos / coches y 16,20 euros para ciclomotores.
• Es necesario que tengamos pagado también el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o hayamos solicitado su exención. Estos trámites se realizan en el Ayuntamiento.
5º Despues de pagar las tasas iremos a la ventanilla de conductores, donde nos darán cita para la estación de ITV que solicitemos dentro del área que nos corresponda.
6º Una vez en la ITV entregamos la documentación, tras superarla nos darán un resguardo, con el volvemos de nuevo a la Jefatura Provincial de Tráfico.
• En la ITV habrá que abonar la tasa correspondiente, su precio depende del tipo de vehículo.
7º En tráfico vamos a la ventanilla de conductores y entregamos el resguardo de la ITV junto con el resto de la documentación.
8º Voila, en un momento estaremos en la calle con nuestro permiso de circulación, ficha técnica e impuesto pagado y lo que es más importante, a nuestro nombre.
 
Estamos hablando de un ciclomotor, que nunca ha estado registrado en ninguna Jefatura de Tráfico, puesto que no era ningún vehículo a motor, y por tanto no era asunto suyo.

  Luego sí que lo será cuando siguiendo la normativa actual, tengamos que matricularlo.

 Pero para empezar a tirar del hilo, hay que ir al fabricante o importador dado el caso para que nos facilite la Ficha Técnica Reducida.  Malo, malo si hay que tirar directamente de ITV; y peor si es de ingeniero :-? :-/
Luego ya viene todo lo demás...
 
DOCUMENTAR UN CLASICO
( Pasos comunes a todas las situaciones, y legislación vigente )
1º-Estado de la documentación y último propietario:
Lo primero que debemos hacer, una vez que vamos a adquirir un vehículo clásico es comprobar cual es su estado documental, para ello lo más sencillo y seguro es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda, una vez allí haremos lo siguiente:
- En la ventanilla de información pediremos el impreso de cuestiones varias :  
- Simplement3e tenemos que poner nuestros datos, matrícula y marca del vehículo del que queremos saber su estado, el resto de las casillas las dejaremos en blanco. [highlight]Es posible que no dispongamos de la matrícula por multiples razones, en este caso con el número de bastidor también deberian darnos la información, aunque depende de con quien te encuentres pueden poner alguna pega.[/highlight]
- Una vez cumplimentado el impreso pasaremos por caja para pagar la tasa, en nuestro caso particular són 6,60 euros.
- Ahora pasaremos al la ventanilla de vehículos donde entregaremos el impreso con la tasa pagada, si el vehículo esta en la base de datos nos entregarán en el acto un pequeño informe en el cual constarán los distintos propietarios que haya tenido, el último titular registral y el estado actual.
• Dependiendo de la antiguedad del vehículo, lo normal es que no conste en la base de datos, en este caso tendrán que remitir la petición a la Jefatura de Tráfico correspondiente, para que lo busquen a mano en los archivos, tendremos que especificar que nos envien la información a la dirección que consta en el impreso, en algo más de un mes suele llegar , es posible optar por ir a buscarla a tráfico, pero de este modo lo más normal es que se pierda.
• Por otro lado, si tiene documentación antigua estamos de suerte, pues todos los vehículos que no actualizaron su documentación al finalizar el plazo fueron dados de baja por decreto.
Acreditando la propiedad:
[highlight]Es requisito imprescindible acreditar fehacientemente la propiedad del vehículo de cara a su rehabilitación, de al menos una de estas maneras: [/highlight]
•      Factura de venta por parte de desguace, compra-venta ...etc.  
•      Contrato de compra-venta entre particulares.  
•      Acta de notoriedad con 2 testigos ante un notario.  
•      Certificado de herencia.  
[highlight]- Curiosamente incluso si el vehículo estuviera dado de alta, con el titular desaparecido, seria posible volverlo a documentar siguiendo estos mismos pasos y acreditando su propiedad sufientemente [/highlight]
Documentación necesaria:
De cara a rehabilitar un vehículo necesitaremos un par de cosillas:
•      Fotocopia del DNI en vigor, si es compulsada mejor, aunque no es imprescindible.  
•      Original y fotocopia del Impuesto de Actividades Económicas ( Si se va a poner a nombre de una empresa )  
•      Impreso de cuestiones varias cumplimentado a tal fin con la tasa pagada.  
•      Original y fotocopia del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o solicitud de exención del mismo.  
•      Documento que acredite el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si procede.  
[highlight]•      Ficha técnica del vehículo o informe de características sellado por el fabricante o por un Ingeniero.*[/highlight]  
- Conforme vayamos necesitando los distintos papeles ampliaremos la información al respecto.
* Puesto que nuestros autos en su mayor parte ya tienen unos años a sus espaldas es normal que no tengamos la tarjeta de inspección técnica ni la ficha técnica. De cara a pasar la ITV necesitamos al menos la ficha técnica de nuesto vehículo, es posible conseguirla de varias formas:
•      Que la conservemos, este seria el caso ideal.  
[highlight]•      Solicitando al fabricante una copia de las características técnicas sellada ( Ficha reducida ).[/highlight]  
•      Por medio de un ingeniero que acredite los datos técnicos.  
[highlight]Lo más normal es que no tengamos muchos problemas con este tema, con una fotocopia de las características valdría, este asunto depende más bien de la ITV a la que vayamos y a quien nos encontremos.[/highlight]
[highlight]Por otro lado lo más común, es que la propia ITV emita un certificado de características, consultando los datos del modelo en sus archivos, siendo esto lo más sencillo y cómodo para nosotros. [/highlight]
Normativa al respecto:
Aquí os dejo un enlace a un documento en PDF de la Dirección General de Tráfico, es exactamente el mismo que os entregarán al solicitar el impreso de cuestiones varias para la rehabilitación de un vehículo.
-      Rehabilitación de un vehículo:  

[highlight]2º-Pasos a seguir:[/highlight]
- Aquí os dejo los pasos a seguir tipo, para la rehabilitación de cualquier vehículo.  
1º Vamos a la Jefatura Provincial de Tráfico que nos corresponda y en la ventanilla de información pedimos el impreso de cuestiones varias para solicitar un informe del vehículo, hay que fijarse en que coincida el número de bastidor, por si acaso.
• Es requisito imprescindible para poder rehabilitar un vehículo que podamos acreditar la propiedad del mismo, de alguno de los modos anteriormente comentados.
2º Una vez en tráfico en la misma ventanilla de información pedimos el impreso de rehabilitación de vehículos ( Cuestiones varias ) te darán una hoja con instrucciones y el formulario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica .
3º Antes de cumplimentar los impresos,aportar la documentación indicada y pagar las tasas es necesario que nuestro vehículo este en condiciones de pasar la ITV, esto es importante pues una vez que solicitemos la rehabilitación disponemos de 60 días hábiles para llevarla a cabo, una vez cumplido este tiempo tendríamos que volver a pagar las tasas.
4º Una vez solucionado el punto anterior y con toda la documentación necesaria pasaremos por caja para abonar la tasa correspondiente a la rehabilitación de vehículos; 64 Euros para motos / coches y [highlight]16,20 euros para ciclomotores.[/highlight]
• Es necesario que tengamos pagado también el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o hayamos solicitado su exención. Estos trámites se realizan en el Ayuntamiento.
5º Despues de pagar las tasas iremos a la ventanilla de conductores, donde nos darán cita para la estación de ITV que solicitemos dentro del área que nos corresponda.
6º Una vez en la ITV entregamos la documentación, tras superarla nos darán un resguardo, con el volvemos de nuevo a la Jefatura Provincial de Tráfico.
• En la ITV habrá que abonar la tasa correspondiente, su precio depende del tipo de vehículo.
7º En tráfico vamos a la ventanilla de conductores y entregamos el resguardo de la ITV junto con el resto de la documentación.
8º Voila, en un momento estaremos en la calle con nuestro permiso de circulación, ficha técnica e impuesto pagado y lo que es más importante, a nuestro nombre.



Estos son los pasos, la manera de conseguir la documentacion ya es cosa nuestra, por otro lado y viendo los frentes que tenemos abiertos con esta explicacion, es mas facil que si no tenemos ni idea.

Mi recomendacion (desde mi humilde opinion) primero conseguir la documentacion y luego restaurar, si el ciclomotor ha estado guardado 20 años, limpiale un poco el carburador, mira que no este agarrado (quita bujia, aceite de 2tiempos y un par de patadas sin bujia) monta carburador, quita el deposito, con el grifo cerrado ;) pon gasolina, medio litro, cierra el tapon y con cuidado de sobraderos y esas cosas, dale un fregado rapido, quita el medio litro de gasolina que le has metido y monta deposito, macarron de gasolina nuevo, pones gasolina y bujia nueva, abrir grifo y darle cuerda al aparato (;)) (poner en marcha) una vez pues en marcha, revisar frenos, luces, claxon y ruidos... lo justo para pasar la ITV... le das un fregado general al vehiculo y a por la documentacion.

Cuando ya tengas la documentacion en regla, a tu nombre ya tienes trabajo por delante para dejarla como recien salida de fabrica, es (como nos lo explican) relativamente facil documentar un vehiculo incluso con el vehiculo de alta y propietario desaparecido, pero por desgracia muchas veces se quedan los vehiculos restaurados y sin posibilidad de documentar :(. Por este motivo explico esto, poner un vehiculo en marcha, que cumpla los requisitos de la ITV, documentar y restaurar ;)

Animo!!!!!!
 
Nino: todo esto que expones es cierto y está muy bien, pero es solo aplicable a motos o vehiculos que hayan estado matriculados anteriormente y registrados en tráfico, los ciclomotores no era competencia suya sinó del ayuntamiento del titular, como bien te ha recordado Vox-box
Los ciclomotores, en muchas ciudades de España este trámite era el ayuntamiento el encargado de registrar el ciclomotor y en algunas ciudades le ponian una matricula solo de la ciudad, en la mayoria de los sitios o pueblos solo se ocupaban de cobrar el impuesto de rodaje o no cobrrlo si tenia exencion.

Jekill: Para poder matricularlo actualmente, puede existir la posibilidad de ir al ayuntamiento de procedencia del ciclomotor e intentar conseguir un certificado de que haya estado registrado en ese ayuntamiento, y con éste dirigirse poseriormente a tráfico para intentar matricularlo...
De todas maneras, no es nada fácil, es mucho mas complicado que cualquier vehiculo matriculado :-?
Mucha suerte ;)

 
 
Lo se Toñin, nunca me he encontrado ante un caso asi, lo que si conozco es que antiguamente podias circular en ciclomotor con menos papeles que una liebre y no existia tanto problema, lo que yo puse en las respuestas anteriores no es mio, esta sacado de una pagina web.

Son los pasos a seguir, en segun que casos, el orden de los factores si que altera el producto, me refiero a que si no conseguimos la ficha reducida en Derbi (casi imposible siendo que Derbi aun funciona), o en algun club que certifique la ficha reducida o de otra manera que desconozco (ingeniero??), en la ITV como a mi me paso con la R45 al perder la documentacion, saque un duplicado y los datos los tienen archivados.

Como bien comentais... he encontrado otra cosa que no me ha gustado nada para el tema :(

http://tumotoclasica.blogspot.com/2008/04/documentar-con-matcula-y-sin.html

En muchos casos dispondremos del nº de matrícula de la moto aunque no tengamos la documentacón de la misma o dispongamos de documentación antigua (no vigente), si es así estamos de suerte ya que los trámites para documentar nuestra moto antigua son sencillos:

1º.- Debemos acuir a Tráfico con el nº de matrícula y solicitar un informe de antecedentes de la moto. Si la moto no es muy antigua (posterior a 1960) lo normal es que tengan esos datos en soporte informático y nos los faciliten en el momento. Una vez tengamos el informe comprobaremos que nuestro nº de chasis coincide con el que nos dan, si es así no hay duda de que chasis y matrícula corresponden a la misma moto que es la que tenemos. En ese informe veremos el estado del vehículo, de alta o de baja, la fecha de matrculación, los datos técnicos de la misma...

2º. - Posteriormente debemos de realizar el trámite que se explica en el apartado; Solicitud de rehabilitación.

Reseñar que para documentar una motocicleta debemos disponer, al menos del nº de matrícula, en caso contrario no lo podremos hacer salvo que la matriculemos como vehículo histórico.


Mas cosas ;) http://puch-avello.forospanish.com/documentos-f53/documentar-una-moto-clasica-paso-a-paso-t1341.htm

Documentar Una Moto Clásica - Paso A Paso
Pepesen el Jue 10 Sep 2009 - 16:35


Aqui teneis un esquema de como matricular una clásica, pasos a seguir y la documentacion que tenemos que ir acumulando y presentando.

Partimos de ya saber cual es la situacion de la moto (o se sabe o se pide informe de trafico...)

PASOS MATRICULACION VEHÍCULO HISTORICO

1 - Obtener documentación

Del Propietario:
- Fotocopia del DNI
- Documentación del vehículo ó acta notarial de pertenencia sino tenemos los papeles.
- Documentación Técnica (si es posible)
- 4 Fotografías, una de cada lado.

Entidad, ó club de la Comunidad Autónoma correspondiente a matricular y que este homologado por el laboratoro oficial de esa comunidad te da (Normalmente tienes que pertenecer a ella o te cobra por ello)
- Ficha técnica reducida emitida por entidad o club
- Informe que exprese la razón por la que se pueda proceder a la catalogación como histórico, y las limitaciones y exenciones a la circulación emitido por entidad o club.

2 - Ir al Laboratorio Oficial de Catalogación con la documentación y la moto

En el Laboratorio oficial te daran una vez vista la moto
- Informe Técnico de Homologación

3 - Presentación del Informe en Organismo competente de la Comunidad Autónoma

Organismo competente de la Comunidad Autónoma
- Resolución favorable de catalogación (suele presentarlo el laboratorio)

4 – Ir a la ITV con toda la documentación anterior donde resida el propietario

Estación ITV te da la
- Nueva Ficha Técnica emitida por la ITV.

5 – Ir a la Jefatura Provincial de Trafico con todo lo anterior

Jefatura Provincial de Trafico te da
- Permiso de circulación y asignara matricula.

6 – Contratar un seguro para el vehículo

Aseguradora especializada en vehículos históricos
- Póliza de seguro (mas Económica)

VENTAJAS DE TENER UN VEHÍCULO CATALOGADO COMO HISTÓRICO
Exención del Impuesto Municipal de Circulación en muchos municipios.
Períodos más largos para pasar la ITV (cada 2 ó 5 años).
Exenciones al control de emisión de gases si tiene más de 35 años.
Mantenimiento de las características de origen, ya que no es necesario efectuar modificaciones para ajustarse al Reglamento General de Vehículos.
Puede conservar la matrícula original del vehículo.


Los ciclomotores creo que tienen algo especial ( no estoy muy seguro)
Se puede pedir Seguro ,por ejemplo al ayuntamiento competente un certificado de existencia en la base de datos de dicho ayuntamiento con matricula.., que circulo pero no llego a matricularse, ..) nos vale para una futura rmatriculacion.
Antes las matriculaciones las hacian los ayuntamientos trafico por eso tienen constancia de ellos.
Si nunca fue matriculado tengo la duda que te dejen matricularlo con matricula nueva al o cumplir normativa, si no te dejan matricularlo los pasos es vehiculo historico.
( no tengo el dato si los ciclomotores pueden tener matricula historica)

Los que tengais datos ruego los aporteis, yo supongo me enterare poco a poco, pues tengo una impala 50 nunca matriculada que quiero legalizarla para darme unas vueltas con ella. ( por lo pronto ya tengo el certificado del ayuntamiento) me falta preguntar lo de la itv si pasa.
Pepesen
Novato

[highlight]A lo que responden::[/highlight]

Re: Documentar Una Moto Clásica - Paso A Paso
MotorVilaClub el Jue 10 Sep 2009 - 18:25


Yo te puedo asegurar de que ciclomotores que no fueron matriculados antes, incluso en el ayuntamiento e incluso de marcas desaparecidas (Puch), los he podido matricular de nuevo.
Lo que no me supieron decir en Tráfico, es si al tener matrícula moderna, la moto no tiene que pasar la ITV hasta 2011, o tenía que llevarla ya mismo para poder circular por ser una moto antigua ya.

Lo que se necesita escrupulosamente, es el certificado de ciclomotor (digamos la ficha técnica o de características).

Pero yo he matriculado una Puch Gacela y una Puch MiniCross TT sin tener ni que llevarlas a la ITV. De echo, la Gacela está en cachos en unas cajas, jejeje.

A ver si esquematizo y recuerdo todos los pasos que dí, para ponerlas al día.

[highlight]MASSSS[/highlight]

Re: Documentar Una Moto Clásica - Paso A Paso
MotorVilaClub el Jue 10 Sep 2009 - 18:28


Otro tema es que, por lo menos en el ayuntamiento donde resido, los vehículos de más de 25 años, no tienen que pagar el impuesto de circulación, PERO, te van a seguir mandando la facura a casa hasta que tu no te des cuenta y lo notifiques en alguna oficina de la Agencia Tributaria.
Para la Puch MiniCross Condor, tube que hacer un pequeño escrito, donde mencionaba los datos correspondientes, y pedía la excención del impuesto de circulación, por ser vehículo de más de 25 años, y ya no me han vuelto a mandar nada.
 
Muchas gracias a todos, hay que ver lo puestos que estais en estos temas, mas o menos veo la luz al final del tunel, os lo detallo por si le sirve de ayuda a alguien:

1.- Tal y como me dijisteis, me puse en contacto con derbi para ver si podian facilitarme la ficha tecnica, como primer paso. Me dijeron que a traves del concesinario me podian hacer una ficha reducida para ir a la ITV.

2.- Me pongo en contacto con la ITV de Salamanca y en interventor me dice que como el vehiculo no estaba homologado, que lo tire a la chatarra, no hay forma de matricularlo.

3.- Como habeis comentado que hay diferencia de criterios entre ITV me pongo en contacto con la de Valladolid, increible la diferencia, el interventor me da toda clase de explicaciones y ayuda y me dice que la unica forma es homologar el vehiculo por una asociacion autorizada y matricularlo como historico, que casualmente en Salamanca tenemos el "Museo de Automocion" (Visitarlo cuando os sea posible, tiene autenticas maravillas) y que ellos pueden ayudarme.

4.- Me pongo en contacto con la Fundacion Gomez Planche que lleva el museo y muy amables me explican todo el procedimiento. Primero restauro la moto, se la llevo y me tramitan ficha tecnica y toda la documentacion necesaria para ITV y trafico como vehiculo historico con las ventajas que eso tiene en ITV, impuestos y demas.

Asi que ya la estoy desmontando para dejarla niquelada, cuando la acabe ya pondre fotos del resultado.

En todo esto hay un inconveniente, y es que don dinero vive con nosotros, el coste de la homologacion son unos 230 euros. a lo que hay que añadir impuestos y demas, por lo que calculo que la broma me saldra por unos 400 euros solo en papeleos.

Ya os decia que la queria recuperar por nostalgia, economicamente no es interesante.

Muchas gracias a todos por la ayuda.
 
Gracias a ti Jekill por explicarnos con hechos contrastados la dínámica que estás siguiendo en el proceso de tu Antorcha, y que por extensión nos puede ser muy útil a cualquiera de nosotros que pretenda restaurar legalmente un ciclomotor; lo cual yo personalmente no conocía ni tenía antecedente ninguno.

Seguiré muy atento a tu aventura y como no al proceso de resatauración en si de tu "queridita".

Es inaudito que en el siglo XXI en el que nos han dicho que estamos, aún se encuentren apolillados chupatintas del siglo XVI que condenen a la hoguera una cosa que les concierne profesionalmente pero que por vagancia mental malaconsejen a la gente con nefastas consecuencias. (Por si no ha quedado claro me refiero al insignificante y prepotente personajillo del la primera ITV que te dijo que tirases a la chatarra lo que fué un símbolo nacional de los años setenta, en la que media España se desplazaba para ir al trabajo y llevaba ocasionalmente a la família).

Saludos y adelante con tu empeño.
 
 Nino, permiteme que te corrija ::)
 En la muy buena explicacion que has presentado de cómo matricular una moto como histórica, entre los pasos 4 y 5 te has saltado alguna cosa:
Una vez que ya tienes la itv pasada, hay que dirigirse a la Delegacion de Hacienda de tu comunidada Autónoma a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, modelo 620,En ésta se llevará el Contrato de compraventa Original y duplicado -en ESPAÑOL- donde lo sellarán asi como los papeles del vehiculo y la itv

 A continuacion hay que pagar en Hacienda el impuesto de matriculacion a través de Internet, NO hay  manera de pagarlo como antes, que te personabas en Hacienda y pagabas en la venatnilla... Pues bien para operar con hacienda previamente tendrás que estar dado de alta en la Casa de la moneda donde te darán un código para poder operar a través de internet con Hacienda. Existe la posibildad que te lo ahga uan gestoria pero hay un gran peeeeeeeeeeeero: En la gestoria tendrán acceso a todos tus datos personales y bancarios al igual que hacienda, asi que tendrás que tener mucha confianza conesta gestoria ::)

Claro está que esto que expongo es si la moto se adquiere por compra a otro titular...
Como yo en estos últimos años he matriculado 4 motos,puedo decir que  tengo algo de  experiencia.

Jekill, te dejo un post donde explico la manera de Matricular una moto de importacion y aunque en este caso sea histórica se tendrán que pagar los 2 impuestos citados:
http://eruzobmw.googlegroups.com/we...3sPubGUvd3f-d55-LSJrFvwg67ffg1zQvZi8HvDfmsP2w


Respecto al importe total por el que te va a salir la matriculacion de histórica , yo mas bien le pondria unos 700- E., asi que olvidate de esos 400 e. que dices pues te has dejado bastantes cosas por ahi sin pagar...

Casualmente yo estoy en trámites de matricular como histórica una Maravilloa Guzzi 750 S3 del 75 y tengo idea de acudir al laboratorio del museo de Salamanca que me sale por 236 E. , 200 E: menos que en el Cidaut... :p (..... >:( >:( >:() por lo que te remito la solicitud  via a-mail del labotaorio para que la rellenes y pidas dia...


Ya nos contarás. ;)
 
Hola te comento en nuestro club de clasicas hay un chico que con un ciclomotor concretamente con un vespino que no tenia documentacion lo que hizo fue hacerlo historico.

mira entra en esta direccion de la pagina web de nuestra asociacion de motos clasicas los zorrones de Logroño y en la primera pagina tienes un link que esplica todos los pasos que sigui este chico.

espero que te sea util la direccion de la pagina web es:

www.loszorrones.es


suerte y si tienes alguna duda me mandas un privado y te comento.

:-[
 
Gracias a todos por esclarecer unos temas... que se nos escapan a muchos :-[

Gracias Toñin ;)

Por otro lado... :( los datos que yo pongo en las respuestas anteriores... no son mios, los he copiado y pegado de otras paginas, copiado y pegado por evitar el abrir otra pag. web :-[... (y pq asi forma parte de nuestro preciado foro ;))

Jekill, hagas lo que hagas... animo :) y piensa... igual hoy no es rentable, pero quien sabe dentro de un tiempo ::) igual es mas "facil" (facil=economico :-?)

Saludos a todos
 
soy nuevo perdonen

Soy nuevo en esta pagina y no puedo crear un hilo nuevo con mi problema es. Si podria sacar documentacion y papeles de una moto que me reagalaron y solo tiene 9umero de bastidor y matricula gracias
 
Si esta de baja definitiva con el DNI del ultimo titular, esta es la opción mas fácil.
 
Copio y pego de lamaneta:

La Rehabilitación de un vehículo, viene regulada en el art.38 del Reglamento General de vehículos , y posteriormente desarrollado en el Anexo XV del mismo Reglamento.

"El titular o tercera persona que acredite suficientemente la propiedad de un vehículo dado de baja definitiva, podrá solicitar su rehabilitación, para ello, deberá superar una revisión en una estación itv en la que se declare apto para circular.
Este trámite lo puede solicitar en la Jefatura provincial de tráfico de su domicilio o en la de la provincia donde se matriculó el vehículo"..

Los pasos que deberemos seguir, y evitar posibles sorpresas, son los siguientes:

1º.- Acudir a la Jefatura de tráfico y solicitar un informe sobre el estado actual del vehículo.
Hay que tener en cuenta que para rehabilitar, el vehículo deberá estar de baja. Si se encuentra de alta, optaremos por la transferencia(Ver transferencia ordinaria de vehículos.)
El coste económico actual del informe es de 7'60 euros.

2º.- Una vez obtenido el informe y optar por la rehabilitación, rellenaremos los impresos correspondientes(recordad que se pueden bajar de la página de la dgt). Estos impresos son : Otra vez cuestiones varias(7'60) y otro de solicitud de matriculación (70'80)
Para ello, deberemos presentar fotocopia del DNI y acreditar la propiedad
.
Para acreditar la propiedad, se puede hacer por uno de los siguientes medios:
-Contrato de compraventa entre particulares
-Acta de notoriedad o acta de manifestaciones ante un notario
-Personalmente también he rehabilitado una moto con contrato de compra-venta y factura legal de un desguace o centro de reciclaje de residuos.
-Cualquier otro medio que acredite suficientemente la propiedad.

3º.-Todo esto, junto con el impuesto de circulación y demás impuestos que cada comunidad o ayuntamiento exijan, lo presentaremos en la Jefatura de tráfico correspondiente. O en su caso, las exenciones correspondientes.

4º.- Una vez presentados estos impresos, nos darán cita para pasar la itv correspondiente. REcordad que existe un plazo determinado para pasar la itv, por lo que la moto o lo que sea deberá estar en condiciones de superar la itv.

5º.- Una vez superada la itv, nos darán la ficha técnica o justificante de haberla superado.

6º.- Con el certificado de características técnicas o justificante, volveremos a la Jefatura de tráfico para que nos expidan el PERMISO DE CIRCULACION.

7º.- Vehículo rehabilitado. Sacar seguro, y a disfrutar.




Salud y suerte
 
Si pero creo que la moto no esta dada de baja. Y cuando me la dieron me dijeron que los papeles se habian perdido y no los encontraba la moto tiene la matricula del dueño anterior. Pero no se sabe quien es. Aun asi podria poner la moto a mi nombre y sacarle documentacion nueva? Cuanto me costaria todo eso gracias
 
Vas con el Nº de bastidor a trafico y rellenas el impreso de asustos varios con el Nº de bastidor y pides un informe. Pasas por caja, unos 6 € y ya te dirán.
 
Gracias a todos lo malo que el numero de bastidor no lo encuentr podria ser este??20010.00887. Es una gilera de las antiguas. Pero en trafico si doy numero de matrikula pueden ayudarme no gracias
 
Con la matricula te dirán como esta la moto, alta, baja, robada, y quien fue el ultimo propietario.
 
Hará 13 0 14 años se cambió la reglamentación y los ciclomotores pasaban a tener matricula ( la amarilla) y pasar ITV. Hubo periodos ( varios meses) consecutivos de canje de la documentación antigua según el último numero de la placa del ayuntamiento.
Quien no lo hizo en su dia, tengo entendido que si no la documenta como vehiculo historico, no hay manera.
Ah, casi todo lo leido de normativa en este hilo, hace referencia a motocicletas o a ciclomotores que han tenido placa amarilla, no sirve para los que no hicieron el canje.
Un saludo.
 
Si nunca tuvo matrícula ahora está muuuyyyyy difícil, pregunta en la Jefatura de Tráfico de tu provincia, porque las competencias en "Industria" las tiene las Comunidades Autónomas y puede haber variaciones de una a otra.

Como histórico, podras matricularlo pero piérdele el cariño a unos 500 euros.
 
Si tienes la factura original de compra del ciclomotor a tu nombre aun si se puede, pero entiendo que es casi imposible tener guardada la factura del concesionario.

Tengo una mobylette cady matriculada hace poco así.
 
Pues lo tengo dificil. solo tengo la matricula del ayuntamiento, un certificado del mismo de que estuvo en circulación y un contrato de compra-venta.En Granada la DGT y la ITV se contradicen.
 
Pues lo tengo dificil. solo tengo la matricula del ayuntamiento, un certificado del mismo de que estuvo en circulación y un contrato de compra-venta.En Granada la DGT y la ITV se contradicen.

Si tuvo matrícula de Ayuntamiento, era más fácil, pero con la directiva 2007/46/CE, para todos los vehículos "nuevos" (Sin matrícula anterior) ya se exige contraseña de homologación CE.
El tema es si quieren considerar "nuevos" a estos vehículos que ya se pusieron en circulación hace un montón de años y que por distintas causas no se matricularon.
Deberías pedir en Tráfico una nota simple, por número de bastidor y si nunca estuvo matriculado solicitar la matrícula aportando toda la documentación que tengas, ellos deberán darte un documento para que lleves la moto a la ITV o te dirán que ya no se puede matricular.
Antes de gastar dinero, yo procuraría hablar con el Jefe de Vehículos de la jefatura de tráfico para que te informe de si es matriculable.
 
..hola a todos, no cuesta lo mismo matricular como historico en, por ejemplo, Madrid o Guadalajara??? por cuanto sale en euros y cuanto se tarda ??

gracias

saludos
 
Hola, yo me encuentro en una situacion parecida, y no se que hacer.
Resulta que mi mujer tenia una Puch minicros cuando la conoci, con el tiempo dejo de utilizarla y mi suegro con el consentimiento de ella la vendio y compro un vespino para tener un vehiculo mas "utilizable", pues bien, este no lo utilizo nadie...despues de 24 años tiene 300km, y ahora estoy mirando para matricularlo, y parece imposible si no es como historico y desembolsando una cantidad que no vale el propio aparato...
este se encuentra con matricula de un ayuntamiento de la comunidad de Madrid (Algete)
Alguien , me puede ayudar o sabe si a habido algun avance en este tema.
GRACIAS
 
¿Avance? ¿Tu has visto en este pais algo que vaya a mejor, a mas comodidad para los ciudadanos?........................me parece que ese Vespino es patípasiempre pero sin papeles (la verdad es que hubo un amplio plazo para legalizarlos y a casi todo el mundo se le fué)
 
¿Avance? ¿Tu has visto en este pais algo que vaya a mejor, a mas comodidad para los ciudadanos?........................me parece que ese Vespino es patípasiempre pero sin papeles (la verdad es que hubo un amplio plazo para legalizarlos y a casi todo el mundo se le fué)


La verdad, que esto solo puede suceder aqui....
Tambien parte de culpa hemos tenido nosotros (no voy a echar la culpa a nadie de la familia en concreto...) por no habernos molestado, o enterado de lo que se cocia, pero como ciudadanos normales, no estamos al tanto de este tipo de leyes, eso si, hemos estado pagando el impuesto de circulacion religiosamente todos los años, pensando que teniamos un vehiculo totalmente legal.
En fin, creo que ira a la basura o me lo pongo en el salon de mi casa...
Muchas gracias!!
 
Hasta final del Diciembre pasado he tenido un ciclomotor circulando con su matricula antigua y su seguro. Si le sacas el seguro obligatorio no veo el problema
 
Hola!

Tenéis en el foro hermano La Maneta lamaneta | El portal de la moto antigua y clasica. varios hilos a propósito de ciclomotores a legalizar. Al parecer, si no he leido mal allí, o el ciclomotor se pasó en su día a la matrícula amarilla nacional, o sólo queda la tramitación como histórico, con su coste y esfuerzo notable...

Suerte!

Manuel
 
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