Ayuda perdida de aceite cilindro izquierdo de mi GS

magic52

Acelerando
Registrado
17 Dic 2009
Mensajes
317
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas noches a todos, creo que tengo un problema, nada que no pueda resolver el servicio oficial pero claro así se pierde la magia, os cuento.
Tras un par de salidas con el Komando Valencia y después de algunos comentarios sobre el humo de mi moto me decidí a poner manos al asunto, el comentario más repetido era el de los segmentos y las válvulas. Me puse en contacto con el amigo Minchan y le pedí juntas, segmentos y casquillos de la biela (esto último por recomendación suya). Le comente el problema del humo y de la perdida de aceite ya me he cargado un par de zapatos izquierdos y me dijo que a lo mejor con un apriete de la culata aguantaba un poco ya que le comenté la comida en Almansa de este domingo.
Este sábado me junté con mi cuñado Boxer65 dispuestos a hacer un poco de bricolaje, ya teníamos las piezas, decidimos apretar la culata y probar, si la cosa mejoraba hacíamos la salido y a la vuelta parada en boxes y caña al tema.
Pero sorpresa, cuando levanto la tapa de la culata una de las tuercas estaba practicamente suelta, de las cuatro que sujetan las válvulas la de arriba a la izquierda. Iluso de mi pense, perfecto aprieto esta y a rodar, compruebo pares de apriete y todas las demás están bien, las aflojo un poco para apretar en cruz y todas esas cosas y cuando me pongo a apretar la susodicha, esta no paraba, vamos que no estaba ni en 15N y ese espárrago estaba mucho más salido que el resto, total que me pongo a apretar con una fija para ver el tornillo del esparrago y me doy cuenta de que cada vez sale más pero sin girar. Antes de que vaya a más le calzo dos tuercas al espárrago y empiezo a enroscarlo, al principio gira bien hasta un momento que solo gira la tuerca y el esparrago se queda fijo, vuelvo a intentar apretar la culata y cuando tendría que empeza a hacer fuerza se vuelve a salir el espárrago. Conclusión tengo la impresión de que el bloque de aluminio se ha quedado sin rosca. No se más porque no destapé la culata mi intención sigue siendo llegar a Almansa el domingo.
Ahora vienen las preguntas ¿pensais que los tiros van por ahí o me estoy equivocando?¿Qué solución o soluciones se os ocurren?¿Si con la moto tal cual me voy a Almansa estoy jugandome una averia gorda?
De nuevo gracias a todos de antemano.
 
Se ha pasado la rosca del alojamiento del espárrago, es algo muy común, a mi me pasó. :'( Yo lo solucioné con un helicoil, pero hay quien prefiere embutir un casquillo de bronce. Busca un poco, se ha escrito mucho sobre el tema ;)
 
Después de ver varios motores abiertos en Motocanarias con casquillos como solución, me iría directamente a ello.

Según me dijeron, el helicoil es una solución temporal, que acaba fallando de nuevo.

Eso sí, el que te monte el casquillo, que sea cuidadoso.
 
"Precaución: Puede suceder que sea imposible apretar la tuerca de la culata del espárrago superior delantero porque sobresalga del bloque y se dañe la rosca. Este problema se resolvió, en los modelos producidos a finales de 1990, poniendo una rosca empotrada Heli-Coil en el cárter, pero si sucede en los modelos más antiguos, debe taladrarse un orificio en el cárter y empotrar en él una rosca."

J. Churchill, página 61.

En la mía, de 1989, también ocurrió en el cilindro derecho y lo solucioné con un Heli-Coil.
Y en el repaso que le dí este pasado Diciembre (el mismo que tienes previsto), comprobé que el izquierdo tiene insertado uno también, realizado por su primer dueño.

Yo no circularía así, no creo que se vaya a romper por eso, pero entre el aceite que tira y el castañeteo de las válvulas mal ajustadas, el paseo no va a resultar muy placentero.

Te veo de paquete con el cuñao :P
 
Nosotros en el Mirlen Torrequin hemos reparado recientemente la moto del compi Alvata con un helicoil,pero tienes que tener cuidadin de dejar destapado el agujero de engrase y que estas mas o menos trabajando en el circuito de engrase (creo que comentas que es un esparrago de los de arriba)lo de que los helicoils se van, yo no tengo historial negativo de helicoils bien puestos que se hayan ido,pero doctores tiene la iglesia,lo de ir a Almansa con tranquilidad y una buena funda de plastico para la pierna, y un poco de a eite para reponer "porsi" yo no perdia la reunión,saludos
 
Gracias a todos, me pongo a ello y dejo la moto en el dique seco, con respecto a la salida del domingo tengo que verlo pero de paquete ni de coña. Mi cuñado me ha ofrecido la R1200GS y otro amigo que se viene tiene una K75 y una F800S, seguro que me hago con una, o eso espero.
 
Algo muy normal, en la mía se pusieron casquillos hace ya tres años y más feliz que una perdiz :) :).
 
Chavales a ver si me aclarais la diferencia entre casquillos y helicoil y las ventajas e inconvenientes de cada uno. Gracias.
 
Un helicoil es una rosca dentro de otra rosca sobredimensionada en el mismo agujero.Un casquillo es un trozo de metal embutido dentro del bloque,con rosca interior.Estos se usan cuando tienen que resistir mayores esfuerzos las roscas.
 
6374736F7C060 dijo:
Un helicoil es una rosca dentro de otra rosca sobredimensionada en el mismo agujero.Un casquillo es un trozo de metal embutido dentro del bloque,con rosca interior.Estos se usan cuando tienen que resistir mayores esfuerzos las roscas.

De la resistencia a los esfuerzos se pueden escribir libros,  ;) ;) ;) ;) en realidad un helicoil es un microcasquillo que transforma la rosca que era de alumnio en rosca de acero y de la facilidad de poner una u otra cosa no hablemos
 
¿Entiendo que es mucho más fácil poner el helicoil? ¿Qué herramienta hace falta?
 
Mira yo te puedo hablar de poner helicoil, pasas una broca que viene en el kit,pasas un macho del kit y con el util enroscas el casquillo de acero,cuando está en su sitio, rompes el trocito que te sirve para el montaje (ese es el punto delicado en el caso de ese esparrago,que no debes dejar ese hilito de acero suelto en el circuito de engrase)luego tienes logicamente que montar el mismo esparrago y yatá ;) ;) ;) ;) ;)Yo no soy ningun experto y tardé unos 3 minutos. Y queda como el cuerno de una persona mayor ;D ;D
 
tengo una duda, si para poner el helicoil tienes que agrandar el agujero y poner el helicoil, no desapareceria el conducto de engrase de ese esparrago??
 
¿Y como se repasa? ¿Con una broca? Yo también me veré obligado a hacer eso algún día.
 
No tengas miedo que no es dificil solo lo tipico de mantener el taladro correctamente en su plano vertical y horizontal,como varia muy poco la medida va muy guiado y no es muy dificil,el macho igual ,con un poco de cuidado y como Ricky Martin (en la musica nada más, un poquito palante y un poquito patrás)despues metes el hilo de rosca y lo mejor es meterlo un poco mas para adentro con lo cual queda libre el agujero del engrase,sin problemas ;) ;) ;)
 
donde comprar el helicoil? entiendo que para el casquillo hay que acudir al pofesional. Es así?
 
El forero Felix 403 (igual estoy confundido con el numero) ha conseguido en inglaterra una caja con todas la medidas que podemos usar creo que desde 5 a 12 mm y todo por menos de 70 Euros aqui en España buscaré el enlace
 
5E415546425558340 dijo:
tengo una duda, si para poner el helicoil tienes que agrandar el agujero y poner el helicoil, no desapareceria el conducto de engrase de ese esparrago??

En mi caso le pedí al mecánico que me puso el helicoil, que lo embutiera un poco más adentro para que el orificio quedara libre
 
Casquillo VS Helicoil

Cuando tienes una rosca original, cuentas con una superficie de contacto en los hilos de rosca, y esta superficie es la que esta soportando el esfuerzo cortante al que se someten por el par de apriete.

Si aumentas esta superficie, por ejemplo, con una rosca mayor, en el caso del helicoil, y encima es de acero, estas aumentando esta superficie, al ser de mayor diametro la nueva rosca. (Siempre contando con que la referencia es respecto al aluminio del bloque)
A mas superficie para la misma fuerza, los hilos de rosca en contacto con el aluminio trabajan mas descargados.

Con esto, se supone que los casquillos, al tener mayor diametro, tendrán mas resistencia, pero la complejidad de colocarlos dado el orificio de engrase es mayor. No se trata de matar moscas a cañonazos.

En el caso del helicoil, son cinco minutos, y la rosca queda de superior resistencia a la rosca original, con lo que la solucion en sencilla, limpia y con resultado optimo. Basta con dejar el helicoil 1,5 mm mas hacia adentro, para que deje libre el orificio de engrase.

Al menos esa es mi experiencia. ;)

Vaya tocho para explicar algo tan sencillo. :D :D :D
 
como estan los mirlen con los helicoils!!!!!!! :D :D :D :D
cualquiera diria que llevais comision ;D ;D ;D
 
Por sencillez de colocación, por el tema del agujero del engrase y visto que para la resistencia hay opiniones para todos los gustos me voy a decantar por el helicoil.
En cuanto me ponga a ello que será pronto prometo tratar de documentarlo como se merece.
 
5954585A525B4851513D0 dijo:
como estan los mirlen con los helicoils!!!!!!!  :D :D :D :D
cualquiera diria que llevais comision  ;D ;D ;D

Y eso que nos tomó el pelo Angeloso con unos kits a veinte duros el dia de los inocentes, que si aquello llega a ser verdad, tenemos puestos helicoil hasta en las orejas (pa enganchar los auriculares, claro)
 
Pues yo he tenido un problema similar, pero con una solución aun incierta.

Al hacer el reglaje de válvulas, teniendo en cuenta que en el cilindro derecho hacía un ruido espantoso, descubrí, sin preocuparme en exceso que el tornillo superior del balancín de escape estaba flojo.

Lo achaqué a un mal apriete, y procedí a la colocación de todo el conjunto (calibre en mano a falta de util tipo Churchill) y mi sorpresa es que al darle apriete con la dinamométrica a 20 kilos, el espárrago se salía cada vez más.

img0009bis.jpg


Pensé que se debía a que se estaba girando (pensando también que en el bloque roscaba a izquierdas, pero..... no!!! estaba pasado.

Total, solución rápida: helicoil que tengo de la Sanglas y que no me ha dado ningún problema.

img0002bis.jpg


Estos son los hilos de la rosca del bloque que se ha comido el espárrago.

img0007bis.jpg


Desenpolvo el helicoil.

img0008bis.jpg


Voy a utilizar la medida M10x20mm que es el tamaño preciso para el grosor del carter.

img0013bis.jpg


Utilizo papel engrasado por si cae alguna viruta por detrás, y grasa en la broca y el macho para que recojan la totalidad de los desperdicios y evitar que caiga cualquier cosa en el carter.

No obstante, dentro de lo malo, es alumnio y generaría pocos problemas una viruta, salvo taponamiento de algún orificio de engrase.

img0014bis.jpg


Sellador de rosca al helicoil, y luego al espárrago.

img0015bis.jpg


img0017bis.jpg


Finalmente lo introduzco, teniendo cuidado de que entre lo suficiente para no  obturar la salida de aceite, y de que no sobresalga en el interior del carter.

img0019bis.jpg


Ahora bien! El espárrago entra y sale a mano, sin ningún problema, con lo que me ha entrado la duda de si será del PASO DE ROSCA ADECUADO.

El helicol que he metido es de M10x1,50, pero me temo que el espárrago sea de paso distinto, y teniendo además en cuenta que la rosca métrica, por su diseño, permite el paso del aceite....

Total; si hay holguras entre el helicoil y el espárrago, ¿NO SE IRÁ EL ACEITE del engrase hacia el carter, en vez de escurrir por el espárrago hacia el balancín?

Estoy acongojado!!!!

Y lo peor es que ya lo he montado, y me han entrado las dudas mientras dormía...

¿Alguien sabe de qué medida son las rocas de esos espárragos?
 
Para tu tranquilidad, el esparrago entra y sale a mano sin ninguna dificultad, normalmente.
 
Gracias ASSI!!

SI la cuestión es que al apreite de los balancines está perfecto, pero me preocupa que parte del aceite se vaya para el carter, porque haya demasiada holgura entre el espárrago y el helicoil.

Un abrazo
 
Gracias Javito por tus fotos, hoy he empezado a desmontar la moto, ya que me ponía, voy a cambiar todas las juntas, los segmentos y los casquillos de la biela. Llevo desmontados carburadores, escapes (tuercas por el aire, las había comprado nuevas para no tener tentaciones de aprovecharlas y joder la rosca de la culata) y tapas de balancines. Espero acabar de desmontar esta semana y dejarlo todo listo para el fin de semana con algo de ayuda hacer lo serio del tema.
Iré informando y fotografiando ya que hoy me olvidé la cámara y me lleve a mis hijos (algo incompatible con una desmontada relajada 6 y 8 años)
Saludos y un abrazo a todos por vuestras aportaciones.
Por cierto que no lo había dicho ya recibí el kit de helicoil de inglaterra y sin problemas.
 
Muy buenas a todos de nuevo, ayer levanté culata y cilindro del lado izquierdo, aquí van unas fotos y una serie de preguntas que espero me sepais responder.
En principio el desmontaje transcurrió sin dificultades aquí veis el estado de las distintas partes.
IMAG0074.jpg

Estado del escape
IMAG0082.jpg

Aquí la culata
IMAG0084.jpg

El cilindro, no se ve mucho pero bueno ya que tengo la foto.
IMAG0085.jpg

El pistón, se le ven unas pequeñas rayitas en la parte izquierda, no son profundas, ¿debo de preocuparme?
IMAG0087.jpg

La cabeza del pistón, estaba toda cubierta de carbonilla, le metí con una lija fina y empezó a salir bien, he parado por si estaba haciendo alguna burrada.

Así es como me he encontrado las piezas, a parte de esto las juntas que unen el cilindro al bloque estaban dos de ellas desintegradas y las otras dos aparantemente bien.

Recomendaciones para su limpieza, aquí os pongo una foto de los cepillos que tengo.
IMAG0076.jpg


Al escape le estoy dando con una combinación de estos del más grueso al que parece de cuerda que lo deja fino. Lo que no tengo claro es si dentro de dos días estará igual.

IMAG0077.jpg


IMAG0078.jpg


Aquí un par de fotos del antes y del después.

En el siguiente mensaje os comento lo del esparrago que es el motivo por el que empezó todo esto y os pongo alguna foto más.
 
Ah.....pues parece que si que te cunde...
Recuerda: diafruta.
 
No cunde todo lo que quería, para el helicoil me vas a tener que ayudar. ¿Como ves el resto?, ¿Tú limpiaste la cabeza del pistón?
 
Todo ese faenon de rascar y pulir colectores como cojas la moto un dia como hoy al menos en Sevilla, se te va al garete, claro que si no los limpias nunca estará peor. Miraté el hueco que queda en los segmentos una vez puestos en el cilindro (sin piston) el piston tiene pinta de tener fugas de segmentos
 
He pillado segmentos nuevos, espero que con eso se solucione. ¿qué es lo que tengo que ver al poner los segmentos en el cilindro?
 
Si los vas a cambiar casi que te da igual, pero aunque solo sea por curiosidad, pones el segmento dentro de la camisa (cilindro) y miras la abertura que queda entre los extremos, que deberia ser de pocos milimetros, ahora mismo no recuerdo muy bien, pero creo que era del orden de un par de mm.

Un saludo.


Un saludo
 
4E6248030 dijo:
Si los vas a cambiar casi que te da igual, pero aunque solo sea por curiosidad, pones el segmento dentro de la camisa (cilindro) y miras la abertura que queda entre los extremos, que deberia ser de pocos milimetros, ahora mismo no recuerdo muy bien, pero creo que era del orden de un par de mm.

Un saludo.


Un saludo
Menos ,menos, ........    son decimas ,pero no tengo el Wiston a mano ;D ;D ;D,cuando pongas segmentos un poquillo de rodaje no se te olvide ;) ;) ;) ;)
 
No me habeis dicho nada de como veis la culata y la cabeza del pistón, ¿la he cagado pasando el cepillo a la cabeza del pistón o puedo seguir hasta dejarlo con el metal a la vista?
 
No hay problema por limpiar el pistón,perro mejor con cepillo de latón.Mira la foto que has puesto de la junta de culata.Ves que no coinciden totalmente los agujeros de culata y junta?  a eso me refería.Eso te ha marcado los empujadores.La junta nueva mira que coincida bien y dale la vuelta a los empujadores. ;)
 
Gracias a todos, me pongo a limpiar, por cierto para el bloque motor que está todo manchado de la prolongada perdida de aceite, ¿con que le doy para que quede limpio?

Aquí teneis la fotos del esparrago de la discordia.
IMAG0080.jpg

IMAG0088.jpg

Esto que veis aquí iba enroscado a la rosca del esparrago, al principio pensé que era un helicoil, pero ahora solo me parece un trozo de aluminio que al apretar el esparrago y tirar de el arrancó el aluminio. Lo único que me llama la atención, tampoco quise forzar, es que el esparrago una vez retirado lo intenté volver a roscar y roscaba perfectamente, lo que no se es si con la fuerza suficiente, supongo que no, tengo dos opciones montar y apretar a 40Nm a ver que pasa o directamente colocar el helicoil.
Por cierto visto de frente es el esparrago superior izquierdo. ¿este lleva engrase?, porque el famoso agujerito no lo ví, la verdad es que la foto no es muy buena.
IMAG0086.jpg

Trataré de mejorar las fotos, pero están hechas todas con el móvil, me volví a olvidar la camara.
 
Los dos superiores llevan agujero de engrase. Siempre hay un poco más de rosca en los sitios.Lo que pasa,es que los esparragos no entran hasta el fondo,con lo cual la rosca se queda sin usar.Tienes que poner helicoil,te dejará tranquilo ;)
 
Hola Magic. Yo limpié la cabeza del pistón, la culata, los restos de aceite del carter y también los colectores rociando todo con WD40 y rascando con estropajo de aluminio. El WD40 ablanda las incrustaciones de carbonilla y disuelve la grasa y con el estropajo de aluminio te lo llevas sin arañar las superficies.

Debes limpiar también los canales de alojamiento de los segmentos.

Mis colectores estaban igual que los tuyos, se vé que el dueño anterior hacía off road (el de la mía seguro) y las salpicaduras de barro se acaban cociendo con el elevado calor de los colectores y pegándose bien. Aquí hay que echar paciencia para ir quitándolo todo y sacar a la luz el cromado.
 
Hola a todos, por aquí sigo, hoy he tenido que dedicarme a la limpieza ya que no he podido seguir con las labores previstas. Los casquillos de biela no he podido cambiarlos ya que no tenía una torx tan grande. (Creo que es de 4, alguien puede confirmarlo). En cuanto al helicoil aún no me he hecho el ánimo ya que las opiniones son dispares entre los que piensan que es muy fácil y los que lo ven delicado. Estoy cabilando para no fastidiarla. Hoy me he comprado un accesorio de Wolcfrat para guiar al taladro.
Aquí teneis una foto.
4522000.jpg

Espero que me ayude.

Con respecto a la limpieza os pongo unas fotos del antes y el después a ver que os parece.

IMG_1717.JPG

IMG_1724.JPG

IMG_1722.JPG

IMG_1727.JPG

IMG_1718.JPG

IMG_1726.JPG

IMAG0087.jpg

IMG_1725.JPG


IMG_1729.JPG


Seguiremos informando
 
Hola magic. ¿Al final con qué producto has limpiado? Te ha quedado de lujo.

Saludos
 
Productos de limpieza pocos, al final he tirado de cepillos, el primero de latón, luego otro de nylon y para acabar un poco de WD40 y un cepillo de cuerda (el blanco de la foto de los cepillos)
 
Muy buena limpieza,así da gusto montar  :D

Te vuelvo a recordar,ahora con fotos,la importancia del montaje de la junta de culata correctamente para que no se marquen las varillas empujadoras  ::)

Mal,como las tenías montadas. :-/

10hukv4.jpg


Dadas la vuelta,como deben de ir ::) :)

fxb0na.jpg


Sigue así,ya mismo esta andando ;)
 
0E02040A005651630 dijo:
Productos de limpieza pocos, al final he tirado de cepillos, el primero de latón, luego otro de nylon y para acabar un poco de WD40 y un cepillo de cuerda (el blanco de la foto de los cepillos)

OK gracias.
 
Atrás
Arriba