Bendita electrónica. Bendita GS

DavidHD

Acelerando
Registrado
16 Mar 2010
Mensajes
407
Puntos
63
Ubicación
Villajoyosa
Hola:

Hoy quiero compartir algo que muchos podemos dar por sentado. La electrónica.

Hoy circulando por la cuidad justo detrás de un coche, este decide frenar en seco a escasos metros de un paso de peatones porque ha visto a alguien acercarse. Lo más normal llegados a este punto hubiera sido continuar, no frenar en seco, teniendo en cuenta que el peatón ni siquiera había llegado a la línea de cruce.

Yo detrás vi como me estrellaba contra el coche. Embrago y freno con todas mis ganas, en lo que pensaba yo sería una correcta frenada combinada.

Paré la moto a tiempo. Os puedo asegurar que SE QUE YO NO SÉ FRENAR TAN BIEN. Entraron en juego el ABS, la frenada combinada y yo que sé más para proteger mi vida.

No comprendo como hoy todavía hay quien menosprecia la electrónica especialmente en la moto.

Con cualquiera de mis motos anteriores me voy al suelo. FIJO.

Así que: BENDITA ELECTRÓNICA Y BENDITA GS


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Así es, la electrónica lo hace todo mucho más fácil y más seguro. Me alegro que tuvieras un desenlace feliz.
 
Me alegro que no fuera nada...solo un consejo, si te vuelve a pasar no aprietes el embrague al mismo tiempo que el freno. El embrague debes apretarlo justo cuando esta a punto de calarse, así tendrás también la ayuda del freno motor.
 
Pues si. Pero aún hay gente que sigue queriéndose ahorrar X € en que no lleve ABS, porque "no hace falta". Yo siempre digo lo mismo desde que probé sus bondades, con que solo lo utilice una vez en la vida, ya habrá valido todos los € de más que he invertido.

Sin ir más lejos, tengo un compañero que se acaba de comprar una moto de segunda sin ABS. Lo primero que le dijeron algunos compañeros (que en su día renegaban del ABS) fue, como se te ocurre hoy en día comprar una moto sin ABS. Su contestación fue simple, "que no hace falta, es que vosotros sois muy frikis", en 2 palabras el "yo controlo" de toda la vida.
 
Me alegro que no fuera nada...solo un consejo, si te vuelve a pasar no aprietes el embrague al mismo tiempo que el freno. El embrague debes apretarlo justo cuando esta a punto de calarse, así tendrás también la ayuda del freno motor.
El compañero ha dicho que "Embrago y freno con todas mis ganas" y asi es la forma correcta en una frenada de emergencia.
Otra cosa es una frenada mas o menos fuerte, pero una de emergencia de clavar frenos, hay que apretar embrague tambien.
 
Me alegro que no fuera nada...solo un consejo, si te vuelve a pasar no aprietes el embrague al mismo tiempo que el freno. El embrague debes apretarlo justo cuando esta a punto de calarse, así tendrás también la ayuda del freno motor.

Sin ser un experto discrepo, si no recuerdo mal al llevar ABS, mejor apretar el embrague.
Para mi la explicación es sencilla, que no tiene porque ser acertada:

Siempre hay que tener en cuenta que no somos ni MM ni VR. Teniendo en cuenta esto y que supongo que las frenadas de emergencia no las vamos haciendo cada día, no estamos habituados a realizarlas, con lo que ante una situación de emergencia seguramente tiraremos de todo como si no hubiese un mañana (al menos yo). En mi caso, seguramente antes de detenerme si no he apretado el embrague antes, dudo mucho que me acuerde de apretarlo, con lo que cuando la moto acabe de detenerse, se acabará calando y por consiguiente acabaré en el suelo. Algo así como cuando al salir de parado, se te cala la moto, no te da tiempo a coger el embrague y acabas cruzando la dirección y en el suelo, con cara de "ka pasaooo???".
A parte de que alguien de también otra explicación que seguro la habrá, supongo que si el freno motor va actuando, el ABS igual no actúa correctamente.

Para mi, el ABS es un "antipánico", con lo que como mucho doy para frenar hasta doblar las manetas y cerrar los ojos ? .
 
Ayudas de este tipo son buenas. Pero yo fui 14 años sin ellas y no me siento mas seguro ahora que las llevo. Quizas porque no me fio de ellas o porque sigo conduciendo como si no las llevara: Mucha distancia de seguridad con el precendente, vigilar suelo para no pisar nada raro que patine etc etc. De hecho ni con todas las ayudas del mundo podre evitar irme al suelo si en plena rotonda no veo gasoil y al pisar se me va de delante.

Asi que yo no discuto utilidad de las ayudas. Solo que yo le doy un valor quizas menor.

Por supuesto esto referente al ABS, ASC etc etc.

Lo demas electronico-gadgets tipo colorines y sofisticaciones paso de ellos. Son solo averias mas caras a la larga y repuestos mas caros.
 
Yo freno a saco y justo antes de calarse embrago. Como esto quizas no es posible para muchos mortales por los nervios y/o falta de habito/instinto etc etc lo mejor sea aconsejar que se apriete el embrague a la vez.??? Otra logica no le veo.
 
En las frenadas de emergencia, siempre embrague apretado. El freno trasero tiene más potencia de frenado que el freno motor. Si no apretamos el embrague, a parte de frenar la rueda con el freno, también estamos frenando el motor y perdemos capacidad de frenada del freno.
Es decir, en lugar de usar toda la capacidad de frenar del freno, la repartimos entre la rueda y el motor.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
A mí siempre me enseñaron que en frenada de emergencia, no hablo de frenada fuerte, embrague apretado a la vez que freno.

El motivo es que, primero se corre el riesgo de que la moto se cale, por lo que entonces ya no habrá posible maniobra evasiva después de la frenada, porque recordemos que el ABS no sólo sirve para evitar que la rueda se bloquee hasta su detención, si no que además posibilita tener dirección a la vez que se sigue frenando.

Y segundo, porque el propio motor antes de calarse seguirá "tirando", sobre todo en los motores con inyección, cuando la centralita al ver que se va a calar es posible que acelere ligeramente, y lo que menos queremos en ese momento es acelerar.

Pero bueno, si es posible que el piloto logre frenar a fondo en una situación de emergencia y a la vez cuando la moto ya no puede con la marcha engranada apretar el embrague...... ya no digo nada. Yo no me vería capaz.

P.D.: DavidHD me alegro que todo haya quedado en un susto.

V,sss
 
Ayudas de este tipo son buenas. Pero yo fui 14 años sin ellas y no me siento mas seguro ahora que las llevo. Quizas porque no me fio de ellas o porque sigo conduciendo como si no las llevara: Mucha distancia de seguridad con el precendente, vigilar suelo para no pisar nada raro que patine etc etc. De hecho ni con todas las ayudas del mundo podre evitar irme al suelo si en plena rotonda no veo gasoil y al pisar se me va de delante.

Asi que yo no discuto utilidad de las ayudas. Solo que yo le doy un valor quizas menor.

Por supuesto esto referente al ABS, ASC etc etc.

Lo demas electronico-gadgets tipo colorines y sofisticaciones paso de ellos. Son solo averias mas caras a la larga y repuestos mas caros.
Lo que pasa muy amenudo, es que nos gastamos el dinero en extras de seguridad y luego no sabemos utilizarlos por desconocimiento o falta de practica.
Si hubieses practicado la frenada en mojado y metiendo el freno a saco, con el embrague pisado, verias que la moto no se cae, son sensaciones que los que llevamos muchos años montando en moto, chocan frontalmente con el instinto de conducción que tenemos a lo largo de los años, pero te aseguro que la tecnologia nos ha superado para bien.
 
David, me alegro que no te pasara nada.

De todas formas hay que tener mucho cuidado cuando circulamos por ciudad y cerca de los pasos de cebras, semáforos, ... . Es bueno dejar una distancia de seguridad más que amplia, por lo que pueda surgir y así ante imprevistos, tener tiempo suficiente a reaccionar.

Saludos
 
Yo puedo dar fe que que en una frenada de emergencia sin ABS y encima en curva, no tienes solución, estas en el suelo. Todas las ayudas son pocas como se ha dicho, con una sola vez que te salven del suelo, bienvenidas sean.
Yo tambien creo que la mejor forma es con el embrague pisado.
 
segun el video aprieta embrague. No le veo logica por lo del freno motor. A ver si alguien arroja algo de luz.



Las ventajas son varias: la más importante es que si no pisamos el pedal del embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y para evitar un bloqueo de las ruedas, el ABS se ve obligado a soltar freno, por lo que finalmente, esta se puede alargar hasta un seis por ciento.

Aquí también lo explican:

 
Las ventajas son varias: la más importante es que si no pisamos el pedal del embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y para evitar un bloqueo de las ruedas, el ABS se ve obligado a soltar freno, por lo que finalmente, esta se puede alargar hasta un seis por ciento.

Aquí también lo explican:


No veo nada referente a frenar con ABS. Lo que veo es relativo a sin ABS.

Tu razonamiento no lo entiendo. Si sumas el poder de frenado de la retención al de los frenos estás frenando más. El ABS actuará cuando detecte bloqueo. Pienso hay más tendencia al bloqueo si solo actúas en los frenos. Pues al no sumar el poder de retención del motor aprietas los frenos hasta que los bloqueas.

Es decir, si cuando no habia ABS había que aprovechar retención motor, no entiendo porque ahora con ABS no sigue siendo válido. Es una ayuda más y apoyará al ABS haciendo que salte menos.
 
Sin ser un experto discrepo, si no recuerdo mal al llevar ABS, mejor apretar el embrague.
Para mi la explicación es sencilla, que no tiene porque ser acertada:

Siempre hay que tener en cuenta que no somos ni MM ni VR. Teniendo en cuenta esto y que supongo que las frenadas de emergencia no las vamos haciendo cada día, no estamos habituados a realizarlas, con lo que ante una situación de emergencia seguramente tiraremos de todo como si no hubiese un mañana (al menos yo). En mi caso, seguramente antes de detenerme si no he apretado el embrague antes, dudo mucho que me acuerde de apretarlo, con lo que cuando la moto acabe de detenerse, se acabará calando y por consiguiente acabaré en el suelo. Algo así como cuando al salir de parado, se te cala la moto, no te da tiempo a coger el embrague y acabas cruzando la dirección y en el suelo, con cara de "ka pasaooo???".
A parte de que alguien de también otra explicación que seguro la habrá, supongo que si el freno motor va actuando, el ABS igual no actúa correctamente.

Para mi, el ABS es un "antipánico", con lo que como mucho doy para frenar hasta doblar las manetas y cerrar los ojos .

Yo he hecho varios cursos de conducción deportiva en circuito y nunca me han dicho de apretar el embrague, sobre todo si las motos llevan embrague antirrebote como llevan muchas hoy...a partir de ahí, yo lo he probado en circuito cerrado y me siento mas seguro tocando solo el freno...a partir de ahí cada uno que lo haga como quiera o pueda...cuando ruedas mucho en circuito ( aunque no seas MM) se cogen unos reflejos que en la carretera nunca aprenderás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo he hecho varios cursos de conducción deportiva en circuito y nunca me han dicho de apretar el embrague, sobre todo si las motos llevan embrague antirrebote como llevan muchas hoy...a partir de ahí, yo lo he probado en circuito cerrado y me siento mas seguro tocando solo el freno...a partir de ahí cada uno que lo haga como quiera o pueda...cuando ruedas mucho en circuito ( aunque no seas MM) se cogen unos reflejos que en la carretera nunca aprenderás.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La conducción deportiva y más en un circuito no tiene nada que ver con un curso de conducción defensiva. Y menos aún confundir circuito con carretera, aunque esto no quiere decir que parte de la conducción deportiva sea aplicable a la carretera.
 
Una cosa es una frenada de emergencia, (pulsar frenos y embrague) y otra una conducción agresiva, aunque sea en circuito( frenada + freno motor). En la primera, quieres detener el vehículo como sea en el menor espacio, y en la segunda, reducir la velocidad rápidamente, sin detención.
En todos los cursos de conducción defensiva que he realizado, la recomendación es la primera .
 
Una cosa es una frenada de emergencia, (pulsar frenos y embrague) y otra una conducción agresiva, aunque sea en circuito( frenada + freno motor). En la primera, quieres detener el vehículo como sea en el menor espacio, y en la segunda, reducir la velocidad rápidamente, sin detención.
En todos los cursos de conducción defensiva que he realizado, la recomendación es la primera .

Si esto se consigue apretando el embrague (eliminando el freno motor) debe ser porque la actuacion del ABS se hace de manera correcta por estar diseñado asi. Es decir, con freno motor de por medio no actua bien. De otro modo no lo entiendo.

Lo de que evitariamos caernos por calar moto una vez parados no le veo sentido si lo que interesa es reducir la distancia de frenado. Es decir, el mal menor sera caerse (en parado) por calar motor. Si con ayuda del freno motor reduzco 1 metro la distancia de frenado y evito el golpe frontal para mi es claro que mejor no apretar embrague.

Pero si por diseño y caracteristicas del ABS, este actua de forma correcta, cuando no interfiere el freno motor entonces blanco y en botella. Hay que apretar embrague.
 
Una frenada de emergencia de verdad es algo tan poco previsible que dudo mucho uno tenga los 5 sentidos puestos para frenar y antes justo de calarse apretar el embrague, lo dudo, muy profesional se tiene que ser y creo que esos no son los que abundan.

Una frenada de emergencia es freno y embrague a fondo, ya demasiadas cosas tendremos que controlar para estar pendiente aun de esperar el momento oportuno para embragar, ademas incluso en frenada de emergencia frenemos sin tan si quiera soltar gas ya que todo es muy rápido y se hacen las cosas por impulso y si no apretamos el embrague el motor sigue empujando, lo suyo es desembragar y todo es mas fluido.

El ABS en moto para mi es fundamental, salva mas caidas de las que nos podemos pensar.
 
Pues ya formas parte del club pro-ABS, a mi no me ha llamado la atención nunca pero hace un tiempo tuve que pasar de 100 a 40 en escasos metros con suelo húmedo, saltó el abs en las dos ruedas , ciertamente milagroso salir airoso, suelo tener mucho tacto frenando pero cuando el impacto es inevitable aprietas los frenos a muerte hasta que los bloqueas , puro instinto ,por lo menos esa es mi experiencia
 
Si esto se consigue apretando el embrague (eliminando el freno motor) debe ser porque la actuacion del ABS se hace de manera correcta por estar diseñado asi. Es decir, con freno motor de por medio no actua bien. De otro modo no lo entiendo.

Lo de que evitariamos caernos por calar moto una vez parados no le veo sentido si lo que interesa es reducir la distancia de frenado. Es decir, el mal menor sera caerse (en parado) por calar motor. Si con ayuda del freno motor reduzco 1 metro la distancia de frenado y evito el golpe frontal para mi es claro que mejor no apretar embrague.

Pero si por diseño y caracteristicas del ABS, este actua de forma correcta, cuando no interfiere el freno motor entonces blanco y en botella. Hay que apretar embrague.
Poco freno te hará el motor a una velocidad baja. Si me dices que vas a velocidad, ok primero frenos y ya apunto de parar apretar embrague.
Tan sencillo como, desde parado, ir soltando embrague sin acelerar, la moto tiende a salir no? Pues eso es por que el motor empuja, que es precisamente lo que no queremos cuando quieres pararla a 0 yendo detrás de un coche a poca velocidad.
 
Poco freno te hará el motor a una velocidad baja. Si me dices que vas a velocidad, ok primero frenos y ya apunto de parar apretar embrague.
Tan sencillo como, desde parado, ir soltando embrague sin acelerar, la moto tiende a salir no? Pues eso es por que el motor empuja, que es precisamente lo que no queremos cuando quieres pararla a 0 yendo detrás de un coche a poca velocidad.
Bueno, a muy poca velocidad no me refería. Hablo de ir a partir de 60km/h por ejemplo. Cortado gas la moto ya frena bastante por retención. Es un bicilindrico. Hacer prueba: Una vez cortéis gas y este actuando freno motor apretar embrague. La moto se desboca y embala sin control. Frenar así me cuesta mucho más que con motor reteniendo. A muy baja velocidad clavar el freno si te pilla desprevenido si veo bien desembragar. Y si encima es sobre pavimento resbaladizo bendito ABS.

Pero bueno, entiendo el consejo sea desembragar por lo comentado antes. Nervios y panico pueden hacer una peor frenada por no soltar gas o por no desembragar antes de parar del todo con el consecuente tironeo/coceo tiende el motor al seguir empujando últimos metros.

Yo desde luego tengo interiorizado el no apretar embrague hasta últimos metros. 14 años sin ABS son difíciles de cambiar. De ser progresivo y fino al apretar. Nada de brusquedad. De ahi que no vaya al límite ni corra mucho. Conseguir esa progresividad y ese tacto sin tiempo de reacción se hace muy difícil.

Por supuesto ante todo pongo moto recta y manillar recto para frenar a tope... El "recto" he tenido que hacer a veces es inevitable... Justo cuando veo la cosa ya está resuelta o el "recto" no puede seguir siendo recto es cuando suelto y meto moto en su sitio con todo lo que puedo.

Yo el ABS donde más me ayuda es cuando adherencia no es buena por lluvia suciedad etc. Pues ahí tengo muchas más papeletas de no actuar bien en los frenos.
 
Última edición:
Lo que no es de recibo es esta situación a estas alturas de la película, me explico.
¿Que dice el manual del usuario? Contesto practynada.
Te venden un sistema fenomenal pero nadie se moja en explicar como se usa, en este caso BMW, pero ni Honda, ni Suzuki ni Ducati ni nadie te explica como frenar con ABS.
Tendí varios cursos de conducción con Audi.
El embrague no se pisaba, entre otras cosas eran automáticos.
El freno no se pisaba, se le daba un patadón como para enderezar el pedal.
Se miraba al punto donde había un escape.
El sistema hacía lo demás detectando si el volante está recto o no...
Bueno no trato de dar un cursillo, pero lo que siempre me ha parecido insoportable es que las marcas te vendan algo tan técnico y no expliquen como se usa.
 
No veo nada referente a frenar con ABS. Lo que veo es relativo a sin ABS.

Tu razonamiento no lo entiendo. Si sumas el poder de frenado de la retención al de los frenos estás frenando más. El ABS actuará cuando detecte bloqueo. Pienso hay más tendencia al bloqueo si solo actúas en los frenos. Pues al no sumar el poder de retención del motor aprietas los frenos hasta que los bloqueas.

Es decir, si cuando no habia ABS había que aprovechar retención motor, no entiendo porque ahora con ABS no sigue siendo válido. Es una ayuda más y apoyará al ABS haciendo que salte menos.

Aquí lo mismo con ABS (punto 5)


Cuando se bloquea la rueda trasera, el ABS actua "soltando el freno" pues en ese momento, el motor lo que hace es empujar y no retener como desearíamos, con lo cual, la frenada se alarga si o si. Pero si tienes el embrague apretado, cuando el ABS "suelta el freno" el motor no empuja, solo gira por la inercia.
 
.....

Yo desde luego tengo interiorizado el no apretar embrague hasta últimos metros. 14 años sin ABS son difíciles de cambiar. De ser progresivo y fino al apretar. Nada de brusquedad. De ahi que no vaya al límite ni corra mucho. Conseguir esa progresividad y ese tacto sin tiempo de reacción se hace muy difícil.

Por supuesto ante todo pongo moto recta y manillar recto para frenar a tope... El "recto" he tenido que hacer a veces es inevitable... Justo cuando veo la cosa ya está resuelta o el "recto" no puede seguir siendo recto es cuando suelto y meto moto en su sitio con todo lo que puedo.

Yo el ABS donde más me ayuda es cuando adherencia no es buena por lluvia suciedad etc. Pues ahí tengo muchas más papeletas de no actuar bien en los frenos.

hice un curso de conducción defensiva con Honda.

surgió el mismo tema de si apretar el embrague o no, y de si era mejor apretar a saco el freno y dejar actuar las ayudas o controlar (suponiendo que en ese momento se pudiera controlar algo).

Hicimos las pruebas en pista con las CB500 dotadas de ABS (en ese momento, hará 3 años, de ultima generación ) .... resultado? frenar a saco ... pero a saco !!!!! (delantero y trasero, ideal primero delantero e inmediatamente el trasero) y apretar el embrague .... era la frenada que menos distancia se recorria.

Moraleja ... las nuevas ayudas electronicas requieren aprender nuevos usos de la motocicleta, nuestros habitos de motos sin ASC, ABS, etc pueden restar eficacia a estas ayudas.

A partir de ese momento .. lo tuve claro.


PD: todo esto en pista con grip y en seco ... en mojado el tema no tiene ninguna discusión ;)
 
A mi hace años me pasó algo parecido:
Carretera mojada, coche de delante que para en un paso de cebra de repente......clavo frenos y clik, clik, clik del abs. La moto se detiene a un par de metros del coche y en ese momento por el segundo carril nos adelanta un scooter grande por el suelo y el conductor detrás también por el suelo.
No le pasó nada a parte de rascarse un poco guantes, cazadora y pantalón, pero desde ese día, supe que nunca compraría una moto sin abs.
Y eso de aquella era una K1 con el abs II ( los de hoy en día están a años luz en rapidez de funcionamiento )
 
hice un curso de conducción defensiva con Honda.

surgió el mismo tema de si apretar el embrague o no, y de si era mejor apretar a saco el freno y dejar actuar las ayudas o controlar (suponiendo que en ese momento se pudiera controlar algo).

Hicimos las pruebas en pista con las CB500 dotadas de ABS (en ese momento, hará 3 años, de ultima generación ) .... resultado? frenar a saco ... pero a saco !!!!! (delantero y trasero, ideal primero delantero e inmediatamente el trasero) y apretar el embrague .... era la frenada que menos distancia se recorria.

Moraleja ... las nuevas ayudas electronicas requieren aprender nuevos usos de la motocicleta, nuestros habitos de motos sin ASC, ABS, etc pueden restar eficacia a estas ayudas.

A partir de ese momento .. lo tuve claro.


PD: todo esto en pista con grip y en seco ... en mojado el tema no tiene ninguna discusión ;)

Pero esto tambien es por el tema del ABS? o ha sido un lapsus? Yo siempre hago al reves. Primero un pelo antes el de atras para "asentar" el culo, e inmediatamente despues el de adelante a saco con la progresividad y finura que uno pueda.

LLevo actualmente 37.000km con ABS en la moto. Solo me ha saltado atras 2 o 3 veces, delante nunca. (No llevo frenada combinada).
 
Última edición:
Lo que no es de recibo es esta situación a estas alturas de la película, me explico.
¿Que dice el manual del usuario? Contesto practynada.
Te venden un sistema fenomenal pero nadie se moja en explicar como se usa, en este caso BMW, pero ni Honda, ni Suzuki ni Ducati ni nadie te explica como frenar con ABS.
Tendí varios cursos de conducción con Audi.
El embrague no se pisaba, entre otras cosas eran automáticos.
El freno no se pisaba, se le daba un patadón como para enderezar el pedal.
Se miraba al punto donde había un escape.
El sistema hacía lo demás detectando si el volante está recto o no...
Bueno no trato de dar un cursillo, pero lo que siempre me ha parecido insoportable es que las marcas te vendan algo tan técnico y no expliquen como se usa.
Yo creo que una cosa es frenada de emergencia en coche y otra muy diferente en moto. Aunque el fin sea el mismo
 
Yo con la moto y el coche, siempre que puedo., aparte de frenar en emergencia me salgo al arcen si es posible.........puedo tener pinzas de 46 pistones, pastillas pro, abs, esc, bbc y cnn, que como detrás venga un vehículo sin esos adelantos......me empotra!

Un saludo!
 
Yo creo que una cosa es frenada de emergencia en coche y otra muy diferente en moto. Aunque el fin sea el mismo

Ahi esta el Quid de la cuestion. El ABS se invento para el coche. Poder frenar a saco y no quedarse sin direccion es el invento del siglo. Pero en una moto donde debes ponerte tieso y manillar recto para frenar a saco...al final es simplemente una ayuda para no perder aderencia y no que se te vaya de delante...porque lo de girar y tumbar la moto en plena frenada me parece que ni de coña...Ya inventaron el ABS cornering y es para darte tiempo a poner recta la moto y que por panico al frenar a saco en plena tumbada no te caigas...de hecho si frenaras de delante te abriras aun mas y si ya ibas colado...te iras a la cuneta irremediablemente...con abs o sin abs...Y lo de cambiar de direccion como en un coche mientras frenas...rien de rien...
 
Última edición:
hice un curso de conducción defensiva con Honda.

surgió el mismo tema de si apretar el embrague o no, y de si era mejor apretar a saco el freno y dejar actuar las ayudas o controlar (suponiendo que en ese momento se pudiera controlar algo).

Hicimos las pruebas en pista con las CB500 dotadas de ABS (en ese momento, hará 3 años, de ultima generación ) .... resultado? frenar a saco ... pero a saco !!!!! (delantero y trasero, ideal primero delantero e inmediatamente el trasero) y apretar el embrague .... era la frenada que menos distancia se recorria.

Moraleja ... las nuevas ayudas electronicas requieren aprender nuevos usos de la motocicleta, nuestros habitos de motos sin ASC, ABS, etc pueden restar eficacia a estas ayudas.

A partir de ese momento .. lo tuve claro.


PD: todo esto en pista con grip y en seco ... en mojado el tema no tiene ninguna discusión ;)
Tenía entendido que es mejor primero accionar el trasero e inmediatamente después el delantero, evitas cargar mas al delantero e inclinar la moto hacia adelante.
 
Pero esto tambien es por el tema del ABS? o ha sido un lapsus? Yo siempre hago al reves. Primero un pelo antes el de atras para "asentar" el culo, e inmediatamente despues el de adelante a saco con la progresividad y finura que uno pueda.

LLevo actualmente 37.000km con ABS en la moto. Solo me ha saltado atras 2 o 3 veces, delante nunca. (No llevo frenada combinada).

si, cierto, primero el trasero (ahora repasaba mentalmente que hago) y luego el delantero ... esto es como tu dices para no desequilibrar la moto. Aunque con telelever, paralever y cardan el desequilibrio no es tan importante.

pero importante hacerlo sin titubeos, ni progresividad .... para no engañar a los sensores. Y el embrague apretado. Siempre hablando de frenada de emergencia.

todavia no me ha actuado ninguno de los ABS sino es que yo lo he buscado, que de tanto en tanto los pruebo.
 
si, cierto, primero el trasero (ahora repasaba mentalmente que hago) y luego el delantero ... esto es como tu dices para no desequilibrar la moto. Aunque con telelever, paralever y cardan el desequilibrio no es tan importante.

pero importante hacerlo sin titubeos, ni progresividad .... para no engañar a los sensores. Y el embrague apretado. Siempre hablando de frenada de emergencia.

todavia no me ha actuado ninguno de los ABS sino es que yo lo he buscado, que de tanto en tanto los pruebo.

Ok. Y frenada combinada supongo tambien. Si es que con tanta historia y capulladas teneis en las motos ya no teneis ni que prestar atencion a lo que haceis...:p. Yo como ando todavia a "pelo" no hay otra que intentar hacerlo lo mejor posible. En fin, como ya esta interiorizado y sale solo por instinto no hay problema. Mas me costaria readaptarme.
 
Yo estuve 25 años con motos sin ABS. Cuando empecé a ir en moto, eso solo lo llevaban las BMW gama top. Las motos pequeñas ni pensarlo.
Cuando decidí cambiar de moto (despues de 19 años con una Africa Twin), un amigo que "controla" mucho más que yo en moto me dijo: "si te cambias de moto ABS, SI O SI, he hecho un curso de Honda y es alucinante la diferencia". Yo por aquel entonces era de los de el freno de atras solo para mirarlo y el ABS de "frikis", pero como yo confio bastante en la sapienza de mi amigo, le hice caso. Me costó 1000€ más, pero a los 5 meses lo amortice con creces.
Cuando me iba a incorporar a una rotonda, un coche que iba a salir, no lo hizo y continuó, yo, que cometí el error de que venía de lejos, no parar, cuando vi que continuaba, me vi estampado en su lateral, evidentemente no me dió tiempo a mirar el suelo, tiré de los frenos pero sin ser muy brusco y saltó el ABS. A parte de la sensación rara en la maneta y palanca de frenos noté algo más que no entendí, como un deslizamiento. A los 30 segundos dí la vuelta y volví a la rotonda. Donde había frenado, había tierra, apenas se veía, pero fue suficiente para que me entrará el ABS y no cayese "AMORTIZADO".

Por otro lado, es muy dificil cambiar el chip, apretar a fondo es irse al suelo. Por eso recomiendo cursos de conducción segura (Hice 2). Depués de 4 horas, frenando como locos, en seco, primero de una manera después de otra, en seco en mojado, consigues que ese chip se actualice a la 2.0 y frenes la mayoría de las veces "correctamente".
 
El ABS es cojonudo, pero sumado a respetar la distancia de seguridad + conducir concentrado , aún es mejor.

Manuel
 
MBD ? :giggle:
Mi postura ... frenada a tope, entra toda la electrónica ... Y NO TOCO EL EMBRAGE NUNCA ... hasta el final para evitar que se cale.
Si que dá tiempo, y concentrado y activo con nuestra electrónica cerebral a tope ... se puede hacer.
Un saludo :p
 
Bueno, a muy poca velocidad no me refería. Hablo de ir a partir de 60km/h por ejemplo. Cortado gas la moto ya frena bastante por retención. Es un bicilindrico. Hacer prueba: Una vez cortéis gas y este actuando freno motor apretar embrague. La moto se desboca y embala sin control. Frenar así me cuesta mucho más que con motor reteniendo. A muy baja velocidad clavar el freno si te pilla desprevenido si veo bien embragar. Y si encima es sobre pavimento resbaladizo bendito ABS.

Pero bueno, entiendo el consejo sea embragar por lo comentado antes. Nervios y panico pueden hacer una peor frenada por no soltar gas o por no embragar antes de parar del todo con el consecuente tironeo/coceo tiende el motor al seguir empujando últimos metros.

Yo desde luego tengo interiorizado el no apretar embrague hasta últimos metros. 14 años sin ABS son difíciles de cambiar. De ser progresivo y fino al apretar. Nada de brusquedad. De ahi que no vaya al límite ni corra mucho. Conseguir esa progresividad y ese tacto sin tiempo de reacción se hace muy difícil.

Por supuesto ante todo pongo moto recta y manillar recto para frenar a tope... El "recto" he tenido que hacer a veces es inevitable... Justo cuando veo la cosa ya está resuelta o el "recto" no puede seguir siendo recto es cuando suelto y meto moto en su sitio con todo lo que puedo.

Yo el ABS donde más me ayuda es cuando adherencia no es buena por lluvia suciedad etc. Pues ahí tengo muchas más papeletas de no actuar bien en los frenos.

Estaba echando una ojeada a este post...supongo que cuando varios foreros dicen embragar..realmente quieren decir lo contrario: desembragar.
 
Estaba echando una ojeada a este post...supongo que cuando varios foreros dicen embragar..realmente quieren decir lo contrario: desembragar.

Si. Un poco lioso como me explique. Quería decir con Embragar = Apretar maneta embrague. Pero como bien dices al hacer esto lo que realmente pasa es que desembragamos. Gracias por apunte. Edito para aclarar.

Saludos
 
Si. Un poco lioso como me explique. Quería decir con Embragar = Apretar maneta embrague. Pero como bien dices al hacer esto lo que realmente pasa es que desembragamos. Gracias por apunte. Edito para aclarar.

Saludos

Hay varios foreros que lo confunden.

Igual que mucha gente confunde dar un golpe de gas al reducir, con el doble embrague.
 
Última edición:
Hay varios foreros que lo confunden.

Igual que mucha gente confunde dar un golpe de gas al reducir con el doble embrague.

Ok. Pues ahora el que estoy confundido soy yo jajaja.

Golpe de gas = toque corto de gas en vacío (moto embraguada).

Doble embrague ni idea. Golpe corto y brusco en maneta embrague??? , Apretarlo/soltarlo a mitad para hacer "medio" embrague???
 
Yo antes para reducir hacia lo del golpe de gas. Ahora no. Ahora mantengo un puntito el gas al reducir. No dejo gas a 0 como hacía justo tras el golpe de gas.
 
Hombre, doble embrague en una moto... como que no.
Vamos seria posible si acaso de primera a segunda y viceversa,
Nada mas que yo sepa.
 
El doble embrague se hacía antiguamente sobre todo en los vehículos que no tenían las marchas sincronizadas y, que me corrija alguien si me equivoco, consistía en en apretar el embrague, sacar la marcha en la que íbamos y al pasar por el punto muerto, volver a embragar y desembragar y ya introducir la siguiente marcha que queríamos.

V,sss
 
Joer lo que se aprende. Osea para pasar de una marcha a otra siempre pasar previamente por punto muerto??? La virgen como con un camión? Jajajaja
 
Por cierto, yo el golpe de gas lo sigo dando al reducir, de siempre en todas las motos que tuve, para igualar el giro del motor al giro del cardan y que no pegue tirón ni retenga tan bruscamente al soltar embrague.

Ya lo comenté en otro post y la gente decía que en las motos actuales no es necesario, pero a mí me parece que con el golpe de gas hasta entra mejor la marcha.

Antiguo que es uno ?

V,sss
 
Arriba