Ayuda para cambio de clausor !!

guansisnais

Allá vamos
Registrado
8 May 2007
Mensajes
823
Puntos
28
hola a todos, como siempre escribo para pedir ayuda.

os cuento: esta semana conseguí a un clausor con llave para mi moto, una K1100LT, ya que el que tenía me estaba dando algún problemilla (cables cortados) a muy buen precio.

cuando el sábado intenté cambiarlo, pensando que era algo sencillo, me llevé un chasco, ya que despues de retirar el embellecedor de plástico del manillar localiza los agujeros donde se alojan lo tornillos que sujetan el clausor y sorpresa, están llenos como de cera dura ó algo así. intento retirar los tapones con un destornillador pequeño, pero es imposible, así que me quedé sin poder realizar una operación, en principio super sencilla.

si alguien se ha visto en las mismas, agradecería me explicase como retirar dichos tapones y como realizar la sustitución del clausor, que se me antoja sencilla, pero ya se sabe, todo va de maravilla hasta que te atascas en algo.

ademas, me gustaría saber para que sirve esa pasta.

un abrazo a todos y saludos en "V" desde mi Bienve :eek: :eek:
 
A ver si no son tapones y lo que pasa es que son tornillos sin cabeza...Normalmente, los clausor van cogidos a la tija superior con unos tornillos que al apretarlos en fabrica, se siegan y quedan como los has visto

Al menos, en las japos, va así y como comprenderas se pueden desmontar, aunque es un poco laborioso: para empezar, debes sacar la tija superior y sujetarla en un tornillo de banco sin que se marque. despues, con un botador adecuado, un martillo, paciencia y algo de maña, se trata de hacerle un granete en diagonal y despues otro y otro...hasta que lo vas girando y sacando.

En el desguace, yo hago eso a menudo, pues esa pieza se vende de ocasión y se separa de la tija

Si el problema es sólo de cables cortados, sustituye sólo esa parte; la que lleva las pistas de contacto y los cables y el bombillo de la llave deja el antiguo...

Suerte. Un saludo ;)
 
saludos TABAYÚ y gracias por contestar.

si son tapones, es como si tu despues de poner los tornillos, cuyas cabezas quedan embutidas del todo en el agujero, rellenases el agujero con cera caliente y la dejases secar.

es algo parecido a eso, pero mucho mas sólido.

acabo de encontrarlo en el manual de taller:

51
Desmontar y montar la cerradura de
contacto y del manillar
• Desmontar el depósito de combustible.
• Desenchufar el conector (1) de la cerradura de
contacto y del manillar.
• Soltar la placa de impactos en la tija superior de
la horquilla.
• Soltar el caballete de apriete del manillar y colocar
el manillar sobre el chasis.
• Retirar los tapones (2).
• Introducir el casquillo de taladrado,
BMW Nº 51 0 500, en el taladro.
• Practicar un taladro de 10 mm de profundidad
como mínimo en el tornillo de ruptura, utilizando
una broca de 4 mm.
• Ampliar el taladro en el tornillo de ruptura con
una broca de 8 mm, hasta una profundidad
máxima de 8 mm.
• Extraer hacia abajo la cerradura de contacto y
del manillar.
• Para el montaje hay que repetir los mismos pasos
en orden inverso.
e Atención:
¡Asegurar los tornillos de ruptura con Loctite 270!
X Pares de apriete:
Caballete de apriete del manillar .................. 22 Nm
Tornillos de ruptura ........ hasta la ruptura (~ 20 Nm)

saludos en "V" desde mi BIenve :eek: :eek:
 
TABAYÚ dijo:
A ver si no son tapones y lo que pasa es que son tornillos sin cabeza...Normalmente, los clausor van cogidos a la tija superior con unos tornillos que al apretarlos en fabrica, se siegan y quedan como los has visto

Al menos, en las japos, va así y como comprenderas se pueden desmontar, aunque es un poco laborioso: para empezar, debes sacar la tija superior y sujetarla en un tornillo de banco sin que se marque. despues, con un botador adecuado, un martillo, paciencia y algo de maña, se trata de hacerle un granete en diagonal y despues otro y otro...hasta que lo vas girando y sacando.

En el desguace, yo hago eso a menudo, pues esa pieza se vende de ocasión y se separa de la tija

[highlight]Si el problema es sólo de cables cortados, sustituye sólo esa parte; la que lleva las pistas de contacto y los cables y el bombillo de la llave deja el antiguo...[/highlight]

Suerte. Un saludo ;)

Pues eso...creo que ya le habrá quedado claro. En cuanto a los "tornillos de ruptura", efctivamente, es el nombre "tecnico" de los tornillos sin cabeza que te he mencionado...y ya tienes dos procedimientos de quitarlos; ó te lías a taladrar, ó le echas habilidad y como yo digo, botador con punta y p'alante

Suerte ;)
 
Tabayú, no le lies. :p

Si se decide por empalmar, tendrá que buscar el punto de rotura del cable, que estará junto a la pipa.

Una vez detectado el punto, es cuestión de abrir la funda exterior, y localizar el cable, e incluso si tira de los cables uno a uno, el que está cortado se estirará como un chicle.

Prepara una funda de macarrón termoretractil, prepara los cables a unir y les aplica flux, para que el estaño agarre mejor en el cobre, ya que puede estar sufaltado.

Suelda, sella la unión con el macarrón termoretractil, y vuelve a encintar la funda exterior con cinta autovulvanizante.


Ahora bien, si se decide a poner el otro clausor, lo mejor es que no se lie y cambie solo el cableado.

Para ello, deberá buscar en el lateral de la pipa, un pequeño tornillo prisionero de cabeza plana, que va lacrado.

Lo tienen que aflojar poco a poco, con cuidado de que no se salga, hasta que consiga sacar el mecanismo inferior del clausor.

Luego ya es cuestión de sustituirlo por el otro.

Así de sencillo. ;)
 
muchísimas gracias a los dos TABAYÚ y Karlos BMW, creo que al final voy a cambiar todo el cableado inferior como dice Karlos BMW, el problema es que creo que aunque sencillo, será laborioso (nunca hay nada facil) si no quiero desmontar el carenado, ó al menos alguna de las guanteras laterales, para tener mejor acceso.

en principio pensé cambiar la pieza entera, pensando que era lo mas sencillo, pero al final creo que os haré caso.

como veis al final he decidido quedarme con mi moto (la he tenido prácticamente vendida hace unas semanas, pero me da mucha pena deshacerme de ella) y la estoy poniendo a tope para que no me de problemas. La K1200LT tendrá que esperar, de momento.

muchas gracias y saludos en "V" desde Bienve :eek: :eek:
 
Karlos BMW dijo:
Tabayú, no le lies.  :p

Si se decide por empalmar, tendrá que buscar el punto de rotura del cable, que estará junto a la pipa.

Una vez detectado el punto, es cuestión de abrir la funda exterior, y localizar el cable, e incluso si tira de los cables uno a uno, el que está cortado se estirará como un chicle.

Prepara una funda de macarrón termoretractil, prepara los cables a unir y les aplica flux, para que el estaño agarre mejor en el cobre, ya que puede estar sufaltado.

Suelda, sella la unión con el macarrón termoretractil, y vuelve a encintar la funda exterior con cinta autovulvanizante.


Así de sencillo.  ;)

...De momento, yo no me he liado. No he mencionado para nada de buscar cables cortados, ni unir ni soldar ni poner termoretractil...

El clausor de las K que conozco, es como el de las aprilia, honda, kymco, kawasaki, yamaha...etc, etc. Todos llevan la parte donde se mete la llave(que vulgarmente se llama "bombillo"), unida a la parte electrica con(normalmete) unas pistas y los contactos de los cables y por lo general tambien el mecanismo del bloqueo; cosa que la 16V lleva, pero las demas K antiguas no(más sencillo aun)

Todos se unen de una manera u otra, a veces fácil(tornillo en las K, tornillos en otras y tornillos jodi...mente raros en otras)...pero todos se separan en sus diferentes componentes.

Y es lo que he recomendado en la anterior intervención..., máxime sabiendo que la llave está bien. Desde luego cuando la llave se pierde/ rompe, toca normalmente sacarlo todo

Laborioso guansisnais, por desgracia es cuando no lo has hecho nunca; facil es una palabra que no describe bien lo sencillo que es robar una moto cuando no lleva ningun sistema electrónico adicional y puedes acceder al contacto...

Un saludo ;)
 
saludos TABAYÚ, estoy deseando que llegue el fin de semana, para ponerme al lio.

cuando termine te comento si me resultó facil ó no.

esta noche cuando llegue a casa miraré la pieza a ver donde está el tornillito para separar los cables del bombillo.

muchas gracias y saludos en "V" desde mi Bienve :eek: :eek:
 
Buenas, yo tengo el problema de que en clausor me está tirando abajo la instalación eléctrica de la moto, ¿sabéis por que lado está el tornillo que decís? ¿se puede reparar o tengo que gastarme casi 100 pavos? Gracias.
 
Una vez rescatado éste hilo de las profundidades del averno...:D, te puedo comentar que: debes proceder de la misma manera que se hacía en el año 2008; accederás al clausor bien soltandolo de la tija superior, soltando los tornillos sin cabeza y dacandolo fiera, bien soltando la tija superior, de manera que puedas acceder bien a la parte inferior.

Una vez llegado a este punto, veras la pieza donde llegan los cables y al girar la llave, las pistas hacen contacto...es redonda de plastico blanco, y para separarla, debes encontrar por encima de ella y en un lado un punto de lacre rojo que debes levantar con cuidado...Debajo, veras un tornillo pequeño que deberas desenroscar con un destornillador fino ó de relojero y podras separar ambos componentes
 
Gracias, esta mañana me he puesto y ya la tengo en mi poder. Ni loco quito el clausor, porque se que no puedo ponerlo y me supone comprar el interruptor y llevarla al conce a que me pongan los tornillos, porque requiere de una herramienta especial, asi que he desmontado el carenado completo, y he quitado hasta la araña (porque con la araña puesta no sale el interruptor), y si hay un tornillo de relojero que no veas la m... que he tenido que quitar para verle la cabeza. Ahora subiré las fotos.
 
Arriba