Hola compañeros, de motos no soy experto, pero en baterías tengo algo de conocimiento ya que soy aficionado a un deporte que las usa mucho.
Efectivamente los voltajes de cada célula de las LiPo y de las LiFePo son diferentes. En las LiPo usamos un voltaje de 3,6V por cada célula, con lo cual tendríamos un total de 11,1v si usaramos tres células en serie, que además dada la tasa de descarga que suelen tener, arrancan la moto sin pestañear.
He arrancado mi coche con una LiPo 11,1v a 2,2 Ah que es una batería enana y la gente no se lo creía, y se debe a que tienen una tasa de descarga muy fuerte dando muchísimo amperaje inicial, claro que sólo sirvió para arrancar, de haberla usado para otra cosa la batería no hubiera durado mucho. Por supuesto, para una moto donde vamos a usar cosas que dependen de la batería, como las luces, el cargador del GPS y demás pues necesitamos poner células en paralelo para que el voltaje no aumente, pero sí su capacidad de carga eléctrica y por tanto también su amperaje.
Las LiPo son baterías que como te despistes salen ardiendo cagando leches tanto como si las sobrecargas, como si las llevas por debajo de su voltaje nominal [despolarización] (yo ya he visto explotar unas pocas).
Otra cosa que tienen las baterías de Litio (ambas), es que tienen un parámetro llamado C. Esta C indica la tasa de descarga inicial o la continuada. Os lo explico en un ejemplo:
Esta batería es una LiPo con estas características:
Minimum Capacity: 2200mAh (True 100% Capacity)
Configuration: 3S1P / 11.1v / 3Cell
Constant Discharge: 20C
Peak Discharge (10sec): 30C
Pack Weight: 188g
Pack Size: 103 x 33 x 24mm
Charge Plug: JST-XH
Discharge Plug: XT60
Es decir, son tres células LiPo que funcionan en serie a 11,1v en total y tienen una capacidad de 2,2 Amperios/hora. Si os fijáis, nos dan dos datos más, que es la tasa pico de descarga, o descarga inicial que en este caso es de 30C. Esto quiere decir que la batería es capaz de dar un amperaje pico durante 10 segundos de 66 amperios (sí, una pequeña caja de cerillas que pesa 188 gramos), es decir, 30 veces su capacidad de carga.
Lo bueno de las LiPo es que actualmente las células son mucho más baratas ya que está generalizada la producción.
La ventaja de las LiFePo es que por mucho que las lleves a los limites, no es común que como su contraparte las LiPo, se incendien, si las sobrecargas se calentaran, si te pasas mucho, es posible que aunque ellas no ardan, si que arda lo que haya alrededor de ellas. Además tienen otra ventaja, el voltaje permanece inalterado hasta que llega casi al 10% de su capacidad, por tanto es útil en aplicaciones que requieran un voltaje específico y esto es lo que las hace interesantes en automoción.
Hay que tener en cuenta también que si la celula LiFePo es de mala calidad, una batería LiPo normalita podría durar muchos más ciclos de carga/descarga que esta.
Por otro lado, si se usan dos o más células, todas las células deben funcionar al mismo voltaje, para eso la carga debe ser balanceada, es decir, que al cargar las células, todas carguen al mismo voltaje.
Espero que os sirva de ayuda!
Un saludo!