;D ;D ;D ¡¡¡VAMOS A VER... MARQUES98... ¿Tú, qué quieres guerra? ;D ;D ;D
Si te vas a poner más papista que el papa... ¡Te diré!
Que una piscina encofrada con ladrillo macizo o perforado del 7, tanto en su exterior como en su interior, sus buenos pates separadores y bien apuntalada antes de verter el hormigón (por su parte exterior bastará con rellenar con cuidado con arena o material previamente sacado de la excavación... Bueno, pues a lo que voy.. A una piscina encofrada se le puede dar la misma, incluso más formas que a una gunitada, en la gunitada previamente a la proyección del hormigón la tienes que realizar con tabiques (no sería la primera que veo romperse cuando proyectan paños largos). Con los ladrillos y buenos albañiles, se pueden hacer maravillas, asegurándose un buen apuntalamiento.
Como bien dices si el profesional que te hace una de hormigón, es un autentico profesional... Te quedará la mejor piscina.
En cuanto a gunitar en seco o en mojado... Como ya bien dije si te aseguras que el que gunita es un experto y tiene buena maquinaria... (Principalmente un gran compresor) y todos los útiles de trabajo en perfecto estado, no hay lugar a duda... La durabilidad y resistencia del hormigón con poca cantidad de agua y justamente en el momento de proyección, da prácticamente la resistencia del cemento, por el contrario el que viene de planta, jamás tendrá aunque sea simplemente por el tiempo de mezcla y contacto del cemento con el agua desde que sale de la planta la misma resistencia.
Hay que recordar que si lo hace pidiendo licencia al Ayuntamiento, previamente y dependiendo de la piscina, tendrá que tener un proyecto visado al menos por el Colegio de Arquitectos Técnicos...
Desde luego que si encuentras arcillas compresivas, no dudes en olvidarte de todos los sistemas y buscar a un buen constructor, con buenos encofradores... y hacerla de hormigón armado, no le hará falta ningún sistema drenante por cuanto la resistencia de un vaso de hormigón de las características de una piscina privada es inmensamente mayor al de la compresión de las arcillas, no ocurriría lo mismo si fuera gunitada.
Esta discusión lleva abierta desde que se inventaron las maquinas de proyección (las primeras en España se utilizaron en Cataluña). Nadie duda de la agilidad, rapidez y limpieza (siempre que pongan una buena lona) de la gunita, pero tampoco nadie discute la rigidez y durabilidad de las de hormigón de toda la vida... Para la unión con la placa, basta una buena vibración (la resistencia la dará el hormigón) la impermeabilización se realizará posteriormente con un buen enfoscado con hidrofugantes. Ahora bien, si quieres asegurar la unión, también existen cintas de juntas que al contacto con el agua dilatan y cierran las posibles uniones...Las mejores son de Sika o 3M Pero vuelvo a insistir que en una piscina de las características que estamos hablando, es como matar moscas a cañonazos.
Y si es cierto que los esquimers se deben orientar a la dirección de los vientos (a los vientos predominantes), salvo que la hagas desbordante con su correspondiente vaso de expansión, entonces no hará falta orientación alguna, sino más dinero. ;D ;D ;D
Por otra parte y ya para casi decirte todo... El equipo depurador, aunque ya todas las bombas son auto - aspirante, debe ir al mismo nivel del agua por su parte superior y lo más cerca de los esquimers.
Respecto a la corona, intenta que sea lo más ancha posible (te recomiendo como mínimo 80 cms.), y con piedra antideslizante (existe una italiana muy buena en el mercado, pero muy cara), la realizada en obra a base de hormigón blanco, marmolinas y áridos blancos va que chuta (recuerdale a los "piscineros" que el cemento blanco que usen, aunque a ellos le cueste más trabajarlo, sea un 4:50 o un 5:25... Y que la cama lleve al menos un simple mallazo con hormigón normal (previamente al blanco) y con fibras de polipropileno (Sika, Wurth...) con ello se evita las pequeñas fisuras o afogaramientos posteriores.
Por cierto, si vas a poner un pequeño trampolín, en la parte más profunda debe tener más de tres metros de agua.
¡¡¡Ya veréis como alguien no está de acuerdo conmigo!!! Es una larga historia de intereses, yo he realizado piscinas de gunita (se alquila la maquinaria bastante barata) y piscina de hormigón armado. En todas mis casas y siempre para mí las hago de hormigón armado... Más tiempo, más suciedad, más dinero.... MAS TRANQUILIDAD. :
¡¡¡Ahhh!!! Se me olvidaba, como bien dice Marques98, si además le pones unas anillas en la placa, el día que te vayas a otra casa te la puedes llevar.... ;D ;D ;D
¡¡¡VAYA TOCHO!!! :-? :-? :-?
Adiós y rafagas 6989.
PD.: Si te la hacen gunitada te contarán no se que milongas de “llénela antes de tres días, por el tema del gresite”.... Mentira cochina, lo que ocurre es que al estar tan escasitas si no lo haces, las fuerzas de la tierra en caso de lluvia pueden romper los flancos. Verás que te aconsejarán tenerla siempre llena (para contrarrestar fuerzas) desde luego es lo recomendable, pero si es de hormigón tradicional y a la antigua usanza, (aunque no sea recomendable) la podrás dejar vacía.... No es recomendable... Porque imagínate que alguien viene por la noche queriéndose dar un bañito y se tira de cabeza... Nada más que por eso. :-? :-?

Pero no existe ningún tipo de problema estructural ni de desprendimiento de gresite... ni milongas en pepitoria.
PD2.:El coste de ejecución real de una piscina de medidas 8x4 con una profundidad media de 1,5 metros, terminada con gresite de 2.5 un equipo depurador con filtro de 600 y bomba de ¾ a 1 cv. corona perimetral de 80 cms de ancho... Oscila dependiendo del lugar entre 6000 a 6600 Euros si es de gunita y de 8000 a 9000, si es de hormigón tradicional... Sí, sí... El beneficio que saca el empresario de la gunita es mayor que el del tradicional.
PD3.: Como conclusión ambas son buenas, pero solo una es (si está bien realizada) excelente. También te diré que si no tienes problemas el primer años, ya posiblemente no los tengas nunca. Salvo algún codo de los esquimers, que se suelen romper, yo tengo un truco para que no ocurra, o que por mala ejecución el recubrimiento de la armadura no sea bueno y al cabo de 3 años se te agriete.
PD4.: ¡¡¡Se acabó coño.!!! No quiero oír hablar más de piscina hasta que me invites a la barbacoa.