Baterías de Litio Ion, ¿Sí o no, para nuestras K's?

En las especificaciones deice:

- Capacidad 1,58 Ah (que corresponde a cerca de 5 baterías de plomo Ah)


Eso esta mal o es mentira.

Estas baterías son de unos 7Ah, las de plomo son de 30Ah, la batería de plomo tiene 5 veces más capacidad que la de litio. Si cargas al máximo esa batería de litio y la misma de plomo, y las dejas conectadas a una lámpara de las mismas condiciones, la de conectada a la de plomo estará encendida cinco veces más tiempo.

El problema es que la batería de plomo se descarga sola con el tiempo y la de litio no.

Saludos
 
Correcto en cuanto al tema de las descargas, y de acuerdo con ello. Lo bueno del cambio, sería el volumen y el peso. Adicionalmente, ¿hay variación con el número de cargas?, ¿arranques en frío?,...etc.

Ahí va una de 30Ah (de Plomo),...8.9Kg: NX - Batería moto Y60-N30-LA 12V 30Ah - Batería(s): Amazon.es: Coche y moto
Una de Litio,...599g: http://www.amazon.es/Bater%C3%ADa-Iones-Voltios-YTX9-BS-YTR9-BS/dp/B00GO4ITM2/ref=sr_1_fkmr2_1?ie=UTF8&qid=1436265990&sr=8-1-fkmr2&keywords=bater%C3%ADa+litio+moto+30Ah

Luego está otro tema,...para los que llevamos en nuestras K's, ya sean RS o LT conectados cargadores para GPS o teléfono, y otros conectores varios como radio, microondas,..etc., ¿funcionarán bien?
 
Última edición:
Aquí hay para entretenerse un rato largo con las baterías de litio:
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...123-bateria-sami3d-bateria-en-k-100-a-42.html

Y si te la quieres fabricar (A estas alturas me parece que no compensa) tienes este manual Gracias al inestimable aporte de los foreros Sami3D y CO1637P:
Batería de litio (A123) en mi K100 RT - Manual de mantenimiento de motos BMW - BMW MOTOS

Y aquí una batería interesante y a buen precio:
http://www.bateriasdelitio.eu/shopexd.asp?id=17&bc=no

Un saludo
 
Última edición:
Correcto en cuanto al tema de las descargas, y de acuerdo con ello. Lo bueno del cambio, sería el volumen y el peso. Adicionalmente, ¿hay variación con el número de cargas?, ¿arranques en frío?,...etc.

Ahí va una de 30Ah (de Plomo),...8.9Kg: NX - Batería moto Y60-N30-LA 12V 30Ah - Batería(s): Amazon.es: Coche y moto

Luego está otro tema,...para los que llevamos en nuestras K's, ya sean RS o LT conectados cargadores para GPS o teléfono, y otros conectores varios como radio, microondas,..etc., ¿funcionarán bien?

Eso depende más de la capacidad de generar corriente que tenga el alternador y su buen funcionamiento que de la batería, a no ser que te pongas a cargar el gps, escuchar la radio o calentar un café en el microondas con la moto parada...:cool2:
 
Pues ya sabes MotortOK como estará el alternador, tras 94.000km que tiene ahora mismito,...pa conectarle la máquina de palomitas y poco más:tongue:
De todas formas, este post, era para saber si alguien lo ha puesto, su experiencia, si ha notado diferencia (además de la clara diferencia de peso),...etc., ya que ahora mismo funciona, pero si son bastante más baratas, funcionan bien, pesan menos, y todo es positivo, en teoría, ¿por qué no?
 
La batería que has puesto en el enlace inicial, la de 1,58Ah, es para un ciclomotor o una moto pequeña, no para las nuestras.

Leete los enlaces que te ha puesto el compañero y saldrás de muchas dudas, yo llevo tres años con ellas en mis motos y en mi coche, por ahora ninguna ha explotado.
 
Y aquí una batería interesante y a buen precio:
Bateria de Litio YTZ5S LI-ON

Un saludo

Creo que con seguridad, cuando tenga que cambiarla, lo haré por una de estas. Las de plomo andan en torno a los 8-9kg, y estas andan en 500g. !Es decir que le estamos quitando la friolera de 8kg de peso a la moto! Si todo lo demás es bueno, bonito, "barato", y sirve igual, en mi caso que mido 167cm, que me cuesta llegar al suelo, y aguantar el peso de la moto, mucho no será, pero si consigo quitarle algo, ¡bienvenido sea!
 
Supongo que esa que ha puesto MotortOK está bien para una K100. Pero, como conseguis la altura restante y que la bateria no se mueva?

Un saludo.
 
Yo no compraría ninguna batería que no me diera todos los datos técnicos, yo quiero saber que lleva dentro, no monto ninguna sin saber si son 4S1P, 4S2P, 4S3P... para nuestras motos mínimo, mínimo, 4S2P y lo recomendable 4S3P, pero siempre que sean elementos LiFePo de mínimo 2300 mAh.

Yo monté mi propia batería y la llevo dentro de la caja de una convencional, con lo que no existe diferencia alguna de tamaño aunque si de peso.

Para adecuar una batería mas pequeña no hay mucho problema, es solo cuestión de buscar un material que nos rellene el hueco necesario, cualquier corcho de alta densidad te podría valer.
 
Supongo que esa que ha puesto MotortOK está bien para una K100. Pero, como conseguis la altura restante y que la bateria no se mueva?

Un saludo.

Travelian, mira el enlace del brico que ha puesto MotortOK. Batería de litio (A123) en mi K100 RT - Manual de mantenimiento de motos BMW - BMW MOTOS
Si no, la URL que también indica en su post, tiene varias baterías. Compara las dimensiones de una de plomo y ácido, o una de gel y una de litio, y me dices. Si tienes cualquier problema de altura, siempre puedes encargar unos espárragos más cortos para anclarla.
 
Yo no compraría ninguna batería que no me diera todos los datos técnicos, yo quiero saber que lleva dentro, no monto ninguna sin saber si son 4S1P, 4S2P, 4S3P... para nuestras motos mínimo, mínimo, 4S2P y lo recomendable 4S3P, pero siempre que sean elementos LiFePo de mínimo 2300 mAh.

Yo monté mi propia batería y la llevo dentro de la caja de una convencional, con lo que no existe diferencia alguna de tamaño aunque si de peso.

Para adecuar una batería mas pequeña no hay mucho problema, es solo cuestión de buscar un material que nos rellene el hueco necesario, cualquier corcho de alta densidad te podría valer.

Sami3D, disculpa la ignorancia en la materia, pero, ¿me podrías aclarar la diferencia entre una 4S1P y una 4S3P, ¿los Ah?, ¿los mAh?, o ¿los v?

¡Gracias!
 
Sami3D, disculpa la ignorancia en la materia, pero, ¿me podrías aclarar la diferencia entre una 4S1P y una 4S3P, ¿los Ah?, ¿los mAh?, o ¿los v?

¡Gracias!

Cuando hablamos de este tipo de baterías, siempre se indica como esta formada indicando cuando elementos ponemos en SERIE y cuantos en PARALELO.

Una batería 4S3P, es una batería formada por 12 elementos e total, haciendo 3 grupos de 4 elementos en serie que se ponen en paralelo.

Cuando ponemos elementos en serie, aumentamos el voltaje, quedando la misma capacidad de descarga.

Cuando ponemos elementos en paralelo, amentamos la capacidad de descarga sin modificar el voltaje.

Para nuestras motos necesitamos tener alrededor de 12 voltios y eso (con elementos LiFePo) se consigue poniendo 4 elemento en serie.

Con solo cuatro elementos en serie tendríamos una batería 4S1P, que tendría un voltaje adecuado pero poca capacidad de descarga para una moto grande (yo tengo una de estas para una Yamaha SR-250), así que ya sabemos que todas nuestras baterías serán 4S y luego podrán ser 1P, 2P, 3P... en función de si queremos que sea mas potente o no en cuanto a capacidad de descarga.

Para las nuestras, lo mejor es 4S3P, con eso ya vas sobrado, mas no es necesario, incluso con 4S2P ya te vale (yo he ido mucho tiempo con una 4S2P en una K1100).

Mírate los enlaces que te dieron al principio que todo esto está mucho mejor explicado, de forma mucho mas extensa y con dibujitos que lo aclaran visualmente.
 
Hola compañeros, de motos no soy experto, pero en baterías tengo algo de conocimiento ya que soy aficionado a un deporte que las usa mucho.

Efectivamente los voltajes de cada célula de las LiPo y de las LiFePo son diferentes. En las LiPo usamos un voltaje de 3,6V por cada célula, con lo cual tendríamos un total de 11,1v si usaramos tres células en serie, que además dada la tasa de descarga que suelen tener, arrancan la moto sin pestañear.

He arrancado mi coche con una LiPo 11,1v a 2,2 Ah que es una batería enana y la gente no se lo creía, y se debe a que tienen una tasa de descarga muy fuerte dando muchísimo amperaje inicial, claro que sólo sirvió para arrancar, de haberla usado para otra cosa la batería no hubiera durado mucho. Por supuesto, para una moto donde vamos a usar cosas que dependen de la batería, como las luces, el cargador del GPS y demás pues necesitamos poner células en paralelo para que el voltaje no aumente, pero sí su capacidad de carga eléctrica y por tanto también su amperaje.

Las LiPo son baterías que como te despistes salen ardiendo cagando leches tanto como si las sobrecargas, como si las llevas por debajo de su voltaje nominal [despolarización] (yo ya he visto explotar unas pocas).

Otra cosa que tienen las baterías de Litio (ambas), es que tienen un parámetro llamado C. Esta C indica la tasa de descarga inicial o la continuada. Os lo explico en un ejemplo:

T2200-3-20.jpg

Esta batería es una LiPo con estas características:

Minimum Capacity: 2200mAh (True 100% Capacity)
Configuration: 3S1P / 11.1v / 3Cell
Constant Discharge: 20C
Peak Discharge (10sec): 30C
Pack Weight: 188g
Pack Size: 103 x 33 x 24mm
Charge Plug: JST-XH
Discharge Plug: XT60

Es decir, son tres células LiPo que funcionan en serie a 11,1v en total y tienen una capacidad de 2,2 Amperios/hora. Si os fijáis, nos dan dos datos más, que es la tasa pico de descarga, o descarga inicial que en este caso es de 30C. Esto quiere decir que la batería es capaz de dar un amperaje pico durante 10 segundos de 66 amperios (sí, una pequeña caja de cerillas que pesa 188 gramos), es decir, 30 veces su capacidad de carga.

Lo bueno de las LiPo es que actualmente las células son mucho más baratas ya que está generalizada la producción.

La ventaja de las LiFePo es que por mucho que las lleves a los limites, no es común que como su contraparte las LiPo, se incendien, si las sobrecargas se calentaran, si te pasas mucho, es posible que aunque ellas no ardan, si que arda lo que haya alrededor de ellas. Además tienen otra ventaja, el voltaje permanece inalterado hasta que llega casi al 10% de su capacidad, por tanto es útil en aplicaciones que requieran un voltaje específico y esto es lo que las hace interesantes en automoción.

Hay que tener en cuenta también que si la celula LiFePo es de mala calidad, una batería LiPo normalita podría durar muchos más ciclos de carga/descarga que esta.

Por otro lado, si se usan dos o más células, todas las células deben funcionar al mismo voltaje, para eso la carga debe ser balanceada, es decir, que al cargar las células, todas carguen al mismo voltaje.

Espero que os sirva de ayuda!

Un saludo!
 
Última edición:
Travelian, ¡Muchas gracias. Menuda clase magistral! se te ve muy puesto, ¡sí señor! Lamentablemente, aunque algo he entendido, la electricidad/electrónica y yo, no somos amigos, por lo que si nos puedes decir, en base a tu conocimiento y experiencia, qué batería y/o configuración, sería la idónea para nuestras K's, yo te lo agradezco.

Expongo lo que llevo yo puesto, por si podemos hacer una configuración "estándar" a lo que ponemos en nuestras motos.

K100RS 8V 1.985
Un cargador de 12v de USB (2)
Un amplificador 160W (ni de coña) Buy 160W Hi-Fi Stereo Amplifier MP3 Player w/ SD/USB for Car/Motorcycle - Red + Silver (12V)

¿Qué llevo siempre encendido? siempre, nada. Como mucho, puntualmente el cargador y va un móvil o GPS a él.

Con una batería de Li-On como la que comentó MotortOK, ¿sería lo idoneo?
¡Gracias!
 
Pues... piensa que esa batería que puso MotorOK da 24 wattios/hora...

La moto arrancará unas pocas de veces, pero si piensas añadir un amplificador potente y usarlo con la moto apagada... es posible que te quedes frito con ella.

Esa batería que ha puesto MotorOK, está genial si sólo quieres arrancar la moto o quieres cargar un móvil en un momento dado o un gps pero...

Para opciones como la tuya se venden baterías con amperaje equivalente a la de ácido, eso sí, a un precio mucho, mucho más alto.

En mi caso por ejemplo sí podría usar esa batería que puso MotorOK, ya que sólo uso la toma auxiliar para cargar móvil y el GPS y siempre, claro, con la moto encendida.

Un saludo!!!
 
Gracias Travelian, y a todos por vuestras aportaciones. Por supuesto decir, que lo que fuera a conectar, seria durante la marcha y no ni antes ni después.
 
Entonces todo depende de tu alternador... Ya sabes que si te pasas de la corriente que es capaz de generar tirará de la batería.
 
Arriba