ayuda

collado

Arrancando
Hola, he comprado una r 50 francesa, que dispone de carta gris y contrato de compraventa.
Quisiera saber que hago si la matriculo como histórica ó si se puede matricular con placa nueva, lo de la placa nueva no me gusta mucho porque creo que se le quita el encanto, como histórica he leído por el foro que es mucho papeleo y dinero.
Quisiera que me dierais consejo sobre que hacer, gracias.

He bajado algún  trasto de fuera, y siempre los he matriculado como normales. Los históricos, a parte de no poder circular ni vender fuera de España.En mi opinion,  creo que nos están poniendo vaselina en el bulamen, de momento no dicen nada y todo es muy fácil, pero legalmente sólo se pueden utilizar para reuniones y encuentros respaldados por un club. A parte que el coche lo tienes catalogado, y si nunca lo vendes, lo sacado por él lo tendrás que declarar.
Cuando el gobierno nos pone tantas facilidades....................no suelen ser para facilitarnos la vida ;)

Gracias boxer,
no se si estos pasos son correctos para matricularla: primero a itv, luego pagar derechos reales en la junta, y por ultimo a trafico. Me queda la duda si necesitaré una ficha reducida,por que lo que tengo es la carta gris francesa.
si no son correcto los pasos, por favor indicarme que tengo que hacer gracias.

Yo tengo una R50/2 que vino de alemania y la tengo con matricula actual. La verdad que pierde su encanto, pero al final te acostumbras, y en cuatno las letras avancen lo suficiente, le perderás la cuenta.

Los vehiculos historicos hay que declarar su compra o venta como patrimonio, con lo que conlleva. Las motos clasicas, son "chatarra" para hacienda, pero los historicos es otro cantar....además según me han comentado, tienen que estar a disposición de patrimonio nacional para exposisones y demás. En los coches tiene mas snetido porque le alargas las itv cada 2 años, pero en las motos es igual.

Vamos, que yo ni me lo pensaba y rematriculaba...porque las de historicos, es la misma que los modernas pero con una H delante...

Vamos a ver.Mr Flat twin y Boxer:¿De donde habéis sacado las afirmaciones sobre los vehículos matriculados como históricos?
1º- Afirmáis que legalmente solo se puede utilizar para reuniones organizadas o respaldadas por un club.ESO ES RADICALMENTE FALSO
2º-A parte que el coche lo tienes catalogado, y si nunca lo vendes, lo sacado por él lo tendrás que declarar. ¿¿¿¿¿¿¿¿

3º-tienen que estar a disposición de patrimonio nacional para exposisones y demás. FALSO

Os lo digo porque yo tengo un vehículo matriculado como histórico, y salgo cuando quiero con él, lo guardo cuando quiero,y donde quiero, y no está a disposición de nadie.
Si os leeis el decreto donde se regula la matriculación sobre históricos, no aparece para nada , algo que se asemeje ni de lejos a esas afirmaciones.
Sinceramente , creo que no se debe contestar con afirmaciones provenientes de "radio macuto", y limitarse a darle las informaciones que se sepan seguras y ciertas.

FERNANDEZ dijo:
Vamos a ver.Mr Flat twin y Boxer:¿De donde habéis sacado  las afirmaciones sobre los vehículos matriculados como históricos?
1º- Afirmáis que legalmente solo se puede utilizar para reuniones organizadas o respaldadas por un club.ESO ES RADICALMENTE FALSO
2º-A parte que el coche lo tienes catalogado, y si nunca lo vendes, lo sacado por él lo tendrás que declarar.  ¿¿¿¿¿¿¿¿

3º-tienen que estar a disposición de patrimonio nacional para exposisones y demás. FALSO

Os lo digo porque yo tengo un vehículo  matriculado como histórico, y salgo cuando quiero con él, lo guardo cuando quiero,y donde quiero, y no está a disposición de nadie.
Si os leeis el decreto  donde se regula la matriculación  sobre históricos, no aparece para nada , algo que se asemeje ni de lejos a esas afirmaciones.
Sinceramente , creo que no se debe contestar con afirmaciones provenientes de "radio macuto", y limitarse a  darle las informaciones que se sepan seguras y ciertas.
Bueno, tú que pareces informado, y el problema no es con las aseguradoras? si solo tienes esa moto como vehículo, puedes hacerle km indefinidos sin que te cobren el doble de seguro? la puede conducir otra persona? no cuesta una pasta hacerla histórica? saludos y gracias

FERNANDEZ dijo:
Vamos a ver.Mr Flat twin y Boxer:¿De donde habéis sacado  las afirmaciones sobre los vehículos matriculados como históricos?
2º-A parte que el coche lo tienes catalogado, y si nunca lo vendes, lo sacado por él lo tendrás que declarar.  ¿¿¿¿¿¿¿¿

Os lo digo porque yo tengo un vehículo  matriculado como histórico, y salgo cuando quiero con él, lo guardo cuando quiero,y donde quiero, y no está a disposición de nadie.
Si os leeis el decreto  donde se regula la matriculación  sobre históricos, no aparece para nada , algo que se asemeje ni de lejos a esas afirmaciones.
Sinceramente , creo que no se debe contestar con afirmaciones provenientes de "radio macuto", y limitarse a  darle las informaciones que se sepan seguras y ciertas.
Relaxxxx my friend.... relaxxxx.... 8-)

Pablo, no tengo ánimo de polemizar , sino de aportar lo que pueda de positivo, para la persona que tenga dudas. Matricular como histórico tiene el inconveniente de vale sobre 500euros en total aproximadamente y un mes de papeleos y viajes a itv y al laboratorio.
Pero tiene otras ventajas.
1º- Se permite conservar el vehiculo tal como era. No le tienes que adaptar intermitentesde otro color, ni cinturones de seguridad , (si no quieres a los coches)
2º Las itv son mas espaciadas(en mi caso cada 5 años)
3º En mi caso estoy exento de las prueba de gases en la itv, ya que el sistema de carburación no cumple la normativa europea.

En cuanto al seguro. Hay muchas compañías con seguros de diferentes coberturas. Las hay con precios superbaratos, del orden de 80 euros al año.Esas son las que que te suelen pedir que no hagas mas de 5000 km al años y/o que no le puedes dejar el vehículo a nadie(esto último , a mi me viene muy bien pues mi quito compromisos). Pero hay otros seguros mas caros, con mejores prestaciones y sin cortapisas .Y si quieres, pues lo aseguras como vehiculo normal , al precio normal.
De todo esto, lo que mejor me viene es estar exento de la prueba de gases, ya que en vehiculos con mas de 40-50 años,es muy dificil que las cumplan, y además cada día son mas severas. Incluso para conseguir que emitan lo permitido a los de antes de 1982, hay que tener superfecto , carburador, válvulas, pistón ,segmentos etc. Hya algunas itv que , si se ceban contigo, no habrá manera de pasarla.
Visto las ventajas e inconvenientes que tiene el tema, yo solo las expongo, y que el interedado tome la decisión que mejor le cuadre.
Yo tengo claro que si me pillo una moto o coche con 50 años , la matriculo como histórica.
Otra cosa;Si el vehiculo que te traes , no ha estado homologado nunca en España, es posible que tengas que hacer una homologación individual en el INTA u organismo similar para poder matricularlo como normal.Esta homologación te cuesta mas de 3000 euros tengo entendido(no estoy seguro, pero eso he oido en radio macuto)

Gracias por aclararmelo más pero aún me quedan dudas, oigo a Boxer y te oigo a tí y qué hago? no esque tenga pensado matricular nada por ahora, esque soy curioso ::) de todos modos creo que este tema levanta pasiones y puede que interese a muchos de este foro, gracias de nuevo y a ver si entre todos aclaramos hasta qué punto conviene hacerlo o no. saludos

Creo que la cuestión no es lo que es mejor, es lo que despues de informarse del tema, cada uno haga lo que mas le convenga o crea que le va mejor ::)

Pablo. Por lo que escribe Boxer, deduzco que no es poseedor de ningún vehiculo matriculado historico. Solo digo "deduzco", porque si lo tuviese , no diría eso.
Yo , lo que digo so bre este tema, lo digo de primera mano y por experiencia propia. Antes de matricular mi histórico , lo estuve pensando mucho tiempo, y valorando los pros y los contras e informándome, y luego tomé mi decisión.
Por ejemplo. Hace varios años tenía yo un coche de uso habitual.Llegó un momento en que no pasaba la itv porque daba mas gases de la cuenta.Pero el coche funcionaba perfectamente y me llevaba a todos sitios.Solo que daba un poco mas de lo normal en la máquina de la itv.Para solucionarlo, había que rectificar, pistones y segmentos nuevos mas otras cosas. Total valía el arreglo mas de dos veces el precio del coche, por lo que el coche lo mandé al desguace. Pues si el coche hubiese estado exento de la prueba de gases , todavía lo tendría andando.
No tengo ningún interés en que la gente matricule como histórico, ni en lo contrario.Solo contribuir con datos de mi experiencia, para facilitar la elección a los interesados

Ahora voy entendiendo mejor el concepto, gracias por aclararmelo detalladamente, crees que les pueda pasar lo mismo a nuestras abuelas? es algo que siempre me ha preocupado un poco, que un dia en las itv
bajen los niveles de hums y nuestras motos se queden fuera :o eso ssi que seria suficiente motivo para mi como para iniciar los trámites y declarar mi moto como histórica.
un vehículo debe tener un mínimo de años para ser declarado histórico?
Gracias por seguir ampliando mis conocimientos, no me canso ;)

Pablo: Yo no soy profeta ni adivino, pero me fijo en las cosas.Y los políticos , tanto de uno como de otro bando, les ha dado por hacer promesas de arreglar el cambio climático a base de hoder a los demás, y si son pobres , mejor.Así que pienso que cada vez intentarán mas ,que se vayan al desguace los vehiculos "viejos"Asín la gente(EL QUE PUEDA ,CLARO) comprará coches y amotos nuevos y habrá menos paro y menos contaminación.
Así que si cambian las normas de emisión de los gases de los motores, siempre será en el sentido de bajarlos.
Si quieres saber mas sobre vehiculos históricos marca en el google
Real Decreto1247/1995 de 14 de julio

o bien te lees el BOE DE 9/8/95

Hola, Gracias por aclararme las dudas que tenia, pero creo que tendré que matricularla como normal porque el numero de bastidor corresponde a una r50 y el motor corresponde a una r 50/2, que precisamente en el año 60 cambio la denominación de r50 a r50/2.
Me han comentado en un club de históricos que si no está todo original completamente no me pasaran a historico y claro cuando la compre me fije solo en el bastidor que correspondía con los papeles.
En mi comunidad no tenemos itv para historicos y parece que tenemos que ir a sevilla ¿ sabriais alguno el telefono de las itv para historicos,? ó el laboratorio para llamar e informarme directamente.

Collado: Laboratorios aptos para hacer el reconocimiento hay pocos, pero en todas las comunidades hay uno o dos.Pero clubs de vehiculos clasicos hay a cientos. Tu moto creo que pasaría perfectamente como R50 a secas (sin la /2)
Dado que el primer paso para matricular como h. es el certificado de un club que diga que tu moto es una r50 del año tal , (y que no es una réplica), yo creo que no tendrías ningún problema.
No se de que lugar de Andalucía eres, pero creo que en Malaga ya cuentan con laboratorio, además de Sevilla.
Otra cosa:Las matriculas historicas son mucho menos feas que las normales de ahora, porque es una H seguida de cuatro o cinco cifras. La gente me dice que porqué llevo matricula de Huelva.Es decir , parece una matricula de las de aquellos tiempos, y además, puedes conservar el tipo de caracteres (incluso los que eran en relieve) de su tiempo

Gracias Fernandez, perdon no os comenté que soy de extremadura concretamente de cáceres, me comentaron que en extremadura no hay laboratorio para historicos y que tenemos que ir a sevilla.
De todas formas si sabeis de alguno más cerca, o en mi comunidad comentarmelo por favor.
Gracias por el interes prestado, que como ya veo son muchas las dudas que entraña esto de la matriculación, tengo coches clasicos pero todos con sus matriculas originales y no he tenido problemas en matricularlos.
Teneis un foro estupendo seguir asin, un saludo. ::) ::)

Te cuento mi caso.

Yo me traje una R50/5 de francia, era de un tio mio que vive en Paris.

Pense en matricularla como histerica... ;D ;D ;D ;D ;D, pero eran 4 meses de papeleo y no obtenia ningun beneficio claro.

La lleve a la ITV.. me sacaron el nuevo carton... y de asas me voy al Race, soy socio pues por las motos y los coches me compensa pagar solo un seguro de asistencia, y ellos se encargaron del resto de los tramites. y en 5 dias tenia la matricula Nueva.

Salu2

Hola collado, echa un vistazo a este post, quizás pueda servirte de ayuda para matricular tu r 50
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1204097019
Estoy de acuerdo con lo que dice Fernández respecto a que las matriculas históricas no tienen ninguna limitacion para circular más que las que pueda imponerte industria debido a la antigüedad como pueda ser que si tienes luces de carburo no puedes circular de noche o por autopistas con una BSA del 24, por poner un ejemplo. Así como tampoco es cierto que tengan que estar a disposicion del patrimonio nacional.Tampoco que tributen especialmente , tendrás que pagar el mod. 620 - impuesto de transmisiones patrimoniales- en hacienda de Extremadura el 10% del valor venal que te tase esta hacienda tu moto.
Tampoco es cierto que matricularla como histórica te cueste 500 E.
En el Cidaut de Boecillo- Laboratorio de Castilla - Leon sólo este ya cuesta unos 420 E.
Puedes matricularla como histórica y te supondrá unos 800 e. en total- aprox. o puedes hacer la matricula actual por unos 450 E. Pregunta en tráfico sobre el tema del laboratorio ellos te dirán...

Como histórica se alarga unos 4 meses aparte de las vueltas que tienes que dar (más que con matricula actual):
1º Tienen que elaborarte la ficha reducida un club de vehiculos históricos de tu comunidad autónoma federado y reconocido por el laboratorio de tu com. autonoma. (no vale cualquiera y menos de otra comunidad) El formato de esta ficha reducidad está normalizado .
2º Tienes que ir al laboratorio para que elaboren el informe que luego remiten a industria para que este organismo te lo devuelva después de 4 meses con las limitaciones que actualmente pueda tener por no cumplir la normativa actual: Luces, intermitentes, gases, ruidos...
3º con este informe vas a la itv y te pedirán la baja de la matriculacion de procedencia.Como tú no la tendrás, harás una declaracion jurada que así es.
El resto de los trámites son como  pone en el post.

Yo tengo una moto con matricula histórica que hice hace 4-5 años y dí muchas vueltas-me marearon- Ahora está mas difícil de hacer, te piden mas cosas(para que no se hagan tantas) Por eso te recomiendo que una r 50 la hagas con matricula actual. Con matricula histórica es una manera de "tenerte controlado a ti y a tu moto" Si un  buen dia dicen que estas s matriculas históricas tienen que tributar tanto... :( o tienen limitacion de... :(
Yo siempre que puedo conservo su matricula original o bien la hago actual. En la r 50 tuya lo 1º es hacer la equivalencia de la  homologación actual y luego a la itv....
Sobre el tema de los seguros puedo decirte que cada cia. tiene su propio criterio para asegurar motos antiguas. Unas miran la edad y otras la cilindrada. Yo pago por una bmw r 60/2 del 67 unos 120 E. pero si tienes más las 2º y 3º te abaratarán los costes de estas.
Espero servir de ayuda.
Saludos ;)

Gracias toñin por la explicación, lo que comentas que tengo que hacer la equivalencia de la homologación donde me tengo que dirigir para hacer la equivalencia, a la misma itv ó algun laboratorio.

collado dijo:
Gracias toñin por la explicación, lo que comentas que tengo que hacer la equivalencia de la homologación donde me tengo que dirigir para hacer la equivalencia, a la misma itv ó algun laboratorio.

Hola, leete el tutorial que te indico, en él viene el tfno. del Tüv rheinland de Macrid donde te informarán para hacerte la  homologacion equivalente con la documentacion de tu moto y luego con ella acudir a la itv.
Saludos ;)

Atrás