AYUDA URGENTE! (CERRAR, SOLUCIONADO)

LoboSevillano

En rodaje
Buenos dias, pues resulta que estoy en mi trabajo (una tienda de motos con zona de taller, pero no soy el mecanico), tengo la moto subida a un elevador para cambiarle el aceite con su correspondiente filtro y resulta que, aunque he quitado el tapon de llevado para facilitar el vaciado, lo máximo que consigo que entre de aceite en la moto es poco mas de 1L, una vez que fuerzo el vaciado arrancando la moto, en el ojo de buey no aparece nada y sale el testigo rojo en el cuadro, pero acabo de rellenar y ha entrado poco más de 1L hasta que la señal ha llegado a donde tenía que llegar. Se supone que cuando cambiar el filtro, se lleva 4L.

Estaré currando hasta las 14h y la moto estará en el elevador hasta que llegue mi hora de salir, pero necesito tener el aceite bien puesto (aunque ahora me quedan algo más de 2L y medio en la garrafa.

Por favor, necesito ayuda!!!

O tengo la moto más rara del mundo o pasa algo raro, acabo de arrancar la moto y esta vez ha escupido mucha más cantidad de aceite mientras el motor está en marcha, en cuanto la paro ... deja de salir aceite. el anterior cambio de aceite que le hice no recuerdo que hiciera eso ¿realmente es así?

Habías calentado la moto para que bajase el aceite del radiador (Si lleva) al cárter? Que moto es?

No se te vuelta a ocurrir arrancar la moto sin aceite en el cárter. Lo que has echo, a parte de poner en riesgo la vida del motor, es repartir el poco aceite que le quedaba tanto en el cárter como en el filtro de aceite.
Desmonta el filtro de aceite y deja la moto un buen rato que escurra, en posición horizontal.
Debes de tener el filtro de aceite quitado así como el tapón de vaciado del cárter. Déjala escurrir, por lo menos 20 minutos.
Una vez hecho esto, pon el filtro de aceite y el tapón de vaciado, por este orden o el contrario, da igual.
Cuando esté esto otra vez montado, echa el aceite por el sitio adecuado, en la cantidad adecuada, que en tu caso, sin saber qué moto es y, habiendo cambiado el filtro de aceite, le entrarán unos 3,750 litros.
Arranca la moto un ratito y luego apágala. Déjala inclinada sobre la pata de cabra unos 5 minutos. Vuelve a ponerla en posición horizontal y déjala reposar otros 5 minutos, más o menos. Una vez pasado este tiempo, revisa el nivel en el ojo de buey.
Es preferible que quede un poquito bajo, el nivel, que alto. Ya irás rellenando poco a poco.
Un saludo.

tulanora ..... no sé cómo darte las gracias ... al leer tu mensaje me acordé de que el tapón del carter no lo había quitado :oops:, voy a ponerle aceite y el lunes se lo volveré a cambiar porque no ha salido todo lo que debería y ahora me he quedado corto con el nuevo.

aborta, aborta... plantéalo con calma que es fácil, fácil
Si es la primera vez tomate tu tiempo y hazlo con calma que las prisas son malas consejeras.
Ah! Y cambia las arandelas

Asier ... lo más gracioso y penoso de todo es que hace años que los cambios de aceite los hago yo, pero esta vez he tenido enajenación mental transitoria y no me he acordado de quitar el taponcito :D:D:D:D:D:D:D

La arandela del tapón me dijeron que no hacía falta cambiarla, que la que tenía puesta era de por vida...... ¿será cierto? ¿medida de la arandela y mejor la cambio y me aseguro de estanqueidad?

Eso son las prisas, que andamos todos de cabeza!!!

La arandela del tapón me dijeron que no hacía falta cambiarla, que la que tenía puesta era de por vida...... ¿será cierto? ¿medida de la arandela y mejor la cambio y me aseguro de estanqueidad?

De eso nada, yo, a no ser que no pueda, la cambio con cada cambio (valga la redundancia)
Como mucho cada dos.
La medida no se si será la misma para todos los motores BMW... busca en manual o en realoem.com

Muchisimas gracias Asier, buscaré el tamaño y antes del proximo cambio de aceite el lunes o martes, se la pondré.

Si no tienes la arandela adecuada puedes hacer lo siguiente (este procedimiento lo llevo haciendo durante años y yo soy el que realizo el mantenimiento a los tres coches y dos motos que tengo).
Compra teflón; el más finito que tengan. Quita la arandela vieja y dale dos o tres vueltas con teflón, pero solo la parte de la rosca que pega con la tuerca de apriete, solo ese último hilo de rosca, junto con el pequeño cuello que une la rosca con la tuerca.
Enrosca el tornillo de vaciado y dale el apriete adecuado. Cuando vayas a cambiar nuevamente el aceite, quitas ese poco hilo de teflón y vuelves a hacer lo mismo.
Te quedará totalmente estanco y la rosca no se verá dañada en absoluto.
Cuando tienes más de un vehículo y cada uno de ellos tiene el tornillo de diferentes dimensiones, es un incordio y con el teflón acabas con el problema.
Un saludo.

tulanora ..... no sé cómo darte las gracias ... al leer tu mensaje me acordé de que el tapón del carter no lo había quitado :oops:, voy a ponerle aceite y el lunes se lo volveré a cambiar porque no ha salido todo lo que debería y ahora me he quedado corto con el nuevo.

Madre mía, cuanto mal está haciendo Internet...

:-)

Manuel

Fool proof checklist:

- Con el aceite caliente (cuidado no quemarse)
- Quitar el tapón de llenado (hace que baje el aceite al desagüe mejor, y así te evitas el raro caso de vaciar aceite y luego por c o por b no poder abrir el tapón de llenado teniendo la moto sin aceite...)
- Quitar el tapón de desagüe
- Quitar el filtro de aceite
- Esperar el máximo tiempo posible (mínimo media hora) para obtener el mayor alivio posible de aceite viejo
- Poner el filtro de aceite, con la junta de goma mojada en aceite, roscarlo a mano y cuando ya no acepta más giros sin hacer fuerza, darle 1/4 de vuelta más
- Poner el tapón de desagüe con su arandela nueva. Roscar sin hacer fuerza hasta que no gira más, y entonces darle 1/4 de vuelta extra.
- Verter aceite hasta que veas que en el ojo de buey llega a la mitad
- Poner el tapón de llenado
- Arranca la moto y dejala al ralenti hasta que el aceite se vaya desapareciendo del ojo de buey.
- Apaga la moto y espera 10-15 minutos
- Observa donde se queda el nivel. Si es necesario, corriges para dejarlo en la mitad del ojo de buey.

Si llevas el aceite en la mitad del ojo de buey, se ve mejor el nivel por contraste fondo/aceite.

Manuel

Muchisimas gracias por su guía paso-a-paso ManuelZGZ, estaba con las prisas de tener que hacer el cambio de aceite, pintar las tapas de balancines, montar los protectores de los cilindros y revisar el microruptor del embrague .... todo ello en una hora ..... algo se me tenía que olvidar. He hecho el cambio de aceite en todas mis motos, pero siempre lo he hecho sin prisas y con su tiempo, pero esta vez no fué así y se notó.

El viernes o el sábado la volveré a subir al elevador y haré el cambio con su aceite bueno y un nuevo filtro (aunque éste sólo tenga 500kms).

Si el fin de semana me dá tiempo, instalaré una alarma SPY5000 de 2 vías e intentaré hacer fotos para subir un tutorial por si alguien lo quiere aprovechar.

Un saludo a todos!!!

Atrás