Bendita electrónica. Bendita GS

Por cierto, yo el golpe de gas lo sigo dando al reducir, de siempre en todas las motos que tuve, para igualar el giro del motor al giro del cardan y que no pegue tirón ni retenga tan bruscamente al soltar embrague.

Ya lo comenté en otro post y la gente decía que en las motos actuales no es necesario, pero a mí me parece que con el golpe de gas hasta entra mejor la marcha.

Antiguo que es uno ?

V,sss
Así es, mejora mucho. Antes hacia igual hasta que empezé hacer diferente. Ahora al reducir mantengo un puntito el gas (no dejo a 0) para mí más suave aún y más fácil de hacer por coordinación.
 
Sí, en los camiones antiguos se solía hacer mucho, con los sincronizados pasó a la historia el doble embrague y, actualmente, en los camiones pasó a la historia casi casi el pedal de embrague........, pero eso es otro tema que daría para muchas páginas.

V,sss
 
Ok. Pues ahora el que estoy confundido soy yo jajaja.

Golpe de gas = toque corto de gas en vacío (moto embraguada).

Doble embrague ni idea. Golpe corto y brusco en maneta embrague??? , Apretarlo/soltarlo a mitad para hacer "medio" embrague???

A ver, intento explicarlo...

El doble desembrague y el doble desembrague falso...y el punta/tacón verdadero y falso...lo de verdadero y falso, no significa que el falso sea malo o perjudique nada...simplemente el verdadero es más efectivo, completo y ahorra caja de cambios.

Hace unos años un mismo piloto de rallye haciendo el mismo recorrido con el mismo coche...tardaba 1 segundo menos por cada kilómetro cuando hacía el doble desembrague...entre otros por el tiempo que se gana al poder frenar a fondo sin miedo a bloquear al reducir.

El doble desembrague falso es tal vez más fácil de realizar: un golpe de acelerador en punto muerto y se inserta la marcha... pero el hecho de tener el pedal de desembrague hundido a fondo mientras damos el acelerón...no permite implicar la caja de cambios durante el golpe de acelerador. Los synchros funcionan normalmente...y por lo tanto no ahorramos su trabajo y la rapidez de ejecución del cambio. Se nota sobre todo en reducciones en 3ª, 2ª, 1ª. El "falso" doble desembrague se suele usar en 6ª, 5ª y 4ª...porque las diferencias de regímenes son mínimas y los synchros son más rápidos que desembragar 2 veces...

El doble desembrague para mimar/ahorrar los synchros y la caja de cambios... sigue siendo muy útil para no perder revoluciones en arena, en adelantamientos...o para evitar bloqueos indeseados en agua/nieve/barro. Importante que el golpe de acelerador sea igual al régimen motor de la marcha inferior en caso de reducir...por ejemplo:

En 3ª a 60Kmh y a un régimen motor de 2.800rpm...en 2ª para la misma velocidad-60kmh-un régimen motor de 4000rpm...y al reducir de 3ª a 2ª el golpe de acelerador debe ser de 1200rpm...de tal manera que al insertar la 2ª el motor ya esté a 4000rpm...y no habrá retención alguna del motor...y podremos soltar el embrague sin miramientos y de golpe. Cuando se hace bien se suele notar a nivel sensaciones...que la palanca de velocidades es aspirada por la marcha inferior en el momento de insertarla...

En las motos se suele usar el doble desembrague falso-o golpe de gas-...y ya hay modelos con caja automática que lo hacen, es más útil/efectivo en monocilíndricos y bicilíndricos de alta cilindrada y mucho par motor.

Ayuda mucho a no ser brusco con la caja de cambios en reducciones fuertes a alto régimen en marchas cortas...personalmente en conducción cool en carretera, no lo utilizo.

Y sí:

En frenadas potentes, si necesitamos el freno motor...

En reducciones fuertes con pasajero, evita los golpes entre cascos, jeje...

En reducciones estando la moto inclinada...ayuda a no degradar la adherencia del neumático trasero...

Ayuda también a preservar cadenas, correas y cardans.

Aunque ya sabemos que actualmente hay detractores de todo, y como no es obligatorio... cada cual hace lo que quiere...y tan contentos.

Actualmente los motoristas fanceses de la Gendarmerie, Police, Douanes...lo aprenden obligatoriamente en su formación. En Alemania también...no sé si en España es así. Cuando aprendíamos a correr en circuito, era obligatorio...ahora ya no.


Aquí abajo podéis ver en coche un doble desmbrague-muy bien hecho- verdadero/falso y un punta/tacón idem:

En el vídeo en francés VRAI significa verdadero...y FAUX, falso

Hace no muchos años, conducíamos así. Ahora hay cajas de cambios que lo hacen automáticamente...

 
Última edición:
Qué tiempos (los del doble embrague para bajar de marcha)... En moto no se puede por llevar caja secuencial salvo de 2ª a 1ª y no creo que nadie lo haga, lo que sí está más extendido es lo del golpe de gas; sin embargo, en los coches de competición del siglo pasado era muy habitual, es decir: desembragar + pasar a punto muerto + embragar + dar un acelerón + volver a desembragar + insertar marcha inferior + embragar + continuar la marcha. Y si esto se producía bajando muy rápido por un puerto y frenando había que frenar y al mismo tiempo dar el acelerón en medio del doble embrague, lo que se conseguía con la técnica del punta-tacón (pie derecho): con la punta del pie se seguía frenando mientras que con el tacón de daba el acelerón en el momento justo.

Ahora se hace todo actuando con los dedos en unas levas que hay en el volante... :cool:

.
 
Me viene a la mente cuando me saqué el carnet del autobús, que te enseñaban el doble embrague, con aquel autobús antediluviano con freno eléctrico en el tacón, que me bajaba con agujetas en las piernas, y el tacón del pie izquierdo hecho un solar ???.

Ahora es todo tan simple que pierde la gracia, aunque claro, es más seguro.
 
El doble embrague se hacía antiguamente sobre todo en los vehículos que no tenían las marchas sincronizadas y, que me corrija alguien si me equivoco, consistía en en apretar el embrague, sacar la marcha en la que íbamos y al pasar por el punto muerto, volver a embragar y desembragar y ya introducir la siguiente marcha que queríamos.

V,sss
Que se lo digan a los camioneros de antaño....
 
Me viene a la mente cuando me saqué el carnet del autobús, que te enseñaban el doble embrague, con aquel autobús antediluviano con freno eléctrico en el tacón, que me bajaba con agujetas en las piernas, y el tacón del pie izquierdo hecho un solar ???.

Ahora es todo tan simple que pierde la gracia, aunque claro, es más seguro.

Jajajajajaja, qué mayores somos.......

Solotrail, no era freno eléctrico, era freno motor, estrangulaba los gases de escape y hacía que el motor retuviese.

El freno eléctrico solía accionarse desde una palanca en el salpicadero o columna de la dirección y hacía que 2 rotores intercalados en la transmisión, tras darles corriente giraran en sentido contrario uno del otro, frenando el vehículo; inconveniente: que si se abusaba de él, podía llegar a prenderse fuego (si hay algún camionero por aquí recordará el humo y olor a chamusquina tras haber abusado del freno eléctrico).

Después ya vinieron los retarder.

V,sss
 
Jajajajajaja, qué mayores somos.......

Solotrail, no era freno eléctrico, era freno motor, estrangulaba los gases de escape y hacía que el motor retuviese.

El freno eléctrico solía accionarse desde una palanca en el salpicadero o columna de la dirección y hacía que 2 rotores intercalados en la transmisión, tras darles corriente giraran en sentido contrario uno del otro, frenando el vehículo; inconveniente: que si se abusaba de él, podía llegar a prenderse fuego (si hay algún camionero por aquí recordará el humo y olor a chamusquina tras haber abusado del freno eléctrico).

Después ya vinieron los retarder.

V,sss
El freno eléctrico iba en el diferencial. Se utilizaba bastante bajando puertos.
 
Saco una conclusión de todo esto. Quien haya disfrutado del vehículo manual (coche, moto, camión etc) tendrá unas apetencias diferentes al que gaste automático/scooter etc. De ahí a veces las diferencias por las preferencias.
 
Saco una conclusión de todo esto. Quien haya disfrutado del vehículo manual (coche, moto, camión etc) tendrá unas apetencias diferentes al que gaste automático/scooter etc. De ahí a veces las diferencias por las preferencias.

Al final es la sensación de dominar el vehículo y la conducción utilizando técnicas complejas que con el tiempo se hacen con más o menos "maestría" y le dan a esto de la conducción una categoría diferente, cómo un sello propio a la hora de llevar un vehículo (no me atrevo a decir arte). Algo que los vehículos modernos van poco a poco haciendo desaparecer.
En mi modesta opinión, la automatización en la conducción aumenta la seguridad a la vez que disminuye la "sabiduría" del conductor. Pero bueno, son los tiempos modernos.
 
Exacto, la palabra exacta es diferencial, cité la transmisión refiriéndome más genéricamente.

El mismo tenía varios puntos que hacían que funcionara con menor o mayor intensidad.

V,sss
El Pegaso Comet tenía poca electrónica. Y menos hp que una Gs.
Por cierto..... ¿Alguien recuerda los coches deportivos de Pegaso?:cry::cry::cry::cry:
 
Jajajajajaja, qué mayores somos.......

Solotrail, no era freno eléctrico, era freno motor, estrangulaba los gases de escape y hacía que el motor retuviese.

El freno eléctrico solía accionarse desde una palanca en el salpicadero o columna de la dirección y hacía que 2 rotores intercalados en la transmisión, tras darles corriente giraran en sentido contrario uno del otro, frenando el vehículo; inconveniente: que si se abusaba de él, podía llegar a prenderse fuego (si hay algún camionero por aquí recordará el humo y olor a chamusquina tras haber abusado del freno eléctrico).

Después ya vinieron los retarder.

V,sss

Yo sólo se que el profesor me hacía bajar puertos diciendo que utilizara lo menos posible el freno de servicio por que se calentaba, y que usara el del talón del pie izqu. y yo por más que le tiraba a muerte con el pie, aquello no paraba mucho, la verdad ???
 
El Pegaso Comet tenía poca electrónica. Y menos hp que una Gs.
Por cierto..... ¿Alguien recuerda los coches deportivos de Pegaso?:cry::cry::cry::cry:

Jurrrrrr

3f0dbf2f54c0f443c1235a1d03c35f92o.jpg


Pegaso Z. Es coetaneo del camión Pegaso Comet. Pero poco tenía que ver. Obras maestras de Wifrido Ricart.

Sus precios astrónomicos hoy en día reconocen la exclusividad de estas obras maestras.

14890498798495.jpg


Manuel
 
Yo lo hago como y para lo que dice RT Astur.
Pero ahora tengo una R1250Gs y reduzco, con golpe de gas sin tocar el embrague
 
Pues con la que hay liada es el mejor vehículo para moverte por allí
¿Gasolina?
La foto la cogí de internet, no tengo aqui mis fotos...
En Sant Boi (escuela de conductores) los habia de gasolina Los Reo-Continental, después el que llevé durante meses en Raimat+Barcelona fue un Reo de gasoil, son casi iguales. Decian que los mandaron los americaos, que venian de no se que guerra, cuaquiera sabe. Al principio las pasé canutas. Ruedas como piedras, direccion super dura, casi sin freno, una osadia.
Pero aprendí rápido el truco; 100 metros antes, pones la intermitencia y que voooooy... Mano de santo oiga, espacio mas que suficiente para campar a mis anchas.
Si, ya se que me estoy saliendo del hilo, perdón, viene esto a colación del tema doble embrague y tal.
 
La foto la cogí de internet, no tengo aqui mis fotos...
En Sant Boi (escuela de conductores) los habia de gasolina Los Reo-Continental, después el que llevé durante meses en Raimat+Barcelona fue un Reo de gasoil, son casi iguales. Decian que los mandaron los americaos, que venian de no se que guerra, cuaquiera sabe. Al principio las pasé canutas. Ruedas como piedras, direccion super dura, casi sin freno, una osadia.
Pero aprendí rápido el truco; 100 metros antes, pones la intermitencia y que voooooy... Mano de santo oiga, espacio mas que suficiente para campar a mis anchas.
Si, ya se que me estoy saliendo del hilo, perdón, viene esto a colación del tema doble embrague y tal.
Gracias por tu respuesta y perdonadme todos los demás por salir del hilo pero mola mucho esa mole, siempre he querido tener uno.
No sé para que
 
Última edición:
Arriba