bateria tradicional o de gel

jhonny4t

En rodaje
    Hace ya algún tiempo que la batería de mi moto, una R100RT, está pidiendo jubilarse. Tiene ya 5 años.
Poniendo pinzas de vez en cuando, recargandola, y alguna que otra vez empujandola, la he ido aguantando, pero ha llegado el momento, y la cambiaré o bién por una Varta 530 030 030 o por una Tudor Y60-W24L-A,porque son las dos que he utilizado, aunque no descarto alguna que encuentre buscando por ahí, dependiendo precios.

Pero se me ha despertado el gusanillo por la baterias de gel, si realmente merece la pena gastarse la pela para poner una, ¿alguno de vosotros tiene experiencia con este tipo de baterias?

MI padre cambió recientemente la de su R80-ST en BMW y directamente le pusieron de Gel. 1 mes sin usarla el verano pasado y arrancó a la primera. :)

Si puedes montala de gel, te evitas rellenar liquido, que en motos como las nuestras que se calinetas mucho en verano tienes que estar revisando el nivel, luego, son mas estables en invierno y si vuelcas la moto nunca tendrás chorreones de acido.

Yo para que te hagas una idea en la /2, que llevo de 6v, le he puesto una del tipo clasico negro, y por supuesto es de gel...

Es muy importante que además del tamaño, y aperaje , compres con el amperaje efectivo (aHa) mayor posible. Es la cifra que viene justo al lado del amperaje y que suel tener 3 cifras. Este valor es la cnatidad de corriente que puede llegar a aportar en el momento de arranque, y cuando mayor es mejor te arranca. Durante mucho tiempo solo las baterías originales bmw se las hacía con el amperaje efectivo mayor, por lo que si les sumas que te dan dos años de grantia, igual te merece la pena preguntar en un conce.

¿Estas baterias se pueden recargar con un cargador de baterias tradicional, como con el que recargo las otras?

Yo mismo cambié la semana pasada la de mi r100rt por una Varta, creo que tradicional, me costó 103 € con descuento, lo jodido del tema fué sacar la vieja de donde va colocada, ni te cuento lo apretada que sale... >:(, para meter la nueva no sufrí tanto ;), y va de perlas.
Salut!

No estoy seguro, pero me han comentado que el amperaje de los cargadores tradicionales es demasiado alto para las baterías de gel. Un cargador tradicional suele tener como carga mínima 1 Amperio, y es demasiado para las de gel, que necesitarían una carga más lenta.

¿Alguien puede confirmar o desmentir esto?

Yo, para que te hagas una idea en la /2, que llevo de 6v, le he puesto una del tipo clasico negro, y por supuesto es de gel...

Hola, Mr.twin
Pues yo en una con arranque a pedal como la tuya a 6 V., si ahora tengo que cambiarla, pondria una de gel pero en formato electrónico, de las que se usan para alimentar las alarmas, Como son de formato mas pequeño meteria 2 dentro de la carcasa vaciada de la vieja que tienes, conectadas en paralelo, 2 de 6 V. - 4 AH. son suficientes para alimentar las bobinas inductoras en los sistemas de encendido por bateria y arranque por pedal, las dos baterias en cualquier tienda de electrónica te cuestan 12 E. escasos... :) y te duran mucho tiempo, 4 veces mas que una normal...saliendo a 1/4 del precio de una tradicional o de gel específica pera moto, Repito que solo para el sistema de encendido por Bateria-Dinamo, por lo que no vale para el arranque eléctrico de una r 100rs.
Yo tengo un par de motos antiguas con este tipo de encendido y he  hecho lo que he explicado arriba. funciona bien, tengo suministro y me ahorro un pastón, además  no queda feo pues sigue con su carcasa de bateria original. 8-)
Bien es cierto que para la r 50/2 vale perfectamente esto que expongo pues, como tu sabes, el encendido es por magneto y no necesita bateria para arrancar y una vez en marcha el sistema eléctrico se autoalimenta . La bateria en estas motos con magneto está para dar la luz o tocar el pito  con la moto parada y dar estabilidad con ella en marcha.
Saludos  ;)

Pero el precio...

Una normal cuesta unos 70 euros pero una de gel, ¿no cuestan 200 euros?

Hola a todos, tengo una R90/6 y la estoy poniendo en marcha y una de las cosas que me falta es la batería.

Antes tenía una Y60-N24L-A pero lógicamente después de seis años de parada técnica esta k.o.

¿Donde puedo encontrar la batería de gel en Barcelona, cual seria su equivalencia y a ser posible el precio aproximado?

¿La batería de gel tiene las mismas medidas que la tradicional?

Muchas gracias por todo.

FERNANDEZ dijo:
Se cargan igual que las tradicionales.

INCORRECTO....se necesita un cargador especial de muy bajo amperaje...Cualquier cargdor moderno de baja intensidad vale para estas baterías que deben recargarse con muy poca carga, inferior al 10 % de la capacidad total.

Rectifico: Se cargan igual que las tradicionales, SIEMPRE QUE SEA CON EL CARGADOR DEL LIDL, tanto si es con el de 8 euros(el negro) o con el de 15 euros(el gris automático), ya que ambos cargan a 0¨6 amperios aproximadamente.
Incluso las pequeñas, las de 6 V, Las cargo perfectamente con el del LIDL, el negro por supuesto, que se puede poner a 12, 6, y 2 v El gris es solo para 12V

Mirad la opinión de otra persona en otro foro:

Vayamos por partes. No soy ingeniero pero de baterías sé un poco.
Las baterías de gel, muy de moda en las motos actuales tienen sus ventajas e inconvenientes, el principal inconveniente es que necesitan un cargador especial debido a que hasta ahora se usaban las baterías de celdas de plomo bañadas en ácido sulfúrico, libres o no de mantenimiento utilizando líquidos sustitutivos del ácido y envases estancos. Estas baterias digamos "tradicionales" se cargan por impulsos, aplicando a la batería un amperaje en principio con carga nominal superior dependiendo de los amperios hora de la batería, y finalmente de apenas un amperio.
Ventajas: en caso de accidente no escupen ácido corrosivo ni hidrógeno inflamable, son estancas y libres de mantenimiento sin necesidad de rellenarse pero también sin posibilidad de repararse, pueden proporcionar en el mismo volumen mayor capacidad de carga pero también son más pesadas debido a la densidad del material.

Qué ocurre, que las baterías de gel no usan este procedimiento de carga. Además de ser cargadas antes de instalarse en la moto por el propio fabricante que las testea, en lugar de la carga en seco de las batería de plomo que vienen con el líquido separado del envase y hay que introducir en los vasos, las baterías de gel si son cargadas por impulsos revientan literalmente, los vasos se expanden hasta romperse en el interior del envase estanco y se comunican, anulando cualquier continuidad de los mismos.
Cuando una batería de gel sufre sobretensión, como cuando un regulador está quemado y le mete 18voltios en lugar de los 13-14 normales, la batería se hincha, revienta. Se ve a simple vista, queda como un bollo preñao. Lo mismo ocurre si la cargamos con un cargador por impulsos, en este caso por exceso de corriente.
    citado de aquí http://www.foromotos.com/showthread.php?t=19833

Pero por lo que dice FERNANDEZ
Rectifico: Se cargan igual que las tradicionales, SIEMPRE QUE SEA CON EL CARGADOR DEL LIDL, tanto si es con el de 8 euros(el negro) o con el de 15 euros(el gris automático), ya que ambos cargan a 0¨6 amperios  aproximadamente.
Incluso las pequeñas, las de 6 V, Las cargo perfectamente con el  del LIDL,  el negro por supuesto, que se puede poner a 12, 6, y 2 v El gris es solo para 12V
imagino que por experiencia propia, la primera opinión no es cierta.

Me podrias informar, por favor, FERNANDEZ que modelo de batería de gel utilizas para una moto boxer de 1000, y ya de paso ventajas inconvenientes. Gracias

A lo mejor estoy equivocado y las baterías que yo llamo de gel, no lo son en realidad.Me refiero a esas que se utilizan para las alarmas, y que no tienen tapones.En concreto a unas que son de marca ENERBAT y que son muy baratas.
Mi experiencia con éllas es reducida. En motos sin arranque eléctrico tengo montada una en una de 6v en una ducati 250 y una de 12 en una ducati 350 En motos con arranque eléctrico, las tengo montadas en una honda 50, en una yamaha 250 y en una sanglas 400 Y. Se autodescargan muy poco, y aceptan la carga del cargador del lidl.
En la 100rs, tengo todavía la batería tradicional que tenía cuando la compré ,hace poco , de 2ª mano.
Estando en el concesionario de Murcia, un cliente compró una batería de gel para una bmw y el precio me pareció semejante al de una Y60 Tradicional, por lo que cuando muera mi batería ,creo que la próxima será de esas.
Las de alarma son muy baratas, pero no creo que sirvan para motos tan grandes, como una 100rs pero a mi me han dado buen resultado en motos pequeñas y medianas. La verdad es que ignoro si "el "mecanismo " interior es igual en ambos tipos de baterías.

Gracias por las aportaciones.

A ver si esta semana o la que viene, empiezo a buscar por aquí alguna batería de gel para mi moto.

Por cierto, si alguien de Valladolid,  ::) ::), toñin por ejemplo, ::) ::) me pudiese indicar por donde empezar a buscar se lo agradecería mucho.

Y si no encuentro nada que me convenza, pues me decidiré por lo de siempre.
Ya os contaré.

jhonny4t dijo:
Gracias por las aportaciones.

A ver si esta semana o la que viene, empiezo a buscar por aquí alguna batería de gel para mi moto.

Por cierto, si alguien de Valladolid,  ::) ::), toñin por ejemplo, ::) ::) me pudiese indicar por donde empezar a buscar se lo agradecería mucho.

Y si no encuentro nada que me convenza, pues me decidiré por lo de siempre.
Ya os contaré.

Hola Jhony4t, estas baterias pequeñas de alarma puedes encontrarlas en las tiendas de electrónica, en sonytel -pza. San miguel, junto al hotel Olid Meliá- y en electroson c/ Fco. zarandona - junto a San Benito.
Yo las tengo montadas de 6 V. (dos en paralelo) en dos motos antiguas y funcionan bien. Peeeeeeeeeeeeeeero son de arranque por pedal y la corriente que proporciona la bateria es solo para excitar las bobinas inductoras de la dinamo de un encendido bateria- dinamo. Si tu en tu máquina tienes alternador y arranque electrico NO TE LAS ACONSEJO  pues no creo que la  bateria  aguante la descarga de intensidad que  requiere el motor electrico de arranque de una r 100 por ejemplo.
De todas formas, para el coste que tienen tan pequeño, podrias probar... ::) Como es casi seguro que tienes la moto a 12 V. puedes conectar dos baterias en serie -procura comprarlas de unos 14 AH./ cada una. Ya nos dirás que resultado te dan... :-X
Saludos

Yo cambié a una tradicional sin mantenimiento y me va muy bien. Te evitas los problemas de la carga (sean ciertas unas teorias u otras) y ademas evitas estar pendiente del nivel. Se la compré a Maxboxer a buen precio.
Yo tengo un cargador comprado en Alcampo que lo hace todo automáticamente (eso dice ;D) con tres posiciones, moto, coche y recarga a bajo cero. Empieza a cargar a impulsos de baja intensidad hasta que detecta un nivel determinado y luego va ajustandose solo.
8-)

Atrás