Ayudas electrónicas, ¿peligra nuestra forma de conducir?

lidom

Acelerando
Registrado
22 Dic 2009
Mensajes
324
Puntos
28
Ubicación
Sur de Madrid
A colación del hilo sobre la nueva LC 2016 con ABS Pro, llevo un tiempo dando vueltas a las numerosas ayudas con las que contamos y que teóricamente aumentan nuestra seguridad pero según qué condiciones.
Como me gusta trastear, he estado probando estos días como va la moto con y sin ayudas en campo (el motivo es obvio, la moto es más controlable allí por llevar menor velocidad y en caso de caída no es tan peligroso como un circuito de asfalto). Y mis conclusiones son las siguientes:
- El ABS trasero permite controlar la moto muy bien siempre y cuando no se tumbe.
- El ABS delantero es mucho más crítico y con poco se pierde la dirección.
- El control de tracción aunque tiene un pequeño retardo funciona perfectamente.

Con esto quiero decir, que son una ayuda pero no podemos "bajar la guardia" y pensar que podemos ir haciendo cafradas o pasado en cualquier curva. Yo, quizás no me fie demasiado, pero por mucho que me digan etc no sé si me atrevería a frenar tumbado, porque como todo las pruebas muchas veces se hacen en condiciones que no tenemos en carretera.

Acordaros de lo que le pasó a Pedrosa cuando perdió el control de tracción, en la primera curva se fue al suelo. Con lo cual, la pregunta que lanzo al principio...¿harán estas ayudas que perdamos el respeto a la carretera o las utilizaremos sólo en caso de emergencia?
 
Última edición:
Yo pienso que las "ayudas" están para cuando fallamos en el pilotoje pero no para pilotar en nuestro lugar.
 
Para algo esta el progreso , o es que alguno de nosotros prefiere un Seat 131 o 124, por no decir un R12 para todo uso.
Los limites de velocidad hasta el año 1983 eran superiores a los actuales, las carreteras que os voy a contar que no sepais y los coches y motos de la epoca dejando el confort aparte ¿ que medidas de seguridad tenian ?.
Pues yo lo quiero todo , porque quiero seguir disfrutando de la moto muchos años y si un dia tengo la mala fortuna de entrar pasado en una curva quiero tener en mis manos todo un conjunto de soluciones tecnologicas que me dean una segunda oportunidad.
A caso no os recordais de que forma se enroscaban los 124 a penas estubiese humeda la calzada, loos coches actuales con la electronica te llevan al sitio
 
Yo entiendo que las ayudas a la conducción que ofrece un vehículo no son para apurar los límites o ir más deprisa por las vías públicas, si no para digerir errores derivados de la conducción normal, o una situación de emergencia sobrevenida.

El que apura los límites al final los acaba encontrando.

Saludos.
 
EL problema es que cuando mencionamos electrónica a alguno parece que se le apareció el diablo...
Si la llevas ya no eres piloto...un poquito de por favor...

[Animus iocandi]
Entonces si tu moto no lleva amortiguador doble y has montado un comodísimo monoamortiguador progresivo y regulable que no te flanea en la salida de las curvas ...eres menos piloto... porque claro la moto se conduce mas facil...

Y si montas telelever o una buena horquilla invertida (la incluyo para para no herir susceptibilidades) también vas a ser menos piloto ...porque donde estén la buena horquillas de alambre de toda la vida... de hecho he dicho horquilla...hidráulico 'paqué'... dos muellines como la guzzis 65...

Espera espera... seamos auténticos pilotos... chasis de jierro sin suspensiones que 'paqué' ... se es mas piloto con una de esas suspensiones lo haces todo mas fácil...

Y los frenos.... donde pongan dos zapatas tipo bicicleta..... Si llevas una moto con esos frenos seguro que eres mas piloto....

Es mas el delantero fuera... como los americanos del Dirt Track que friegan velocidad tumbando la moto y haciéndola derrapar.... esos son pilotos...vayamos así por la calle...

[/Animus iocandi]

Vale lo mismo me he 'pasao'... un poco...

Pero a mi me den una moto lo mas cómoda, fácil , segura, de poco consumo... que yo cada vez seré peor piloto concentrándome en hacer unas trazaditas redonditas perfectas, con la rodillita por el suelo si me apetece, levantar la moto en el momento exacto abriendo el gas sin mas sustos que los que quiera y disfrutando del "Placer del equilibrio dinámico".... puedes con eso me basta ...aunque me este volviendo un 'matao'...

Los pilotos, los vehiculos y la vida evolucionan... pero no es obligatorio ...tu te puedes quedar donde quieras... pero por favor que no te parezca mal que haya gente que haya decidido que quieren seguir al paso de los tiempos (pura retorica, no hablo de nadie en particular)...

Ya esta bien de gente que nos quiere decir porque elles son auténticos y los demás no...

Y dicho esto... no hay a quien le guste mas un jierro clásico que a mi...
 
Última edición:
Me acuerdo en el manual de usuario de la K1, en la sección del ABS ponía algo así como que era una ayuda en situaciones de emergencia, pero que de debía conducir de una forma responsable, como si no se llevara este sistema.........

Pues eso.

Todas las ayudas a la conducción en general bienvenidas sean. Yo desde luego iría mucho mas tranquilo si tuviera control de tracción cuando llueve.......
 
Ami tambien me gustan los vehiculos clasicos y las motos clasicas, pero a diario cuando me traslado al trabajo quiero algo comodo, facil de conducir y sobre todo seguro.
Aqui en galicia durante casi todo el año la conduccion se hace muy complicada y a la minima tienes agua en la calzada, a mi edad ya no estoy como para jugarmela ni para presumir de pilotaje , cuando salgo con la moto es para disfrutar y sobre todo quiero salir de casa con 60 pulsaciones por minuto y regresar tambien a 60 pulsaciones.
Se me acabaron aquellos tiempos de excesos de conduccion y llegar a casa al borde de un infarto.
Cuando salgo al campo es otra cosa , normalmente voy con una moto de cross donde la una de las mayores mejoras que tiene son los plasticos irrompibles que ademas no pierden el color, en este tipo de monturas duele mas bien poco una rotura o un rayazo practicamente se puede reparar todo en casa .
Siempre hablo en primera persona y lo que a mi me gustaria , cuando ya hiciste en moto todo lo que tenias que hacer y experimentar te acabas comprando un juguete para mayores ( Gs1200).
Al final es que somos como niños , solamente nos distanciamos de ellos en precio de los juguetes
 
Quizas no me haya expresado....soy el primero que quiere esas ayudas como todo el mundo....la cuestion es si por las ayudas terminamos relajandonos porque sabemos que estan alli. Por ejemplo se termina dando mas gas bruscamente o se hacen frenadas mas fuertes. El post no cuestiona las ayudas...
 
Seguramente sea así, aunque lo hagamos inconscientemente.
En mojado, si no tuviera abs igual no apretaba tanto y sin temor la maneta del freno.
En cambio al no tener control de tracción, acelero suave suave cuando llueve. Seguramente le daría mas al mango si lo tuviera.
 
Quizas no me haya expresado....soy el primero que quiere esas ayudas como todo el mundo....la cuestion es si por las ayudas terminamos relajandonos porque sabemos que estan alli. Por ejemplo se termina dando mas gas bruscamente o se hacen frenadas mas fuertes. El post no cuestiona las ayudas...
Es posible que en eso si lleves algo de razón...:eek:
Por ejemplo reconozco que con la GSA, en seco, voy por pistas a veces a un trapo con las anakee al que antes no hubiera ido sin taco...
Pero tambien te digo que el Abs en modo enduro jamas me ha saltado, y el control de traccion...solo buscandolo...
Es cierto que el hecho de llevarlo te aporta una tranquilidad psicologica que en otro caso no tendria y no iria igual con esas gomas en ese terreno.
De todas formas cuando he necesitado los dispositivos de seguridad siempre ha sido por despistes o circunstancias del trafico o la via.
Normalmente cuando aprietas lo hace tu cocentracion y tu control...
Otra cosa es ir pasado...
 
Arriba