Bajada de rpm al accionar maneta embrague

boxer65

Curveando
Pues eso señores, hoy me he dado cuenta de un detalle que no me gusta nada, no por el echo, sino por lo que puede representar.
El ralenti lo tengo ajustado a unas 900-1000rpm, suficiente para escuchar el bonito sonido del boxer y a su vez ser suficiente para que no se cale.
Hasta aqui todo bien, pero hoy me he dado cuenta que cuando acciono la maneta del embrague desciende el ralenti hasta que termina calándose :( :( :( :( :( :( :( :(

POrque pasa eso??? algo del embrague funciona mal y hace frenar poco a poco el cigueñal hasta calar el motor???

Que se os ocurre?Es grave???

Gracias una vez mas y espero vuestra ayuda.

Eso te ocurre con la primera metida, o estando en punto muerto ?

¿ Puede ocurrir que al coger embrague y meter la primera, sea entonces cuando te baja de vueltas ?

Si es así, prueba de tensar un poco el cable del embrague.

la mia tambien lo hace y no creo que sea problema del embrague. Yo creo que tiene que ver con que al desembragar desconectamos la caja de cambios y con ello la masa que aporta la misma. A poca que sea, esta tiene su inercia y actua como un pequeño volante de inercia a mayores que se pierde al desconectarla con lo que el giro del cigüeñal ya no tiene ese refuerzo de inercia y le cuesta mas girar por la fuerza de los pistones. ¿como mejorar esto? No lo se, y no se si es realmente un problema, pero en todo caso creo que tendria que ver con el ajuste de ralentí y no con la caja ni el embrague.
Seguire el post por si alquien aporta alguna otra idea ;)

A mí también me pasa, nunca le he dado importancia.

A ver si alguien sabe aclararlo :)

Me quedo más tranquilo al saber que no soy el único.
Mal de muchos consuelo de tontos :-[

Vox-Box, pasa en pto muerto, aunque supongo que con cualquier marcha.
En mi caso no siempre lo hace exactamente igual. Esta mañana por ejemplo, al llegar al curro le pasaba pero algo menos, aguantaba mejor el ralenti y bajaba muy poco a poco. Ayer era algo mas brusco.
Se me acaba de ocurrir probar con luces apagadas, ya os contaré.

VictorR100T dijo:
Si lo hace en p.m., quizás pablo ande acertado; pero para ello tendría que esta aligerado el volante de inercia, pues es esta pieza la que hace la función de almacenar la suficiente energía cinética y cederla después para que el motor pueda vencer las distintas fases sin pararse. Si el motor necesita de la masa de los ejes del cambio, que también tienen su resistencia al avance por la viscosidad del aceite, debe de ser porque el volante es demasiado ligero.

De no ser la causa anterior, el problema podría estar en el rodamiento de empuje del embrague o incluso en el rozamiento del cigüeñal contra el cojinete axial al ser presionado por el embrague ::)

Despues de leer tu post Victor, se me ocurre relacionarlo con cuando monte el volante de inercia que supongo que sera el que esta al lado del embrague, verdad? (cambié el retén del cigueñal)
Aquello lo monté junto a Holdfast y no supimos en que posición había que hacerlo. No pudimos coger de referncia en la posición que venía porque ya venía descuadrado junto con el volante que lleva OT, S y Z. Debe de tener posiciones porque venía con unos agujeros hechos en el lateral que deben de ser para el equilibrado.

Puede ser?

Pongo esta foto para que sepamos de que hablamos ::)
embrague.png

VictorR100T dijo:
Tengo que comprobar este efecto en la mía ::); la verdad es que no suelo tener apretado el embrague más que para insertar la primera o cambiar de marcha o en los [highlight]arranques con motor muy frío[/highlight]; todo ello por muy escasos segundos.

Claro, ahi es donde voy también. Quizas, entonces no sea lógico arrancar con la maneta del embrague accionada, cosa que yo hago casi siempre (en la "otra" es necesario y lo he cogido por hábito).

Os puedo decir algo mas.
Las luces creo que no influyen y hoy lo hace mucho menos que ayer, despues de unos 5-7 segundos es cuando empiza a bajar de vueltas, ayer era mucho antes.

Estas motos son como las personas, cada día van distintas, que digo, cada minuto. :o :o

De hecho es un efecto que suelo aprovechar cuando tengo que arrancar en frio con bateria, porque entiendo que asi le resulta menos pesada esta tarea al motor de arranque y, por otro lado, siempre ha mejorado acertando con la carburación, pero me gustaria conocer otras opiniones... no vaya a ser...

Pensando, creo que podria ser que al apretar el embraque, hacemos fuerza para abrir el muelle y liberar el disco.Esta fuerza se transmite por el sistema hacia el bolante-motor, empujandolo en dirección hacia delante, aumentando el rozamiento del cigueñal en sus cojinetes, osea, que tendemos a frenar el motor y por eso poco a poco, la fuerza es pequeña, va mermando el nº de revoluciones.
En cuanto al equilibrado del bolante es muy importante porque es la masa giratoria mas grande del motor, si no esta equilibrado puede ocasionar vibraciones.
Saludos.

Gracias Cachiss y Victor.
La posicion del volante de inercia esta clara fijandonos en el PMS, pero y el resto?
Ahora no me voy a poner a dsmontarla de nuevo (hoy no me apetece ;D), pero recuerdo que en su momento no supimos en que posicion poner el resto de piezas. Deben tener una posición pero marcas no vimos. Y, fijarnos en como venía tampoco servía porque Wilma tenía el vaolante descuadrado desde hace muchos años gracias a su mecánico de entonces. >:(

Resumiendo, quizas la moto vibre algo mas de la cuenta (20% de posibilidades tuvimos de acertar), pero el tema es si eso también puede influir en el tema de este post ;)

Quien se atreve?

Qué intriga, qué tensión !
porque todo tiene su razón !
y mi ignoráncia me causa desazón !

Será el cojinete dando por culete,
será otrora avería de media hora,
En fín que no tengo ni idea
de semejante mecánica melopea !.

A esperar de los astros el devenir
sin que haya mucho que destornillar !.

Suerte,   ... y al gazapo !.

VOX-BOX dijo:
Qué intriga, qué tensión !
porque todo tiene su razón !
y mi ignoráncia me causa desazón !

Será el cojinete dando por culete,
será otrora avería de media hora,
En fín que no tengo ni idea
de semejante mecánica melopea !.

A esperar de los astros el devenir
sin que haya mucho que destornillar !.

Suerte,   ... y al gazapo !.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que palabrería, que poesía, que artista!!!!!
Vox-box, siempre tuyo ;)

Bueno. ....  ... ... QUÉ !!??.   :-/

Hay novedades !??.  :-?   No has mirado nada este fin de semana ???  >:(

Es que estoy ingrigadísimo con este síntoma tan raro !.  :-/ :o :-/

Cuénta ! Cuénta !.

Me temo que vas a seguir con la intriga. :-[ Este finde le he cambiado el kit de transmision a la japonesita y las obligaciones no me han permitido mas bricoapaños.

Los sintomas de bajadas de rpm son curiosos. No muestran una pauta. Es decir, en ocasiones con la maneta accionada bajan las rpm hasta calarse, otras no llegan a tanto. A veces parece que con la marcha metida bajan algo menos, otras no influye, y otras no disminuyen las rpm.
Como ves un lío.

Mi Wilma es más persona y menos máquina que nunca. Según su "momento" es diferente.
Lo que sí me ha gustado de que me ocurra esto, es que antes pensaba que tenía el ralentí muy muy inestable, y ahora por lo menos ya se que lo ocasiona, al menos, sin accionar la maneta se comporta bstante uniforme.

Seguiremos informando. ;)

Victor, discrepo. ;)
Si no acciono el embrague el ralenti va perfecto.
Casi, por no decir siempre, al accionar la maneta es cuando baja. En mayor o menor medida, pero baja.
Como si a veces rozara mas y otras menos.

Prueba a tensar un poco el cable del embrague, pero no demasiado, lo justo para que siga haciendo bien su función, pero un pelín más tenso. Puede que ahora no esté desembragando del todo... :-?

Muy buena idea Pablomarmol, tomo nota.
Probare porque ahora que lo dices el recorrido lo tiene muy al final del embrague.

Os cuento ;)

Tabayú, gracias por tus comentarios y tu "defensa"
Como se dice, vive y deja vivir, y veo que tu lo haces a la perfección. Acepto críticas sin problemas, es más, son opiniones que además en parte estoy de acuerdo, y las que no, se leen y pto.
Los piropos me gustan más. :-*

Cuídate

pablomármol dijo:
Prueba a tensar un poco el cable del embrague, pero no demasiado, lo justo para que siga haciendo bien su función, pero un pelín más tenso. Puede que ahora no esté desembragando del todo... :-?

La verdad no se si tiene logica: si tensas el embrague la presion sobre los cojinetes sera mayor y si la teoria de los cojinetes es cierta seria un error. Por otro lado si el embrague no trabaja bien seria un contrasentido que al no desconectarse del todo bajaran las revoluciones...

Pero como estas maquinas son medio humanas y caprichosas ¡A saber!

Ya he probado lo de tensar el embrague y no sirve. Los sntomas son los mismos.
Seguiremos investigando............. ;)

Pues a mi me pasa lo mismo, desciende unas 200-300 rpm y con la suzuki también :o :o :o

oldtimer dijo:
Pues a mi me pasa lo mismo, desciende unas 200-300 rpm y con la suzuki también  :o :o :o
Esto empieza a parecer una epidemia :o me fijaré en la mia, pero no recuerdo que o haga :-?
salut

Se debe a que llevamos unas masas muy grandes entre volante motor,embrague,cambio,etc. Al tener que arrastrar todo esto el motor,necesita una fuerza.Esta se la damos regulando el ralentí.Ahora bien,si de repente le quitamos las masas de arrastre (algunas) el motor gira libre y sin freno y da de sí la potencia que le suministra la mezcla que tenemos regulada.

Solución,llegar a un ralentí harmonizado para ambas situaciones.Todo esto suponiendo que los carburadores y sus conductos esten bien limpios ::)

Emilio, muy buenas, hablamos entonces de un ajuste de ralentí con maneta accionada y sin ella? no se, no se.
La verdad es que a mi me gusta llevar el ralentí bajito para escuchar la musica del motor pop, pop, trot, pop, trot....... y quizas eso favorezca la bajada de vueltas. Podría ser? En caliente, a que rpm llevais el ralenti? El mío algo menos de 1000, sobre 900rpm.

Sobre las 1000 esta bien,asi al tirar de embrague se puede bajar hasta 800 y no se para.

Yo la mía la tengo el ralentí a 800, pero es otra historia ::)

Me he fijado y Wilma hoy, insisto hoy, lleva el ralentí a 850-900rpm incluso algo menos. Cuando acciono la maneta hoy llega hasta a calarse. Ayer era otra historia. :o :o :o :o

Yo he comprobado en la mia que menos de 900 no le sientan bien (en caliente) y eso que me gustan bajitas las rpm, pero de esta forma es raro que se me cale apretando el embrague. Yo estoy seguro de que con un ajuste de carburacion se te soluciona o mejora el problema. A mi, al principio se me calaba tambien. Me ha llegado ha pasar en alguna reduccion al entrar en una rotonda de tener apretado el embrague y calarseme, perdiendo asi el frreno motor. Lo unico que tuve que hacer es carburarla bien y no me ha vuelto a pasar.

Otra cosa es cuando la moto esta fria o cuando he circulado con ella a bajas revoluciones, en plan paseo, sin llegar a las 4000, que el ralenti no responde igual. Creo que estas motos, para estar en su punto, necesitan un tiron de orejas, y luego el ralenti ya queda en su sitio.

Yo sigo pensando que es la perdida de la masa de la caja de cambios lo que reduce la inercia que apoya el giro del motor. Me ha pasado en otras motos y en algunos coches se nota tambien cierto tableteo al pisar el embrague.

Atrás