Nos quedamos hace más de un mes, en el emplazamiento "secreto" del
mecanismo de rueda libre de arranque de la moto...popularmente conocido por [highlight]"el bendix"[/highlight]
Hasta ahora, hemos mostrado en la mayoría de las ocasiones el desmontaje de elementos hasta llegar al embrague, incluyendo su desarme y sustitución, así como los retenes de arbol de transmisión y junta tórica...
Soltando 17 tornillos Torx, el tornillo central de sujección de la pieza de arrastre del alternador y* el anclaje externo superior de la brida intermedia al chasis, sacamos ésta pieza
La brida intermedia desmontada, con la pieza de arrastre del alternador en su emplazamiento habitual
Para que no se salga el aceite del motor, la parte externa por detras de la pieza de arrastre, lleva un reten...facil de cambiar en su caso
La parte trasera de la brida intermedia...Por detras del retén antes mencionado, está el rodamiento sobre el que gira el bendix, cerrado por una arandela de chapa y tres tornillos
El piñon de la izquierda, es el intermedio que transmite el movimiento desde el motor de arranque al bendix, que es el piñon de la derecha
Aprovechemos para una aclaración practica...y saber hablar con propiedad:
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PARTE TRASERA DEL ARBOL DE TRANSMISIÓN DEL MOTOR, donde se monta la caja del embrague. ATRAVIESA TODO EL CARTER Y POR DELANTE MUEVE LA BOMBA DE AGUA/ACEITE
Mi dedo señala ahora LA PARTE TRASERA DE
EL CIGUEÑAL
POR ENCIMA, SE APRECIA EL PIÑON DE ENGRANE CON EL BENDIX...Y QUE TAMBIEN MUEVE POR ABAJO EL ARBOL DE TRANSMISIÓN
OTRA VISTA...
Todos los elementos en su disposición habitual
Como se puede apreciar, NO es sencillo, llegar con ningun producto de limpieza desde el orificio del motor de arranque, hasta el centro entre piñones, que es lo que contiene los rodillos del mecanismo del bendix
El piñon que recibe el movimiento desde el motor electrico mediante el piñon intermedio. La parte mate del centro,es donde actuan los rodillos ó levas segun modelo de bendix
La jaula de las levas y el piñon que engrana con el cigueñal. Ambos, son solidarios mediante unos tornillos que ya estan desmontados(en los 6 orificios)
El dedo, señala una de las levas, bloqueada por la suciedad...
Accionadas con la mano, notar como las levas, se quedan retraidas, provocando que el mecanismo "patine"
Vease el efecto sobre el piñon transmisor del movimiento...un sector, no está en contacto; sus muelles sucios no las ponen en contacto con la pista del piñon
El uso de productos para limpiar ó aceites detergentes, es un metodo en todo caso de resultado incierto por lo temporal. El desmontaje y limpieza a fondo, así como la comprobación de posibles daños en el endurecido del piñon conductor, es lo correcto